Veamos... Apple Pay, Samsung Pay... son pasarelas de pago para poder usar con el móvil. Metes los datos de tu tarjeta en el móvil, se conecta a tu banco para registrar el dispositivo, configurar la seguridad, etc. y ya está.
Cuando vas a pagar lo que haces es conectarte por NFC, exactamente igual que cualquier tarjeta Contactless. La única diferencia es que en lugar de pasar la propia tarjeta, pasas el móvil o el reloj. Así de simple, así de sencillo. En cualquier sitio que tenga el cacharro del banco que acepta tarjetas Contacless (El Corte Inglés, Mercadona, el bar de la esquina...) ya podrás pagar.
Lo comento porque me da la sensación de que la gente piensa que son plataformas completas totalmente aparte de las de los bancos. Y nada más lejos de la realidad. Están integradas dentro de los bancos. De ahí la velocidad a la que se despliegan. Igual que VISA lleva comisión por el uso de sus tarjetas, Samsung y Apple hacen lo mismo. Que Samsung y Apple vayan a diferentes velocidades sin duda es por las ganas que pone cada uno y las condiciones que imponen, que las de Samsung han de ser más flojas, pero lo ganan vendiendo móviles. Apple quiere ganar por los móviles y por los pagos.
Respecto a que El Corte Inglés y otros usen Apple Pay o Samsung Pay, es algo totalmente diferente. Se trata de integrar tarjetas que no son de bancos en estas pasarelas. Tarjetas de fidelización, etc. Llevar todo el el móvil o reloj será comodísimo. Pero no debe de ser barato pues están tardando mucho en implementarlo.