JOHN FORD

Vegania dijo:
Me he impuesto ver Centauros, y no he podido evitar que no me gustara (aunque verla en pantalla grande, en casa y en HD sí que fue una experiencia).

Esa sobriedad y sutileza en determinadas relaciones de la que habláis es cierta, está ahí, pero pasajes como la pelea esa de la que hablábais antes (totalmente boba) o el (repugnante) maltrato al que somete el chico a su "mujer" india (encima presentado como gracieta), y demás notas de humor (aquí nada sutiles), así como la absoluta falta de sensación de que pasan ¡años! en la búsqueda de la niña (ahora mujer), hace que mi balance hacia esta película no sea positivo. La caracterización del jefe indio me parece de traca.

Por favor ¿estoy equivocado?, pido a aquellos admiradores de Ford que me iluminen.

La diligencia sí que me gustó; las otras las tengo pendientes, aunque me da pereza.

Que algo sea clásico no significa que no tenga mácula. Más o menos, creo que llevas bastante razón.
 
Por lo que a mi respecta, a mi me gusta el cine clasico no por ser clasico, sino por ser BUENO. una mierda es una mierda y una maravilla es una maravilla ahora , antes y despues.

Y centauros me parece uno de los mejores y mas profundos westerns de la historia.
 
Ya, pero hay mogollón de clásicos y de maravillas que pueden tener sus taras. No pasa nada por decirlo, hombre.

Y no lo decía por ti, bobo. Vas a morder el suelo con todas las gafotas, en los tiroteos.
 
supongo que no lo diras por mi ya q soy el primero en ponerle los peros al barbas.

bueno, alguno dice que cinefilo es al que le gusta todo el cine... pero no, me refiero a poner peros, a (re)plantearse las cosas aun adimitiendo virtudes (el forero anterior lo hace). En el encuentro de valoraciones distintas esta el fruto del debate, q se supone q es para lo q se hace un FORO (aunq a veces este para alabar o defenestrar).

y, claro, yo (e imagino que él) esperaba que le rebatieras, tu o quien sea, sus impresiones negativas sobre los aspectos q ha comentado, en vez de recurrir al comodin del topico fordiano o a los superficiales superlativos.
 
Hombre de dios escarniado, nada es perfecto, toda obra tiene sus fallos, claro esta. Pero las que son maravillas tienen menos que las que no lo son, off course.

Ay, pobre iluso, vas a acabar mas acribillado que Bonnie y Clyde y mas pintado que el mono de don Pimpon.
 
Ya, pero a mí me encanta el posteo de Vegania..., da que hablar y qué pensar. El decir que es muy buena Centauros..., pues a mí me aburre. Son puntacos de vista. PUntacos como mi pintura en tu gafa. En breve.
 
Mister_Lennon dijo:
Hombre de dios escarniado, nada es perfecto, toda obra tiene sus fallos, claro esta. Pero las que son maravillas tienen menos que las que no lo son, off course.

con esto quieres decir que estas de acuerdo con las pegas que comenta?
 
Siguiendo tu tonica de respuesta, elliott, pues no, no???

Hombre, a mi tambien me aburre decir que me encantan las papas arrugadas con mojo y la paella y la ensaladilla rusa y el chocolate y los postres, etc. Pero no puedo evitarlo, como diria malkovich, es que me gustan.
 
Pues........... va a ser que no.

Ya me estoy empezando a memorizar el dialogo de harry callahan en harry el sucio pero con los gestos de Kirk Douglas en el loco del pelo rojo (por aquello de lo pictorico) cuando te tenga a mi merced como a un escorpio cualquiera, magnolin.
 
Vegania dijo:
Me he impuesto ver Centauros, y no he podido evitar que no me gustara (aunque verla en pantalla grande, en casa y en HD sí que fue una experiencia).

Esa sobriedad y sutileza en determinadas relaciones de la que habláis es cierta, está ahí, pero pasajes como la pelea esa de la que hablábais antes (totalmente boba) o el (repugnante) maltrato al que somete el chico a su "mujer" india (encima presentado como gracieta), y demás notas de humor (aquí nada sutiles), así como la absoluta falta de sensación de que pasan ¡años! en la búsqueda de la niña (ahora mujer), hace que mi balance hacia esta película no sea positivo. La caracterización del jefe indio me parece de traca.

Por favor ¿estoy equivocado?, pido a aquellos admiradores de Ford que me iluminen.

La diligencia sí que me gustó; las otras las tengo pendientes, aunque me da pereza.

No es perfecta, Centauros, ninguna película lo es.

En efecto, la caracterización de Scar no es para tirar cohetes; el personaje podía haber dado más de si, aunque quizá esos ojos azules puedan ser una seña de identidad a propósito: ¿Scar también fue un niño blanco capturado? El tema de la estupidez del racismo estaría entonces más acentuado que nunca, porque Ethan estaría luchando contra uno de los suyos, igual que hace cuando desea matar a Debbie.

En cuanto a lo de la mujer india, es cierto que el trato que le dispensan es bastante machista, sirve de contrapunto cómico por ser gorda y fea... sin embargo, el personaje en si es uno de los más honestos y bondadosos de la película; su muerte me causó una gran tristeza cuando la vi por primera vez. Quizá nos sirva para mostrarnos que la gente inocente y buena no tiene un sitio en un mundo cruel y en guerra en ninguno de los dos bandos.

Sobre el paso de los años, a mi si me parece que esté bien llevado; de hecho la narración fragmentada de esta película me parece soberbia, asistes al desarrollo progresivo de cada personaje con acciones encadenadas a varias bandas a través de la correspondencia y de los ocasionales encuentros entre ellos.

Y la pelea, pues, es purito Ford... o lo amas o lo odias, yo lo amo ;)
 
Los puntos de vista y las percepciones sobre una película del prestigio de Centauros, habría que mirarlas con lupa en muchos casos. Está claro que no porque sea una película de las siempre mejor valoradas de la historia no va a estar exenta de fallos, ni es buena porque lo dice todo el mundo y "es que es un clásico y como tal intocable". Todo está sujeto a debate y reflexión, pero en este caso creo que tratar de dinamitar algo de la talla de Centauros porque hay una pelea boba, el humor es un poco tal, el protagonista pega a una india o el malo parece un no se que, como que no me parecen motivos de peso. En todo caso me parecen opiniones que no pasan de pintorescas y lo entiendo, en alguien no familiarizado con el universo de Ford. Es como decir que El Padrino no me gusta porque no me creo que Michael Corleone sea de pronto malo, o que Marlon Brando habla raro.
Precisamente esos elementos de los que habla Vegania me parecen parte importante de la historia, fundamentales para su enriquecimiento y en absoluto gratuitos. Centauros a día de hoy y desde hace mucho me sigue pareciendo una película perfecta, y de una complejidad moral pocas veces alcanzada.
 
Toshiro : :palmas

lo de que son "opiniones pintorescas" de detalles sin peso (que luego resulta que son ¿fundamentales?) y q hay q "entrar en el universo de Ford" ya me suena un poco a lo de siempre...
 
Lo que me parece pintoresco son las opiniones dadas para sepultar un film que trata temas muy profundos. Me hacen gracia los detalles por los que no ha gustado la película. Y con Ford curiosamente son los detractores los que se basan en "lo de siempre". Los detalles que cito evidentemente NO son fundamentales, pero como digo enriquecen. Ya sólo falta decir que Centauros es fascista y Ford un nazi para completar el círculo.
 
Coincido con Groucho, como casi siempre. A mi tambien me parece absurdo criticar puntos de centauros tan comunes en la filmografia de Ford. Es como decir que en las de marty salen mafiosos italianos o en las de esteban salen niños en la mayoria o en la de alfredo salen falsos culpables y rubias frias.
 
lo de fascista ya salio! :lol Es otro topico, aunque del otro lado.

pero a lo mejor si explicaras un poco lo de los detalles que comenta el forero, mas alla de lo de "es el universo Ford"...
 
Groucho, no te conozco. Macho, que a algunos (entre los que me incluyo) también nos gusta comentar las carencias de algunos clásicos. Con estos discursos se consigue que gente no escriba y, sobre todo, reventar el debate. Hay gente que se enfrenta a ellos sin el mito y no les van, no les entran..., y pueden expresarlo.

Lo otro ya estÁ DEMASIADO OÍDO. Y, seguramente, muy bien escrito.

Universo Ford y tal, ya...pero Marlon Brando hablaba raro por una cuestión de edad y años y Corleone está muy bien en sus transiciones. Centauros tiene esas taras, sin duda..., y a Vegania no le ha gustado, y quiere comentarlas.

No pasa nada. Dejar respirar a los que pasan de Ford. Yo no le niego maestría, pero la mayoría de sus films me dejan insatisfecho...
 
Es que lo del fascismo es de traca. En esta peli en concreto es no haber entendido nada (y hay mucha gente que así lo sigue argumentando),
En cuanto a la pelea, ya dije que forma parte de la vida social de las películas de Ford. Junto a los bailes, son parte de la vida de los personajes y su forma de relacionarse. Con respecto a esta, en el DVD de extras, Scorsese cuenta que la película en una de sus muchas lecturas, es un canto a la tierra, tierra que se muestra física y presente a lo largo de todo el metraje con ese polvo rojo que representa el fin último por el que luchan los personajes, más allá de las venganzas personales. En la dualidad "hombres civilizados, que ya se han asentado" representado por las familias de pioneros que se han establecido y luchan con su vida por ese trozo de tierra, y "los hombres salvajes que viven fuera de ese hogar" representado aparte de los indios, por John Wayne y su compañero. Este compañero es un personaje interesante, ya que es mestizo, lo que le lleva a mantener una extraña relación con Wayne de amor odio. Una parte de él está con Wayne pero otra es la de alguien que pertenece a esa comunidad en la que en el fondo se ha educado desde niño. Lo único que le queda tras haber perdido a su familia es el amor de la hija de los pioneros, por lo que cuando vuelve tras el fracaso de la búsqueda habiendo dejado a la chica un tanto sola, se encuentra un advenedizo que se va a casar con ella. Es una nueva lucha entre el hombre que viene de fuera, que abre caminos, y el que se establece después en la llamada "parte civilizada". La pelea es por la chica obviamente, pero subyace esa dualidad, y con cada movimiento mientras luchan, la tierra roja que les cubre se esparce incluso entrando en la casa, siendo una vez más visible el fin último del conflicto.
 
Hombre, pero si derecho a gustar y a no gustar no lo niega nadie. Lo mismo ford que spielberg que hitchcok que coppola que scorsese que marianico el del frentico. Eso esta claro y cristalino. Pero creo que lo que comentaba Groucho o yo mismo es que esos defectos que encontraba el anterior posteador del que no recuerdo el nick estan presentes en la filmografia de ford. Si no te gustan esos elementos pues no te va a gustar ninguna de ford porque estan presentes en su filmografia. Las peleas, lo de los personajes costumbristas, los secundarios jocosos, etc. Pues si a el no le gusta? pues bien, tan derecho tiene como a mi de gustarme y a expresarlo.

y magnolin, brando no hablaba asi por los años. Hablaba asi porque Brando quiso ponerle esa manera de hablar de gangster siciliano. Sterling Hayden que sale en la misma peli es mas viejo que brando y habla normal.
 
Coño, si mi discursito a lo Kevin Costner está fuera de lugar mis disculpas....pero este es un post de John Ford. Precisamente estamos aquí para hablar de ello. Si a Vegania no le ha gustado está en su derecho, pero el comenta lo que no le gusta y yo le respondo. Está claro que hay gente que no entra en ese universo, pero si quiere saber algo más o le interesa al menos, yo sólo quiero animar a ver o revisioner, en ningún caso desalentar.
 
La voz de Don Vito es una parte tan fundamental del personaje como sus carrillos hinchados o su esmoquin negro. Brando compuso un personaje centrándose en TODOS los aspectos, digamos, "extravagantes" que podría presentar un individuo tan único como el que trataba, y se dedicó a experimentar con algodones, diferentes tics, tonos de voz y demás. No olvidéis, por ejemplo, que el legendario detalle del gato en la primera escena fue algo totalmente improvisado por Marlon en los momentos previos al rodaje de la escena.

PD: esto me recuerda el rápido y cruel olvido de mi hilo sobre Brando, ¡malandrines!
 
por cierto, este domingo en la revista de El Pais venian unas FOTAZAS del rodaje de El Padrino, para mitomanos, como yo no compro libros no sé si ya están publicadas en algun sitio
 
Pues de John Ford solamente he visto Las uvas de la ira y me pareció un jodido peliculón.

Lo que pasa es que el tío hizo tantas películas que ahora no sé por donde coño seguir XDD
 
Arriba Pie