Manu1001
Au revoire.
- Reacciones
- 20.699
El viaje anterior iba con la intención de comprar uno, pero no era TAN sencillo. Tenías que ir a unas tiendas en el mercado y elegir entre decenas de tipos, modelos, usos, acabados y entonces te lo tenían que preparar, tardaban un rato, como 2 o 3h, no recuerdo. Y no eran baratos.
Al final compré uno, que aún tengo por aquí, en una tienda de menaje normal. Lleve 2, uno para mi y otro para un amigo. Pero me quedé un poco insatisfecho. El cuchillo, genial, peeeeero.
Si me concretas más, lo miro y seguramente me anime a pillarme uno.
Sent from my iPad using Tapatalk Pro
¿Cuál fue el peeero?
Por si te sirve: Los cuchillos japoneses son la ostia, pero hay que tener también bastante cuidado. Como todo lo que tiene demanda, se ha plagado Japón de supuestas obras de arte de maestros milenarios... que importan a paladas de China. Huye de cualquiera con damasco, decoraciones, con cajitas molonas, promesas de corte "como cuchilla de afreitar", etc.
Pero en medio de toda esa mierda, hay talleres artesanales que tienen auténticas obras de arte. Eso si, como dices, no son baratos. Y para encontrarlos, quizás lo mejor fuera preguntar a algún lugareño (no el recepcionista del hotel, te la van a colar).
¿Pero por qué son tan buenos? ¿Por el acero? Pues si... y no. Pese a la leyenda popular, el acero japonés es mierda infecta. Una toledana española se meaba en cuanto a eso en cualquier katana. Precisamente por eso había maestros forjadores de leyenda. Por que eran capaces de sacar oro de basura. A base de martillear, plegar, volver a martillear... hasta conseguir que esa porquería cortase. Y cortaba mucho porque aunque por fuera eran puro meh, tenían un núcleo forjado a base de currárselo, duro de cojones. Y un exterior blanducho que hacía que fuese flexible (no partiese). Así que los cuchillos de cocina japoneses "pata negra" son cuchillos que cortan del copón... pero que tienen un curro detrás importante. Y eso se paga.
Pero no solo eso... Es que el exterior, como te he dicho, es blandito y regulero. Y eso implica que se marca con facilidad (por eso los cuchillos y katanas antiguos parecen campos de minas)... y se oxidan. Es decir, que no son cuchillos para cualquiera. Vas a pagar una pasta por un cuchillo que tendrás que limpiar después de cada uso (olvídate del lavavajillas), aceitar, repasar el filo con una chaira, y en definitiva mimarlo. Y además, como el filo es tan duro, cortan muy bien, si, y el filo dura más (de ahí su fama), pero olvídate de afilarlos con paratos caseros. Tienes que usar piedras, o llevarlos a alguien especializado (y no hay muchos).
Y todo esto, sabiendo que tienes altas posibilidades de que te tomen el pelo (a mi cuñada se lo tomaron, pero bien). Y se pilló un rebote considerable cuando al enseñármelo, le dije que "eso" no era un auténtico cuchillo japonés. Y por un detalle muy sencillo. Esto:
Ese "dibujo" que tiene el filo no es un pulido, es el hamon. Se consigue con una pasta de arcilla al templar, y hace que el filo sea más duro que el resto de la katana. Si no tiene eso, es un cuchillo hecho en serie. Pero vamos, que como todo, se puede falsificar, y no es el único elemento que hace un buen cuchillo, así que tampoco sirve de mucho que lo tenga. Pero si no lo tiene, entonces si que te la están colando. Aunque ojo, que a veces es recto, o muy fino y no lo ves fácilmente. Como ves, todo facilidades...
Por ejemplo, este es un cuchillo auténtico antiguo, y como ves, no es fácil de percibir el hamon, pero lo tiene:
Y también puedes ver como está oxidado y hecho un cristo de marcas y señales...
Pues si después de esto, sigues con ganas, averiguas quién los hace, o encuentras uno antiguo en no demasiado mal estado (casi lo preferiría), no te crujen, y me pudieses traer uno... avísame.