Cuando uno va a ver una secuela de un título como Iron Man espera, como mínimo, ya que es secuela (y siguiendo los cánones de las secuelas en el campo de las películas de superheroes) que sea más grande, más burra, con más acción y si cabe un poco más bestia.
Pues bien: o debo hacerme viejo o me han dado gato por liebre porque ni hay acción (3 escenas contadas - literalmente), ni es más grande (si por querer darle ese tono pseudo intimista y alejado de la acción, reitero, de la primera ya se supone que es más trascendental mal van) y sobre todo es menos burra (si acaso más patética).
Visto lo visto tengo claro que con la primera (título con el cual me lo paso fetén) el director le sonó la flauta. Con esta segunda parte se marca un desbarre tan insostenible que no hay por donde cogerla. Downey Jr. es cierto que nació para ser Tony Stark pero una cosa es serlo y otra que aquí no sepa innovar un poco más y se quede a medias tintas. No tiene el humor y el salero de antes, no tiene el acierto del personaje de antes y sobre todo no tiene la misma presencia que antes.
El resto de actores es increíblemente patochante: Rourke sigue acogiéndose a su (aplaudido) luchador, sólo que aquí le meten más tatuajes, le dejan llevar un palillo (como en los 80) y pone acento ruso pero nada más. Ni es un villano con carisma ni me lo puedo tomar con un gran badass ("¡Quiero mi loro!", vamos, como Jet Li en Danny the dog - "quiero un piano"). Luego tenemos a Nick Furia que pasaba por aquí en el momento menos esperado y proponemos algo que casi ni tiene pies ni cabeza (más que nada por la forma de plantearlo); luego está Paltrow que está realmente plana, con un personaje que sigue sin aportar gran cosa y por último, pero no menos importante:
Sam Rockwell... el peor personaje de la saga (es más, este papel le hubiese ido que ni pintado a Giovanni Rivisi). Cargante, insoportable, cansino, fantoche, etc. No por llevar un traje caro y unas gafas de pasta y tener mucho dinero ya se convierte en un "mecenas" de la villanía. Que no, tíos, que no, que esto no casa ni cuadra. Johanson da saltos con cuerdas, reparte estopa y ya. Es más, nunca se le nombra como viuda negra. Cheadle pasaba como Pedro por su casa y al final cobra el cheque (tampoco es que el anterior tuviese más carisma).
Pero sigo... no se puede calzar una peli de casi dos horas (50, según mi estado anímico) donde no pase nada. Nada en absoluto. Porque si sólo se les ocurre meter 3 escenas de acción (y una de ellas realmente insoportable), como mínimo, ten la decencia de meterle algo de ritmo al resto de metraje. Pero no, aquí han pensado: Como es Iron Man va a cuadrar. Nada más lejos de la realidad.
Pelea en el circuito de carreras, que dentro de lo que cabe, está medio medio bien resuelta (pero le calzan un humor absurdo que le quita el ritmo y la tensión), la pelea en la casa entre los dos Iron Man (pelea de machos patetiquísima) y la "gran" pelea (pongo el encomillado porque cuatro persecuciones, una supuesta pelea entre villano y heroe que dura nah y menos) y se acabó.
¿Es esto Iron Man? (No, creo que es un producto extremadamente fallido que no hay por donde agarrarlo). No puedes salvarlo aunque se quiera. Encima le añadimos escenas realmente aburridas (que las hay para dar y tomar) y escenas realmente insoportables (Downey con ese supuesto Demonio en la botella, que es más bien Payaso en la pista de baile). Es que no hay nada que diga, ole, señores, ole y ole. Nada.
Si le calzo esa nota es, única y exclusivamente, porque ya digo la escena de la pista de carreras tiene algo de presencia, la idea de la armadura portátil en la maleta tiene su gracia visual y algún que otro apunte acertado. Pero por lo demás... creo que estoy ante el peor título del año junto con Furia de Titanes.