JOHN FORD

Por cierto, este otro actor de Horse Soldiers, el que interpreta al soldado que muere mientras amputan la pierna, es el padre de otra estrella actual que ha demostrado que haber heredado el gen westerniano:

1640469942622.png


¿Alguien se atreve?
 
Quizá por el mismo desinterés que tuvo Ford a raíz de un accidente acaecido durante el rodaje, en el que murió un especialista habitual en las películas de Ford, Fred Kennedy, durante una caída de caballo.

Kennedy tenía que doblar creo que a Holden en la caída, y ya estaba algo mayor (48 años) y no en la mejor forma física. Ford quiso gastarle una pequeña broma que no estaba en el guión y relacionada con el feo físico del stuntman: tras la caída, la bella Constance Towers acudía a él y le daba un beso en la frente, esperando la sorpresa y rubor de Kennedy. Cuando la actriz llegó a Kennedy y le dio la vuelta, se dio rápido cuenta de que algo no iba bien y pegó un grito. Kennedy se había partido el cuello y moriría pocas horas después. Ford entonces perdió el interés en lo que quedaba de rodaje y empezó a darle a la botella.

La peli debía haber concluido con una gran batalla campal de la que solo se rodó la pequeña escaramuza para barrer las defensas del puente. Con todo y pese al desinterés, Ford volvió a sacar magia con ese final del twit de fordianos que es el reverso/antecedente al inicio de The Searchers.

A Fred Kennedy se le puede ver en la película haciendo de uno de los 2 soldados que escoltan a Towers durante buena parte de la película:

Ver el archivo adjunto 33702

También era el soldado que peleaba con Claude Jarman Jr. en Río Grande:

Ver el archivo adjunto 33703Ver el archivo adjunto 33704
Ostras! Sabía que se había muerto un especialista en la película y que Ford acabó muy triste, pero no sabía quién y lo reconozco inmediatamente por su (generoso) papel secundario en Rio Grande y el de escolta de Towers.

Por cierto, tengo una edición alemana de la película y es cojonuda, tanto de imagen como de subtítulos.
 
Cuna de héroes (The Long Gray Line, 1955) es una película de las que Garci, a propósito de La regla del juego de Renoir, define como prácticamente nueva cuando la vuelves a ver, si en la de Renoir te pierdes en la mansión y parece que puede pasar cualquier cosa nueva, aquí te "puede" aparecer un nuevo detalle de la vida de Marty Maher y es que se nota que es una de las películas más apasionadas de Ford, cuenta una de las posibles vidas en las que se habría imaginado, y está todo Ford, todo lo irlandés (ojo al personaje casi elíptico del padre, el extraordinario Donald Crisp) y todo lo militar, los cantos, las marchas, las peleas, su mujer irlandesa por excelencia ... Además pocas películas que muestren de manera más clara las fantásticas contradicciones de Ford, sí, hay una fascinación por la parte folklórica y cultural de West Point, pero ojo, Marty se pasa media vida queriéndose marchar de ahí, y no es nada difícil imaginar la academia como un premio de consolación, algo muy bonito pero evidentemente idealizado desde dentro, fuera lo que hay son dos guerras mundiales que hacen escabechina de los chavales de la academia y provocan el más profundo dolor, y Ford no lo esquiva en ningún momento.

1024_2000.jpg


Después las elipsis son mágicas en esta película, pasa una vida entre canciones y cachondeo, de la anécdota entrañable (ese partido contra Notre Dame y el descubrimiento del pase adelantado!) al palo más demoledor, pero lo hace con ese respeto a la intimidad que ya no existe (la despedida de Mary con el suegro o el poético final de ella lo vemos desde la distancia) ... Y el poderío visual vuelve a ser una maravilla, nivel Centauros pero sin Monument Valley. Ah, y Tyrone Power nació para este papel, cierto que siempre me gusta, pero aquí está memorable ...

La anécdota del día es que el pobre Power, interpretando a Maher desde los veinte y pocos y siguiendo una autobiografía de un octogenario, murió antes que el Marty Maher real!
 
Y otra vez vuelve Ford a recuperar una escena idéntica de un film anterior, en este caso el final de How Green Was My Valley, de nuevo con un Donald Crisp maravilloso...
 
Cada semana para desintoxicarme de la basura de cine actual me veo un clasico y esta vez le toco a Centauros del desierto, no tengo nada que aportar, es mas que conocida y se hablo mucho de ella ene ste hilo. Lo bueno de haberla visto muchas veces es que te fijas mas en los detalles. Me siguen impresionando mucho tres escenas como el primer dia, el ataque de los indios al rancho en el principio del film, es como una pelicula de terror, la reaccion de los habitantes. La segunda es el des cubrimeinto de Ethan del cadaver de una de las hijas, el cual no aparece en pantalla, pero estremece como lo cuenta, a veces es mas terrorifico lo que no se ve . Y mi escena favorita es cuando Ethan quiere matar a la niña y su hermano se lo impide, se me pone la carne de gallina cada vez que la veo. En esta ocasion hasta me gusto la escena de la pelea por la novia, pone una nota de ligereza en una pelicula cargada de tension y que cabrona es la novia divirtiendose con la pelea entre los pretendientes!
 
Ya lo tengo, hace diagramas de sus películas, analiza 14, 10 westerns (La diligencia, Clementine, la trilo de la caballería, Centauros, Misión de audaces, El sargento negro, Liberty Valance y Cheyenne Autumn) y 4 más (No eran imprescindibles, El hombre tranquilo, Cuna de héroes y Escrito bajo el sol). De muchas se sabía el orden de las escenas de memoria. Lo recomienda como un apéndice después de haber visto alguna de estas películas.

Crack total Paulino Viota, cómo disfruté de ver su análisis de una de las últimas de Godard, Adieu au langage.

 
Interesantísimo podcast (ojo al nombre! por el famoso "saquen el reclinatorio" de Garci) que empieza con The Long Gray Line, la semana que viene Vida de Oharu de Mizoguchi.

 
@Duke, ¿te parece que Ford deja abierta la hipótesis de que fuera Ransom Stoddard quién se cargara a Liberty Valance?

Torres Dulce parece que no tiene claro quién lo hizo:

¿Es verdad lo que Tom Doniphon le contó a Ransom Stoddard sobre la muerte de Liberty Valance o lo hizo, una vez más, por el amor de Hallie a fin de que Stoddard no tirara la toalla y volviera al este renunciando a todo y especialmente a Hallie?

Misterios, mentiras y secretos en "El hombre que mató a Liberty Valance" - Zenda

Aquí, también apuntan a esa posibilidad, apuntando un historial de flashbacks "mentirosos" en la filmo de Ford.

Pero, ¿y si existe otra leyenda? ¿Y si realmente la fabricación es la del propio Doniphon asegurándole a Stoddard que él mató al bandido, y así este, liberado de toda conciencia, puede convertirse en una figura de cambio para el nuevo Estado naciente?

A ★★★★★ review of The Man Who Shot Liberty Valance (1962)
 
Para mí es buscarle tres pies al gato; es evidente que Doniphon mata a Valance.
 
Hay tantas posibilidades de que Ransom Stoddard matara a Liberty Valance como de que Deckard no sea un replicante.
 
Las películas de Ford se venden solas, pero hay que reconocer que aquí hay mucho gusto. Hay que ver las canciones populares que elegía el cabrón, aquí The Wild Colonial Boy de El hombre tranquilo. Veo imágenes de esta película o la de los mineros galeses, con esta música, y se me eriza la piel.

 
He leído tramos correspondientes a películas concretas, analiza 14 películas de Ford con todo tipo de detalle y fijándose en su estructura. También tengo un libro suyo de Godard y me encanta como explica el cine el profesor Viota.
 

SIETE MUJERES (Seven Women, 1966 -John Ford)​




El último film dirigido por el maestro John Ford y sin duda una obra maestra que todavía creo merece una gran reivindicación. El film narra el drama de siete mujeres atrapadas en una misión en pleno conflicto civil en China es un ejercicio de sapiencia cinematográfica, llevado al punto de la sobriedad máxima y el minimalismo -casi una obra de teatro filmada- pero que demuestra el nivel de madurez al que había llegado al cine de este maestro... Que por cierto aquí vuelve a callar bocas (aquellos que lo llamaban conservador y de derechas) al establecer un discurso progresista, feminista, moderno y atrevido, que permite a Anne Bancroft un lucimiento actoral a todas luces
 
El otro día volví a esta maravilla, la libertad que respira es de otro mundo y la trama es mínima, diría como un documental pero tampoco es exacto porque aquí hay un halo legendario y de mitología muy grande, lo mejor es que nadie te cuenta nada, lo ves y lo oyes:

 
La salida de la Luna, como siempre, una película tan pequeña como gigantesca, que a través de tres miniaturas te escenifica la personalidad de Irlanda como resumen o mejor amplificación de los temas irlandeses que sobrevuelan casi todo su cine, diálogos cuidadísimos y buena parte del metraje dedicado a contar NADA, o mejor casi todo, son tres historias muy distintas con actores en estado de gracia y en el caso de la última casi una virguería fotográfica en tono de comedia... a mí siempre me ha parecido top del tuerto.

1671128005727.png
 
Arriba Pie