Respuesta: John Carter (de Pixar, en imagen real)
Con
Mensch y con
seaker en general. Estrepitoso fallo pero con restos aquí y allá de la fascinante película de aventuras que podría haber sido. El problema ha sido seguir adelante con el proyecto bajo el requisito, imagino, de no pasarse mucho de las dos horas de duración, o la confianza de Stanton en que se saldría con la suya con un montaje mayor que diera más espacio a los personajes y al ritmo.
Sin embargo, a pesar de sacar ahora un montaje del director que nunca podrá ser tal al no poder añadir mucho metraje para reparar, Stanton no ha querido tampoco corregir la exposición para presentar y explicar las cosas del universo en que tiene lugar la acción. Y es que hay numerosos diálogos que son para meterse dentro del caparazón durante varios minutos por esto mismo, o por una solemnidad en el lenguaje que los actores no son capaces de hacer suya, especialmente la pareja protagonista. Que tampoco me parece que estén muy mal, pero claramente no ayudan a sacar adelante la historia.
Lo que podemos entender por la calidad de Stanton (mayor o menor) solo se deja ver en el cariño por los personajes y el mimo en la producción (espectacular dirección artística, vestuario y efectos). Detrás de la cámara la verdad es que podría ser otro director cualquiera al que no le fuesen las florituras cutres. No irrita, pero no sorprende ni estimula. Aun así en conjunción con la buena (pero tampoco espectacular) música de Giacchino, consigue sacarse algunos momentos emocionantes, siendo el más destacado aquél en el que el espectador manda del todo a tomar por culo la incredulidad con el enfrentamiento de Carter a decenas de bichos verdes salvajes, a mandoble de flashback revelador y acongojante.
Una verdadera pena porque se ha quedado en una cosa raquítica, pero hacen falta ingenuos como Stanton para levantar esto.