JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Leyéndote, Max, me has picado la curiosidad cosa bárbara. A ver cuando me la pongo.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

A Quemarropa me parece uno de los mejores films noir de los ultimos 50 años, es fascinante, se puede ver muchas veces sin cansarte, es como una obra de arte, ya solo por esta, Boorman merece el mayor de los respetos y sin duda influencio a esos directores que mencionais, sobretodo a Mann.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

- A quemarropa (Point Black, John Boorman, 1967)


Intrigado por las palabras de Renn al respecto, por fin logré ver esta joya de los 60. Basada en la novela de Donald Westlake (The Hunter, 1964) la película es un claro ejemplo donde planificación, enfoque y plasmación, donde el montaje (abrupto, seco y un tanto extraño) dan como resultado una violenta obra maestra donde un Lee Marvin como ese Walker (del que nunca sabremos su nombre) - pasando de bestia parda de fantasmal presencia en muchos casos - hará todo lo posible por vengar su "supuesta" muerte y recuperar sus 93.000 dólares. Momentos cumbre como la pelea en la disco, la entrada a lo bestia en el piso o toda la parte del puente son hipnóticos y cinematográficos a partes iguales (sin olvidar hacer mención a los créditos de inicio donde fotos estáticas hacen juego con escenas en movimiento de forma muy sutil).

Está claro que Boorman (y más con este caso) es un potente influyente en la cinematografía de directores como Mann o Fincher. Pues al igual que estos, Boorman le da una personalidad especial a la ciudad en general y a los edificios en particular, como si de una especie de fortificaciones inexpugnables se tratasen, como si de un western y sus fuertes se tratase. La narrativa, confusa en algunos momentos por su radicalidad de montaje, y la fotografía, donde la paleta de colores juega un partido psicotrópico en algunos momentos dotando a todo de una ensoñación extraña. Pero lo que más me llama la atención es la fisicalidad rabiosa que contiene la película, una fisicalidad que descoloca como pocas y dota al metraje de una sensación de no haber salida posible ante un angel vengador como Marvin y su gatillo fácil.

Recomendable 100%.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

La vi hace unos días y efectivamente es acojonante, maravilloso cóctel de violencia soterrada americana y noir estiloso europeo (¿puede que sea la peli que avance o al menos popularice el neonoir?), maravilloso uso del sonido (¡ese Marvin andando en off!), maravilloso trabajo de montaje y edición que parece casi cine vanguardia, maravillosa Dickinson para ponerle un piso.

Y ese finalazo de venganza consumada (por momentos Walker podría ser casi un fantasma vengador) con Mark Gatiss Keenan Wynn gritándole a la noche...

Eso sí, tiene un momento horripilante (de chusco) cuando el tío cae al vacío; minucias pero...
 
Última edición:
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Sí, la escena de la disco mola un mazo (con esa mega pelea tras la pantalla... Lee ahí está increíble. El puñetazo en la entrepierna duele).

Sr. Dussander, ¿qué hace usted que no lo dijo en su día? Mal, pas pas. ;)

La cromática caída al vacío chirría muchísimo pero me puse en la situación de la época que está hecho. No había otros medios. Bueno, sí, lanzar a alguien pero luego entrarían en pleitos y cosas así. Al igual que la rabieta incontrolable de ella golpeando a Marvin. Es demasiado patética pero luego repuse que quizás ese era el propósito del director y lo dejé pasar.

El sonido en off de las pisadas mientras vemos el montaje hasta que Marvin llega a la habitación como elefante en cacharrería disparando a bocajarro es algo que deja pasmao.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

A mí la interminable rabieta de ella me encanta, y cuadra con ese Walker pasivo hacia todo menos hacia su venganza: deja que ella SE CANSE. Claro que es patética... debe serlo. Tiene un puntillo de ironía hacia el tópico... me recordó, no sé por qué, a la pelea en el callejón de Están vivos.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Ella desplomándose al no poder conseguir nada me gusta como está plasmado (incluso casi no puede recoger lo que hay en el bolso del agotamiento) pero es la forma de patalear que me chirrió un ápice. Sólo eso, un ápice. Quizás unas formas ¿arcaicas?, no sé como explicarlo.

Pero nada, son puras nimiedades, tan pequeñas que no saldrían a colación dentro de X meses si la vuelvo a recordar o recomendar. Es un must see en toda regla.

"Están vivos", otra pendiente.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

"A quemarropa" es una maravilla que influyó en la oleada hard boiled que arrasó en los setenta con maravillas como "Harry el Sucio" y sus secuelas o la magnífica "Get Carter". Era hora de que alguien pusiera en su sitio a los hippiosos y mostrar como es el ser humano en realidad. Y ahí está el noir, para mostrarnos lo peor de nosotros de la mejor manera posible. :palmas
 
John Boorman

Tiene un puñado de títulos míticos, entre finales de los 60 y los 80, como pueden ser A quemarropa, Defensa, Excalibur... amén de algún fiasco (El exorcista 2) o esa bizarrada indescriptible con Sean Connery llamada Zardoz. En las últimas décadas parece menos en forma, y en la actualidad está desaparecido.

Dejo abierto este hilo por si hay alguna recomendación más, por el momento las que más me suenan son las mencionadas. Ya que de momento no he visto nada, me tiraré a por la más famosa que es Defensa (mala traducción patria de "Deliverance"). Extiéndanse, que estoy un poco verde.
 
Mítica y potente "A Quemarropa". "Excalibur" está más que bien.

En cambio no me gustó nada "El sastre de Panamá".
 
¿Qué no has visto NADA de Boorman?

Me extraña que no haya hilo, además.

Yo que tú empezaría en orden cronológico e iría a por éstas:

-"Point Blank"
-"Hell in Pacific"
-"Deliverance"
-"Zardoz"
-"Excalibur"
-"The Emerald Forest"
-"Hope and Glory"

Estás van desde el bastante bien a un par de obras maestras claras (una "Deliverance", la otra os la dejo elegir).

"The Exorcist II" es una cosa tan fallida que es interesante hasta por eso mismo, además de que a nivel de diseño, foto y música está muy lograda. "Zardoz" la incluyo en la lista porque también tiene esos valores y es tan rara y ridícula a la vez que te lo pasas en grande con ella. Aunque tendría que revisionarla para ponderarla como es debido. "El Sastre de Panamá" es flojita y sosita y si acaso, échala un ojo por completismo.
 
Deliverance, Excalibur, A quemarropa, Infierno en el Pacífico y La Selva Esmeralda son imprescindibles/obras maestras.

El resto de su obra es apestosa, pero da igual. Con los títulos arriba citados ya tenemos a un must see.
 
Pues yo "A quemarropa" ni la acabé. Eso sí, adoro "Excalibur" y "Defensa" y la Selva me gusta mucho también.
 
Para mí esta si no es imprescindible se queda cerca, tiene muchas virtudes como para obviarla:
general-1998-theatrical-poster.jpg
 
"A quemarropa", "Deliverance", y de la última extraer el gran trabajo de Burt Reynolds.

El resto de filmografía no me interesa, y "Excalibur" la más británica de este británico está muy por encima del resto.
 
Perdonad, lo había mirado antes en el índice y no había encontrado nada (raro me parecía a mí).

Cierto, no estaba. Y mira que es raro pues lo paso todo al momento de verlo. Bueno, eso demuestra que no soy un boot, ¡soy un hombre! (dígase esto con la voz del hombre elefante). :cuniao

Disculpad las molestias, ya está incluido. :ok
 
Está bastante bien, creo que por este hilo la comenté de hecho. Estupendo Gleeson.
 
Arriba Pie