Japón, domo arigato gozaimashita

El viaje anterior iba con la intención de comprar uno, pero no era TAN sencillo. Tenías que ir a unas tiendas en el mercado y elegir entre decenas de tipos, modelos, usos, acabados y entonces te lo tenían que preparar, tardaban un rato, como 2 o 3h, no recuerdo. Y no eran baratos.
Al final compré uno, que aún tengo por aquí, en una tienda de menaje normal. Lleve 2, uno para mi y otro para un amigo. Pero me quedé un poco insatisfecho. El cuchillo, genial, peeeeero.

Si me concretas más, lo miro y seguramente me anime a pillarme uno.


Sent from my iPad using Tapatalk Pro

¿Cuál fue el peeero?

Por si te sirve: Los cuchillos japoneses son la ostia, pero hay que tener también bastante cuidado. Como todo lo que tiene demanda, se ha plagado Japón de supuestas obras de arte de maestros milenarios... que importan a paladas de China. Huye de cualquiera con damasco, decoraciones, con cajitas molonas, promesas de corte "como cuchilla de afreitar", etc.

Pero en medio de toda esa mierda, hay talleres artesanales que tienen auténticas obras de arte. Eso si, como dices, no son baratos. Y para encontrarlos, quizás lo mejor fuera preguntar a algún lugareño (no el recepcionista del hotel, te la van a colar).

¿Pero por qué son tan buenos? ¿Por el acero? Pues si... y no. Pese a la leyenda popular, el acero japonés es mierda infecta. Una toledana española se meaba en cuanto a eso en cualquier katana. Precisamente por eso había maestros forjadores de leyenda. Por que eran capaces de sacar oro de basura. A base de martillear, plegar, volver a martillear... hasta conseguir que esa porquería cortase. Y cortaba mucho porque aunque por fuera eran puro meh, tenían un núcleo forjado a base de currárselo, duro de cojones. Y un exterior blanducho que hacía que fuese flexible (no partiese). Así que los cuchillos de cocina japoneses "pata negra" son cuchillos que cortan del copón... pero que tienen un curro detrás importante. Y eso se paga.

Pero no solo eso... Es que el exterior, como te he dicho, es blandito y regulero. Y eso implica que se marca con facilidad (por eso los cuchillos y katanas antiguos parecen campos de minas)... y se oxidan. Es decir, que no son cuchillos para cualquiera. Vas a pagar una pasta por un cuchillo que tendrás que limpiar después de cada uso (olvídate del lavavajillas), aceitar, repasar el filo con una chaira, y en definitiva mimarlo. Y además, como el filo es tan duro, cortan muy bien, si, y el filo dura más (de ahí su fama), pero olvídate de afilarlos con paratos caseros. Tienes que usar piedras, o llevarlos a alguien especializado (y no hay muchos).

Y todo esto, sabiendo que tienes altas posibilidades de que te tomen el pelo (a mi cuñada se lo tomaron, pero bien). Y se pilló un rebote considerable cuando al enseñármelo, le dije que "eso" no era un auténtico cuchillo japonés. Y por un detalle muy sencillo. Esto:

1714763842157.png


Ese "dibujo" que tiene el filo no es un pulido, es el hamon. Se consigue con una pasta de arcilla al templar, y hace que el filo sea más duro que el resto de la katana. Si no tiene eso, es un cuchillo hecho en serie. Pero vamos, que como todo, se puede falsificar, y no es el único elemento que hace un buen cuchillo, así que tampoco sirve de mucho que lo tenga. Pero si no lo tiene, entonces si que te la están colando. Aunque ojo, que a veces es recto, o muy fino y no lo ves fácilmente. Como ves, todo facilidades... :mparto

Por ejemplo, este es un cuchillo auténtico antiguo, y como ves, no es fácil de percibir el hamon, pero lo tiene:

1714764194423.jpeg


Y también puedes ver como está oxidado y hecho un cristo de marcas y señales... :P

Pues si después de esto, sigues con ganas, averiguas quién los hace, o encuentras uno antiguo en no demasiado mal estado (casi lo preferiría), no te crujen, y me pudieses traer uno... avísame. :juas
 
¿Cuál fue el peeero?

Por si te sirve: Los cuchillos japoneses son la ostia, pero hay que tener también bastante cuidado. Como todo lo que tiene demanda, se ha plagado Japón de supuestas obras de arte de maestros milenarios... que importan a paladas de China. Huye de cualquiera con damasco, decoraciones, con cajitas molonas, promesas de corte "como cuchilla de afreitar", etc.

Pero en medio de toda esa mierda, hay talleres artesanales que tienen auténticas obras de arte. Eso si, como dices, no son baratos. Y para encontrarlos, quizás lo mejor fuera preguntar a algún lugareño (no el recepcionista del hotel, te la van a colar).

¿Pero por qué son tan buenos? ¿Por el acero? Pues si... y no. Pese a la leyenda popular, el acero japonés es mierda infecta. Una toledana española se meaba en cuanto a eso en cualquier katana. Precisamente por eso había maestros forjadores de leyenda. Por que eran capaces de sacar oro de basura. A base de martillear, plegar, volver a martillear... hasta conseguir que esa porquería cortase. Y cortaba mucho porque aunque por fuera eran puro meh, tenían un núcleo forjado a base de currárselo, duro de cojones. Y un exterior blanducho que hacía que fuese flexible (no partiese). Así que los cuchillos de cocina japoneses "pata negra" son cuchillos que cortan del copón... pero que tienen un curro detrás importante. Y eso se paga.

Pero no solo eso... Es que el exterior, como te he dicho, es blandito y regulero. Y eso implica que se marca con facilidad (por eso los cuchillos y katanas antiguos parecen campos de minas)... y se oxidan. Es decir, que no son cuchillos para cualquiera. Vas a pagar una pasta por un cuchillo que tendrás que limpiar después de cada uso (olvídate del lavavajillas), aceitar, repasar el filo con una chaira, y en definitiva mimarlo. Y además, como el filo es tan duro, cortan muy bien, si, y el filo dura más (de ahí su fama), pero olvídate de afilarlos con paratos caseros. Tienes que usar piedras, o llevarlos a alguien especializado (y no hay muchos).

Y todo esto, sabiendo que tienes altas posibilidades de que te tomen el pelo (a mi cuñada se lo tomaron, pero bien). Y se pilló un rebote considerable cuando al enseñármelo, le dije que "eso" no era un auténtico cuchillo japonés. Y por un detalle muy sencillo. Esto:

Ver el archivo adjunto 57207

Ese "dibujo" que tiene el filo no es un pulido, es el hamon. Se consigue con una pasta de arcilla al templar, y hace que el filo sea más duro que el resto de la katana. Si no tiene eso, es un cuchillo hecho en serie. Pero vamos, que como todo, se puede falsificar, y no es el único elemento que hace un buen cuchillo, así que tampoco sirve de mucho que lo tenga. Pero si no lo tiene, entonces si que te la están colando. Aunque ojo, que a veces es recto, o muy fino y no lo ves fácilmente. Como ves, todo facilidades... :mparto

Por ejemplo, este es un cuchillo auténtico antiguo, y como ves, no es fácil de percibir el hamon, pero lo tiene:

Ver el archivo adjunto 57208

Y también puedes ver como está oxidado y hecho un cristo de marcas y señales... :P

Pues si después de esto, sigues con ganas, averiguas quién los hace, o encuentras uno antiguo en no demasiado mal estado (casi lo preferiría), no te crujen, y me pudieses traer uno... avísame. :juas

Hay peli?


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
¿Cuál fue el peeero?

Por si te sirve: Los cuchillos japoneses son la ostia, pero hay que tener también bastante cuidado. Como todo lo que tiene demanda, se ha plagado Japón de supuestas obras de arte de maestros milenarios... que importan a paladas de China. Huye de cualquiera con damasco, decoraciones, con cajitas molonas, promesas de corte "como cuchilla de afreitar", etc.

Pero en medio de toda esa mierda, hay talleres artesanales que tienen auténticas obras de arte. Eso si, como dices, no son baratos. Y para encontrarlos, quizás lo mejor fuera preguntar a algún lugareño (no el recepcionista del hotel, te la van a colar).

¿Pero por qué son tan buenos? ¿Por el acero? Pues si... y no. Pese a la leyenda popular, el acero japonés es mierda infecta. Una toledana española se meaba en cuanto a eso en cualquier katana. Precisamente por eso había maestros forjadores de leyenda. Por que eran capaces de sacar oro de basura. A base de martillear, plegar, volver a martillear... hasta conseguir que esa porquería cortase. Y cortaba mucho porque aunque por fuera eran puro meh, tenían un núcleo forjado a base de currárselo, duro de cojones. Y un exterior blanducho que hacía que fuese flexible (no partiese). Así que los cuchillos de cocina japoneses "pata negra" son cuchillos que cortan del copón... pero que tienen un curro detrás importante. Y eso se paga.

Pero no solo eso... Es que el exterior, como te he dicho, es blandito y regulero. Y eso implica que se marca con facilidad (por eso los cuchillos y katanas antiguos parecen campos de minas)... y se oxidan. Es decir, que no son cuchillos para cualquiera. Vas a pagar una pasta por un cuchillo que tendrás que limpiar después de cada uso (olvídate del lavavajillas), aceitar, repasar el filo con una chaira, y en definitiva mimarlo. Y además, como el filo es tan duro, cortan muy bien, si, y el filo dura más (de ahí su fama), pero olvídate de afilarlos con paratos caseros. Tienes que usar piedras, o llevarlos a alguien especializado (y no hay muchos).

Y todo esto, sabiendo que tienes altas posibilidades de que te tomen el pelo (a mi cuñada se lo tomaron, pero bien). Y se pilló un rebote considerable cuando al enseñármelo, le dije que "eso" no era un auténtico cuchillo japonés. Y por un detalle muy sencillo. Esto:

Ver el archivo adjunto 57207

Ese "dibujo" que tiene el filo no es un pulido, es el hamon. Se consigue con una pasta de arcilla al templar, y hace que el filo sea más duro que el resto de la katana. Si no tiene eso, es un cuchillo hecho en serie. Pero vamos, que como todo, se puede falsificar, y no es el único elemento que hace un buen cuchillo, así que tampoco sirve de mucho que lo tenga. Pero si no lo tiene, entonces si que te la están colando. Aunque ojo, que a veces es recto, o muy fino y no lo ves fácilmente. Como ves, todo facilidades... :mparto

Por ejemplo, este es un cuchillo auténtico antiguo, y como ves, no es fácil de percibir el hamon, pero lo tiene:

Ver el archivo adjunto 57208

Y también puedes ver como está oxidado y hecho un cristo de marcas y señales... :P

Pues si después de esto, sigues con ganas, averiguas quién los hace, o encuentras uno antiguo en no demasiado mal estado (casi lo preferiría), no te crujen, y me pudieses traer uno... avísame. :juas

Leído…

Lo que no me queda claro es que quieres que traiga… :pensativo

No teníamos pensado subir a Orodruin a buscarte unas brasas para forjarte una navajita para limpiarte las uñas….

Como mucho acercarnos a la calla Kappabashi y ver que hay.


Sent from my iPad using Tapatalk Pro
 
Leído…

Lo que no me queda claro es que quieres que traiga… :pensativo

No teníamos pensado subir a Orodruin a buscarte unas brasas para forjarte una navajita para limpiarte las uñas….

Como mucho acercarnos a la calla Kappabashi y ver que hay.


Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Nada, hombre, solo si ves algo que te parezca acojonante, me mandas una fotito y yo tan contento.. :cuniao


PD) También intento que no te tanguen como a mi cuñada. :facepalm
 
Creo que ha dicho que mejor te compres uno toledano.


Pese al aura de leyenda que envuelve a las katanas y a los samurais, lo cierto es que como máquinas de guerra eran algo lamentable. Las katanas eran muy cortantes, si, pero quebradizas y pensadas para ser usadas como sable, para enfrentarse a las "armaduras" japonesas, que eran de lino y madera. Si enfrentabas al mejor de los samurais a un soldado de los tercios con una buena espada toledana, estaba muerto. Bien por que al primer golpe contra la armadura, la katana se partía, bien porque al usar la espada como estoque, el soldado español se mantenía lejos del alcance de los sablazos, y para cuando intentase el japonés acercarse lo suficiente, ya estaba ensartado como un pincho moruno.

De hecho, lo más mortífero de las fuerza japonesas no eran, ni con mucho, los samurais con sus katanas, sino los arqueros.
 
¿Te han llamao friki alguna vez? :pensativo
Pues yo fui a Universal Studios y me lo pasé de miedo, eso sí, unas colas de órdago. Fuimos con entrada normal (55€ por cabeza
) y estábamos antes de la hora de apertura en la puerta para poder ir directamente a Super Nintendo World y conseguir entrar
 
Pues yo fui a Universal Studios y me lo pasé de miedo, eso sí, unas colas de órdago. Fuimos con entrada normal (55€ por cabeza
) y estábamos antes de la hora de apertura en la puerta para poder ir directamente a Super Nintendo World y conseguir entrar
Mas info, pls.
Si estas antes puede ir al Nintendo???
Por que he estado mirando y si no me he equivocado nos sale como 700€ los 4....
 
Es recomendable estar antes de la hora de apertura en la puerta porque por lo visto a veces abren antes del horario oficial.
Tienes que tener la aplicación de Universal instalada en el móvil y ya en la cola para entrar te permite escanear el qr de tu entrada para reservar un "Area Timed Entry Tickets" de forma gratuita. Te dejará elegir un horario de los disponibles.
Nosotros fue entrar y conseguir plaza para ir directos a Super nintendo World y aún así hicimos casi una hora de cola para la atracción de Mario Kart. Para la zona de Harry Potter no tuvimos que reservar pero nos comimos 2 horas de cola para la atracción del castillo Hogwarts.

Las colas en muchas atracciones eran de hasta 3 horas y eso que fuimos a comienzos de marzo que se supone que había "poca gente". De hecho en muchos de los sitios turísticos a los que fuimos conseguimos fotos cojonudas porque había muy poca gente.
Si volvieramos cogeríamos la entrada cara con los express pass pero claro, como bien dices vale un pastón.
 
Esperando estoy a que abra el nuevo parque de Universal en Orlando. En Japón las colas de todos los parques son una puta locura. No sé si es que no trabaja nadie y están todo el día de fiesta, pero no es normal. No digo nada, el Disneyland de allí es posiblemente el mejor del mundo y el de Universal hasta 2025 también.
 
Es recomendable estar antes de la hora de apertura en la puerta porque por lo visto a veces abren antes del horario oficial.
Tienes que tener la aplicación de Universal instalada en el móvil y ya en la cola para entrar te permite escanear el qr de tu entrada para reservar un "Area Timed Entry Tickets" de forma gratuita. Te dejará elegir un horario de los disponibles.
Nosotros fue entrar y conseguir plaza para ir directos a Super nintendo World y aún así hicimos casi una hora de cola para la atracción de Mario Kart. Para la zona de Harry Potter no tuvimos que reservar pero nos comimos 2 horas de cola para la atracción del castillo Hogwarts.

Las colas en muchas atracciones eran de hasta 3 horas y eso que fuimos a comienzos de marzo que se supone que había "poca gente". De hecho en muchos de los sitios turísticos a los que fuimos conseguimos fotos cojonudas porque había muy poca gente.
Si volvieramos cogeríamos la entrada cara con los express pass pero claro, como bien dices vale un pastón.
Le daré una vuelta, pero dedicar un dia para estar el 50% del tiempo haciendo cola, no es muy sugerente. Y lo de pagar una pasta, tampoco es que te permita saltarte todo, ya que por lo que he entendido, te garantiza un express pass por cada una de las 3 o 4 atracciones que selecciones.
Si es aqui, como hicimos en Port Aventura hace unas semanas, pues mira, ese día lo dedicas al parque con los crios y ya, pero dedicar uno de los escasos dias en Japón, ya me sabe mas mal.
 
A los teleherreros de salón.

Pregunta de examen. Agudizad los sentidos....

A ver, si me sois capaces de encontrar las 7 diferencias entre estas dos fotos.

global-seafoods-north-america-knife-japanese-chef-knife-ultra-sharp-8-inch-japanese-chef-knife-ultra-sharp-3703747870786.jpg

el-samurai-japones-vestido-con-uniforme-katana-espada-f51arr.jpg
 
¿Habéis conducido en Japón?
Estaba pensando en alquilar un coche durante un día para realizar alguna excursión.
Me gusta conducir en los países a los que viajo, pero me da cosa que sea demasiado diferente a conducir en Europa/USA.
 
A los teleherreros de salón.

Pregunta de examen. Agudizad los sentidos....

A ver, si me sois capaces de encontrar las 7 diferencias entre estas dos fotos.

global-seafoods-north-america-knife-japanese-chef-knife-ultra-sharp-8-inch-japanese-chef-knife-ultra-sharp-3703747870786.jpg

el-samurai-japones-vestido-con-uniforme-katana-espada-f51arr.jpg

Ninguno de los dos calza nada que haya estado remotamente cerca de Japón en algún momento. :cigarro
 
¿Habéis conducido en Japón?
Estaba pensando en alquilar un coche durante un día para realizar alguna excursión.
Me gusta conducir en los países a los que viajo, pero me da cosa que sea demasiado diferente a conducir en Europa/USA.
Nosotros tenemos alquilado un coche 10 días. Es un poco una historia ya que las compañías globales que todos conocemos, allí no son las principales, y algunas ni siquiera operan, tienen acuerdos con las de ahí. Luego, el tema del seguro es obligatorio y va incluido, con franquicia, puedes pagar mas para reducirla o bien eliminarla. Por lo que tengo entendido las complicaciones venían por que los navegadores tipo Google Maps, no funcionaban o no funcionaban bien, no lo tengo claro, y habían sistemas de navegación nativos, totalmente inoperativos para un foraneo, hoy en dia es otra historia.
He tenido la oportunidad de hablar con un amigo, que por trabajo ha viajado a Japón y ha conducido, y por lo que me dice, y por lo que yo vi ahí, la gente conduce bastante bien y de forma poco agresiva, en Tokyo, como toda gran ciudad, es otra cosa.
Te cuento mas en Septiembre...
 
Yo no he conducido pero si he ido en un coche particular con un amigo de allí.

Me contó (hace ya unos años de esto), que los extranjeros no podían alquilar coche allí, salvo que vinieran de países de los que conducen a la izquierda. Entiendo por lo que contáis que esto ya no es así. Lo que pude ver es en general una conducción muy respetuosa, tanto en ciudad como en carretera. Y las señales de tráfico con dibujos manga, una japonesada deliciosa. :juas
 
Me contó (hace ya unos años de esto), que los extranjeros no podían alquilar coche allí, salvo que vinieran de países de los que conducen a la izquierda.
Debe hacer tiempo que no es así. Yo alquilé un coche en el 2020... que no pude recoger ni viajar porque fue justo una semana antes del famoso lockdown, pero no me pusieron pega alguna y había opciones donde elegir, incluso tenía ya mirado que pudiera cambiar de isla sin problemas, ya que mi primer destino era Shikoku.
 
Si no veis claro lo de conducir un vehículo con el volante a la derecha (es un poco raro al principio, cuando le das manotazos a la ventanilla derecha intentando alcanzar la palanca de cambios), llevaos el vuestro de casa. La desventaja de esto último es que en ciertas rotondas el ángulo muerto tiene su aquel.
 
Tengo entendido que en algunos coches de alquiler llevan una pegatina detras que indica: conductor extranjero al volante o algo similar.
 
Yo alquilé coche en Japón en el 2015 (dos veces) y cero problemas, tanto en Hokkaido como en las islas Yaeyama. Solo recuerdo que tuve que ir a tráfico a sacarme el carnet internacional o algo así. Los GPS estaban en inglés (parcialmente) pero lo bueno es que podías buscar por número de teléfono, así que me compré una guía de carreteras de moteros con un listado de campings en las últimas hojas, donde salían los número de teléfono y así los iba buscando.

Los coches eran automáticos, así que no me peleé con la puerta de la derecha, pero si que más de una vez en lugar del intermitente ponía el parabrisas. Una cosa curiosa que me llamó la atención, a parte de que no vi rotondas, es que ponen los semáforos al final de un cruce, y al principio despista tener que pararte tan lejos porque inconscientemente iba a pararme debajo del semáforo. Pero eso solo pasa en los primeros instantes, después los automatismos se adaptan y conduces de forma natural.
 
Arriba Pie