Al ir a ver el piso el tío de la inmobiliaria que nos muestra el piso nos deja super claro que allí no hay fibra, y que vamos, que si cualquier otro nos dice que en otro piso hay fibra miente, porque en el casco antiguo de Cádiz no hay fibra todavía.
Basaste tu decisión de contratación del servicio de acceso a Internet, en la opinión de un vendedor de inmobiliaria. Ese fue tu error.
El técnico que vino a instalarte el acceso ADSL te dijo que allí tenías fibra de Masmóvil, Jazztel y Orange. Parece una opinión más cualificada, peero lo primero que tendrías que hacer es hablar con esas 3 compañías para ver si te ofrecen el servicio en tu dirección.
Con ADSL se puede teletrabajar, sí, pero tienes que controlar mucho lo que haces con todos los dispositivos conectados. Con 13Mbps de bajada puedes sobrevivir, pero tu problema es el ancho de banda de subida que es muy escaso y si saturas esos 550kbps de forma sostenida, notarás algo parecido a haber cortado la línea.
Y si vienes de estar acostumbrado a fibra simétrica, lo harás rápidamente, Cualquier envío de información voluminosa lo saturará, un correo con adjunto grande, un archivo que sincronices con Dropbox o con iCloud Drive, o simplemente un error en los servicios de sincronización de Apple, bastante frecuentes y que no los notamos si estamos conectados por fibra, pero que por ADSL tumban la línea
En una segunda vivienda tengo ADSL de Orange "hasta 20Mbps" y me llega lo mismo que a tí. Unos 11Mbps que he conseguido estirar cambiando el router de Orange (antes me daba unos 8Mbps) y una miseria de 0,5Mbps en subida.
Para el consumo de contenidos el fin de semana, me llega. Para Netflix en 1080p, música en streaming lossless, mi MacBook o el iMac, el iPad de mi pareja y poco más.
Los días que tengo que teletrabajar. Tiro de la conexión 4G de mi Surface Pro para no desesperarme. Una conexión de Teams con media docena de interlocutores en la que quieras compartir algo, es demasiado para el ADSL.