Después de ni se sabe cuánto tiempo, R Cable ha tenido la decencia de ofrecer fibra en mi casa, para poder sustituir al coaxial. Sí, aún estamos en esas, es de alucinar con esta gente.

Puedo cambiar, manteniendo la tarifa, en la propia R para tener fibra simétrica o irme a compañías como Oceans, etc. En casa ahora mismo tengo una red con un router Asus y el router de R está en modo bridge. ¿Es posible poner en modo bridge routers de Oceans y demás o si cambio a ellas tengo que poner mi router para que coja red por DHCP y andando?
Si no es fibra directa, es decir, si es fibra de otro operador revendida, te ponen 2 aparatos para la conexión: una ONT con la conexión de fibra y un router que se conectan entre si por ethernet, así que es posible cambiar directamente el router, aunque podrías necesitar alguna configuración específica para el ISP.

Si es directa, será un router con ONT integrada y ahí ya depende del modelo y de lo capado que esté. Intenta enterarte del tipo de fibra que tendrías y de qué modelo de router instala la compañía con la que vas a contratar para tener más información.

En el peor de los casos siempre podrás mantener la red wifi que ya tienes, claro.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Otra pregunta, ¿qué equipo está dando Orange para la fibra? Parece que, por fin, dan servicio en mi pueblo... No me ha ido nunca bien con esta compañía, pero son los únicos que me dan cobertura...
Orange monta principalmente Livebox Fibra y Livebox 6, con variantes + para NEBA (fibra indirecta) que cambian la ONT integrada por una entrada WAN.

Imagino que el Livebox 6 irá seguro con las conexiones de 1Gbps y en las demás velocidades pondrán el Livebox Fibra, pero no he buscado más detalles al respecto.

Supongo que la forma más sencilla de asegurar que te ponen el mejor router es contratar inicialmente la velocidad más alta y luego modificar la tarifa contratada según se quiera.

Supongo que la forma más sencilla de asegurar que te ponen el mejor router es contratar inicialmente la velocidad más alta y luego modificar la tarifa contratada según se quiera.

Me piden permanencia de un año, si no fuera así, haría la jugada.

Es fibra directa con Orange, así que espero que me lo den con ONT integrada, la idea sería colgar el cacharro detrás de las cortinas. :cuniao

Con fibra directa siempre ponen router con ONT integrada. Las ONT por separado son para fibra de Movistar revendida.

Sobre el año de permanencia, debe ser porque te hacen un precio promocional durante ese año. Si no es el caso, normalmente en las permanencias puedes cambiar de tarifa sin problema siempre que no te vayas. Además, las permanencias también suelen ser prorrateadas, es decir, si es por un año, cada mes que pasa la penalización por irte se reduce en una doceava parte (1/12), así que en los primeros meses es una cantidad importante pero bastante reducida en los últimos.

En Digi con directa tengo un cacharrito aparte del Router

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

De todas maneras otra cosa... Siempre veo furgonetas Digi por el barrio, creo que se están haciendo con el monopolio... son una plaga!

En Digi con directa tengo un cacharrito aparte del Router

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
Con lo de ONT integrada con fibra directa me refería a Orange.

De todas formas me parece raro que alguna compañía use ONT por separado para fibra directa. Como no sea por falta de stock de routers con ONT o para poner algún router más malillo y ahorrarse algún euro...

En mi caso y con la fibra directa FTTH de 600 Mbps con Vodafone, tengo una ONT separada del router Sercomm (VOX25, con el firmware v3.6.14), en el que tengo deshabilitada la red Wi-Fi que la gestiono con un Asus RT-AC1200G+

Y va como un tiro, eso lo garantizo ;)

7bVKZol.png

:ok :ok :ok

• Me gusta
Reacciones: Tim
Con lo de ONT integrada con fibra directa me refería a Orange.

De todas formas me parece raro que alguna compañía use ONT por separado para fibra directa. Como no sea por falta de stock de routers con ONT o para poner algún router más malillo y ahorrarse algún euro...

Me pusieron el ZTE H298Q que lo lleva aparte, para que el Router parezca más mono.

Que yo sepa, la ONT por separado solo es obligatoria con fibra indirecta proveniente de Movistar. En el resto de casos el proveedor puede elegir indistintamente que sea integrada o por separado y no debe afectar al rendimiento. Es decir, la principal diferencia es tener 2 aparatos o tener 1.

Supongo que en algunos casos interesa que el router sea más pequeño o que tenga algunas prestaciones que no están disponibles en un modelo con ONT integrada. En fin, habrá de todo. No pensaba que estuviera muy extendido lo de la ONT por separado con fibra directa.

¿Con el router Asus RT-AC1200G+ que ha mencionado @DeBilbao , podría sustituir la red wifi que proporciona el router HGU de Movistar?

El de Movistar tiene en general buen alcance y velocidad pero cuando quiero ver contenidos 4K por wifi suelen haber ocasionalmente cortes o parones. Querría mejorar esta situación y poder visualizar contenido UHD con la misma solvencia que lo hace con HD.

Entiendo que la sustitución no será plug and play y que debería empezar poniendo primero el HGU en modo bridge, pero no tengo claro si esto es compatible con el servicio de TV por wifi del HGU. ¿Es factible hacer el cambio y mantener la TV por wifi?

Cada vez estoy más contento con O2. Hoy, sin consultar ni pedir nada, me han enviado este mensaje:

IMG_7385.PNG

IMG_7384.PNG

IMG_7386.jpg

Así da gusto. Si hacen una mejora, la implementan para todos los clientes, sin tener que pedir nada, y sin los rollos habituales de "para nuevas contrataciones"...

Los gigas de los móviles ya están implementados. La fibra aún sigue en los 600 simétricos, pero la implementarán en los próximos días.
Cero llamadas vendiéndote historias, buen servicio y respeto total al cliente. Todas las compañias deberian tomar ejemplo de esta forma de actuar y tratar así a la clientela.

No os olvidéis de que O2 es Telefonica…

:ok:ok:ok

No os olvidéis de que O2 es Telefonica…

:ok:ok:ok

A eso mismo me refiero cuando digo lo de buen servicio. En mi zona, la cobertura del grupo Telefónica es la más amplia y estable. Pero sin la "morralla" que arrastra Movistar, con todo eso de los paquetes de futbol, toros, ofertas en precios para unos, pero no para otros por lo mismo, llamadas en las que te engañan ofreciendo cosas que no te convienen, etc. etc.

¿Con el router Asus RT-AC1200G+ que ha mencionado @DeBilbao , podría sustituir la red wifi que proporciona el router HGU de Movistar?

El de Movistar tiene en general buen alcance y velocidad pero cuando quiero ver contenidos 4K por wifi suelen haber ocasionalmente cortes o parones. Querría mejorar esta situación y poder visualizar contenido UHD con la misma solvencia que lo hace con HD.

Entiendo que la sustitución no será plug and play y que debería empezar poniendo primero el HGU en modo bridge, pero no tengo claro si esto es compatible con el servicio de TV por wifi del HGU. ¿Es factible hacer el cambio y mantener la TV por wifi?
No conozco los detalles, pero si solo sustituyes la wifi no debería haber problema, sobre todo si conservas el nombre de red y contraseña para que todos los dispositivos reconecten automáticamente.

El modo bridge es para que el segundo router asuma las tareas de... router, es decir, DHCP, apertura de puertos, etc, mientras que el router principal se quedaría como una ONT, un aparato al que le metes el cable de fibra y te da una salida WAN. Es una complicación que seguramente no necesitas porque además la TV de Movistar requiere algunos ajustes propios en el router, y seguramente también el teléfono fijo si es que lo usas.

En realidad, si el funcionamiento del router es normal/bueno excepto por la wifi, sustituir la wifi solo requiere que apagues la wifi del HGU y pongas otro aparato conectado a él por cable que te ofrezca la red wifi. Puede ser otro router, un punto de acceso o un extensor wifi. Al mantener todas las funciones de router en el HGU salvo la wifi, todo debería seguir funcionando igual.

Aún así, si no has hecho pruebas con los ajustes wifi del HGU, unos mensajes más atrás expliqué algunas cosas que se pueden probar para mejorar el funcionamiento de la wifi del router. En tu caso además, si el problema solo pasa con el deco UHD wifi de Movistar, revisa la ubicación del deco. Por ejemplo, si está muy encajonado, al fondo de un hueco de un mueble, seguramente recibirá peor la wifi que si está junto al borde exterior del hueco o si está sobre una balda que no está tapada por arriba.

Gracias @Dr_X por la respuesta. El problema que veo es que la TV de Movistar+ va por wifi y si desactivo la wifi del HGU, no tengo claro como he de configurarlo todo para que siga funcionando.

Me extiendo un poco más sobre "el problema". El router HGU no tiene obstáculos alrededor y los receptores tampoco. He hecho innumerables pruebas con la wifi HGU, cambiando canales y algunos parámetros y el resultado a veces es mejor y otras no tanto, sin embargo lo que ocurre tarde o temprano -desconozco de qué depende- es que pasados unos días, todo comienza a ir mal: algún aparato se desconecta, se producen cortes o interrupciones, etc... y hay que resetear para que vuelva a la normalidad. Todo apunta a que es una cuestión de sobresaturación del router.

En cuanto al tema concreto del streaming -que es probablemente el que hace uso más intensivo de la capacidad de la wifi-, el alcance y la velocidad son buenos, al menos al principio, tras encender el router. Los contenidos a 1080p se ven siempre sin problemas. A 2160p depende del bitrate de vídeo, pero en líneas generales, si el router está recién iniciado se suelen ver también sin problemas, pero pasado un tiempo es cuando comienzan a haber algunas intermitencias, saltos e incluso parones. Como decía, todo apunta a que la wifi del router se satura y a partir de ahí ya no vuelve a funcionar como debería. Curiosamente es más notorio con HBO, con Prime apenas pasa, aunque a veces también. Cuando pasa con Prime, con HBO suele ser mucho peor.

Lo que me pregunto es si sustituyendo la wifi del HGU con otro router de mayor alcance podría solventar este tema de saturación de señal. ¿O quizá debería apuntar a otro tipo de solución?

El modo bridge es para que el segundo router asuma las tareas de... router, es decir, DHCP, apertura de puertos, etc, mientras que el router principal se quedaría como una ONT, un aparato al que le metes el cable de fibra y te da una salida WAN. Es una complicación que seguramente no necesitas porque además la TV de Movistar requiere algunos ajustes propios en el router, y seguramente también el teléfono fijo si es que lo usas.

En realidad, si el funcionamiento del router es normal/bueno excepto por la wifi, sustituir la wifi solo requiere que apagues la wifi del HGU y pongas otro aparato conectado a él por cable que te ofrezca la red wifi. Puede ser otro router, un punto de acceso o un extensor wifi. Al mantener todas las funciones de router en el HGU salvo la wifi, todo debería seguir funcionando igual.

Ese es exactamente mi caso. El router Sercom que me puso Vodafone para gestionar la fibra FTTH se encarga de todo excepto de la Wi-Fi, que por su ubicación no puede llevar la señal inalámbrica con la mejor calidad a toda la vivienda y además está limitado a 802.11n que conseguiría un máximo teórico de 300Mbps.

En su momento apagué la Wi-Fi del router de Vodafone y dejé que este se siga encargando de todo, desde la asignación de direcciones IP a través de DHCP, pasando por el redireccionamiento de puertos o la gestión de la línea telefónica. Todo eso lo hace muy bien y si le quito el peso de las conexiones inalámbricas, todavía mejor.

LgMsJxj.png

Y como ambos equipos tienen puertos LAN Gigabit Ethernet, llevé un cable desde el despacho al salón para conectar por cable el router Sercomm de Vodafone al Asus RT-AC1200G+ a la máxima velocidad. El cableado fue lo más complicado, pero lo hizo el técnico que en su día vino a poner el router, y además de llevar el cable de fibra aprovechamos para llevar también un cable UTP.

El Asus RT-AC1200G+ lo configuré en modo punto de acceso para que solo se encargase de las conexiones inalámbricas, con un resultado excelente ya que suelo conseguir a través de la banda de 5GHz entre 400Mbps y 500 Mbps con los dispositivos portátiles que tienen receptores Wi-Fi compatibles con los estándares más rápidos.

fvkP3fp.png

El router Asus RT-AC1200G+ está colocado bajo la TV, y como cuenta con varios puertos Gigabit Ethernet, lo utilizo también como switch para llevar la señal de fibra por cable a mi TV LG OLED, al AppleTV 4K, al reproductor Blu-ray Panasonic DMP-BD35 y aún me queda sitio para algún chisme más.

Digi no está de acuerdo.

nod-yes.gif

Pues en base a lo que comenta @DeBilbao, antes de pelearme con un nuevo router, voy a tratar de pasar un cable desde el HGU hasta los visualizadores 4K a ver si dejo de tener problemas con contenidos a esa resolución. Según el resultado de estas pruebas, veré cual es el siguiente paso, ya sea cablear de forma definitiva -y oculta- o mejorar la wifi.

A priori sería más práctico y sencillo sustituir la wifi del HGU por la de un nuevo router que no cablear la casa , pero también es cierto que primero de todo tengo que asegurarme que mediante conexión ethernet, todo va como debería, porque de lo contrario significaría que el problema no radica en la wifi.

Pues en base a lo que comenta @DeBilbao, antes de pelearme con un nuevo router, voy a tratar de pasar un cable desde el HGU hasta los visualizadores 4K a ver si dejo de tener problemas con contenidos a esa resolución. Según el resultado de estas pruebas, veré cual es el siguiente paso, ya sea cablear de forma definitiva -y oculta- o mejorar la wifi.

A priori sería más práctico y sencillo sustituir la wifi del HGU por la de un nuevo router que no cablear la casa , pero también es cierto que primero de todo tengo que asegurarme que mediante conexión ethernet, todo va como debería, porque de lo contrario significaría que el problema no radica en la wifi.

Lo que dices tiene todo el sentido, y es el camino correcto.

Ya nos contarás.

Cada vez estoy más contento con O2. Hoy, sin consultar ni pedir nada, me han enviado este mensaje:

Ver el archivo adjunto 40001
Ver el archivo adjunto 40002

Ver el archivo adjunto 40003

Así da gusto. Si hacen una mejora, la implementan para todos los clientes, sin tener que pedir nada, y sin los rollos habituales de "para nuevas contrataciones"...

Los gigas de los móviles ya están implementados. La fibra aún sigue en los 600 simétricos, pero la implementarán en los próximos días.
Cero llamadas vendiéndote historias, buen servicio y respeto total al cliente. Todas las compañias deberian tomar ejemplo de esta forma de actuar y tratar así a la clientela.
A mi sólo me ha llegado el correo que mejoran las lineas móviles, la de la fibra no....

Lo que hemos llorado @morrison2 con nuestros adsl en los pueblos y ahora miranos, los reyes del mambo.

Arriba Pie