John HUGHES (1950-2009)

¿Ves? ya me extrañaba a mi que se me pasara esta habiendo visto antes Solo en casa. Claro está, yo es que soy fanatiquísimo de Solo en casa. Para mi es una obra maestra porque conjuga muy bien el propósito y supo traer de nuevo y darle gloria al slapstick (que ya hacía falta). Entiendo que Culkin no gustase por su chirriante carácter (aunque a mi me encanta) pero hay una escena, una sola, que para mi lo es todo y la coloca en uno de mis momentos favoritos de la historia del cine:

Culkin en la iglesia, sentado y se le acerca el temido barrendero. En ese momento no hay escapatoria. Pero en tan sólo un momento te das cuenta que es un hombre solitario, triste, sin familia. Aparte de contar con el doblador que para mi representa la nostalgia pura y dura (Teófilo Martínez, esa voz es tan de anciano afable, de narrador de cuentos, sin ir más lejos es la voz del narrador de David el Gnomo y Willy Fog o la voz de Watson de la serie animada de Sherlock). Esa escena en la iglesia me hace llorar. Y cuando logro dejar de llorar vuelve a la carga Hughes (y Columbus, of course) cuando el abuelo se reencuentra con su nieta en un abrazo mientras nieva.

Me puede demasiado Solo en casa. Muchísimo.
 
¿Ves? ya me extrañaba a mi que se me pasara esta habiendo visto antes Solo en casa. Claro está, yo es que soy fanatiquísimo de Solo en casa. Para mi es una obra maestra porque conjuga muy bien el propósito y supo traer de nuevo y darle gloria al slapstick (que ya hacía falta). Entiendo que Culkin no gustase por su chirriante carácter (aunque a mi me encanta) pero hay una escena, una sola, que para mi lo es todo y la coloca en uno de mis momentos favoritos de la historia del cine:

Culkin en la iglesia, sentado y se le acerca el temido barrendero. En ese momento no hay escapatoria. Pero en tan sólo un momento te das cuenta que es un hombre solitario, triste, sin familia. Aparte de contar con el doblador que para mi representa la nostalgia pura y dura (Teófilo Martínez, esa voz es tan de anciano afable, de narrador de cuentos, sin ir más lejos es la voz del narrador de David el Gnomo y Willy Fog o la voz de Watson de la serie animada de Sherlock). Esa escena en la iglesia me hace llorar. Y cuando logro dejar de llorar vuelve a la carga Hughes (y Columbus, of course) cuando el abuelo se reencuentra con su nieta en un abrazo mientras nieva.

Me puede demasiado Solo en casa. Muchísimo.

harry-home-alone.gif


- "Este chico sabe el terreno que pisa... ¡Palabra de poli!" :palmas:hail:palmas
 
Además, no puedo imaginarme esa peli sin esos dos ladrones patéticos, más bien esbirros. "Los bandidos mojados".

Además, es tan brutal toda la concatenación de golpes, trompazos, caídas, choques y demás que es sencillamente desternillante. Aunque tengo que decir que en la segunda parte hay dos momentos que para mi superan casi todo lo demás por hacerme reir sin parar (el lanzamiento de tochos y la electrocutación de Marv con ese grito característico y aparecer luego con los pelos de punta y espasmos).

Y como olvidar uno de los mejores temas de la historia de las bandas sonoras:

 
Genial el especial John Hughes, tenía pensado aprovechar la ocasión para redactar un artículo sobre el maestro, pero me temo que me llevaría demasiado tiempo (si tengo tendencia a enrollarme con cualquier chorrada, con un tema que me apasiona puedo tirarme horas escribiendo) y creo que actualmente debería centrar mis esfuerzos en otras cosas más importantes :p
 
La verdad es que leyendo vuestras aportaciones, sentí la necesidad de completar este vasto repaso a la filmografía con dos textos de mi propia cosecha que creo que serían un buen complemento al especial: "10 razones por las que John Hughes fue un gran director" y "El legado de John Hughes". Son dos ideas que en realidad llevan mucho tiempo en mi cabeza, y esta habría sido la ocasión perfecta para materializarlas en palabras, pero ya digo que escribirlos me llevaría más tiempo del que actualmente me puedo permitir dedicar a algo así.
 
Es comprensible... espero que a largo plazo, lo podamos leer! De hecho el nuestro se fraguó a lo largo del tiempo... si no recuerdo mal empezamos... ¡en verano! :lol
 
la verdad es que no lo conozco muy bien y no me había llamado la atención aunque después de hoy me pondré los títulos ochenteros e intentaré rascar algo más, básicamente porque vista 16 Velas (1984) me ha parecido una auténtica delicia, con dialogazos, tan artificiosos como naturales (extraña pero efectiva mezcla) gags puramente visuales muy sueltos pero brillantes, la cinta captura perfectamente ese tono entre triste, ridículo y esplendoroso de ciertas edades,

ademas se contrapesan muy bien los múltiples personajes, yo creo que es lo mejor construido del guión; maneja todos los tópicos del género en los 80 -genero muy popular pero de poca relevancia- y mezcla comedia de instituto, desmadre a la americana, porkys, locuras por la ciudad en paisajes nocturnos, o esos goonies que son los alumnos de primer curso, y Hughes le da un toque muy especial y honesto que es lo que mejor define todo, en ocasiones, pura MAGIA.

me ha gustado mucho el personaje del padre, esta muy bien, un tipo que esta hasta la polla de todos salvo de su hija, una película que habla de cosas muy importantes sin aparentarlo, hay varias escenas que directamente atrapan emocionalmente; la verdad es que no me esperaba que me gustase tanto, ¿más recomendaciones, o trabajos como simple guionista también a la altura de estas Sixteen Candles?

joder, casi lloro como una adolescente.

enhanced-buzz-11108-1379531174-27.jpg
 
The Breakfast Club es de lo que más me gusta de este hombre. Muy representativa de toda su obra y menos payasa que la mayoría.

A Kind of Wonderful es otra que he visto varias veces y me despierta simpatía, aunque no deja de ser una comedia romántica de instituto.
 
Muy buena 16 velas, a mi la que más me gustó siempre fue todo en un día, que me parecía redondísima con 8 años y me lo sigue pareciendo ahora. Producida por él estaba muy bien pretty in pink, también con Molly Ringwald (por cierto, musa godardiana en king lear!! )
 
la verdad es que no lo conozco muy bien y no me había llamado la atención aunque después de hoy me pondré los títulos ochenteros e intentaré rascar algo más, básicamente porque vista 16 Velas (1984) me ha parecido una auténtica delicia, con dialogazos, tan artificiosos como naturales (extraña pero efectiva mezcla) gags puramente visuales muy sueltos pero brillantes, la cinta captura perfectamente ese tono entre triste, ridículo y esplendoroso de ciertas edades,

ademas se contrapesan muy bien los múltiples personajes, yo creo que es lo mejor construido del guión; maneja todos los tópicos del género en los 80 -genero muy popular pero de poca relevancia- y mezcla comedia de instituto, desmadre a la americana, porkys, locuras por la ciudad en paisajes nocturnos, o esos goonies que son los alumnos de primer curso, y Hughes le da un toque muy especial y honesto que es lo que mejor define todo, en ocasiones, pura MAGIA.

me ha gustado mucho el personaje del padre, esta muy bien, un tipo que esta hasta la polla de todos salvo de su hija, una película que habla de cosas muy importantes sin aparentarlo, hay varias escenas que directamente atrapan emocionalmente; la verdad es que no me esperaba que me gustase tanto, ¿más recomendaciones, o trabajos como simple guionista también a la altura de estas Sixteen Candles?

joder, casi lloro como una adolescente.

En este mismo post hicimos un "especial" de reseñas de la filmo de Hughes entre Sorel, Wontnerman, Atreyub y yo mismo

John HUGHES (1950-2009) | Página 4 | NosoloHD

Si te ha gustado Dieciséis velas, El club de los cinco, Todo en un día fijo que te encantan; La loca aventura del matrimonio y Mejor solo que mal acompañado también me parecen geniales (ya fuera del tema adolescentes).
 
Última edición:
De las que he visto me quedo con la de Ferris Bueller, es una peli con una identidad muy fuerte a pesar de alguna meada fuera de tiesto y es de las que mejor maneja el cambio de tono, y en la de Candy/Martin ya se ve cómo el amor por el detallito le da mucho empaque a este tipo de pelis (aunque cuando se pone seria está peor manejado que en la otra). Weird science (UUUUUUH!!!) es otra cosa distinta, es una chorradita que depende del día puedo torcerle el morro.

El club de los cinco... lo siento, me gusta la idea, me gustan algunos diálogos, pero NO TRAGO con todo ese acto final ni con el arco de los personajes (bochornoso el speech de Nelson, también por el actor) ni con ese aire de "cuidao que vamos en serio".
 
El club de los cinco... lo siento, me gusta la idea, me gustan algunos diálogos, pero NO TRAGO con todo ese acto final ni con el arco de los personajes (bochornoso el speech de Nelson, también por el actor) ni con ese aire de "cuidao que vamos en serio".

es MUY repelente. Casi tanto como Broderick en la otra.
 
Muchos ya conoceréis este videoclip, porque la canción es popular y ya tiene un par de añitos, pero lo dejo por si alguien no ha visto aún este homenaje a Breakfast Club:

 
bueno, vista Ferris Bueller's Day Off / Todo en un día (1986)
la verdad es que es fantástica, no me parece tan brillante como 16 Candles pero quizá sólo porque no arrastra esa profundidad disimulada de la anterior, aunque hay algo sobrevolando todo el guión, muy sutil, en torno a lo fugaz.. y luego más desarrollado y evidente en torno al amigo del prota, arrastrando todas las disfunciones familiares.. que ya hemos visto mil veces en cientos de títulos de la época.

como comedia está perfectamente construida en sus 90 minutos, una jornada de huida de la rutina para tres jovenes de instituto, la mano de Hughes hace todo muy ágil y no sobra momento alguno además despliega varios personajes secundarios perfectamente insertados, todo ello en un título que tiene mucho de icono de los 80 y algún momento grande (el desfile por las calles de Chicago)

los 10 minutos finales son algo maravilloso, una especie de nadador lancasteriano en tiempos actuales, cambiando piscinas por cesped, pero sin esa carga de cinismo del original sino mas bien una carga de nihilismo "positivo" del adolescente que es fabuloso y que casi sería el leit-motiv de la cinta, todo lo que Hughes constuye sobre ese concepto, de forma muy tangencial y de nuevo disimulada, es lo mejor de la cinta.

1308068136164_0.jpg
 
Última edición:
Me encanta... me gusta más El club de los cinco, pero Ferris es más entretenido y loco.
Siempre me encantó la teoría de que en realidad ni Ferris ni Sloan son reales, sino que son más bien amigos imaginarios, proyecciones de Cameron para soportar una vida infeliz, peligrosamente infeliz, una manera de escapar de la tiranía paterna, de una frustración vital típica de la adolescencia, y lanzarse en el caos y la anarquía, aunque solo sea dentro de su cabeza.
 
sigo descubriendo a Hughes de adulto; de momento no me ha fallado, qué bueno;

vista Pretty in Pink (1986) pues otra joya, aunque me ha decepcionado la escena final poco coherente con lo que hemos visto hasta entonces, una especie de renegación cínica de principios, no se qué opináis pero ésto no son comedietas de adolescentes, es algo más, en todo caso entre medias tiene cosas muy buenas, ese tratamiento estético muy atractivo, inesperado, las calles nocturnas, en verano, algo muy personal, la escena de Otis Redding, guau, de nuevo la ternura con la que se construye el personaje del padre, como en 16 velas, un excelente Harry Dean Stanton, la amiga cindylauperiana, y la aparición tan fugaz como increíble de Kristy Swanson, que como adolescente era brutal.. y por supuesto los rasgos más atractivos de su cine que pueden calcarse de las críticas más arriba en este mismo hilo.
sin duda, y pese al final, una película muy sentida, pero de verdad, sin artificio, y como no, una excelente banda sonora,

y aunque ésta no la dirige él sino Howard Deutch, sin embargo es una perfecta muestra de autoría de un creador muy personal, en un género tan convencional, Hugues

prettyinpink2.jpg
 
Última edición:
Some Kind of Wonderfull, también de Deutsch y Hugues, es una especie de remake/compañero de Pretty y creo que el final puede gustarte más. Te la recomiendo.
 
Arriba Pie