Respuesta: [Móvil] Sugerencias portabilidad ¿a que operador?
Es lo que pasa ahora mismo: un servicio que cuesta 6, lo vendes por 7, pero el gobierno obliga a venderlo a OMVs a 3 para qué lo revendan por 3,1 lo que te obliga a bajar el precio a 6. Aquí sólo gana el de la OMV y el ciudadano, que alimenta una burbuja hasta que esta explota (ya ha pasado en otros sectores, somos así de capullos). Ha pasado, esta pasando y ya llegará a vuestros sectores y veréis que risa
Es evidente que si eso es lo que pasa, el modelo no es sostenible. Pero, independientemente de eso, yo creo que Pepephone puede presumir de muchas cosas, y que su manifiesto no resulta mucho más pedante que las comunicaciones de otras compañías del sector, que a menudo se pasan el día poniéndose medallitas encima sin merecerlo, mientras que los de Pepe sólo se dejan llevar por la vanidad una vez al año.
Yo soy el primero en comprender que las cosas tienen un precio. Es cierto que la cultura del low-cost ha acostumbrado a la gente a que se lo den todo gratis o casi, y que no es la primera vez que alguien me dice que quiere contratar mis servicios por 5 euros la hora y le tengo que mandar a tomar por culo
Pero eso no quita el hecho de que Timofónica y semejantes hayan estado realizando prácticas abusivas durante años. Lo que no es de recibo es que si hablas 20 segundos, te cobren el minuto entero, y que si no utilizas el teléfono en todo un mes te cobren lo mismo que si hubieras estado hablado dos horas a diario. O que si tienes una tarjeta prepago al final te compense más llamar desde una cabina que desde tu propio teléfono. Cada año los medios se hacen eco de los chorrocientos millones que ganan estas empresas al año, y esas millonadas no se logran, precisamente, vendiendo servicios con un estrecho margen de beneficios y dando a todos tus trabajadores un sueldo decente. Que como dice pelanes, las operadoras siempre han ganado una mierda, tanto antes como después de la crisis.
Pero, más allá del tema de las tarifas, está el tema de la atención del cliente, aspecto en el cual prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones suspendían, hasta que apareció Pepephone. Ya lo he dicho mil veces: puede que las tarifas de Pepe sean muy atractivas (de hecho, mi factura suele ser tan ridículamente baja que me pregunto cómo diablos les puede compensar tenerme como cliente), pero mi fidelidad se la han ganado gracias a su política de empresa.
Sin cláusulas de permanencia, pagando sólo lo que consumes, sin pesadas llamadas de comerciales las 24 horas del día intentando encasquetarte un nuevo producto a un teléfono de nueva generación para suplir a otro que no tiene ni 6 meses de antigüedad, trato por igual a los clientes antiguos y a los nuevos, telefonistas que te atienden desde España y no desde el otro rincón del mundo, etc. Por no hablar de la facilidad para consultar mis recibos electrónicos, con Movistar el 80% de las veces que intentaba hacerlo me daba error (y no será porque no tienen medios para pagarse una web en condiciones). De hecho, yo creo que los de Pepe podían permitirse el lujo de subir sus tarifas: lo normal es que cuando ofreces un servicio mejor que el de la competencia, cobres más que ellos, no menos
Puede que el modelo de las OMV no sea sostenible, pero ahí la culpa no es de la OMV que ve una oportunidad para encontrar un sitio en el mercado, sino la de la legislación que la permite.