James Cameron - Post Oficial

Sobre 'Abyss', rula por ahí una versión en 1080p del montaje cinematográfico, sonido dual en castellano e inglés 5.1 y con subs, supongo que será un montaje de algún fan con el video de alguna emisión televisiva en HD y el sonido y subs del DVD. No se ve nada mal, aunque lógicamente es muy mejorable y además la imagen debe de tener alterado el framerate porque da saltitos de vez en cuando.

Revisando el film, pues sentimientos encontrados: una puesta en escena descomunal en sus mejores momentos, unos actores en estado de gracia, y un sentido de la acción física que quitan el hipo más de 25 años después, aparte de la fascinante sucesión de clímaxes a los que nos tenía acostumbrado Cameron en sus mejores trabajos; en contra, una premisa interesante diluida en un conjunto argumental bastante flojo y desigual en ritmo. Con el tiempo, he llegado a aborrecer la tan querida por aquí Edición Extendida, por lo que en los últimos visionados he optado por la versión cinematográfica, que pierde algunas escenas interesantes entre los protagonistas, pero se ahorra la parte de la ola, muy impresionante de ver la primera vez, pero que en conjunto y sucesivos visionados me crea sonrojo por esa especie de 'Ultimatum a la tierra' spielbergriano en su peor versión. Prefiero el baboseo romántico a medio explicar del montaje original que la trascendencia pedorra de la versión extendida.

Un saludete.
 
Pero el caso Alien... ¿de verdad existe alguien que piense que la 2 es mejor que la 1?

Pregunto.

Como han dicho ya anteriormente son complementarias. Como secuela cumple, como cinta de acción ya no te digo nada. La de Ridley Scott es obra maestra atemporal, como cinta de terror y de ciencia-ficción. En cierta medida creo que la cinta de Cameron, dentro de todo el embrollo del universo y como film de acción también lo es.
 
Sí. Lo cierto es que creo que pocas veces veremos una cinta del calibre del Octavo Pasajero y que supuso lo de aquella cinta en el estreno por aquella época. Encima todo era perfecto: el universo, los encuadres, el diseño de producción, el guión, todo...

La de Cameron es otro rollo, es una extensión, más comercial, menos terrorífica, aunque más emocional en el sentido de las relaciones entre los personajes.
 
0abdba7d4a2b310d8eafb585a5294aef.jpg
 
¿Por qué pones la foto para aclararlo, Klopek? ¿No creerás que hay alguien en este foro que no ha visto "Cadena perpetua"?

images
 
En busca del vídeo del blu-ray perdido.
Albacete Jones y el vídeo del blu-ray maldito.
Albacete Jones y la última cruzada por encontrar el jodido vídeo.
 
Terminator

Tras su fallido debut pirañesco, Cameron ya comienza a ser el ambicioso cineasta del género fantástico y del cine más espectacular al que todos conocemos. Clásico de culto, y posteriormente el comienzo de una saga muy fructífera, una esquemática historia de serie B (básicamente, una pobre mujer perseguida por un androide homicida que no se detiene ante nada)... pero rodeada de un potente envoltorio visual, amén de una mitología de sci-fi y viajes temporales que ofrece bastante juego. La presencia terrorífica de Chuache en uno de sus papeles estrella es tal vez el principal acierto, su inexpresividad y su físico son idóneos para encarnar a una máquina asesina. Si bien el Biehn es un pasmarote y un manta, la evolución de Sarah Connor, su ir tomando conciencia de la situación, de sí misma y del destino que le espera, todo ello está muy bien plasmado.

La primera parte tiene además muy pocos diálogos, muy eficaz presentación de los personajes y de un mundo presente donde la sociedad comienza a estar controlada por las máquinas (walkman, máquina de fichar, teléfonos, contestadores, vehículos)... una desconfianza en las nuevas tecnologías que bien puede ser típica de la época de realización de la película, hoy superada y sustituida por nuevos temores. Y es que el ochenterismo en materia de efectos especiales, banda sonora y estética en general (menudo pelazo el de la Sarah), es muy palpable. La acción, con gran sentido físico en tiros, persecuciones, la atmósfera de nocturnidad y de apocalipsis inminente, próxima incluso al terror, son cosas que Cameron llevaría más lejos en la continuación, contando ya con más medios.
 
Terminator 2: El juicio final

Secuela con los mismos ingredientes y que muestra la evolución de Cameron, no hay color en cuanto a efectos especiales, calidad de la producción, y en general el esquema es el mismo pero a lo grande, en cada apartado. El primer punto destacable, la manera en que Chuache se reinventa; de criatura salida del averno (y con la cual es imposible cualquier empatía) a gigante entrañable que se hace querer. Más allá de la pura persecución, aquí hay más espacio para la historia y los personajes, a veces con mejor y a veces con peor acierto. Por un lado, el niño vacileta que es un claro homenaje al fan cuñado de la época. El discursito de la Connor, cigarro en mano, sobre los malvados científicos que no tienen sentimientos porque no saben lo que es ser una madre (el camionero poniéndose poeta, sin comentarios)... discutible también la voz en off de ella, tan llena de sonoridad como evidente en exceso.

Por otro lado, ese desenlace absolutamente emotivo, con el terminator haciendo un último gesto antes de fundirse (“ahora sé por qué lloráis, pero es algo que nunca podré hacer”). La posiblidad de modificar el destino, que introduce la esperanza en medio de la fatalidad; frente a la moralina sobre los impulsos destructivos del hombre, la relación paternal de Chuache y el niño, donde los dos van haciéndose más humanos a su manera; Chuache por lo que “aprende” del niño, el niño por cómo entiende el valor de la vida humana y se prepara como líder futuro. En cuanto a ella, encuentra una especie de paz, o de redención de sus sueños apocalípticos. Y salen muchos camiones, señal del tremendo ego que se gasta el que anda detrás de todo. La parte final encadena nada menos que tres set-pieces de acción “non stop”... ¿Te parece excesivo y te satura? Pues eres un nenaza y a Cameron no le gustas.

Entre T1 y T2, creo que es la primera la que sale ganando globalmente, pese a (o precisamente gracias a) su mayor modestia, pero lo de este clásico de los noventa también es digno de aplaudir, estupendo díptico y vamos a por la tercera.
 
Arriba Pie