Interstellar, de Christopher Nolan.

También hay gente que no entiende Interstellar. Qué más dará.

Ambas son fantásticas. Emocionalmente me quedo con la de Nolan, pero 2001 juega en su propia liga. A estas alturas querer bajarla del pedestal por ser más fria o aséptica, o porque "no se entiende", es un propósito inútil.

Por cierto, veo que hay una versión IMAX en doble BD (obviamente, me la estoy bajando). ¿Aporta algo sobre la copia 4K? Y ya puestos... ¿implica esto que esta cosa se puede ver en un cine IMAX? Voy donde haga falta. :babas
En el BFI de Londres la reponen cada poco en IMAX 70mm 15 perf. Pantallón 1.43:1 y sonidazo.

Interstellar BFI London

Aunque tiene bastante menos metraje rodado en imax, después de la tremenda experiencia viendo Oppenheimer nos hemos planteado varias veces acercarnos a ver Interstellar, se comenta que la copia en celuloide se conserva bastante bien.

Seguiremos pendientes a ver si haciendo una escapada, Eso sí, tendríamos que asegurarnos antes de que ponen esta versión y no la digital laser

Esa versión que dices de doble BD, no sé a qué se refiere con que es versión IMAX. ¿Que recortan para que todo esté en 1.91:1? Le hecho un vistazo si me pasas link por privado.

En casa la revisionamos bastante, con esos cambios de relación de aspecto que tanto incordian a algunos pero que no nos importan.

Creo que es una de esas pelis en que el visionado en proyector se desmarca notablemente del de los televisores.
Y lo mismo para el sonido, cambia mucho según el equipo, ojito con los subwoofers:sudor, y en ese sentido la pista sonora v.o. de la versión 4K creo que aporta bastante sobre el BD en ciertas escenas.

Por cierto, veo que hay una versión IMAX en doble BD (obviamente, me la estoy bajando). ¿Aporta algo sobre la copia 4K? Y ya puestos... ¿implica esto que esta cosa se puede ver en un cine IMAX? Voy donde haga falta. :babas
Para ver en casa no existe ninguna versión mejor que el contenido del disco UHD. Que realmente es impecable (con los cambios de aspecto "Imax").

A veces los piratas se flipan etiquetando las descargas.

Me parece muy bien que haya gente a la que le gusta más Interestellar que 2001. Para mí 2001 está tan por encima de Interestellar que no puede jugar en la misma liga. No son ni comparables. Es como comparar a un equipo de colegio con el City de Guardiola (no el de este año claro ja ja ja)

2001 es de las pocas películas de ciencia ficción que han envejecido bien. Sigue siendo una película impresionante incluso comparándola con las de hoy en día. Ni hablo si la comparamos con otras pelis coetáneas de ciencia ficción que se podrían considerar la inmensa mayoría como pelis de serie B. No me imagino lo que pudo suponer en su época.

En cuanto a si se entiende o no se entiende ... en fin ... dependerá de cada uno y supongo que haber leído los libros es de ayuda.

Perdonadme pero es que, en su género, es una de mis películas preferidas de la historia del cine así que se compare con Interestelar me resulta inconcebible, máxime, cuando esta última me parece una película con más contras que pros ... vamos ... como la mayor parte del cine de Nolan.

Esa versión que dices de doble BD, no sé a qué se refiere con que es versión IMAX. ¿Que recortan para que todo esté en 1.91:1? Le hecho un vistazo si me pasas link por privado.

Ni idea de a qué se refieren. Es esta:

1738802212476.png

1738802247352.png

Me la estoy descargando solo por bichear, a ver que me encuentro. Y por esto:

1738802318133.png

El Remux del disco 4K son 66gb así que eso que bajas es simplemente el Blu-ray 1080p.

1000030443.png

El 4K es Imax edition también... (como todas las de Nolan). Vamos que nada especial, no existe una versión distinta a la editada comercialmente.

Entiendo. Bueno, en cualquier caso, echaré un ojo al disco de extras, a ver que trae de interesante. Aunque los higos de fruta no han metido castellano ni en subtítulos. Pero si húngaro, turco o thailandés... :facepalm

1738838023487.png

No he visto Interstellar, pero jamás entenderé por qué es necesario poner unas películas por encima de otras. Puede haber varias obras maestras en la historia del mismo tipo y no pasa nada. Puede haber una obra maestra alabada durante décadas que a uno ni le encaje. Es lo que tiene el arte.

Personalmente, 2001 me parece una película que no entra ni en una lista de las mejores, porque es insuperable. Es algo personal, claro. ¿El final que si no se entiende o sí? Me da lo mismo. En una entrevista de la época, gran época sin internet, decía Kubrick que lo mejor era imaginarse cada uno su teoría. Igual que ves un cuadro o escuchas una canción y consideras que habla de algo cuando puede ser que el creador estuviese pensando en algo distinto. Es gran parte de la belleza del arte en general.

Ni siquiera he pensado mucho sobre el final porque la película en sí es indescriptible. Cuando viajan en la nave, el silencio, cuando entrenan dando vueltas… me genera una sensación única, como quien ama la pintura y se sienta enfrente de un cuadro a admirarlo.

Son tan incomparables que una se basa en el silencio y el casi nulo diálogo, y Nolan se basa en apabullarte en lo visual y lo sonoro. Y ambas opciones son válidas para que alguien pueda considerarlas una obra de arte.

Se me olvidaba, por cerrar el tema: el libro de 2001 salió después de la película y, como es lógico, lo vas a entender mejor todo porque estamos comparando una película con apenas diálogo con un libro, donde te lo tienen que describir todo.

Es que como buen clásico innovador cuando se juzga hay que tener presente los caminos que abre y lo original que es.

Interstellar no seria igual si no existiera 2001, La La Land es imposible sin Cantando bajo la lluvia o el grupo Oasis es inimaginable sin los Beatles.

Y decir por ejemplo que te gusta más Oasis que los Beatles es aceptable pero hay que ser consciente que alguien abrió camino antes y es de un mérito incontestable.

Por algo la restauración 4K de 2001 la supervisó Nolan.

Y no olvidemos que la película retrata todo el entorno espacial de una manera sublime cuando el ser humano ni siquiera había ido a la luna. La investigación y análisis que se tuvo que hacer es algo impresionante.

Arriba Pie