Correcto. El mismo diseño de siempre, nada nuevo en cuanto a cámaras que valga la pena. Mi mujer tiene el 12 Pro Max y ni ganas de cambiarlo.

Las únicas ventajas que veo por ahora:

- un botón directo para la linterna, por fin
- un botón directo para la cámara, por fin

Apple ha introducido un nuevo ajuste para el análisis de las fotos de tu carrete que no cuadra con aquella máxima de “lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone.

Yo ya lo he desactivado en Ajustes > Fotos > Búsqueda visual mejorada

0UkfRzp.jpeg

Aquí lo explican bien

Apple ha habilitado una nueva función de "Búsqueda visual mejorada" para Fotos en iOS 18 y macOS Sequoia 15 que envía los datos de sus imágenes a Apple para su análisis. La función, que fue descubierta ayer por el desarrollador Jeff Johnson, está habilitada de forma predeterminada.

El interruptor de configuración para 'Búsqueda visual mejorada' dice:

"Permita que este dispositivo coincida de forma privada con lugares en sus fotos con un índice global mantenido por Apple para que pueda buscar por casi cualquier punto de referencia o punto de interés".

Johnson solo pudo encontrar dos documentos que hacían referencia a la función en el sitio web de Apple. La primera es una nota legal.

La búsqueda visual mejorada en Fotos le permite buscar fotos utilizando puntos de referencia o puntos de interés. Tu dispositivo compara de forma privada los lugares de tus fotos con un índice global que Apple mantiene en nuestros servidores. Aplicamos cifrado homomórfico y privacidad diferencial, y utilizamos un relé OHTTP que oculta la dirección IP. Esto evita que Apple se entere de la información de tus fotos.

El segundo es una publicación de blog de Machine Learning Research titulada "Combinación de aprendizaje automático y cifrado homomórfico en el ecosistema de Apple". La publicación revela que Apple comienza con un modelo de aprendizaje automático en el dispositivo para analizar sus fotos y determinar si contienen una "región de interés" (ROI) con un punto de referencia. Si se detecta un retorno de la inversión, se calcula una incrustación vectorial para esa región de la imagen y se envía para su identificación remota. Apple afirma que utiliza una red de anonimato para ocultar la dirección IP de origen del dispositivo antes de que la solicitud llegue a su infraestructura de servidor.

La flota de servidores que manejan estas consultas aprovecha la infraestructura de ML existente de Apple, incluida una base de datos vectorial de incrustaciones de imágenes de puntos de referencia globales, expresada como un índice invertido. El servidor identifica el fragmento relevante en función del índice de la consulta del cliente y utiliza HE para calcular la similitud de incrustación en este espacio cifrado. A continuación, las puntuaciones cifradas y el conjunto de metadatos correspondientes (como los nombres de los puntos de referencia) para los puntos de referencia candidatos se devuelven al cliente.

A pesar de los esfuerzos de Apple por anonimizar el proceso, esta es una función de "teléfono a casa" que algunos usuarios pueden encontrar incómoda. También contradice directamente la afirmación de marketing de Apple de que "Lo que sucede en tu iPhone, se queda en tu iPhone".

"Debería depender del usuario individual decidir su propia tolerancia al riesgo de violaciones de la privacidad", dice Johnson. "En este caso específico, no tolero el riesgo, porque simplemente no tengo interés en la función de búsqueda visual mejorada, incluso si funcionó a la perfección. No hay ningún beneficio que supere el riesgo. Al habilitar la "función" sin preguntar, Apple le falta el respeto a los usuarios y sus preferencias. Nunca quise que mi iPhone llamara a casa de Apple. ¿Recuerdas este anuncio? "Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone". Se demostró que eso era una mentira".

Puede deshabilitar la función desactivándola en su dispositivo...

● iPhone: Abra la aplicación Configuración > Aplicaciones > Fotos > Búsqueda
visual mejorada● Mac: Abra la aplicación Fotos > Configuración > Búsqueda

Última edición:
De verdad que esta tontería con la "privacidad" me saca de mis casillas. El 99% de nosotros, tenemos iCloud, con lo cual nuestras fotos YA están en Apple. ¿Que más dará? Si alguien quiere privacidad, que se compre una Leica de película y se monte un estudio de revelado en casa. A mi me da lo mismo que Apple tenga mis fotos en sus servidores.

De verdad que esta tontería con la "privacidad" me saca de mis casillas. El 99% de nosotros, tenemos iCloud, con lo cual nuestras fotos YA están en Apple. ¿Que más dará? Si alguien quiere privacidad, que se compre una Leica de película y se monte un estudio de revelado en casa. A mi me da lo mismo que Apple tenga mis fotos en sus servidores.

Yo no pago a Apple por iCloud. Las fotos que hago con el iPhone se guardan en el iPhone y mantengo una copia de seguridad a mano en mi ordenador.

Para mí si es importante es “tontería con la privacidad” y siendo uno de los principales argumentos de Apple para la venta de sus productos, espero que sean fieles a su promesa y no me cambien las reglas del juego porque les viene bien para entrenar modelos de IA.

Meter un ajuste nuevo sin avisar y que por defecto aparece activado, me parece jugar sucio y en contra de su mensaje. Por eso me hago eco de la noticia, para que al menos lo sepáis.

Y al que se la sople… pues que no haga caso.

:ok :ok:ok

Efectivamente. Me la sopla. Gracias por el aviso, pero tanta paranoia con la privacidad me parece una tontería como un pino de grande.

Gracias por el aviso @DeBilbao.

Que activen algo así sin avisar es una canallada que no me gusta ni un pelo. Una de las cosas que siempre he valorado de Apple es esa honestidad que ha tenido hasta ahora con los datos de sus usuarios. Si para subirse al tren de la IA empiezan a hacer jugarretas así, mal vamos.

Efectivamente. Me la sopla. Gracias por el aviso, pero tanta paranoia con la privacidad me parece una tontería como un pino de grande.

Me parece perfecto que te la sople, Manu.

Solo permíteme un apunte con respecto a lo que dices de que el 99% de nosotros tenemos iCloud y que por eso nuestras fotos YA están en Apple y que por tanto... ¿qué mas da?

Tener un servicio de almacenamiento en la nube no significa aceptar que van a tener acceso a su contenido, salvo que expresamente lo consientas como el correo de Google que lo haces a cambio de que sea gratuito.

Todos tenemos disponibles 5GB de iCloud mediante nuestro ID de Apple, pero los que pagan por iCloud+, que es como se llama el servicio de pago y entre los que no me incluyo, lo hacen por tener una cantidad de espacio fija disponible a cambio de una cuota mensual para almacenar sus fotos, sus copias de seguridad o lo que les de la gana a través de iCloud Drive.
  • 0,99 €/mes por 50 GB
  • 2,99 €/mes por 200 GB y
  • 9,99 €/mes por 2 TB
¿De verdad crees que si usas ese espacio Apple tiene derecho para acceder a su contenido libremente y hacer lo que le plazca?

Podrá hacerlo en circunstancias excepcionales, pero en condiciones normales lo que tiene es la obligación de mantener ese servicio operativo para que quie paga por él lo pueda hacer sin interrupciones.

Si alguno tiene ganas, os dejo el enlace con los términos y condiciones de iCloud.

Y también el de la política de privacidad

:ok :ok :ok

Me la sigue soplando, tenga acceso para hacer lo que quiera o no. Mis fotos están en sus servidores... y me la sopla. Tengo cosas más importantes en las que invertir mi preocupación.

Pueden subir a la nube cosas aún manteniendo la privacidad. En iCloud tus fotos están encriptadas y ellos no pueden acceder. Esto es algo que cae de cajón. Ahora, lo que comenta @DeBilbao es otra historia. Que ni siquiera sé para qué es, pero es que trabajar solamente en el iPhone tiene limitaciones, muchas limitaciones. Y con la IA lo está sufriendo Apple en sus carnes. No puedes tener en el móvil la potencia de un OpenAI, Gemini o Grok, es inviable.

Lo de ocultar la IP de donde salen unas fotos me parece surrealista. Si el contenido importante de las fotos… son las propias fotos 🤣

Apple apuesta por el mercado chino de forma clara y calientan para la campaña de año nuevo, que este 2025 cae el 29 de enero y es el año de la serpiente.

Y aquí el making of

Última edición:
Llevan cuatro meses bajando en ventas allí. Tienen problemas con el tema de Apple Intelligence para que el gobierno les permita usarlo. Están con descuentos en los iPhone para intentar paliar las ventas.

Y Huawei, esos a los que les quitaron hasta los servicios de Google, que se descojonaban de ellos cuando plantearon hacer su propio sistema, subiendo a lo bestia.

Llevan cuatro meses bajando en ventas allí. Tienen problemas con el tema de Apple Intelligence para que el gobierno les permita usarlo. Están con descuentos en los iPhone para intentar paliar las ventas.

El mercado chino es enorme y aunque no conozco bien el prototipo de consumidor, por lo que se intuye tienen otros gustos y aunque los productos de Apple les parezcan muy buenos... no son chinos.

La caída de ventas les tiene que doler, han bajado desde los $72.500 millones en 2023 a los $66.900 millones en 2024, pero teniendo en cuenta el mercado que es y la competencia que hay, la evolución no me parece que esté nada mal.

13246.jpeg

El problema no es el volumen de dinero, es que en 2024 el iPhone dejó de ser el móvil más vendido. Es más, no están ya ni entre las cinco primeras marcas más vendidas.

Con todo este panorama, no sorprende que Tim Cook haya puesto pasta para la llegada de Trump, que parecen personajes opuestos. Las esperanzas de que las marcas americanas puedan vender sus productos con mayor libertad en China están en manos de Trump, quien lo iba a decir.

Es que la competencia viene apretando muy fuerte, algo que me parece lógico en un mercado tan particular como el chino.

Según el último informe de IDC para el tercer trimestre de 2024, Apple era la segunda marca manteniendo ventas, con Vivo en primera posición subiendo un 21% y Huawei la tercera con un ascenso del 42%

Seguro que las cifras hoy serán peores para Apple, pero insisto que me parece todo un éxito vender lo que venden en ese mercado.

getfile.dyn

Ocurre como con los coches, que en 2024 ha habido un cambio bestial. Las marcas europeas han empezado a verse como viejunas antes el aplastante lanzamiento de las marcas chinas, que no se cortan a la hora de ofrecer novedades. El “Apple lo hace con calma pero bien” allí cada vez sirve menos. Como digo, lo mismo con móviles, apps…

No es casualidad que Meta, Apple y tantas otras hayan abrazado la llegada de Trump contra la tirantez constante de Biden, para poder meter temas como la IA allí.

Por ahora el iPhone 16 les está funcionando en China, menos mal.

Ocurre como con los coches, que en 2024 ha habido un cambio bestial. Las marcas europeas han empezado a verse como viejunas antes el aplastante lanzamiento de las marcas chinas, que no se cortan a la hora de ofrecer novedades. El “Apple lo hace con calma pero bien” allí cada vez sirve menos. Como digo, lo mismo con móviles, apps…

No es casualidad que Meta, Apple y tantas otras hayan abrazado la llegada de Trump contra la tirantez constante de Biden, para poder meter temas como la IA allí.

Por ahora el iPhone 16 les está funcionando en China, menos mal.
Pero por qué comprar un Vivo o un Huawei, está última peor por los problemas de acceso a chips de ultima generación frente a un Apple?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Llevamos tiempo diciendo que Apple no innova, y que en lugar de un visionario innovador como Steve Jobs, ahora tienen como líder a alguien como Tim Cook que es un CEO de corte financiero, empeñado en trasladar valor a sus accionistas.

Son visiones empresariales totalmente distintas, y hay que analizarlas en su contexto temporal. No es lo mismo inventar el iPhone en 2007 que seguir sacándole partido en 2025, y es que si tienes una gallina que pone huevos de oro, ¿para qué exprimirla desde el inicio? mucho mejor hacerlo poco a poco, que es la fórmula que han aplicado hasta ahora sin demasiado problema.

Es cierto que desde hace tiempo Apple innova a baja velocidad, pero si miramos la solidez de sus productos y sobre todo la fortaleza del ecosistema de servicios que han creado, poca crítica se me ocurre, la verdad.

El mercado está saturado de oferta, y mantenerte en cabeza como lo hace Apple es el resultado de una estrategia a largo plazo que a día de hoy, se me hace muy difícil de desmontar. Mientras puedan, seguirán sacando productos con mejoras incrementales, que iremos comprando cada vez de forma más espaciada. Es un efecto claro de madurez, y me parece hasta sano. ¿Qué necesidad hay de comprar cada modelo nuevo que salga?

Lo de Zuckerberg suena a pataleta envidiosa, por no decir otra cosa.

De todas formas, después de casi 3 horas de entrevista en el podcast de Joe Rogan (ex comentarista de la UFC), el artículo del Economista solo consigue unos pocos titulares, y si miramos el de The Verge, el resultado es similar, así que lo mismo fue una chapa del horror y no había mucho que rascar.

Para quien quiera escucharles y hacernos un resumen, os dejo el original:

Pero por qué comprar un Vivo o un Huawei, está última peor por los problemas de acceso a chips de ultima generación frente a un Apple?

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Porque allí no usan las redes sociales americanas, entre otras cosas.

Y no nos olvidemos, fotográficamente Huawei es un escándalo. Ya lo era antes de todo el conflicto. La publicidad que hicieron en su día con Recuenco fue increíble. Año 2018, casi nada. Creo que ese año salió el iPhone X. La diferencia era abismal. Lo bien trabajado que estaban los Huawei.

Arriba Pie