Publico aquí la opinión que he dejado en el hilo de iOS 6.
Es un hecho que Apple juega con la rumorología para crear el "hype" necesario, y además en esta ocasión se le han unido los anuncios de los nuevos teléfonos con Windows 8 presentados ayer y que ciertamente son un soplo de aire fresco. Yo creo que han esperado a ver qué es lo que presentan tanto Nokia como Microsoft e incluso Amazon con sus próximos productos.
El hardware ya no da más de sí y por mucho que el presunto iPhone 5 tenga una pantalla más grande, si lo que va a ejecutar es iOS 6, será más de lo mismo en una pantalla algo más grande. Y eso no es novedad, no al menos lo que llevamos viendo durante meses los que usamos las betas de iOS 6. Hay más funcionalidades, pero no hay nada suficientemente destacable y mucho menos nada revolucionario, presentándose además en un envase - la interfaz - que está muy consolidado y quizá demasiado visto.
Además, cuando el público de a pie vea que ha desaparecido la aplicación de YouTube y la de los mapas de Google Maps, tendrán un sentimiento de rechazo inicial seguro. Ya pueden mejorar los mapas de Apple, porque con lo que tenemos hasta la beta 5 el tema está bastante verde.
A estas alturas y a seis días de la keynote, debiéramos tener la versión Golden Master de iOS 6, y no tenerla es algo que me hace pensar en que pudiera ser que tengan un as en la manga y quieran presentar algún componente esencial que haga la experiencia diferente y más apetecible.
No tengo esperanzas de que así sea, pero sí me gustaría ver a la Apple creativa de nuevo en marcha, y eso sólo lo conseguirá una competencia con buenos productos.
A estas alturas, mi apuesta es que tendremos la Golden Master de iOS 6 el mismo día de la keynote, que dejarán al menos una semana para que puedan recibir feedback de quienes la usemos antes de liberarla a todos los usuarios y que el nuevo iPhone 5 no lo veremos hasta finales de mes.