JOHN FORD

Muchas escenas y planos del gran Ford son directamente cuadros impresionistas. Sublimes.

"Centauros del desierto" es una de esas películas que habría que ver al menos una vez en la vida. Un western inmortal, de visionado totalmente obligatorio. Cómo no emocionarse en el momento en el que
John Wayne galopa hacia Natalie Wood y la sube a lomos de su caballo :hail

Y qué decir de "La Diligencia", una de las películas con las que me enganché al western, con un John Wayne jovencito pero que ya llenaba la pantalla con su sola presencia, desde esa misma escena en la que hace su entrada por la puerta grande (como dice Garci: "nadie ha parado nunca una diligencia como John Wayne" :juas ). O de "El hombre que mató a Liberty Valance", con ese duelo interpretativo a tres bandas Stewart-Wayne-Marvin...

Del resto de películas suyas que he visto, tengo buen recuerdo de "El Delator" (aunque la vi hace muchísimo tiempo), "El hombre tranquilo", la trilogía de la caballería, "La taberna del irlandés"... "Las uvas de la ira" y "Qué verde era mi valle" se que me parecieron interesantes pero las tengo pelin olvidadas, de Ford me interesan más los westerns que este cine que podríamos llamar de "temática social".

Gracias a esas recomendaciones pues no he visto nunca nada de este señor. Creo que ya va siendo hora. La suerte del tema es que nunca es tarde si la dicha es buena y por ahora no he oído nunca a nadie lapidar a este señor.

Sí, Duke. Merezco unos latigazos. ;)

Searchers28_jpg.jpg

Este plano me emociona. Refleja tantas cosas. El gran Duke, con ese gesto sujetándose el brazo, ahí, en el portal. Portal hacia la inmensidad del desierto y su soledad. Un plano que por sí mismo emociona y nos muestra la tremenda fragilidad de un personaje aparentemente invencible.
Maravilloso.

que Lang no se paso al scope???

a mi me gusta mucho DOS CABALGAN JUNTOS, con el plano ese de 1 hora en el riachuelo

pero tambien tiene cosas como LA TABERNA DEL IRLANDES que me parece insoportable, no sabria decir ni de que va.

La Taberna del Irlandés la recuerdo como una rareza, con bonitos paisajes exóticos y con John Wayne y Lee Marvin haciendo el gamberro durante toda la película, con peleas de bar incluidas :juas . Al final me parece que la cosa degeneraba un poco y había una boda hawaiana y otras cosas que creo que (hablo de memoria) no venían a cuento.... pero para mi el atractivo de la película es la comicidad de la mayoría de escenas que comparten los dos antes citados.

Aún así es un Ford menor, indudablemente. Cualquiera de las otras que rodó con Wayne (al menos de las que he visto) la supera.

jmac1972 dijo:
F_Elliott dijo:
moonfleet.jpg

Con esta y algunas en Superscope, creo....

Más allá de la duda también era en scope, ¿no? Lo cierto es que hizo pocas en formato panorámico; Ford tampoco hizo muchas, no cuento a Centauros del desierto, Liberty Valance y cía como panorámico (se cambió de un academic ratio a otro, nada más)

Por otro lado, me da la sensación que Ford no se sentia muy agusto en el formato panoramico....
Las primeras que hizo me suenan mas a imposición del estudio que otra cosa (Escala en Hawai, Cuna de heroes...), no considero "panoramico" en el estricto sentido del termino el VistaVision de "Centauros.." y dudo que fuera idea suya rodar "El gran combate" en 70 mm. A veces hasta dudo que fuera "su pelicula". No creo que haga falta mencionar su episodio de "La conquista del oeste".
Todo lo demás..... cuadrado, cuadrado....

Enigmax dijo:
Searchers28_jpg.jpg

Este plano me emociona. Refleja tantas cosas. El gran Duke, con ese gesto sujetándose el brazo, ahí, en el portal. Portal hacia la inmensidad del desierto y su soledad. Un plano que por sí mismo emociona y nos muestra la tremenda fragilidad de un personaje aparentemente invencible.
Maravilloso.

Creo haber leído que esa pose no es sino un velado homenaje a otro actor, cuyo nombre no recuerdo y que fue uno de los pioneros del western.
Yo "Centauros del Desierto" la redescubrí hace poco, aprovechando una oferta de fnac en dvd de doble cara (versión 4:3 y 14:9 si no recuerdo mal).

morus dijo:
Enigmax dijo:
Searchers28_jpg.jpg

Maravilloso.

Creo haber leído que esa pose no es sino un velado homenaje a otro actor, cuyo nombre no recuerdo y que fue uno de los pioneros del western.
Yo "Centauros del Desierto" la redescubrí hace poco, aprovechando una oferta de fnac en dvd de doble cara (versión 4:3 y 14:9 si no recuerdo mal).

Homenaje a Harry Carey Sr. si no recuerdo mal. Harry Carey Jr. participa en esta peli, así como en otras de Ford.

Correcto, era un gesto que hacía Carey padre.
Lang siempre decía que el Scope sólo servía para rodar serpientes y funerales.
El plano que señala Enigmax para mi, es EL PLANO. Una cantidad de información y emoción inabarcables concentrados en unos segundos de pura magia.

F_Elliott dijo:
En un par de biografías de Lang leí que renegó varias veces del formato panorámico. De hecho no estoy seguro si no es suya la frase que dice algo así como que el formato panorámico sólo sirve para funerales y para serpientes.

No recordaba que Moonfleet (preciosa película por cierto) fuera panorámica a ver si la vuelvo a ver un día de estos.

En cualquier caso lo que quería hacer notar es la capacidad de Ford para conseguir adaptarse a los distintos cambios en el cine y es que tiene magníficas peliculas a lo largo de su carrera y con estilos muy diferentes.

F_Elliott dijo:
a mi me gusta mucho DOS CABALGAN JUNTOS, con el plano ese de 1 hora en el riachuelo
Podría haberla puesto en mi lista de grandes películas de Ford igual que El gran combate o 7 mujeres. De Dos cabalgan juntos me encanta la escena cerca del final con la caja de música. Siempre me pone los pelos de punta.

F_Elliott dijo:
pero tambien tiene cosas como LA TABERNA DEL IRLANDES que me parece insoportable, no sabria decir ni de que va.
No la he vuelto a ver hace mucho pero la recuerdo como una peli más bien turística y de no demasiado interés aunque entrañable... sobre todo si has visto El hombre que mató a Liberty Valance donde los roles de los dos actores son algo distintos.

Como anécdota contaré que suelo quedar con tres foreros los viernes para ver una película y, como resulta complicado elegir una película que nos guste a todos porque cada uno tiene gustos muy distintos, decidimos hace un tiempo aplicar un turno rotatorio en el que uno elige y los demás tragan sea la que sea (salvo opinión mayoritaria en contra). En mi último turno elegí Centauros del desierto. La vimos en un plasma Pioneer de 50 pulgadas nuevo y aquello fue la gloria. Hubo dos que protestaron porque les sacas del cine moderno y ya están con prejuicios (Wayne es un actor penoso que sólo sabe pegar tiros, un western es un coñazo...). El caso es que les gustó a todos como no podía ser menos porque películas así no hay muchas y la restauración de Warner es excelente.

Saludos.

León, no te parece que la restauración de Warner queda demasiado oscura en los exteriores nocturnos? No tengo queja (conozco gente que si) con los colores tan vivos que tiene, pero de noche, me parece demasiado oscura.

De hecho el plano contraplano de John Wayne sobre la colina mirando el campamento indio y dando la señal a los otros, (probablemente el mejor plano contraplano de la historia) es que diréctamente no se ve.

A oscuras si lo puedo conseguir....
....lo otro voy a tener que esperar.

recuerdo que en la reedicion de RIO BRAVO paso algo parecido: se aumento mucho el contraste, se oscurecio y los colores estaban mas saturados. Pero ganaban definicion.

Si, si definición tiene por un tubo. En ese sentido la imagen es excelente, pero que no sepas si es John Wayne o Torrebruno me escama....

Pues sería el ajuste del plasma (lo calibramos a ojo con el THX optimizer así que tampoco es que la calibración sea la bomba) porque en Centauros no recuerdo ese problema que dices aunque ya me voy a llevar la peli para verlo el siguiente viernes que toque en casa del colega (vamos rotando entre proyector y plasma). Sí que sucede en Río Bravo donde se les ha ido un poco la mano para mi gusto.

En cualquier caso, problemas puntuales aparte, es una gozada que Warner invierta en caras restauraciones porque esperar que lo hagan Universal o Sony es pedirle peras al olmo. Estos hace tiempo que tienen la ley del mínimo esfuerzo y sino recordad los sangrantes subtítulos sólo en portugués o las reediciones con discos de ediciones antiguas que nos cuela sistemáticamente Universal.

Qué difícil nos los ponen a los amantes del cine clásico... o qué fácil según se mire porque al menos las películas a comprar se reducen mucho.

Bueno, yo no sé si cine "malo" ha hecho alguno, al fin y al cabo "solo" he visto unos 30 films pero en todo caso unas cuantas las veo al menos irregulares, La Patrulla Perdida, They Were Expendable, Young Cassidy, Wings of Eagles ¿como se llamó aqui? .... convencionalillas, sin garra y en mi opinion algo pedestres.... por no hablar de 7 mujeres, lo mismo que las anteriores y encima con ese carton piedra y horrible ambientacion.....

por supuesto me quedo con las maravillas que hizo, principalmente El Hombre tranquilo, Las Uvas de la Ira, y el puñado (mas de una docena) de grandiosos westerns entre el 45 y Liberty, de los que Centauros no me parece el mejor, aunque el mito sepulte algo a otros...... westerns en los que depura su estilo y en los que cada uno aporta algo distinto, poesia+epica+empatia por lo que cuenta, naturalidad sin artificios, retrato de la America del siglo XIX (construyendo la nacion) y del siglo XX... y todo ello sin perder de vista (al contrario) las pequeñas historias de sus protagonistas

en todo caso La Diligencia la veo sobrevaloradisima :juas, quizas porque no he seguido el genero.... y desconozco lo que comentais de pionera.

La Taberna del irlandes no deja de ser un entretenimiento ente amigos, pero con mitica y actorazos, Lee Marvin es quien es.

y alguien que de una historia aparentemente sencilla y menor como Los 3 padrinos saca lo que saca....

como decis saca epica del intimismo y al final lo que queda son unos personajes perfilados magnificamente, basicamente un director humanista, el Monument Valley es simplemente "el fondo", pero que fondo!!

GROUCHO dijo:
Catalogado por muchos (él mismo) como un director de películas del Oeste, lo cierto es que para los detractores del género que no consiguen pasar esa barrera psicológica del caballo y el indio, siempre será un director maldito, y no encontrarán la humanidad desbordante que desprende su cine. Cine de verdad, hecho de miradas y gestos pequeños, a veces sólo basta un leve movimiento en un rostro para descubrir un universo. Poeta como pocos y maestro de los mecanismos de la emoción sencilla que se agiganta cuando uno es consciente de su verdadera dimensión

Que cierto, a mi no es un genero que me entre facil pero en su caso al contrario, lo de menos es que sean westerns

lo que nunca he entendido es la etiqueta de fascista, ¿ser patriota? ¿reivindicar valores familiares? ¿querer a tu pais? ¿estar con tu ejercito? ¿y todo ello en su epoca???? amos, hombre... ¿alguien me puede explicar el porqué?

un tipo que hace una peli tan "fascista" como Las Uvas de la Ira, en cuyos films la intolerancia y el fanatismo suele estar presente sin benevolencia, o temas como el racismo y su denuncia, por terminar con Cheyenne Autumn, aunque sea al final de su etapa no deja de ser un homenaje y dignificacion a los grandes perdedores de la Historia de USA que son los indigenas

finalmente, ¿destacariais algo de antes de 1934? ¿El Caballo de Hierro es lo mejor de toda esa etapa? ¿todos esos films se conservan? (el imdb le adjudica mas de 120 peliculas/peliculas)

Hay mucho cine mudo perdido de Ford, (bueno y de muchos otros). Yo no estoy muy puesto en esa etapa, pero los expertos hablan maravillas de lo que ha llegado. Me quedo, habiendo visto poco, mal y en muchos casos incompleto, con El caballo de hierro y Cuatro hijos, inspirada claramente por Murnau (dicho incluso por el propio Ford).

Me he impuesto ver Centauros, y no he podido evitar que no me gustara (aunque verla en pantalla grande, en casa y en HD sí que fue una experiencia).

Esa sobriedad y sutileza en determinadas relaciones de la que habláis es cierta, está ahí, pero pasajes como la pelea esa de la que hablábais antes (totalmente boba) o el (repugnante) maltrato al que somete el chico a su "mujer" india (encima presentado como gracieta), y demás notas de humor (aquí nada sutiles), así como la absoluta falta de sensación de que pasan ¡años! en la búsqueda de la niña (ahora mujer), hace que mi balance hacia esta película no sea positivo. La caracterización del jefe indio me parece de traca.

Por favor ¿estoy equivocado?, pido a aquellos admiradores de Ford que me iluminen.

La diligencia sí que me gustó; las otras las tengo pendientes, aunque me da pereza.

Pues voy a ver si encuentro alguna linterna para iluminarte, ya que centauros me parece un western que raya la perfeccion, y que se sale de la norma al presentar un estudio de personajes realmente soberbio. Posiblemente, la mejor interepretacion de John Wayne. Ese Ethan es un antiheroe con tantos matices que asusta.

Siete mujeres es una gran pelicula con una estupenda Anne Bancroft. Y soñador rebelde o young cassiddy, pelicula empezada por ford y terminada por jack cardiff, es magnifica y con un reparto de aupa: Rod Taylor, Michael Redgrave(papa de vanessa, lynn y mito de los escenarios ingleses), maggie smith y mi adorada Julie Christie en uno de sus primeros papeles. De hecho, despues de trabajar con ella en esta peli, Ford se la recomendo a david lean que andaba buscando desesperado a la Lara de su Doctor Zhivago. El resto es historia.

me gusta el cinefilo a contracorriente y huyendo del lugar comun :palmas

Mister_Lennon dijo:
Pues voy a ver si encuentro alguna linterna para iluminarte, ya que centauros me parece un western que raya la perfeccion, y que se sale de la norma al presentar un estudio de personajes realmente soberbio. Posiblemente, la mejor interepretacion de John Wayne. Ese Ethan es un antiheroe con tantos matices que asusta.

la linterna estaba sin pilas, no?

Quitaselas al conejito que dura y que dura para ver si avanzamos mas.

Eso del cinefilo contracorriente y tal, es cuando vas de amargado por la vida y poniendole peros a todos los dires menos al barbas??? Joder, pues lo siento niñito, pero yo quiero ser cinefilo que va directo a la catarata.

Arriba Pie