Islamistas Vs. islámico
La gran batalla semántica se libra en los medios y la población entre dos palabras de igual raíz y significado diferente. Incluso entre palabras homónimas con importantes matices de significado. La confusión inicial parte entre islámico e islamista pero ambas palabras definen a su vez conceptos diferentes en casos concretos.
En el primer caso, el desconcierto se ha visto aumentado por la expansión y conocimiento global de Estado Islámico, el grupo terrorista islamista que aspira a conquistar un territorio propio, ajeno a los límites fronterizos actuales, que albergue el gran estado donde reine el Islam. Su bautizo hace que de entrada reine la confusión.
No hay personas islámicas
Tal y como define el DRAE, islámico es todo aquello perteneciente o relativo al Islam. Son islámicos los estados cuya ley estatal es la sharía, no existiendo distinción entre leyes civiles y ley religiosa. Como gran ejemplo diferenciador, se puede afirmar que no hay personas islámicas (los seguidores del islám son musulmanes o mahometanos) pero sí personas islamistas.
Islamista, por su parte, es (nuevamente en la aséptica definición de la RAE), un adjetivo que define aquello
«Perteneciente o relativo al integrismo musulmán», si bien es evidente que los tres terroristas de París eran islamistas, no todo lo islamista es sinónimo de terrorista, violento o partidario de la yihad. Son ejemplos de ello los gobiernos de Turquía y Marruecos, tanto el representado por Recep Tayyip Erdoğan como el Partido Islamista que compone el segundo gobierno citado son, y se definen, como islamistas moderados, y por lo tanto, en lucha contra el islamismo radical.
Los
tres terroristas abatidos el pasado viernes eran musulmanes, ¿árabes?, estrictamente, no: los tres habían nacido en Francia. Si bien los hermanos Kouachi tenían raíces árabes, Coulibaly mostró serias dificultades al leer párrafos en árabe en el vídeo en el que reclamaba la autoría de sus atentados. No eran islámicos, ya que tal adjetivo no es correcto si se aplica a personas físicas y sí islamistas radicales.