Jacques Rivette

Paris nous appartient (1961). Sorprendente y significativo ver que prácticamente todo Rivette está aquí en su primer largo, el teatro y el cine, el protagonismo femenino, la conspiración, ... Junto a Le Pont du Nord me parece su película más política, y también la más pesimista, de lucha paranoide contra "la organización" o "el sistema", asumiendo su fracaso tanto colectivo como individual en esos personajes tan torturados a nivel existencial. Fascinante ver como en su primera conspiración ya se mezclan organizaciones mundiales para dominar el mundo, la Falange, la caza de brujas americana, y es que todo ese pesimismo que se desprende del relato no puede contrastar más con el elemento lúdico de la estructura de la película, con una investigación surrealista por parte de una protagonista enamorada en una trama de James Bond, con deliciosos cameos de Chabrol y Godard.

Y sorprende también, en una película rodada a finales de los 50 su fuerte carácter postmoderno, hacia el final de la película un personaje le suelta a la protagonista algo así como "tú querías entretenimiento, pues lo has tenido" en una clara asunción por parte de ese personaje de su rol ficticio, u otra frase "si esto fuera una película de cine negro todo se acabaría con ...".

Y otro tema que me choca, conociendo que Rivette se desentendió del guión después de sus 2 primeras películas, es que el resultado de ésta, en la que sí reconoció ligarse al guión, es muy parecido a otras de temática similar cuando lo hizo sin guión como la misma Le Pont du Nord o La Bande des quatre. Sí hay alguna línea de diálogo que parece prevista como las que he comentado anteriormente o el clarividente apunte político (tan y tan actual) cuando un personaje dice "el mal no tiene un solo rostro, sería demasiado fácil" en alusión a un sistema u organización único que esté detrás de todo.

Inmejorable e imprescindible debut.

Última edición:
Creo que estas declaraciones de Rivette para la Sight and Sound del otoño de 1974 os pueden interesar:

"With your three most recent films -- L'Amour fou, Out 1: and Céline et Julie vont en bateau -- one feels that you are becoming progressively more and more interested in the actors.

JACQUES RIVETTE: When I began making films my point of view was that of a cinephile, so my ideas about what I wanted to do were abstract. Then, after the experience of my first two films, I realized I had taken the wrong direction as regards methods of shooting. The cinema of mise en scène, where everything is carefully preplanned and where you try to ensure that what is seen on the screen corresponds as closely as possible to your original plan, was not a method in which I felt at ease or worked well. What bothered me from the outset, after I had finally managed to finish Paris Nous Appartient with all its tribulations, was what the characters said, the words they used. I had written the dialogue beforehand with my co-writer Jean Gruault (though I was ninety per cent responsible) and then it was reworked and pruned during shooting, as the film otherwise would have run four-and-a-half hours. The actors sometimes changed a word here and there, as always happens in films, but basically the dialogue was what I had written -- and I found it a source of intense embarrassment. So much so that when I began work on La Religieuse, which was a project that took quite a while to get off the ground, I determined this time to use what was basically a pre-existing text."

jacques-rivette.com: Jacques Rivette, Interview (1974)

Última edición:
Con toda la rabia del mundo, no podré asistir a la proyección de L'amour fou en Barcelona hoy. Y como no cambien las cosas me temo que a la segunda tampoco. Un montón de trabajo acumulado y diversas circunstancias me lo impiden. A ver si tenemos suerte y llega a Madrid, lo cual me pondría mucho más fácil todo.

De todas formas espero con ganas las impresiones de @Ropit y @Trelkovsky. ¡Disfrutadla!

Con toda la rabia del mundo, no podré asistir a la proyección de L'amour fou en Barcelona hoy. Y como no cambien las cosas me temo que a la segunda tampoco. Un montón de trabajo acumulado y diversas circunstancias me lo impiden. A ver si tenemos suerte y llega a Madrid, lo cual me pondría mucho más fácil todo.

De todas formas espero con ganas las impresiones de @Ropit y @Trelkovsky. ¡Disfrutadla!

Eso de no tener tiempo para ver cine... como sigas por ahí te vas a convertir en Magnolia, eh? EH?

Soy de A Coruña. La proyección es en Barcelona. Y no estoy precisamente de vacaciones. ¡No tiene nada que ver!

Rivette es, a día de hoy, el cineasta que más me importa y L'amour fou la película que más me apetece ver de toda la historia del cine. Imagínate mi estado de ánimo hoy. He luchado por ver esta película y he perdido la batalla. Pero lo seguiré intentando.

así que ahora mismo Ropit meets Trelko...

tumblr_mwuniwIbKg1svpvevo1_500.gif

tumblr_mwuniwIbKg1svpvevo2_250.gif
tumblr_mwuniwIbKg1svpvevo4_250.gif

tumblr_mwuniwIbKg1svpvevo5_250.gif
tumblr_mwuniwIbKg1svpvevo6_250.gif

Hemos debatido 2 horas entre cañas después de la proyección y hemos decidido dar el visto bueno a la mise-en-scène de Rivette :cafe:P

Ojo que mañana repetimos con L'amour par terre.

Pues vi L'amour fou (1969) en gratísima compañía, puros románticos del cine. Es un auténtico mastodonte, una película difícil y áspera, no tenemos ni asomo del Rivette lúdico, ni tampoco, al menos aparentemente, del conspiranoico. Narra, más que nunca, el propio proceso de realizar la misma película y lo hace con una representación de una obra (Andrómaca de Eurípides) en la que el autor (descomunal Jean-Pierre Kalfon) quiere experimentar hasta tal punto que llega a decir algo como "que le den al espectador", dirigiendo a los actores para que no expresen prácticamente nada y sólo fluya el texto.

Paralelamente, está la relación en descomposición del director con su mujer (una Bulle Ogier que da más miedo que Jack Nicholson en El Resplandor), una mujer que va teniendo diferentes interacciones con la obra de su marido y lo que la envuelve. A partir de aquí, una vez sentadas las bases de estas 2 tramas, ambas se convierten en 2 monstruos que se van retroalimentando, lo de Bulle Ogier es algo tipo Repulsión de Polanski e imaginaos ese perfil para definir no sólo una relación sino también la propia obra de teatro que va mutando conforme a la evolución de la mujer y lo que provoca en el marido. Tiene un clímax que no defrauda, ver para creer cómo sostiene ese clímax y la intensidad que alcanza.

Un elemento que ayuda a dar todavía más la sensación de "work in progress" es la inclusión de una filmación de los ensayos que incluye entrevistas. Rascando y de manera metafórica, sí que se intuye su habitual tema de la conspiración, una conspiración dentro de la cabeza de la mujer que hace volar cualquier atisbo de estabilidad tanto en la vida como en la obra de su marido y de la propia película de Rivette, y una asociación curiosa de ese sabotaje con los aspectos técnicos y aparatos tecnológicos, cuando empezamos a verla muy ida graba en su casa y sin venir a cuento pasajes de la obra y los reproduce, en los momentos más tensos de los ensayos los vemos a través de la filmación cinematográfica que, a su vez, también distorsiona y enturbia la película con entrevistas casi de prensa rosa. Es un poco esa máxima rivettiana de que la ficción (en este caso el lado culebronesco) se va apoderando de la inicial realidad que serían los ensayos teatrales.

Y también es muy curioso, a nivel narrativo, una posible utilización de un flash-forward recurrente, y además muy útil porque le da un halo melancólico que da espacio a la mujer y es que en ningún momento es maníquea, como todo Rivette es muy humana y ella es bien consciente de su problema. Un gran toque ahí.

Al final la película transmite desencanto tanto vital como artístico, un poso pesimista enmarcado en una época y un lugar en la que todo reventó, para bien o para mal, pero reventó.

Lo que me parece una pena es que no se pudiese proyectar el montaje de 170 minutos de L'amour par terre, que era la versión preferida de Rivette. Tengo entendido que la corta elimina o acorta muchas secuencias de vital importancia y cambia bastante la película. Afortunadamente Intermedio ha editado la larga en nuestro país, así que siempre se podrá acudir a ella para ver la película en todo su esplendor.

Me entusiasmó L'amour par terre y eso que, efectivamente, sólo pude ver la corta. Tengo la larga y cuando la vea ya comentaré algo.

Ahora, qué gozada ver proyecciones en 35 mm. Vi Le Pont du Nord en digital, no consiguieron la de 35, y no hay color.

Texto citado del Facebook de la Revista Lumière:

"Aquí, por fin, las más de 30 páginas de entrevista con Jacques Rivette, a propósito de: L'Amour fou, el teatro, la improvisación, Paris nous appartient, Jean Renoir, La Religieuse, el cine político, Ingmar Bergman, Jean-Luc Godard, Jean-Marie Straub, el cine americano, mayo del 68, Jean-Pierre Kalfon, André S. Labarthe, el 16mm y el 35mm, La Rentrée aux Usines Wonder, Pierre Boulez, la duración, la estructura en el cine, la planificación, Bulle Ogier, la música, Igor Stravinsky, Alfred Hitchcock, Boudu sauvé des eaux, Marnie, Persona...

L'Amour fou se vuelve a proyectar en la Filmoteca de Catalunya el miércoles, 3 de mayo, a las 18h30."

El tiempo desborda. Entrevista con Jacques Rivette. Por Jacques Aumont, Jean-Louis Comolli, Jean Narboni y Sylvie Pierre

Brutal entrevista, Rivette responde absolutamente a todo. Todavía no la he acabado de leer.

3 apuntes rápidos:

- Jean-Pierre Kalfon verdaderamente dirigía la obra de teatro (hasta eligió a los actores) y el que filma los ensayos también estaba convencido de que estaba rodando un documental que vería la luz, parece difícil crear condiciones más idóneas para rodar algo verdadero.

- Rivette no quería que se notaran correspondencias entre la obra y la película (aunque existen), le parece demasiado fácil buscar estas analogías.

- @Trelkovsky , nos escatimaron el intermedio, que estaba perfectamente pensado:

Desde que vi el primer montaje entero de una sola vez, tuve la impresión de que, físicamente, no era soportable. Las dos montadoras tuvieron la misma reacción, y pensé que había que tenerlo en cuenta: nos dimos cuenta de que seguimos muy bien la primera hora, bastante bien la segunda, que nos desinteresábamos completamente en la tercera, y que la atención volvía poco a poco durante la última. Pero se había perdido una hora totalmente por razones de cansancio físico

Joder, Klopek tendría que ver esta película del tirón :mparto

Otro Santo Grial! Jajajajjaja

Va Savoir es de mis favoritas y me haría mucha ilusión porque se ve que está recortada, pero hay un charco enmedio. Disfrutadla!

Cito de nuevo el Facebook de la Revista Lumière:

"Una de las poquísimas entrevistas que realizó Jacques Rivette en la época del "estreno" de Out 1: sobre el cine directo, la improvisación, los complots, la Historia de los Trece, Esquilo y Balzac, el placer en el cine, los actores y las troupes, la experiencia de L'Amour fou, Jean Rouch, Miklos Jancsó, Ingmar Bergman, Jacques Tati, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Werner Schroeter... Uno de los entrevistadores, por cierto, Eduardo de Gregorio, se convertiría justo después en guionista de Rivette en Céline et Julie vont en bateau, Duelle, Noroît y Merry-Go-Round."

Entrevista con Jacques Rivette. 'Out 1' y otras películas Por Bernard Eisenschitz, Jean-André Fieschi y Eduardo de Gregorio

600px-SecrDef-001.jpg

Me ha gustado bastante CONFIDENCIAL (Secret Défense), otra en la que puede verse cómo le gusta a Rivette cambiar a media película, si no de tono, sí de terreno. Abre como un thriller europeo de venganzas y termina como algo mucho más ambigüo y apático; siempre con los secretos familiares como marco, con un personaje ausente y desencadenante (muy Rebecca, incluso con "Walser" como Lord de Winter). Una intriga en el que las confesiones cada vez son más anticlimáticas, e incluso la protagonista (estupenda la Bonnaire) toma casi la decisión de entrar ella en el "género", ocupando el lugar del palurdo de su hermano.

Más allá de lo comentado, sigo admirando la forma que tiene de mover la cámara en torno a sus actores y de organizar las entradas y salidas de ellos; puede sonar a excusa de virtud pero es que está tan medido, es TAN preciso (a ratos parece un baile) que hasta molesta cuando lo rompe para meter contraplanos (la confesión en el piso). En lo malo, decir que Radziwilowicz no está a la altura de su personaje (bastante complicado, es cierto) perdiendo algo de gracia por el camino, sobre todo en el tercio final; y que la intención de no pasarse con lo emocional funciona en momentos (la madre en el tren) pero se cepilla el drama de otros (el cierre quiere ser desnudo y es un teatrillo ridículo).

Lo de Rebecca lo digo respecto al personaje del padre, más que por la propia peli.

En lo malo, decir que Radziwilowicz no está a la altura de su personaje (bastante complicado, es cierto) perdiendo algo de gracia por el camino, sobre todo en el tercio final; y que la intención de no pasarse con lo emocional funciona en momentos (la madre en el tren) pero se cepilla el drama de otros (el cierre quiere ser desnudo y es un teatrillo ridículo).

Uf, a mí el polaco me parece el mejor y, por suerte, es el protagonista de su posterior Marie y Julien.

El final teatrillo es absolutamente intencionado, ya verás cuando veas Va Savoir, es parte de su juego de cambiar la película

Pues desde la filmoteca confirman que será la larga!!

La copia, aunque no lo ponga, supongo que será en 35mm, no?

Arriba Pie