@Manu1001 @WRC
A ver. He resuelto un problema en casa de un amigo pero no entiendo cómo ni que relación tiene con lo que sea que estuviese ocurriendo en su red.
Este amigo tiene Internet con O2 actualmente, con un router antiguo más ONT y toda la pesca. Se pasó a O2 desde Movistar (tenía TV y demás). El router, por no tener, no tiene ni Wi-Fi 5GHZ. Es un Comtrend antiguo. Añadió hace poco un punto de acceso TP Link con Wi-Fi 6 -conectado por cable al router- y apagó la Wi-Fi del Comtrend.
El caso es que últimamente veía que incluso los equipos conectados por cable al Comtrend iban regulares. Latencias impropias de la fibra, paginas que se atascaban al cargar con frecuencia, bajadas repentinas de velocidad.
Me pidió ayuda, fui a su casa, y vi que a pesar de haberse pasado a O2 y haber devuelto el deco la configuración del router seguía exactamente igual. VLAN de la TV creada, IGMP Snooping y Proxy activados, Wireless Multicast Forwarding activado y Multicast configurado apropiadamente. Todo a tope, vamos.
Total que decido eliminar toda la configuración del Comtrend y empezar de cero. Configuro solo lo mínimo imprescindible, la VLAN de Internet con los datos de telefónica y fuera. Ni siquiera configuré la VLAN del fijo porque va conectado directamente a la ONT, no hace falta. Las DNS, las de Cloudflare a petición suya.
Todo lo demás apagado. Multicast, IGMP Snooping, UPNP, Ipv6 (movistar no lo usa de momento). Todo apagado.
Reseteo también el punto de acceso TP Link, lo configuro en modo puente, le apago el DHCP, le asigno una IP estática y se pone a servir Wi-Fi más feliz que una perdiz.
Bien, desde que hice esto todo va como el rayo. El router tiene un consumo de CPU y RAM bastante inferior, y las latencias y velocidad se han normalizado.
El problema es... que no tiene ningún sentido. Tener todas estas cosas activadas no debería degradar la conexión, ni desactivarlas mejorar nada.
¿Que demonios ha sucedido aquí?.