Varios medios japneses informan de una explosión registrada en la planta nuclear de Fukushima. Los testigos consultados aseguran que se escuchó una fuerte detonación en torno a las 07.30 de la mañana de hoy --hora española-- y que en estos momentos pueden verse columnas de humo blanco que emergen desde el lugar.
La cadena japonesa NHK asegura que varios trabajadores podrían haber sido heridos en la detonación.
Los operarios de la central nuclear, dañada por el terremoto, habían conseguido liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta, dado el alto riesgo de fisión nuclear existente.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, había inspeccionado la central nuclear afectada por el terremoto en Fukushima, donde se teme que los daños provocados por el seísmo puedan provocar una fuga radioactiva, así como otras zonas afectadas.
"Me doy cuenta del gran daño que ha hecho el tsunami", dijo Kan a su retorno a Tokio, según ha informado la agencia de noticias estatal Kiodo. El operador de la central nuclear número 1 de Fukushima ha abierto las válvulas de los contenedores que contiene los reactores para reducir la presión, un movimiento que ha llevado a una pequeña liberación controlada de gas radiactivo.
Como bien dice sros, en el caso de los edificios más altos, especialmente de los rascacielos, es precisamente esa capacidad de tambalearse los que los salva de la rotura y el colapso. Se mueven incluso cuando soportan vientos fuertes. Las azoteas pueden desplazarse varios metros. Y los que viven o trabajan en pisos altos suelen notarlo perfectamente., mayor es el tambaleo.Lógicamente, contra más alto es el piso
Claro que la velocidad de tambaleo provocado por un terremoto, y más de esta magnitud, es mucho mayor. Y la sensación de terror, impotencia y desamparo, que Satopau ha descrito a la perfección, se apodera de tí, al perder la confianza en lo que siempre has considerado lo más sólido y estable, el suelo, la tierra misma.
Yo la sentí en un pequeño terremoto que viví en los Pirineos. Recuerdo el miedo que sentí al ver una lámpara de araña balanceándose varios centímetros en el techo de un salón. Lo he vuelto a recordar al ver en unas imágenes del terremoto de Japón otro balanceo de una lámpara de araña. La diferencia está en que esta lámpara basculaba violénta y completamente de un lado para otro, golpeando contra el techo, señal de que estaba siendo desplazada al menos un metro a cada lado.
Terrorífico.
El académico ruso Yevgueni Vélijov excluyó hoy la posibilidad de que en Japón se produzca una avería como la que ocurrió en abril de 1986 en planta nuclear de Chernóbil, Ucrania. "No hay grafito y por tanto no hay nada que pueda arder", dijo Vélijov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, al comentar las noticias procedentes de Japón sobre averías en sus centrales nucleares. El científico, presidente del Instituto Kurchátov, de investigación de la energía nuclear, destacó que los reactores que emplean las plantas japonesas son distintos a los de la planta Chernóbil, cuyo incendio propagó sustancias radiactivas a miles de kilómetros de distancia. Vélijov fue uno de los jefes del equipo de científicos que dirigió los trabajos para superar las secuelas de la avería de Chernóbil, hasta ahora la más grave en la historia del uso pacífico de la energía atómica. Mientras, el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníschenko, indicó hoy a la agencia Interfax que en el extremo oriente del país, vecino de Japón, los niveles de radiactividad están "dentro de los rangos normales". La víspera, el SES ordenó intensificar las mediciones de los niveles de radiactividad en todas las regiones del este del país.
12.03.2011, 13:51
La Voz de Rusia
Bueno, pues parece que ya ha bajado el nivel de radiación y no afectará la población. Espero que sea así
Por cierto, están comentando por la televisión que lo que está ocurriendo en estos mismos momentos, muchos terremotos distribuidos por un gran territorio pasa 1 vez cada 1.000 años. Y es que el tema es bastante acojonante. Esta tarde llevamos unos 8 terremotos de nivel 3 o 4. Y ahora mismo, uno de 5, que ya se ha movido todo bastante más. Esto no para.
Sato te querremos igual aunque seas un mutante del paramo.