JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

¿Hay alguna edición decente de The Sun Shines Bright?

Que yo sepa, la única edición mundial en DVD es la española de Sogemedia (también conocida como Sogemierda).

Y aunque no lo puedo asegurar, me temo que no sea muy decente. Por lo pronto, parece que no tiene subtítulos.

Harry está en lo correcto, pero además esta es la versión censurada. Por suerte, por otras vías alternativas sí existe la versión completa subtitulada en español.

Y a mí no me parece ningún Ford menor, es más, cada vez que la veo me sube a pasos agigantados.
 
Respuesta: JOHN FORD

¡Anda!, lo de la censura no lo sabía...

Definitivamente, la borro como futurible en mi lista de compra fordiana.

Thanks. :ok
 
Respuesta: JOHN FORD

¿Hay alguna edición decente de The Sun Shines Bright?

Que yo sepa, la única edición mundial en DVD es la española de Sogemedia (también conocida como Sogemierda).

Y aunque no lo puedo asegurar, me temo que no sea muy decente. Por lo pronto, parece que no tiene subtítulos.

Harry está en lo correcto, pero además esta es la versión censurada. Por suerte, por otras vías alternativas sí existe la versión completa subtitulada en español.

Y a mí no me parece ningún Ford menor, es más, cada vez que la veo me sube a pasos agigantados.

Ya he consultado las vías alternativas. Hay gente que tiene un verdadero amor al cine...
 
Respuesta: JOHN FORD

y qué hay censurado? por curiosidad :inaudito vamos, me parece una de las películas más light que uno puede ver, y más hoy.

He ahí la respuesta, de la misma gente de la que Géminis dice que tiene un gran amor por el cine:

I read in a John Ford interview (or in the book about him by McBride, I can't remember right now) that Republic cut down the film from 100 to 90 min for the domestic US market. It seems they cut out (among others) the beginning scenes with the Judge and his servant Jeff and the scene when the judge passes the confederate guns in a dark courtyard (after having delivered the flag to the unionists). The international copy of the film remained uncut and was used - by mistake it seems - for the VHS version which we have now in our hands.

He estado comparando la versión que tengo grabada de TV2 y el archivo mpg que me bajé de la mula (ambas de 87min) y les falta casi un cuarto de hora para alcanzar esta nueva versión.
El metraje suprimido se corresponde al arranque de la película (unos 5 minutos), mas otros cortes de otros 5 minutos repartidos en bloques de media hora aproximadamente.

[...]

Por lo que he podido saber, la película se estrenó en el año (1953) en que comenzaron los movimientos de los Derechos Civiles (Civil Right) en los EEUU y ante el tinte racista del argumento del film (sobre todo por el criado negro interpretado por Stepin Fetchit, un actor que estaba en el punto de mira de la Asociación para Civil Right por sus creaciones serviles en filmes de temática sureña, que les llevaron a boicotear las actuaciones de este actor en una serie de televisión) Republic decidió suprimir la mayor parte de las escenas en que intervenía Stepin Fetchit ademas de otras escenas en que se ridiculizaba a la bandera de la Union por los confederados. Esos son los cortes observados. Naturalmente, esas prohibiciones no tenían sentido en Europa y hacia aquí vino la película íntegra, que es la versión que, milagrosamente, tenemos ante nosotros. ¡Un milagro!.
 
Respuesta: JOHN FORD

ah, claro, tiene todo el sentido, ciertamente como decía en mi review es un humor algo "reaccionario".. de hecho el tal Stepin Fetchit es el que geminis y yo decíamos que hacía de negro muy estereotipado y en el mismo papel que en Priest pero 20 años mayor:

Stepin%20Fetchit.jpg
 
Respuesta: JOHN FORD

A mi el personaje de Stepin Fetchit es el que más me rechinó en su momento. Uno de los pocos peros que le pongo a la primera versión del Juez Priest. Pensandolo bien tiene muchas concomitancias con los personajes que representa Andy Devine.
 
Respuesta: JOHN FORD

¡Quiero vivir en Innisfree y tener de vecino a Barry Fitzgerald!.

:palmas

Quizás la más Atreyubiana de Ford. Mañana os cuento. Pero que diversión, por pardiez.
 
Respuesta: JOHN FORD

- El hombre tranquilo (The Quiet Man, 1952)


Ford siente un apego brutal por su tierra natal y así lo demuestra con esta obra maestra donde prefiere hacerlo desde un prisma emotivo, como si de un cuento de hadas se tratase. Tenemos al príncipe gallardo - un perfecto Wayne - que viaja al mundo de fantasía (Innisfreeland debería haberse llamado) y que descubre que la princesa virginal - ese modo de aparecer en pantalla, en medio del bosque, rodeada de ovejas y casi eterea, interpretada por una belleza monumental como la O'Hara - está custodiada por el ogro más malévolo que uno pueda imaginar - Victor McLaglen excelente, brabucón, bestiajo y rudo como suelen presentarse los hombres en las películas ambientadas en Irlanda.

Mientras tanto acompañará en sus aventuras a nuestro caballero andante un duendecillo a modo de conciencia y de trago fácil interpretado magistralmente por Barry Fitzgerald (¡si hasta tiene las orejas casi acabadas en punta y fuma pipa sentado en pose burlesca!. Sólo le falta desaparecer entre polvo de hadas con un tintineo suave). Pero no sólo todo está rodado como si de una fantástica historia se tratase. Aquí se plasma, como Ford suele hacer, un costumbrismo anclado en carácteres cercanos y vidas llenas de demonios interiores que tendrán que salir a la superficie para conseguir la felicidad completa.

Aquí tenemos por un lado la violencia retenida de Thornton (quizás el flashback es un poco atropellado pero como muestra de botón de las razones es más que suficiente) y que será necesaria para derrocar al villano de la función y conseguir el respeto, el amor y la comprensión de su amada esposa. Y por otro tenemos la dote de ella, elemento crucial a conseguir y vencer para poder ser felices. Una dote que representa algo más que una posesión sino un salto de fe, por así decirlo, el plantarle cara al hermano y luchar por lo que uno le pertenece.

Aquí hay mucho simbolismo para demostrar que las costumbres están para aceptarlas y algunas para derrumbarlas (el agua como elemento influyente: Wayne recogiendo el agua con sus manos para que ella se santigue y a su vez se tenga paso a ese contacto físico, la ventisca tormentosa bajo el primer beso de amor y lluvia incesante para consolidar el amor en el cementerio - puertas cerradas que se abren a modo de romper barreras, romper tópicos y sobre todo saltar obstáculos: Mary Kate se encierra en su habitación y Sean la rompe de una patada para luego indicarle que ella debe romper la puerta de su corazón para aceptarlo aún ya estando casados, ese tren que tiene todas las puertas abiertas menos la de Mary que está cerrada o esa puerta que impide Sean que Mary traspase para darle un beso crucial).

Una película de argumento la mar de sencillo pero que está realizada con pulso narrativo firme, con un elenco perfecto y una dirección de actores brillante, como Ford sabe hacer. Personajes que se tornan familiares nada más verlos. Porque eso es algo que Ford domina: la familia, las costumbres, la cercanía... y el pueblo de Innisfree (como si de una galia lejana se tratase) todos van a una. Como muestra de botón el combate final es toda una declaración de principios: todos a una, una piña. Algo que Sean deberá aceptar para poder convivir, para poder adecuarse y ser aceptado.

Winton C. Hoch fotografía la película con un tono idílico, majestuoso, con ese toque hogareño, de ensueño. Envuelve Innisfree en algo totalmente mágico. Y así es "El hombre tranquilo". Una declaración de amor hacia una tierra, hacia el hogar, hacia la amistad, el amor, la concesión y sobre todo la unión. Una redención de altura que demuestra, una vez más, que Ford era un director magistral y que con este título consiguió una verdadera obra maestra.

Más Atreyubiana no podía ser.

Quien dijo que esta película era de viejos y borrachos que pelean en bares sí, también es verdad... pero nadie como Ford para hacer esas escenas y esos personajes algo único. :palmas
 
Respuesta: JOHN FORD

Un servidor empieza ya a ser viejuno antes de tiempo, tirando a cascarrabias. Todo cuadra entonces. Con razón me cae bien Fitzgerald.

Y veo que Victor McLaglen le iban este tipo de papeles (en "El delator" 3/4 partes de lo mismo... supongo que por ser así de grande le ofrecerían este tipo de papeles). :juas
 
Respuesta: JOHN FORD

2l5oo9.jpg

"Le creía más osado e irónico en sus insultos, señor Dussander. Palabras como "apolillado", "nostálgica", "falaz" o incluso, si me permite la osadía, "blanda" no deberían siquiera proponerse como improperio doliente. Han perdido valor y validez. Debería usted saberlo.

Y si quiere, ahora, puede traerme una copita de Jerez"​
 
Respuesta: JOHN FORD

Estuve esperando que E.T. atravesase esa puerta pero hubiese acabado borracho en el bar y liándose a mamporros con los lugareños.

Claro, con razón tenía mano con la cerveza. Todo cuadra.
 
Respuesta: JOHN FORD

Grandiosa pelicula the quiet man. Gran elección, atreyub. De como la mayor perfección nace de la mayor sencillez.

Que coñazo de tio con las pelis de abuelas, joder. Parece un fuking disco rayado.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: JOHN FORD

Así se tendrían que debatir las diferencias y opiniones cuando no se llega a un punto en concreto (eso sí, con el foro jaleando y vitoreando de fondo):

5lw7me.jpg
 
Respuesta: JOHN FORD

De bostezar fuerte.

Intenté revisarla cuando la puso Garci y ni la acabé. Puede que para evitar el baboso coloquio que seguro que tuvo.
 
Respuesta: JOHN FORD

Una pelicula para heterosexuales sin complejos y a la antigua, es normal que no triunfe en este foro de mariconas.
 
Respuesta: JOHN FORD

What you said, dear valekin. Esto cada dia esta mas gayer, you know.
 
Arriba Pie