JOHN FORD

20230517_194826.jpg
 
Última edición:
La legión invencible puede ser fácilmente mi peli favorita de Ford, me encanta que la trama sea una excusa (en Fort Apache la trama importa mucho más, es menos libre por ahí), es pura digresión la película, en ese aspecto casi diría que es hawksiana, pero no puede ser más Ford en el humor, la emoción, su concepción coral (ese triángulo amoroso!), un protagonista con una tragedia personal y los exteriores en color, qué color! (Les pondría la peli en bucle a los directores de arte actuales), si no fuera porque todo lo demás es glorioso, se podría decir que el objetivo último de la peli son los paisajes y las salidas de los soldados a la inmensidad.
 
John%2BFord.jpg

Señores, hoy hace 50 años que DIOS abandonó su forma terrenal para elevarse a los altares inmortales de los cielos.

Alabado sea John Ford (y John Wayne su profeta)...



 
revisadas hace unos días Prisoner of Shark Island, es joyaza, menuda foto y dramonazo, a redescubrir, la colosal Cheyenne Autumn y Río Grande, de la que no recordaba una de las mejores escenas de su cine, Wayne de noche, paseando por el río, oyendo a los cantantes.... y recordando su vida, errores, decisiones, es un momento existencial tremendo, eh @Duke

bueno, y Ben Johnson y Quincannon, en el fondo es una comedia :lol pensaba que era la """menor""" de la Trilogía y puede que sea la mayor.

rio-grande-1950-L-zEZWsc.png
 
revisadas hace unos días Prisoner of Shark Island, es joyaza, menuda foto y dramonazo, a redescubrir, la colosal Cheyenne Autumn y Río Grande, de la que no recordaba una de las mejores escenas de su cine, Wayne de noche, paseando por el río, oyendo a los cantantes.... y recordando su vida, errores, decisiones, es un momento existencial tremendo, eh @Duke

bueno, y Ben Johnson y Quincannon, en el fondo es una comedia :lol pensaba que era la """menor""" de la Trilogía y puede que sea la mayor.

rio-grande-1950-L-zEZWsc.png

Justo el viernes volví yo a recuperar también Rio Grande para conmemorar la efeméride, y efectivamente, gana enteros a cada visionado. No sólo esa secuencia con el coro del regimiento, sino las otras escenas en los que intervienen estos: la cena entre ellos dos y la posterior con el general, el subtexto de las canciones eleva mucho. Y Wayne está soberbio. Me rio yo de los que dicen de sus limitaciones. Cada primer plano suyo en esta película es un mapa completo de sentimientos solo con su expresión facial.

Y por cierto, algo que no me había fijado antes y que de golpe me di cuenta esta vez. Fijaos cómo trata O'Hara las guerreras de Wayne. Antecede literal y directamente a la famosa escena del capote que rodó Ford unos años después...
 
Cheyenne Autumn y Rio Grande están de lleno en esa ristra de obras maestras que hizo los últimos 15 años de su carrera. Por eso me sorprende que se destaque tanto a Liberty Valance (me jugaría mucho dinero que el 90% de sus admiradores locos no han visto ni la mitad de ese tramo final de su carrera) cuando hay más de una docena de ese nivel en esos últimos años ...

Para mí, Rio Grande es la segunda de la trilogía, ya que She Wore a Yellow Ribbon, directamente, es la que más me gusta de todo Ford.
 
cinefilos perezosos
image.jpg



Liberty Valance destaca porque tiene a Wayne y Stewart en estado de gracia compartiendo pantalla y porque.. está un escalón por encima de todas esas obras maestras, aunque lo sigan siendo. Con todo el genio más obvio y más escondido que hay en la filmografía de Ford (un digno candidato entre otros muchos a mejor director de la historia del cine) al final son Liberty Valance y Centauros del Desierto las que culminan su filmografía. Sí, ya lo sé, ya lo sé, son la respuesta más obvia... pero es porque es la verdad. Ya sé que a todos nos gusta hablar de esa película de la que se habla menos y que podría ser su mejor peli, pero... nah. Sgt. Pepper y Revolver siguen siendo Sgt Pepper y Revolver aunque duela tener que escogerlas. "Los Beatles eran muy buenos y eran los más populares, pero esta banda anterior que solo yo conozco era mejor..." No, no lo era.
 
Wayne está igual de bien o mejor en Misión de audaces, 3 años antes. Y Stewart está mejor, en un papel más creíble, en Dos cabalgan juntos, del año anterior.

Cuna de héroes y Escrito bajo el sol me parecen películas mucho más sutiles y misteriosas (y mejores!) que Liberty Valance, que es magnífica, pero no la pondría ni entre las 15 mejores de Ford. El sargento negro, El último hurra, El hombre tranquilo, Siete mujeres, El joven Lincoln, Qué verde era mi valle, No eran imprescindibles, El sol siempre brilla en Kentucky, La legión invencible, Rio Grande, incluso Un crimen por hora. Todas esa me parecen mejores que Liberty Valance.

Centauros sí que me parece a la altura de su leyenda y de lo mejor de Ford.
 
Nah, Liberty valance es la cumbre de Ford con Centauros y Stewart y Wayne nunca han estado mejores. Pero me encanta tu entusiasmo por tus favoritas. Las listas son para gente aburrida de la vida, pero si las hubiere, Centauros y Liberty son las dos primeras. Pero tú ve las que quieras, eh, faltaría más... Que nadie te quite la ilusión.
 
Y a mí que las mejores de Ford me parecen Uvas y Pasión de los Fuertes.


Nunca he entendido la mitomanía con Centauros, que es estupenda pero irregular y con bobadas enormes.
 
No solo eso pero es que a pesar de que Centauros me resulta un muy buen western se me ocurren bastantes mejores.


Hasta una peli de guion flojo como Forty Guns de Fuller me parece más poderosa que Centauros.
 
Arriba Pie