JOHN FORD

Ya que estamos con las listas, top 10 fordiano:

1. The horse soldiers
2. My darling Clementine
3. Liberty Valance
4. Centauros del desierto
5. 2 cabalgan juntos
6. Trilogía de la caballería (hago trampa, pero es imposible si no)
7. La diligencia
8. El gran combate
9. Sargento negro
10. Young Mr. Lincoln

Joder, acabo de ver la larguísima entrevista a Ford de Philip Jenkinson de 1968 (divertidísima por el sarcasmo y la mala leche fordiana) y el interesantísimo ensayo visual de Tag Gallagher, que desmenuza la película hablando de la enorme cantidad de detalles visuales y simbólicos que tiene y que sirven para encumbrarla aún más. Este bluray es un disfrute non stop.

(divertidísima por el sarcasmo y la mala leche fordiana)

tumblr_ly26mrghi61qj71muo1_500.png

tumblr_ly26mrghi61qj71muo2_500.gif

Clementine y Liberty Valance son mis preferidas, aunque la cabrona de Centauros cada vez que la veo me gusta más.

A ver El Joven Lincoln, que la he comprado a ciegas.

Ya que estamos con las listas, top 10 fordiano:

1. The horse soldiers
2. My darling Clementine
3. Liberty Valance
4. Centauros del desierto
5. 2 cabalgan juntos
6. Trilogía de la caballería (hago trampa, pero es imposible si no)
7. La diligencia
8. El gran combate
9. Sargento negro
10. Young Mr. Lincoln

+ Que Verde Era Mi valle, Las Uvas de la Ira, The Wagon Master, The Informer, La Patrulla Perdida, El Prisionero de Shark island, They Were Expendable, 7 Mujeres, El Hombre Tranquilo, Corazones Indomables, El Último Hurrah, The Long Voyage Home...

En mi opinión, uno de los pocos directores a los que 10 se le quedan demasiado cortas.

Hace unos meses vi "Caravana de paz" (Wagon Master), otra de esas películas no consideradas como mayores (creo), y me pareció un prodigio de puesta en escena (o sea, que es otro top). Da la sensación de que Ford coloca la cámara siempre en el lugar preciso, y además con una elegancia y una aparente "sencillez" (que no es tal) impresionantes. También tiene, cómo no, su característico juego de miradas, de matices en las emociones e intenciones de los personajes a base de gestos y ojos, y así expresa como quien no quiere la cosa. Tiene tal control que no necesita levantar la voz. Y el personaje de Joanne Dru... :amor

Caravana-de-paz.jpg

wagon10-e1324074038149.jpg

Wagon-Master-Dance.jpg

Centauros del desierto

Pocas veces una puerta abriéndose y cerrándose ha sido tan significativa, como encerrando una existencia, un universo entero, a modo de paréntesis. Un personaje, Ethan, carcomido por el odio, un fantasma derrotado que parece condenado a la soledad, aunque capaz de un último y definitivo gesto, tal vez redentor. El ser humano oculta algo oscuro dentro de sí, pero no todo está perdido. Tras la tempestad, llega la calma. El mundo es blanco y negro para Ethan, pero la película está llena de color, es la vida misma en ebullición, con todas sus alegrías y sus tragedias. Estamos ante una fábula cuyo esquematismo y atemporalidad puede dar lugar a mil resonancias (de ahí la influencia y la imitación posterior), normal, por otra parte, la comparación con la épica; la sufrida amiga del compañero mestizo viene a ser una Penélope del lejano oeste. Buena parte del relato es cine mudo; diálogos y música sobran, bastan gestos, miradas y movimientos para entenderlo todo.

Ahora lo malo. La evolución del protagonista está desaparecida en combate; al final hace lo que hace porque lo pone en el guión, pero no veo por ninguna parte ese cambio que ha habido en él. En lugar de eso, encuentro una reiteración sin objetivo aparente. La propia narración, con esa lectura de la carta a la mitad, yo no sé si es una cosa genial y casi experimental, o una chapuza para explicar el paso del tiempo de una manera un tanto burda. El humor, sintiéndolo mucho, me parece infame, y lo de la boda y posterior pelea, un pegote espantoso... Ford será el colmo de la sutileza para algunas cosas, pero para otras es todo lo contrario, con esos sketches de Benny Hill y esos secundarios cómicos sin puta gracia. Los indios; poco menos que seres inhumanos, hasta el punto de parecer criaturas fantásticas, salidas de un sueño o pesadilla... ocasionalmente veo demasiada caricatura, aunque también misterio y fascinación por sus mundos y sus mitos

Mi primer visionado, y tengo que decir lo siguiente; he visto una cosa irregular, aunque con momentos de belleza. Seguramente lo criticado por todos (el paso del tiempo, el humor grueso, fallos técnicos, etc.) sean muestras de vanguardia, o torpezas maquilladas por el propio mito tras la película... pero sospecho que Ford es instinto, sensibilidad natural que brota incluso entre las grietas de una obra imperfecta, como lo son muchas obras maestras en la historia del arte, y que al final no es sino lo que nosotros vemos en ella.

Curiosamente yo este puente he aprovechado para tener mi cita anual con Centauros. Sigue siendo mi película favorita de todos los tiempos....

Puedo entender algunas de las críticas hacia el humor o su forma de empleo. Lo de la boda que se comenta mucho también, no solo no me parece un pegote, sino algo fundamental para entender el desarrollo de los personajes.

Póker de humor!!!
62324-16780.gif
18065-16780.gif
4019-16780.gif
18726-16780.gif

A mi esos elementos cómicos siempre me gustaron mucho, hasta creo que estan muy bien intercalados, le quitan algo de excesiva trascendencia y dramatismo del resto de la película.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Lo compré la semana pasada, pero he leído poco.

Se compone de artículos variando al autor para cada una de las películas, con la etapa muda más ligera en plan descriptivo, al estar muchas perdidas, y empiezan a extender contenido a partir de El caballo de hierro. También breves apartados más descriptivos para los cortos mudos y los pocos sonoros que hizo, además de para los telefilms.

Por último un apartado extenso en plan diccionario enciclopédico sobre temas, motivos y colaboradores (actores, guionistas y técnicos) habituales de Ford. Todo prolijamente ilustrado y papel de calidad. La única pega gorda que le veo es que hay erratas a cascoporro hubiera necesitado una buena revisión antes de publicar.

He vuelto a revisar Donovan's Reef y qué gozo tan absoluto se experimenta viéndola. Otra obra maestra de las decenas de John Ford. Cuánta emoción contenida reside en los planos donde Lelani contempla escondida la llegada de Amelia a la isla, debiendo ocultar el secreto familiar. Como siempre en Ford, nos encontramos con gestos enormemente elocuentes.

Jacqueline+Malouf.jpg

Muy pocos cineastas han encontrado un balance tan absoluto entre las fuerzas de la naturaleza, contenidas en un paisaje inmenso, que esconde siglos de historia, y la figura humana (el cine como un conjunto de capas temporales que se manifiestan en unos espacios concretos). Es increíble la escena del acantilado, y cómo Ford coloca a sus personajes dentro del plano de manera que sintamos, como en el cine de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, que estos no son el centro del universo, sino un elemento más de un conjunto de fuerzas que, al final, llegan a un extraño equilibrio.

Amelia: Do you believe in gods and goddesses?

Lelani: Well, I believe in the one God, as we all do, but I respect the beliefs and customs of my people.

Nos encontramos con unas formas de representación transparentes, aquellas de las que hablaba Víctor Erice, que retratan un mundo desposeído de la opacidad y ruido del tiempo que nos ha tocado vivir. Un mundo dominado por rituales y celebraciones, que Ford retrata con respeto, con un ojo en lo inefable y lo misterioso, pero sin dejar de evidenciar, en todo momento, la fragilidad e hipocresía de unas estructuras de poder (políticas, religiosas...) que se perpetúan. Decía Pedro Costa, en relación a la tendencia de cierto cine actual de alargar la duración de los planos en tiempos eternos, que tres segundos en John Ford son tres mil años. Qué frase tan bella para definir el cine del maestro. Y es que, en efecto, en el cine de Ford se siente el peso del pasado en cada gesto y mirada, en cada porción de tierra y agua.

Atención a la reflexión que hacen Huillet y Straub del cine de Ford, a raíz de Kentucky Pride:

Jean-Marie Straub: Habíamos previsto un plano fijo con una serpiente que atravesaba el campo, pero eso no existe. Filmamos tres veces 300 metros con una cámara siempre en movimiento. Con los caballos pasa lo mismo. Al principio no hay narración, tan solo documental, una película que comienza. Lentamente esa narración se va volviendo más y más rica sin matar nunca al documental, sin vampirizarlo. En Ford la ficción nunca es pretenciosa, no es un parásito que mata al árbol del cine, un ácido que se lo come todo, una fachada, sino algo que está puesto al nivel de las historias para niños, sin dejar de ser extremadamente rica, plena del peso de la realidad.

Danièle Huillet: Todo el problema que nos planteamos durante Moisés y Aarón, a saber, que las imágenes no deben bloquear la imaginación, está ahí desde el principio en Ford, le sale como respira. Todo lo que Ford muestra y cuenta no satura nunca la imaginación ni la realidad, y eso es extraordinario.

John Ford, por Straub/Huillet, tercera parte

Última edición:
Todos decimos gilipolleces de vez en cuando, y cuando se trata de nuestras creencias o ideologías, más que de vez en cuando. Solo en nuestros momentos más elitistas en los foros nos llegamos a creer que somos los santos del pueblo.

Para un director de cine, por supuesto, foro y micrófono de prensa son lo mismo.

Arriba Pie