En mi segunda vivienda no tengo cobertura de fibra, y tengo una conexión ADSL con Orange que anuncia "hasta 20Mbps", pero que normalmente sincroniza entre 7Mbps y 9Mbps a través del router LiveBox de Orange, que también se encarga de gestionar mi línea telefónica, a la que tengo conectados dos teléfonos DECT de Siemens.
Como punto de acceso Wi-Fi, el router LiveBox de Orange ofrece un rendimiento muy pobre, con poca cobertura y para resolver ese problema en su día añadí un kit del fabricante alemán Devolo que me ha funcionado de maravilla, con 2 dispositivos que se conectan mediante PLC y que ofrece un acceso Wi-Fi 802.11ac de mucha calidad.
Pensando en simplificar infraestructura y en probar una red Mesh, he comprado un equipo de otros alemanes, la empresa AVM que tiene una gama de equipos de red muy completa bajo la marca FRITZ!, que funcionan con un sistema operativo llamado FRITZ!OS que me ha dejado impresionado.
El elegido ha sido el FRITZ! Mesh Set, un pack que incluye la unidad central FRITZ!Box 7530 y el repetidor FRITZ!Repeater 1200.
Descubra el contundente equipo Mesh que forman el FRITZ!Box 7530 y el FRITZ!Repeater 1200. Su gran alcance y velocidad, así como la moderna construcción de sus carcasas, convierten al 7530 y al 1200 en los profesionales de la red local, todo ello a un precio excelente.
es.avm.de
No es un equipo barato, en Amazon cuesta la friolera de 178€, pero después de probarlo y ver el resultado, estoy encantado con él.
Amazon product ASIN B08246PPC6
El router FRITZ!Box 7530 simplifica toda la infraestructura de red y mejora las prestaciones:
- El acceso a Internet ahora consigue sincronizar por encima de los 12Mbps, y esos Mbps extra se notan para poder disfrutar de Netflix y el streaming en HD sin problemas.
- También se encarga de gestionar la línea telefónica de Orange
- Funciona como centralita DECT, y me permite conectar los dos teléfonos Siemens que tengo en casa
Conectado al repetidor FRITZ!Repeater 1200, configura una red Mesh que cubre perfectamente toda la vivienda y que se encarga de hacer el roaming entre puntos de acceso y de gestionar la mejor conexión, eligiendo la banda de 2,4GHz o la de 5GHz según sea necesario.
El repetidor está ubicado bastante lejos de la unidad central y es el punto más débil del sistema, ya que consigue un enlace de 86Mbps en la red de 2,4GHz y de 195Mbs en la de 5GHz. Más que de sobra para la conexión a Internet, y suficiente para poder acceder al iMac que actúa como servidor desde la red local, pero me gustaría mejorar esos valores y podría probar a reubiucarlo, pero de momento lo voy a dejar donde está.
Los PLC de Devolo conseguían mejor conexión entre ellos que estos dos, que se hablan a través de Wi-Fi, pero el resultado final es igual de bueno y no tengo queja en ningún punto de la casa.
Lo más puñetero ha sido configurar el acceso a Internet en el router, pues mi línea de Orange es una antigua línea de Ya.com y en lugar de utilizar el acceso directo habitual PPPoE (8/35) con autenticación por usuario y contraseña de Orange, utiliza un enlace MER sin usuario ni contraseña, basado en RFC1483 Bridging. He estado a punto de tirar la toalla, pero al final he dado con la solución.
Configurar la telefonía también me ha costado bastante, ya que necesitas obtener los datos de conexión SIP, que no te los facilita la operadora. El router LiveBox los gestiona conectándose a los servidores de Orange, pero lo he conseguido sacar la información usando comandos TR-069 que son los que usan ellos para operar en remoto.
Por si alguna vez os hace falta, tenéis que inciar sesión en el router vía web y usar estos dos comandos, el primero para vuestra línea y el segundo para el servicio, y de ahí obtenéis todos los datos que se necesitan.
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://192.168.1.1/cgi-bin/get?param=InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.Line.1.SIP
http://192.168.1.1/cgi-bin/get?param=InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.VoiceProfile.1.SIP
Y ahora a seguir cacharreando con FRITZ!OS, he actualizado el equipo a la última versión 7.25 y es una pasada la cantidad de cosas que se pueden hacer...
Si alguno está interesado en el Kit de Devolo, está disponible en la sección de compraventa a muy buen precio...