JOHN FORD

Pero esa es la que salió hará un par de años no? Impagable el documental comentado por John Milius (de Scorsese no comento que ya sabemos todos que sale...)
Dussander si te mola la peli con el documental puedes morir.

Elliot, La diligencia demostró que el Western era un género donde había cabida para reflexiones profundas y no sólo paisajes, tiros y aventura en general. Abre la puerta al Gran Ford en el Oeste (y a muchos otros que vendrían después). Cuando se habla de Western crepuscular, revisionismo del género en los 50, 70 etc, Peckimpah, Leone etc. Primero fue La diligencia como demoledora de tabúes, y amplaidora de mentes. Y además tiene unos travellings con los indios detrás dando guerra que te rilas.

No me lo puedo creer, "El hombre tranquilo" sensiblera. Que se diga algo así de "Escrito bajo el sol", podría pasar, pero de "El hombre tranquilo".
Me gustaría que alguien argumentara esa "frivolité"

Al que por cierto, Pappy Ford le puteaba en cada rodaje, en especial en la diligencia, para sacar lo mejor de el. Cosa que el mismo Wayne siempre le agradecio eternamente.

Yo flipé de emoción al verlo. De vez en cuando me lo pongo sólo por el placer de oir a Millius en su línea. A Scorsese en extras le tengo más que visto pero siempre agradezco su presencia. También creo que anda Curtis Hanson.

Lo raro es que no salga Spielberg, porque Centauros es su película favorita (dicho por él). Dicho sea de paso, me encanta cuando sale el judío hablando en los extras de sus pelis más amadas o dirigidas por colegas. Por ejemplo, en el dvd de Eyes wide shut cuenta unas anécdotas muy interesantes de su relación con Stanley, y en Lawrence de Arabia hace una genial recreación de cuando vio la película por primera vez en el cine, de chavalín.

Dussangelina, si te vas a comprar "La Diligencia" en DVD me parece que la edición de aquí es pésima, yo es una peli que tengo muchas ganas de ver y no la he visto aún precisamente por lo que comentaba, pq no me he podido comprar aún 1 DVD decente.
En Z1 la edita Warner así que tiene que ser una buena edición casi seguro, otra que me apunto, aunque no estarí mal que la sacaran en DVD.

Y a mí la que más me gusta de Ford, de las que he visto, es "El Hombre Que Mató a Liberty Valance", bastante más que "Centauros del desierto".

Por cierto, la foto que ha puesto Leonardi la tengo de fondo de escritorio desde hace años. :hail
La putada es que ese lugar queda en el culo de los EE.UU., en el noreste de Arizona, muy cerca de Utah.
Estuve en Arizona en el 2001 pero sólo hasta el Grand Canyon, además no tenía ni idea de que estaba esa maravilla ahí, si no quizás nos habríamos acercado, aunque creo que hay 300 o 400 kms más hacia el este y nuestro itinerario era hacia el lado contrario, de ahí nos fuimos a San Diego.

"El secreto está en los rostros" me parece la mejor declaración de amor al cine. por muy modesto que fuese el hombre, era de los que mejor entendieron de que iba esto y era un teórico nato.

http://www.youtube.com/watch?v=MxOyOuR0qTs

Groucho, me has dado un patinazo. La diligencia está basada en un relato de Ernest Hayckox muy similar e influenciado por el Maupassant. :aprende

Pero yo me refería al texto original, ya que se habla siempre de guión modélico "mil veces imitado". Me refería a la historia primigenia de la que emana todo. Sabía que Ford se había basado en una novela ya en terreno Western, pero no tenía idea de quien era o de cuando. Y conociendo a Ford estoy seguro que le echó un ojo a Maupassant (del que por cierto no he leido nada más).

Pero coño, si no hay más que ver tu lista de películas NosoloHD, o los videos que pones.....

Si hay un director al que venero por encima del resto ese es John Ford. Si hiciera una lista de mis 10 películas favoritas posiblemente aparecieran dos suyas en ella. Pero es que de su extensa obra en todo tipo de géneros (no sólo hizo westerns como algunos piensan) se pueden encontrar muchísimas joyas y ahí radica su grandez, un dominio del medio cinematográfico que si bien no le hizo vanguardista sí le hizo un gran narrador y un director completo que siempre hacía fácilmente las cosas con una naturalidad pasmosa.

Veamos una lista para los no iniciados de películas que yo recomendaría del maestro Natani Nez (nombre que los navajos le dieron):

-Centauros del desierto (1956).
-El hombre que mató a Liberty Valance (1962).
-El hombre tranquilo (1952).
-Las uvas de la ira (1940).
-La diligencia (1939).
-Sargento negro (1960).
-Rio Grande (1950).
-La legión invencible (1949).
-Fort Apache (1948).
-La pasión de los fuertes (1946).
-¡Qué verde era mi valle! (1941).
-La ruta del tabaco (1941).
-El delator (1935).
-El caballo de hierro (1924).
-El sol siempre brilla en Kentucky (1953).

Me dejo varias películas interesantes pero tampoco es cuestión de hacer una macrolista. Es que con seis décadas de carrera y casi 150 películas dirigidas su filmografía es casi inabarcable.

Varias cosillas sueltas:

-No consideraba que lo que hacía era arte. Simplemente rodaba sus películas sin pretensiones autorales.

-Solía utilizar a los mismos actores y técnicos de modo que no es raro ver a muchos actores secunadarios en multitud de películas suyas; por ejemplo Andy Devine, Ward Bond, Woody Strode, Victor McLaglen, Ben Johnson, Harry Carey Jr. y, por supuesto, su amigo John Wayne de quien supo extraer magníficas interpretaciones como quien haya visto Centauros del desierto podrá ver.

-Por la información que tengo no era fascista, cosa que sí era por ejemplo Ward Bond. Hechos como lo que sucedió cuando la caza de brujas, cómo puso en su sitio a Cecil B. DeMille o alguna bronca a War Bond por las cosas que decía así parecen demostrarlo. Lo que sí tenía es cariño al ejército; inclusó sirvió durante la Segunda Guerra Mundial haciendo películas con otros directores como Capra por ejemplo.

-No sólo pasó con éxito del mudo al sonoro, sino que también lo hizo del formato cuadrado a los formatos panorámicos (el gran Fritz Lang por ejemplo no pudo). A esto ayudó y mucho su dominio de la mayoría de aspectos cinematográficos, ya que había empezado desde abajo haciendo todo tipo de oficios de cine y sabía un poco de todo. No es de extrañar que se permitiera modificar las opiniones de reputados directores de fotografía como Winton C. Hoch obligándole a rodar escenas que luego hicieron que Hoch ganaran el Oscar al mejor director de fotografía.

-Una de las cosas que podemos ver en bastantes películas suyas es un baile, como en las de David Lean o Miyazaki es raro que no salga un tren. Pero lo que de verdad caracteriza al cine de Ford es el lirismo de su cine que no debe confundirse con sentimentalismo como alguno apunta. Hasta en películas "menores" como La ruta del tabaco o El sol siempre brilla en Kentucky consigue obtener algo mágico con ese lirismo tan propio.

Por cierto, para que no parezca que trago todo lo suyo tengo que decir que detesto Mogambo y que Escala en Hawai me parece muy floja. También el revisionado tras muchos años da otra visión de las cosas porque recordaba mejor El joven Lincoln que está bien pero no es una película redonda.

Saludos.

Arriba Pie