Jean-Pierre MELVILLE

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
yo creo que solo he visto El Silencio de un Hombre - Le Samurai

¿cuales son las imprescindibles? veo su filmografia (no muy vasta) y la mitad ni me suenan ¿es todo thriller?

¿por donde empiezo? ¿qué opinais de el? tengo muchas ganas...

gracias :)
 
Pues lo poco que he visto de él me han mostrado a un director gigantesco y único. Junto con Clouzot, uno de esos directores franchutes que van por libre y que en cada película se adivina detrás un monstruo del cine nunca demasiado reivindicado.
Aparte de esos "thrillers noires", bastante cerebrales y de atmósferas extrañas y extraordinarias tiene una de las mejores películas sobre la resistencia que se ha parido nunca.
Me falta bastante por ver pero de lo que he visto me parecen acojonantes tanto "El batallón de las sombras" (la que comento de la resistencia) y "Bob le flambeur". Y recuerdo con mucho agrado "El confidente". La siguiente que tengo prevista es "El círculo rojo", así que si alguien se anima a comentarla soy todo oidos.
 
A mi me gusta mucho, no todo son thrillers, pero las más representativas si, su estilo se fue refinando poco a poco, desde el proto-nuevaolismo de 'Bob le flambeur' a la estilización total de 'le samourai' o 'le cercle rouge'.

Creo que las he visto todas menos 'Quand tu liras cette lettre', que ni me atrae. Recomiendo especialmente: 'Bob le flambeur', 'Le doulos', 'Le samouraï' y 'Le cercle rouge' y de las que no son thrillers tengo debilidad por 'Léon Morin, prêtre'.
 
gracias a ambos, imaginaba alguna de esas.. apunto

GROUCHO dijo:
Junto con Clouzot, uno de esos directores franchutes que van por libre y que en cada película se adivina detrás un monstruo del cine nunca demasiado reivindicado

añade a Franju



iba a hacer un comentario parecido al tuyo sobre directores franceses "de segunda" (sic)
 
Recuerdo una con alain delon y richard crenna, como potente thiller. Tiene un atraco a un tren muy "artesano" con relaciones a lo peckinpah entre policia y ladrón.Muy brumosa y detallista sólo hay que ver el atraco a un banco. Michael mann la debe conocer bastante bien.
cronicanegra.jpg
 
Cierto, el atraco al banco al comienzo de 'crónica negra' es de lo mejor de su filmografía, de una minuciosidad fascinante.
 
todo su filmografia es interesante, y casi todas son cine negro, o polar como lo llaman en Francia,
aparte de Le Samurai, yo no me perdería:

Hasta el Ultimo Aliento (Le Deuxième souffle) peliculon
Crónica Negra (Un flic)
Círculo rojo (Le Cercle rouge)
El ejército de las sombras (L’Armée des ombres)
Bob, le flambeur
 
heliotropo dijo:
Recuerdo una con alain delon y richard crenna, como potente thiller. Tiene un atraco a un tren muy "artesano" con relaciones a lo peckinpah entre policia y ladrón.Muy brumosa y detallista sólo hay que ver el atraco a un banco.

la vi hace poco y tampoco mata. Empieza bien con ese traco frio bajo la lluvia, pero lo del asalto al tren de "Playmobil" es muy cutre y esta alargadisimo (Crenna se cambia en el lavabo en tiempo real... 10 min minimo!). Esa relacion ente poli y caco apenas se desarrolla, son 2 instantes de nada. Lastima. Creo que fue su ultima obra.

me quedo con SAMOURAI o CERCLE ROUGE (aunque esta era un poco larguita)
 
Las dos obras maestras imprescindibles de Melville son "El Silencio De Un Hombre" y "El Círculo Rojo", luego te recomiendo otras tres grandes películas suyas: "Bob El Jugador", "EL Confidente" y "El Ejército de las sombras"...En clave ya más menor está "Crónica Negra"
 
gracias, todo apuntado... :ok

cambiando muucho de aires autorales (lo que me interesa de Melville) pero siguiendo en el polar, ¿y Henri Verneuil? siendo bastante menor ¿tiene alguna joya por ahí tirando al thriller? ¿y José Giovanni? de estos con una para conocerlos me sobra de momento :juas
 
visto practicamente todo, está claro que va a más y depurando su estilo, lo de El Circulo Rojo no tiene nombre, que joyaza descomunal!!

esos robos de precisión, la ausencia de dialogos, la camara "omnipresente", la lentitud, los perdedores.....

aunque hay alguna cosa que no me gusta del cine de Melville, la inverosimilitud grotesca de algunas de sus secuencias.. pero bueno, se lo paso.

que tio más eclectico, sus primeros films algo fallidos siempre tiene cosas muuuy interesantes... El Silencio del Mar no me parece precisamente fallida eso si.
 
Un flic / Cronica Negra (1972)

estoy con Elliott en lo del tren y el helicoptero.... demasiado CUTRÓN y más en un cineasta tan elegante y sobrio como Melville, en fin... ¿iban mal de tiempo o dinero para usar esas maquetas??? :pensativo en otra de Melville recuerdo alguna toma aerea perfecta

otra más en el juego policias-ladrones de Melville con protagonismos paralelos.. obra ligeramente menor pero disfrutable a tope, el comienzo es portentoso, en esa ciudad costera y fantasmal :palmas que estilazo lastima que conforme avanza se convencionalice un poco.. aunque las secuencias "criminales" son para enmarcar.

en mi opinión el guión se deja alguna laguna.

gelida, fria (incluyendo el tono de la fotografia, acorde con ello).. y ultima obra del francés curiosamente menos austera que sus ultimas obras en donde todo se va reduciendo a lo minimo

flic4.jpg
 
Última edición:
El Silencio del Mar (1949)

extraña en la obra melvilliana y por momentos una atmosfera casi irreal...
a traves de una relación casi enfermiza se nos hace un retrato de la ocupación nazi de Francia, con un oficial residiendo en una casa privada sin ser invitado con dos inquilinos obligados a acogerle (tio y sobrina)

el oficial intentará justificar algo injustificable.

el oficial aleman, maravillosamente interpretado por el inquetante Howard Vernon, llevará el peso de la peli, con un monologo omnipresente... y la voz en off de los inquilinos

metafora de la conducta de dos pueblos , exorcismo? - explicación de la conducta de alemanes y farnceses en la II GM y sobre todo (creo) de como la alta cultura e ideales de los primeros pudieron originar el desastre en Europa... ¿unos elevados ideales pueden estar al servicio del mal absoluto.. y funcionar? o quizás del autoengaño colectivo ¿y consciente? de la nación alemana.... o sobre la pasividad no violenta del pueblo frances

peliculón y primera obra del director, aunque el merito se lo lleva más el guión y el omnipresente texto, invadiendolo TODO.. imagino que se habrá representado en teatro más de una vez.. en todo caso ya se ve la mano de Melville por ahí.

silence_de_la_mer_2.jpg
 
Última edición:
Sikander eres un cinéfago en toda regla. ¡ Qué ritmo de visionados!
 
¿lo conoces, geminis? ponte a ello!!

Le deuxième souffle / Hasta el ultimo aliento (1966)

basada en una novela del habitual José Giovanni (cineasta y novelista noir con una biografia tremenda :sudor).
de nuevo los temas habituales, fugas, atracos, investigación policial paralela, ultimas oportunidades.. y abriendo con una secuencia portentosa... que no será la única.

un descomunal Lino Ventura ES el film, implacable y bestia sin parecerlo, estoy descubriendolo gracias a Melville.

dignidad y fatalismo sobrevuelan el film continuamente... con un animal acorralado.
puedes ser un asesino y un hijo de puta pero mantén tu nombre y tu honor.

meticulosa y tensa <quizás> le sobra un poquito de metraje.. una historia asi no requiere tanto, pero ya conocemos al Melville de esa época, y sin embargo no es un film de los que se "recrea" con la atmosfera o los silencios, o no tanto como en sus pelis más celebres, el film me parece absolutamente imprescindible junto a El Silencio, El Ejercito y El Circulo.. y sin embargo parece algo "tapado".

Melville demuestra un grandisimo dominio de la acción y sobre todo de los actores... vaya secundarios.

fabulosa :palmas

¿alguien vió el remake? más que nada porque viendo fotos parece que la Bellucci anda tremenda....

2918044676_888a8bd6db.jpg
 
Última edición:
geminis dijo:
Sikander eres un cinéfago en toda regla. ¡ Qué ritmo de visionados!

Y que lo digas, leñe. De todo y de todos (supongo que así es un cinéfilo total. A mi me cuesta según qué cosas y por eso me provocas envidia sana, copón).
 
sikander dijo:
Le deuxième souffle / Hasta el ultimo aliento (1966)

¿alguien vió el remake? más que nada porque viendo fotos parece que la Bellucci anda tremenda....

me la apunto.

el remake, ni idea (se estreno por aqui?), pero veo que aun es mas largo... :)
 
Pues yo te recomiendo Les Enfants Terribles, adaptacion de una novela de Cocteau y coescrita (y algunos dicen que casi codirigida) con este. Maravillosa. :hail
 
ah! también la he visto, tiene sus cosillas pero... :juas

gracias :)


si, parece que codirigió, viendo el Cinema de Notre Temps dedicado a Melville este habla de el.. se pasaba por los estudios habitualmente y estaba encantadisimo con la peli, mientras que a Melville conforme pasaban los dias le parecía cada vez más desastrosa... le estoy cogiendo manía a Cocteau y su "universo", me parece desfasadisimo y aburrido


las que me he dejado fuera del ciclo son:

L'aîné des Ferchaux (1963)
Deux hommes dans Manhattan (1959)
Quand tu liras cette lettre (1953)


¿alguien las rescataría?
 
Si acaso échale un ojo a L'aîné des Ferchaux, por Belmondo y Vanel, pero no es muy melvilliana. Deux hommes dans Manhattan era un noir rodado en USA, pero la recuerdo muy poca cosa, aquí la va a editar versus, así que algún día la revisaré. La otra ni la vi, ni me llama.
 
bueno, Dios algo acartonado :cuniao .. ojeando La sangre de un poeta hay una secuencia calcada de Les Enfants (bueno, al revés)

F_Elliott dijo:
el remake, ni idea (se estreno por aqui?)

pa mi que no.. y está muy mal valorada por ahí...




naaa, he hecho bien descartando esas, Trelko.. ojeando cosas no me llaman la atención.
 
Le Doulos / El confidente (1962)

esta basicamente parece negro americano, encima los exteriores son escasos u ocultos y salvo el idioma no parece Francia, bueno, al final hay más "calle"... enorme ambientación-imitación, destacando luces, sombras, iluminación....

la historia es algo enrevesada, y desarrollada cinematograficamente con bastante acierto.. pero de forma algo impersonal, creo.. en todo caso el espectador es participe de la "investigación" debido a su imprecisión (buscada por momentos, pero también por un guión no del todo perfeccionado)

aunque está excelentemente considerada.. en mi opinión no es de sus mejores, algo me falla.. eso si, la sorpresa final, brillante giro, inesperado y (de nuevo) fatalista.. deja en el espectador una fantastica sensación :palmas .. y ya sabemos que un gran final es muy importante en la impresión ultima.

de paso alguna secuencia y situación crudas para el momento.

el mundo del hampa como tragedia inexorable.... el continuo engaño como circulo imposible de salir con la desconfianza derivada hasta de lo que no lo merece.

Fantastico Belmondo.

2703b.jpg
le_doulos_2_feature.jpg
 
Última edición:
Bob le flambeur (1956)

cine negro pero en plan más ligero (no siempre), y con sus temas recurrentes (honor, amistad al limite, fatalismo).. yo también veo el protonuevaolismo en el rodaje en la calle...

Bob, un veterano caradura del mundo del juego y la noche, y jugador decadente se hunde cada vez más, tendrá que arreglarlo con un gran golpe..... el carisma del protagonista es muy grande, y creo que es lo mejor de la peli... su descripción, como un tipo complejo con un codigo muy propio.
la clave es como se toma la vida como una apuesta, con su obsesión por el juego.
la elegancia del protagonista y su estado de animo se traslada a la narración.

el final, nada espectacular, es una maravilla, acorde con la personalidad de Bob.. la simpatia de Melville con sus personajes es clara.
yo creo que el atraco es un McGuffin total para mostrarnos a Bob y su personalidad.

tremenda, deja un sabor muy bueno.. y esos amaneceres parisinos (para irse a acostar)

bob-le-flambeur.jpg
bob.jpg
 
Última edición:
Arriba Pie