JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

5353.lawrence-of-arabia_428x269_to_468x312.jpg


- "¡Sooooooy la reinaaaaa de los maaaaaaaaares!"
 
Respuesta: JOHN FORD

Y ese Fitzgerald entrando en el cuarto y viendo la cama destrozada. "¡Homérico!". :palmas

Os doy mi palabra que la estuve viendo todo el rato con una sonrisa cómplice. De disfrutar cada plano, cada momento, cada escena.
 
Respuesta: JOHN FORD

- O cuando se pone a llorar borracho al ver que el matrimonio ha discutido. :palmasO el viejo al que le están dando la extremaunción y al ori el ruido de pelea se levanta redivivo; O todos los parroquianos católicos, el cura incluido jaleando al pastor protestante para que no se lo lleven por tener pocos feligreses o la hermosísima secuencia de ambos en las ruinas cuando se besan bajo la lluvia. No me extraña que Spielberg eligiese esta joya de Ford, música incluida para uno de los momentos más tiernos de "E.T.".

http://www.youtube.com/watch?v=TaLsQSCK0Jo
 
Respuesta: JOHN FORD

Innisfree ese lugar con humor de gordas y borrachos donde los problemas se solucionan a hostias, un sitio que debe estar en lo profundo de la cuenca minera.
 
Respuesta: JOHN FORD

El Hombre Tranquilo es una de las mejores peliculas de Ford y por ende, de la historia del cine; también es una de mis tres o cuatro pelis favoritas de un poeta que aunque dominaba la lírica, era fundamentalmente epico (en el sentido narrativo, no grandioso). Probablemente el gran bardo del cine; sus maneras y formas hallan antecedentes claros en la balada o el romance.
 
Respuesta: JOHN FORD

Por ahora todo lo que estoy viendo de Ford me está convenciendo al 100%, pasando de lo correcto a lo más plausible del panorama cinematográfico de la historia. Y que así siga.
 
Respuesta: JOHN FORD

W0087c.jpg


- "Un muchacho con criterio este Atreyub".
- "¿Cómo dices?"
- "He dicho Atreyub"
- "¿Cómo?"
- "¡Atreyub!"
- "Tiene nombre de indio"
- "Wyatt que te me haces viejo"
- ¡"A que todavía te sobreviviré Doc!".
 
Última edición:
Respuesta: JOHN FORD

Lástima que no se vea la "afoto". :cortina

Uno de mis objetivos futuros (y lejanos, todo sea dicho) es poder ver "las 1001 películas que hay que ver antes de morir". Y si no son las 1001 como mínimo 3/4 partes. Lo bueno es que "El hombre tranquilo" estaba en el libro.

Voy por buen camino.
 
Respuesta: JOHN FORD

- ¡Que sí que se ve Maese Atreyub! Por si acaso otra versión de los susodichos individuos:

jimmy-stewart.jpg


- "¿Ese de ahí que corría en calzones con un botijo en la cabeza no era Valek?"
- "Y el tipo untado de alquitrán y plumas que le persigue con una estufa a hombros... ¡Klopek!"
- "¡Qué demonios!"
- "Tardaré en olvidar esta imagen ¡Arre Jaca Paca!"
 
Última edición:
Respuesta: JOHN FORD

Ahora sí. :ok

En el post anterior me sale un cuadro gris que pone que del sitio donde has pillado la foto no deja enlazarlas. La página es de moviescene.co.uk. :cortina
 
Respuesta: JOHN FORD

Vista la filmografía de Ford en perspectiva (y aunque no he visto TODAS sus películas), yo diría que "El hombre que mató a Liberty Valance" es su mayor MILAGRO. ¿Tal vez la mejor película de la historia del cine? No me parecería descabellado.

Lo digo porque personalmente no me va demasiado el sentido de la camaradería fordiana. Aprecio y valoro su encanto inimitable, pero prefiero, por así decir, la visión fordiana más dura: la crepuscular, la desencantada, la revisionista y hasta desmitificadora que aquí se plasma.
 
Respuesta: JOHN FORD

Coincido, Liberty Valance la mejor de las famosas (que son las que he visto), de las otras, me quedo con Las Uvas de la Ira y Pasión de los Fuertes. Son las que menos complicidad con el "mundo fordiano" requieren. De todas formas, en cualquier autor, gran parte de su filmografía requiere en mayor o menor grado una complicidad con su "mundo".
 
Respuesta: JOHN FORD

Vista la filmografía de Ford en perspectiva (y aunque no he visto TODAS sus películas), yo diría que "El hombre que mató a Liberty Valance" es su mayor MILAGRO. ¿Tal vez la mejor película de la historia del cine? No me parecería descabellado.

Lo digo porque personalmente no me va demasiado el sentido de la camaradería fordiana. Aprecio y valoro su encanto inimitable, pero prefiero, por así decir, la visión fordiana más dura: la crepuscular, la desencantada, la revisionista y hasta desmitificadora que aquí se plasma.

"El Hombre que Mató a Liberty Valance" me hizo odiar (mientras dura el metraje) a uno de mis actores favoritos, James Stewart. No me gusta verla porque le tengo en un pedestal, pero es que en esta película... Y qué final, qué final: "Claro que sí... Es un honor... No hay nada que no hiciera... que no hicera por el hombre que mató a Liberty Valance" y el rostro de los personajes en ese instante. :palmas
 
Respuesta: JOHN FORD

Uvas de la ira es mi favorita de él por ahora: para mi es la perfección hecha película. Dura, triste, sin sensiblería... es un 10. Liberty es muy buena, realmente buena. En segundo puesto se ha colocado Hombre tranquilo por todo lo expuesto arriba.

Pero la camaradería de Ford con su cuadrilla de actores (creo que por ahora, de lo que llevo visto de él esta es la mayor explosión de compadreo hasta la fecha) es algo que me parece necesario para entrar en su mundo. Es como si te invitase personalmente a que te lo pases realmente bien.

PD: Ahora se ve la foto, Wontner.
 
Respuesta: JOHN FORD

Pues estoy en tu misma onda fordiana, Ropit.

Mis favoritas son El hombre que mató a Liberty Valance, Las uvas de la ira, Pasión de los fuertes... y Centauros del desierto. Creo que son sus películas más secas, duras y desencantadas. Ahí veo al Ford que a mí más me llega: el que deja un poco de lado la épica, la camaradería varonil, el humor... para registrar una visión más áspera de la existencia.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo me quedo con Uvas y Liberty Valance, y un poco por debajo, con Río grande y El sargento negro (por desgracia no de las más conocidas de Ford).

Luego ya, va de lo aprecible a lo bobo... a veces en una misma película.

Pasión de los fuertes no la he visto... creo, porque ya mezclo los títulos (sobre todo por la traducción), que si La legión invencible, Dos cabalgan juntos, Misión de audaces, etc. ¡Además como todas tienen el mismo reparto cuesta más diferenciarlas! :cuniao
 
Última edición:
Respuesta: JOHN FORD

Al menos en esta no salen tios pintados d indios chillando.

Atreyub, q te parece la mujer d ford en contraposicion al modelo hawksiano?
 
Respuesta: JOHN FORD

¡Además como todas tienen el mismo reparto cuesta más diferenciarlas! :cuniao

Osamu Tezuka se inspiró en Ford para sus repeticiones de personajes o diseños en varias obras.

Que Verde era mi Valle, Centauros del Desierto, la Diligencia, El Último Hurra, Pasión de los Fuertes, El Joven Lincoln, Wagon Master, la trilogia de la caballeria, Sargento Negro, Siete Mujeres, El Hombre Tranquilo, El Delator, At the Rising of the Mon, Juez Priest, They Were Expendable... Uno de los pilares sobre los que se sustenta el CINE.
 
Respuesta: JOHN FORD

Como me imagino que es a eso a lo que te refieres, Elliottín:

Mirando la filmo de Hawks en FA sólo he visto 3 títulos (Tener o no tener - El sueño eterno - Sólo los ángeles tienen alas) y en las 2 primeras son mujeres femme fatales, por así decirlo y la tercera es la clásica mujer enamorada del héroe pero es un papel típico.

En el caso de Ford, de las que he visto de él, la mujer tiene varios matices.

Por ejemplo en El hombre tranquilo es una persona fuerte, dura, independiente que lucha por lo suyo y mantiene al hombre a ralla pero acaba siendo la clásica ama de casa que espera a su esposo en casa (y tratado con un machismo que hoy día sería inimaginable, comprensiblemente: "tenga señor, un palo para que pueda golpear a su esposa" :inaudito).

En Centauros es la mujer que hay que rescatar. La mujer repudiada por ser de otra raza - el odio que tiene Wayne es tan letal que es capaz de matarla - pero que al final sirve como elemento apaciguador y reconciliador (consigue que Ethan perdone y la devuelva con los suyos).

Y luego está el caso de Uvas de la ira que es una mujer fuerte, la matriarca, la que manda y ordena, la que aconseja y dirije. Una de las mejores actuaciones de la historia sin lugar a dudas. Una beneración hacia el papel de la madre.

No sé si es a esto a lo que te refieres.
 
Última edición:
Respuesta: JOHN FORD

¿Tal vez la mejor película de la historia del cine? No me parecería descabellado
.

Es curioso porque es algo que yo he pensado también. Que si hubiera que elegir "objetivamente" (algo en lo que no creo mucho) cual sería la mejor de la historia, como se hace con esas listas en las que suele salir Ciudadano Kane o Casablanca, Liberty tendría muchos puntos para serlo.

Tiene al mejor director, a los dos mejores actores probablemente y es una película que tiene una significación muy especial como fin de una era en el cine. Y además de todo el trasfondo histórico, social y político, es romántica, desolada y triste.

Mis Fords favoritos son, además de Liberty, El hombre tranquilo, Pasión de los fuertes, El joven Lincoln, Escrito bajo el sol, Dos cabalgan juntos, Centauros y 7 mujeres, con mención especial a mi debilidad por La ruta del tabaco.

Me apasiona el Ford crepuscular de los últimos años, pero me quedo antes con las películas en que se muestra todo su mundo, con el humor, el colegueo y el sentimentalismo.
 
Arriba Pie