John HUGHES (1950-2009)

John Candy, ese gran olvidado.

Murió muy joven, de un ataque al corazón, y su muerte pasó muy desapercibida por aquí, ¿ no ?
 
Murió, si no recuerdo mal mientras rodaba una peli sobre el Oeste, ni idea. Se ve que era un glotón de aupa.
 
salió en una de Michael Moore, no?

Siempre me pareció uno de estos comicos made in USA ( bueno, canadiense ) que no termina de gustar por aquí, como tantos otros ( James Belushi, Albert Brooks, Bob Hope, etc )


lo de intenné no cuela, ya que por esas fechas recuerdo que Raúl Juliá tambien la palmó, y de eso si que nos enteramos todos, los telediarios se hicieron eco y era portada y todo.
 
Yo era fan absoluto de Hughes, ya lo comenté en su día en el hilo de placeres culpables, así que su muerte me entristeció mucho, a pesar de que llevaba ya mucho tiempo retirado de la industria y sus últimos proyectos, a excepción de 'Reach The Rock' y 'New Port South' (con su hijo James al guión y nada más y nada menos que Kyle Cooper estrenándose como realizador), dejaban muchísimo que desear, pero sus películas de los 80 me parecen clásicos impepinables, en especial los que dirigió él, pues Hughes siempre me pareció mucho mejor como realizador que como guionista (justo todo lo contrario que su discípulo Kevin Smith). Y ya solo por ello le guardaré cariño eterno.

Yo creo que lo que hacen que sus películas tan especiales es sobre todo el dominio de los resortes cinematográficos: los movimientos de cámara, el montaje, el coreográfico movimiento de los actores dentro del plano, el gag visual, el acertadísimo empleo de las canciones pop en la banda sonora, etc. Por no mencionar su gran habilidad para crear personajes inolvidables. Ayer me puse a revisitar 'Todo en un día' por enésima vez, y además de volvérmelo a pasar teta, me maravillé al recordar que se podía hacer comedia adolescente completamente desternillante sin meter ni un solo chiste de caca-culo-pedo-pis (algo de lo que debería aprender su otro discípulo, Judd Apatow, que lo mejor que nos ha ofrecido hasta la fecha es la serie televisiva 'Freaks & Geeks', la cual curiosamente es su obra más descaradamente hughesiana).

Puede que Hughes no fuera un Bergman o un Antonioni, pero sus películas estaban genialmente narradas y había algo en ellas que te hacía sentirlas como algo muy cercano. Más o menos como el cine de Kevin Smith, que cinematográficamente resulta bastante pobre y que sin embargo muchas veces resulta mil veces más entrañable que el cine de artistas mil veces más virtuosos con la cámara.

Maestro, descanse en paz.
 
nogales dijo:
salió en una de Michael Moore, no?

Siempre me pareció uno de estos comicos made in USA ( bueno, canadiense ) que no termina de gustar por aquí, como tantos otros ( James Belushi, Albert Brooks, Bob Hope, etc )


lo de intenné no cuela, ya que por esas fechas recuerdo que Raúl Juliá tambien la palmó, y de eso si que nos enteramos todos, los telediarios se hicieron eco y era portada y todo.

Nogales socio, intenta ver algún saturday night live, después del visionado comprenderás mejor porque no calan fuera de los USA. Es un humor muy de wisconsin :ok
 
Lerink dijo:
No hay como morirse para convertirse en un genio de la noche a la mañana.

No creo que nadie haya dicho que fuera un genio ;) Seguro que si nos ponemos a pensar, sacamos tres docenas, o tres centenares de directores mejores, solo en esa década. Pero eso no quita que fuera un buen director de cine, que hiciera un montón de películas que son parte de la cultura americana popular (y si no, véanse la cantidad de homenajes, especialmente a Todo en un dia o El club de los cinco, que hay en series americanas de los noventa y de este siglo) y que, como bien se ha dicho por ahí arriba, supo retirarse a tiempo, cuando su estilo (al que siempre permaneció fiel) pasó de moda.
 
40173662.jpg


- "Armados y Peligrosos". Pura carne de videoclub 100%. John Candy encarna a un policia al que en una jugarreta le hacen perder el puesto y se recicla como guardia de seguridad, junto con Eugene Levy, que interpreta a un torpe abogado inhabilitado para ejercer, que también se ve forzado a trabajar como empleado de seguridad. Candy con estas pintas en una larga secuencia hacia el final es mítico :hail

http://www.youtube.com/watch?v=GglbKcpHfCw

¡Que levante la mano quien no la alquiló en su momento! Ahora no la levantéis todos a la vez, hombre y me hagáis quedar mal. :juas
 
El post de Hughes transformado en un post de Candy. :palmas

La verdad es que este tío hizo pocas pelis, al menos reseñables. Siempre lo recordaré por su corto papel en "Solo en casa", "Solos con nuestro tío", un papel muy correcto en "JFK" (hasta lo que llegué a ver - tengo que ponerme con ella) y ahora "Mejor sólo que mal acompañado".

La primera vez que oigo hablar de esta que nombras, Wontnerman.
 
Revisada esta tarde El club de los cinco, se reafirma mi positiva opinión sobre ella. Unos minutos finales de puro absurdo (el baile con música a todo volumen... ¿y el profesor que los vigila que, de vacaciones?) que pueden tomarse como fallo garrafal del guión, o gran acierto del mismo. Quitando esos momentos en los que la trama se vuelve poco creíble (como las correrías por los pasillos, prácticamente al lado de Vernon, en un instituto vacío y sin que este oiga nada) me sigue pareciendo un drama estudiantil maravilloso. Los momentos de comedia están ahí, si, pero sería un grave error etiquetar El club de los cinco como "una comedia más".

Siempre me han hecho gracia las afirmaciones de que "los cinco protagonistas son puro arquetipo del adolescente americano" cuando en toda la sociedad civilizada, en cualquier instituto hoy, veinte años después se puede encontrar lo mismo, las mismas divisiones entre "popularidad" y "no popularidad", los empollones frikis, los delincuentes juveniles, los atletas... pero es que me parece que estos personajes tienen muy poco de tópico. Lo tienen al principio, cuando los ves aparecer, pero poco a poco se va demostrando que no son lo que la gente cree que son: la "chica perfecta" interpretada por Molly Ringwald tiene unos arrebatos de egocentrismo totalmente infantiles, el delincuente al que todos dan la espalda por temor tiene en realidad buen corazón, el atleta al que todos ponen como ejemplo tiene un lado muy oscuro (una de las mejores escenas, sin duda, la confesión de Estevez del motivo por el cual está castigado, vista a través de los ojos de sus compañeros). También me encanta el bedel, esa especie de "parada" intermedia entre la adolescencia y la madurez total (atención, no sé si alguien más se habrá fijado, a su aparición al principio de la película en un antiguo cuadro de honor como "hombre del año") y desde luego, el director del colegio, un tipo amargado que recela de las nuevas generaciones por considerarlas excesivamente arrogantes y poco respetuosas. Hoy, podemos ver en el foro, en la calle, en la tele, el mismo discurso: toda generación inferior a la de uno mismo es peor. ¿No será que somos los viejunos muy quejicas? La conversación entre el bedel y el director es sencillamente soberbia en ese sentido.

Todos los logros conseguidos con los personajes se van un poco a la mierda, al final, un poco como les sucedía a los protagonistas de "The faculty" de Rodriguez, si habían conseguido quitarse de encima la etiqueta de estereotipo, casi se la vuelven a poner: todos quedan emparejaditos (salvo el empollón, los frikis no follaban ni en los ochenta :mparto ) y absorbidos por la masa (el cambio de Ally Sheddy es lo puto peor, con lo interesante que era su personaje con ese look negruzco y esos pelos casposos...). Y un plano final de antología, que junto con ese discurso (muy ambiguo) que dejan escrito al profesor, redime en parte esos fallos.
 
Henry Morrison dijo:
(salvo el empollón, los frikis no follaban ni en los ochenta :mparto )

O eso o es que en los 80 aún no se podía poner un gay entre los 5... de forma manifiesta, al menos. :L
 
Atreyub dijo:
El post de Hughes transformado en un post de Candy. :palmas


La primera vez que oigo hablar de esta que nombras, Wontnerman.

- Es la típica película de colegas ochetentera para una tarde palomitera sin más pretensiones. Fue en la que yo descubrí al actor. Candy es el policía apegado a los reglamentos y muy servicial (tiene una secuencia inicial de rescate a un gato impagable :mparto ), pero como pasa en otras muchas pelis, le hacen una jugarreta y acaba de patitas en la calle, en una empresa de guardia de seguridad junto a Eugene Levy, con quien también trabajó en "1,2,3 Splash". Candy era en aquella el hermano de Tom Hanks, obsesionado con las mujeres y Levy el inepto experto en sirenas que va detrás de Daryl Hannah.

El filme incluye a una guapisima Meg Ryan, antes de que le dieran por retocarse hasta hacerse irreconocible y varios momentos para pasar un buen rato. En especial, cuando Levy se viste de motero gay y Candy de Drag Queen; cuando se cuelan en una fiesta vestidos con trajes de gala de los 70 y el tramo final, en el que Candy está tan impaciente por capturar a los villanos, que se caracteriza como una especie de superhéroe urbano, cruce entre piloto de la Primera Guerra Mundial y motero clásico, armado hasta los dientes.

63884.jpg
 
nadie discute los estereotipos y su vigencia. Lo que pasa es que Hughes es un cursi idealista (bueno, el era el rubiales geek, que duda cabe) y suelta todo eso de que en el fondo son iguales, la sociedad les distancia y bla bla bla. Judd Nelson conla chica de rosa, la otra transformandose... anda ya!

acabo de ver el minuto final de THE FACULTY y es eso multiplicado por 100.
 
Exactamente, es que esos cinco minutos finales han sido escritos por un romántico loco y absoluto, que se cargan unos personajes tan bien planteados hasta el momento. La película, como ya he dicho tiene momentos de drama absoluto, pero ese final no es el final de una película, por comercial que esta sea, sino de un cuento de hadas, totalmente irreal, solo con recordar la transformación de la Sheddy, de guarra anti social y mentirosa (léase guarra en el sentido más higiénico del término) a una Blancanieves absoluta que no se cree nadie, me da muchísima pena. Pero Hughes era un romántico incurable, si no, ved el final de Dieciseis velas, también totalmente increíble (aunque ahí, Anthony Michael hall pillaba cacho, ¡por fin! :lol :lol ).
 
Lerink dijo:
No hay como morirse para convertirse en un genio de la noche a la mañana.

no estoy de acuerdo, Hughes se ha ido reivindicando en los ultimos años por mucha gente y el Club es titulo de culto de toda la vida.

amén de que no se le ha catalogado como genio.


a mi no me llama mucho :cortina
 
F_Elliott dijo:
acabo de ver el minuto final de THE FACULTY y es eso multiplicado por 100.

Yo la ví empezar, pero a lo pocos minutos la caparon para los anuncios y la abandoné. Además, ya la he visto tantas veces que casi me la sé de memoria :juas
Está muy bien, y ese final es sensacional :hola
La BSO contiene muy buenas canciones.

La de NOT ANOTHER TEEN MOVIE es la caña y hasta tiene un comedor con el nombre de Anthony Michael Hall :lol
 
Ahora que veo ese poster, en castellano, Wontnerman, sigo sin recordarla. Me pasaría inadvertida. Además, huele a producto digno de pertenecer al post de la ochentada de Henry (sección: comedias ochenteras). ;)
 
Arriba Pie