Mientras Oriente Medio continue siendo un campo de batalla entre Rusia y Occidente, poniendo por delante los propios intereses, no hay nada que hacer.
Al hilo de esto, hoy que tengo tiempo, voy a hacer una reflexión facilona, gafapastosa, de baratillo y poco útil (a corto y medio plazo), pero sobre algo que me parece fundamental en este caso: La electricidad.
En mi opinión uno de los mayores problemas (en general) de la humanidad, y que en el fondo y técnicamente me llama mucho la atención, es la poca capacidad que tenemos para almacenar energía eléctrica. Hemos sido capaces de ir a la luna hace un porrón (tecnológico) de años y sin embargo todavía tenemos que recargar algo tan mundano como el móvil todos los días porque a última hora de la tarde ya mejor ni tocarlo, "que voy fatal de batería". Somos increíblemente ineficientes en esto. Somos capaces de hacer trasplantes de corazón, ¡de manos!,
ponerle una "cámara" en la cabeza a un tío daltónico para que "oiga" los colores y se lo transmita al cerebro... Pero hay que comprar pilas a cascoporro para los juguetes de los niños.
Eso nos hace que tengamos que almacenar la energía en otra forma que no sea eléctrica, como en forma de energía potencial, en los embalses y presas; o como con los combustibles, donde un depósito de gasolina (o lo que sea) no es más que un depósito de "energía" para quemar (o explotar) y hacer que se mueva el coche (o mandar un cohete a la luna); o que con carbón, gasoil (o lo que sea) poner a funcionar una central térmica que produzca esa energía eléctrica que no sabemos almacenar.
Y eso nos lleva al petróleo (y demás combustibles fósiles), porque el problema no es realmente la dependencia del petróleo, sino la razón por la que dependemos de él, que es esa, no poder almacenar energía eléctrica. El petróleo solo es la solución al problema por su alto valor energético.
El resto ya nos lo sabemos todos. Si no necesitáramos el petróleo, a tomar por culo una de las mayores fuentes de financiación del Daesh (imagino que la mayor), y a tomar por culo la mitad de los intereses estratégicos en la región. No iba a solucionar el problema de inmediato, porque con esto los gilipollas no desaparecen y hay más intereses políticos que solo el petróleo, pero sería mucho más fácil estabilizar la zona. Además de los beneficios directos que conllevaría para la población local (de esta y muchas otras zonas del planeta).
Así que junto con la educación que comenté en su día, y aprovechando que la cumbre del clima pasa por Valladolid, mi reflexión es que cuanto antes aprendamos a almacenar energía eléctrica (generada de una manera limpia, claro), mejor le irá al planeta (climáticamente hablando) y más fácil será desarrollar y pacificar ciertas zonas del planeta.
Hasta aquí mi reflexión de todo a 100. Por la paz en el mundo: ¡Desarrollemos baterías eficientes! (desde su fabricación
)