Mi vecino tiene los 10 Gbps de Digi …

Por cable solo tiene una PS4 Slim y por wifi dos teléfonos gama básica de Samsung y un par de teles con algunos años ya a sus espaldas ..

Y le digo … para que quieres esos 10 Gbp? .
Y me dice .. para lo que cuestan , que me los den .

Y yo tampoco tengo nada en casa que pueda aprovecharlo.

Qué tal va Digi, en móviles usan la red de Movistar?, no es para los 10 Gbps :cuniao , pero tienen buenos precios...

:hola

En el móvil a mi me sobra. Las velocidades no son como las de Telefónica, pero son suficientes. Creo haber leído que son un 30% inferiores, inapreciables en el día a día. En mi teléfono llevo los dos operadores y bien.

En fibra va bien la mayor parte del tiempo, pero en las horas pico rasca de vez en cuando. Como todo, dependerá de la zona.

@Manu1001 @WRC

A ver. He resuelto un problema en casa de un amigo pero no entiendo cómo ni que relación tiene con lo que sea que estuviese ocurriendo en su red.

Este amigo tiene Internet con O2 actualmente, con un router antiguo más ONT y toda la pesca. Se pasó a O2 desde Movistar (tenía TV y demás). El router, por no tener, no tiene ni Wi-Fi 5GHZ. Es un Comtrend antiguo. Añadió hace poco un punto de acceso TP Link con Wi-Fi 6 -conectado por cable al router- y apagó la Wi-Fi del Comtrend.

El caso es que últimamente veía que incluso los equipos conectados por cable al Comtrend iban regulares. Latencias impropias de la fibra, paginas que se atascaban al cargar con frecuencia, bajadas repentinas de velocidad.

Me pidió ayuda, fui a su casa, y vi que a pesar de haberse pasado a O2 y haber devuelto el deco la configuración del router seguía exactamente igual. VLAN de la TV creada, IGMP Snooping y Proxy activados, Wireless Multicast Forwarding activado y Multicast configurado apropiadamente. Todo a tope, vamos.

Total que decido eliminar toda la configuración del Comtrend y empezar de cero. Configuro solo lo mínimo imprescindible, la VLAN de Internet con los datos de telefónica y fuera. Ni siquiera configuré la VLAN del fijo porque va conectado directamente a la ONT, no hace falta. Las DNS, las de Cloudflare a petición suya.

Todo lo demás apagado. Multicast, IGMP Snooping, UPNP, Ipv6 (movistar no lo usa de momento). Todo apagado.

Reseteo también el punto de acceso TP Link, lo configuro en modo puente, le apago el DHCP, le asigno una IP estática y se pone a servir Wi-Fi más feliz que una perdiz.

Bien, desde que hice esto todo va como el rayo. El router tiene un consumo de CPU y RAM bastante inferior, y las latencias y velocidad se han normalizado.

El problema es... que no tiene ningún sentido. Tener todas estas cosas activadas no debería degradar la conexión, ni desactivarlas mejorar nada.

¿Que demonios ha sucedido aquí?.

Creo que os habéis complicado mucho para algo como eso. ¿En algún momento habéis contactado con O2 sobre este problema?

Incluso probando a subir la velocidad contratada durante un mes, es posible que os hicieran el cambio a un HGU pudiendo volver después a la velocidad anterior manteniendo el router nuevo.

Y sobre el Comtrend, ¿borraste la configuración a mano o lo reseteaste? Este tipo de routers al volver a los valores de fábrica deberían ser funcionales con el operador para el que se hicieron, y es un paso habitual en cualquier troubleshooting que se precie.

Creo que os habéis complicado mucho para algo como eso. ¿En algún momento habéis contactado con O2 sobre este problema?

Incluso probando a subir la velocidad contratada durante un mes, es posible que os hicieran el cambio a un HGU pudiendo volver después a la velocidad anterior manteniendo el router nuevo.

Y sobre el Comtrend, ¿borraste la configuración a mano o lo reseteaste? Este tipo de routers al volver a los valores de fábrica deberían ser funcionales con el operador para el que se hicieron, y es un paso habitual en cualquier troubleshooting que se precie.

Lo reseteé primero a valores de fábrica pero telecargaba la configuración como si fuera cliente de tv y seguía funcionando todo regular. A partir del reseteo y de comprobar que todo seguía igual ya borré la configuración a mano.

Mi amigo contactó con O2 antes de pedirme ayuda y le dijeron que a primera vista la conexión estaba bien, y que la razón por la cual el router telecargaba la configuración de los clientes de tv al resetearse aunque el no tuviese tv es para estar "preparado" por si algún día le daba por volver a cambiarse a Movistar y contratar TV, para que fuese "enchufar el deco y listo". Que ahora lo hacían así aunque no tengas TV contratada, no como antes que tenían un perfil de configuración diferente para los routers dependiendo de lo que tuviese configurado el cliente.

Lo del HGU ni se nos pasó por la cabeza, sinceramente. Sea cómo sea, ahora mismo funciona todo correctamente.

FTTHZ6HXEAEm6eV

Hola. Pregunta de novato.

Tengo un router de Lowi que da una cobertura WIFI que es una mierda. Se que lo tengo detrás de la tele, pero es el único sitio donde puedo ponerlo.

Me gustaría cambiarlo por un router mejor, pero no se cómo se hace. ¿Basta con enchufarlo, entrar en la configuración y poner los datos básicos (clave, wifi, IPs, etc.)?

Muchas gracias

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No siempre es posible cambiar el router, especialmente si tiene conectado el cable de fibra. En estos modelos solo puedes añadir un segundo router o un amplificador de wifi, pero no sustituir el router.

De todas formas, siempre hay algunas opciones para intentar mejorar el funcionamiento de la wifi sin tener que comprar nada.

Sobre la ubicación del router, aunque no tengas otro sitio, entiendo que el hueco detrás de la tele será grande así que puedes probar si notas alguna mejoría colocándolo en uno de los lados del hueco o en el centro. Y dado que los routers de Vodafone/Lowi suelen ser verticales también puedes probar con la orientación del router, es decir, paralelo a la tele o perpendicular.

Luego, el router tiene ajustes para seleccionar el canal de emisión wifi para las bandas de 2.4 y 5GHz. Si están con un número de canal concreto, prueba a ponerlos en auto y reincia el router. Eso normalmente sirve para que el router detecte que canal está menos saturado en su ubicación y emita por ahí.

Si ya está en auto, prueba a reiniciarlo para forzar de nuevo la detección de canales. Y si esto tampoco sirve, prueba canales manualmente para ver si alguno mejora la señal. En 2.4GHz podrían ser el 1, el 6 y el 11, y para 5GHz el 36, el 48 y el 100.

También el ancho de banda del canal wifi influye en el alcance. Si el de 2.4GHz está en 40MHz prueba con 20MHz y si el de 5GHz está en 160MHz prueba con 80MHz, o si está con 80 prueba con 40.

Ya por último, ha quedado claro que el router tiene 2 redes wifi: una de 2.4GHz y otra de 5GHz. La de 2.4 da menos velocidad pero tiene más alcance mientras que la de 5 es lo contrario: más velocidad y menos alcance.

Lo ideal es usar la de 5GHz pero a veces si no se está cerca del router y el uso de Internet no necesita velocidades elevadas, es mejor usar la de 2.4. Aún así no conviene menospreciar la red de 5 ya que incluso con poca señal normalmente es bastante rápida y estable, suficiente para la mayoría. Además, no olvidemos que a menudo el rendimiento de wifi varía según el dispositivo e, incluso estando a la misma distancia, no va igual en un portátil que en un iPad o una consola.

No siempre es posible cambiar el router, especialmente si tiene conectado el cable de fibra. En estos modelos solo puedes añadir un segundo router o un amplificador de wifi, pero no sustituir el router.

De todas formas, siempre hay algunas opciones para intentar mejorar el funcionamiento de la wifi sin tener que comprar nada.

Sobre la ubicación del router, aunque no tengas otro sitio, entiendo que el hueco detrás de la tele será grande así que puedes probar si notas alguna mejoría colocándolo en uno de los lados del hueco o en el centro. Y dado que los routers de Vodafone/Lowi suelen ser verticales también puedes probar con la orientación del router, es decir, paralelo a la tele o perpendicular.

Luego, el router tiene ajustes para seleccionar el canal de emisión wifi para las bandas de 2.4 y 5GHz. Si están con un número de canal concreto, prueba a ponerlos en auto y reincia el router. Eso normalmente sirve para que el router detecte que canal está menos saturado en su ubicación y emita por ahí.

Si ya está en auto, prueba a reiniciarlo para forzar de nuevo la detección de canales. Y si esto tampoco sirve, prueba canales manualmente para ver si alguno mejora la señal. En 2.4GHz podrían ser el 1, el 6 y el 11, y para 5GHz el 36, el 48 y el 100.

También el ancho de banda del canal wifi influye en el alcance. Si el de 2.4GHz está en 40MHz prueba con 20MHz y si el de 5GHz está en 160MHz prueba con 80MHz, o si está con 80 prueba con 40.

Ya por último, ha quedado claro que el router tiene 2 redes wifi: una de 2.4GHz y otra de 5GHz. La de 2.4 da menos velocidad pero tiene más alcance mientras que la de 5 es lo contrario: más velocidad y menos alcance.

Lo ideal es usar la de 5GHz pero a veces si no se está cerca del router y el uso de Internet no necesita velocidades elevadas, es mejor usar la de 2.4. Aún así no conviene menospreciar la red de 5 ya que incluso con poca señal normalmente es bastante rápida y estable, suficiente para la mayoría. Además, no olvidemos que a menudo el rendimiento de wifi varía según el dispositivo e, incluso estando a la misma distancia, no va igual en un portátil que en un iPad o una consola.

Muchas gracias. Me la apunto y en cuanto llegue a casa hago pruebas

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Después de ni se sabe cuánto tiempo, R Cable ha tenido la decencia de ofrecer fibra en mi casa, para poder sustituir al coaxial. Sí, aún estamos en esas, es de alucinar con esta gente.

Puedo cambiar, manteniendo la tarifa, en la propia R para tener fibra simétrica o irme a compañías como Oceans, etc. En casa ahora mismo tengo una red con un router Asus y el router de R está en modo bridge. ¿Es posible poner en modo bridge routers de Oceans y demás o si cambio a ellas tengo que poner mi router para que coja red por DHCP y andando?

Otra pregunta, ¿qué equipo está dando Orange para la fibra? Parece que, por fin, dan servicio en mi pueblo... No me ha ido nunca bien con esta compañía, pero son los únicos que me dan cobertura...

Arriba Pie