Estuve trabajando un tiempo en una empresa que intentó vender durante un tiempo instalaciones de placas solares fotovoltaicas en tejados. La amortización se estimaba en 15 años vendiendo la energía a la red a precios superiores a los de mercado (subvencionados).
Sin ser muy lúcido sabes que sin el mantenimiento adecuado, con lo que implica a nivel de costes, esas instalaciones no llegan a los 15 años y si lo hacen será con la tecnología obsoleta. Si ahí no ves un problema de rentabilidad es que no hablamos de lo mismo.
También admito que en una red nacional el pico de consumo se produce a a unas horas en que la solar no puede generar y que las térmicas deben estar ahí para asumirlo, no se si en Mallorca funcionan así o están dale que te pego todo el día.
Si el caso el el primero nada que decir, las solares pocos pueden hacer y tengo que darte la razón, se necesita almacenamiento. Por otro lado, si tanto se insiste a nivel europeo en la utilización de energías renovables, tengo que suponer que aún hay mucha capacidad de asumir estas energías en detrimento de las no renovables y si no se hace es por la baja rentabilidad de éstas.