Respuesta: John Mctiernan
Para mi fue uno de los mejores de los 80. No he visto las dos de Connery (Octubre Rojo y Los últimos días del Edén pero sanaré ese entuerto en cuanto pueda).
- Depredador: Película creadora de uno de los iconos del cine junto con Ridley y su Alien. Una película llena de testosterona y mucho músculo por plano. Dividida en dos partes diferenciadas, la primera parte hacia campos de guerrillas planas dignas del mejor Chuck Norris para cambiar por completo y acabar convirtiéndose en una caza de soldaditos muy bien puesta que aún a día de hoy tiene su pase y pose. Un monstruo brutal, unas cuantas escenas que tienen mi aprobado con nota y un título que se merece un aplauso.
- La jungla de cristal: Un título de referencia en el cine de acción de los 80 y un título que creo escuela en su época (ahora es una cita pero en su día era el novamás). Creador de otro nombre icónico en las listas de heroes por antonomasia la película cuenta con una historia adrenalítica, un único lugar donde "jugar" y una acción desmedida, desenfrenada y rabiosa. Willis nunca estuvo mejor jungando con su berborrea, sus chistes chorras pero que quedaban bien y su violencia descarada. Mctiernan me convence mucho más aún como director de cine de acción y se marca otra muesca en el curriculum. Ya van dos.
- El último gran heroe: Un guilty pleasure que me lo hace pasar pipa. Un chiste a costa del cine parodiando a lo burro todas las situaciones y momentos del género. Con una pizca de magia infantil para todos los públicos lo cierto es que Schwarze se comporta y se esfuerza. Su personaje, Slater, es un cliché en su mismo y con un villano autoparódico. La comedia que contiene es muy de sal gruesa pero se deja ver sin ser muy estricto. Con el niño de moda que tal como vino... desapareció sin dejar rastro. El villano siempre me convenció. Se tomaba demasiado en serio su personaje.
- Jungla de cristal 3: Cuando una tercera parte está a la altura y supera con creces a su antecesora. Una película de pruebas y obstáculos muy bien llevados, una acción más bruta si cabe que la primera entrega y una pareja perfecta. El heroe y el secundario cómico pero esta vez elevado a la enésima potencia sin desfallecer en ningún momento y situación. Quizás aquí el villano me convence menos que en la primera entrega pero se deja ver. Con un montón de set pieces brutales (para mi las mejores son la del ascensor y la del túnel). Con un final que desmerece un poco al resto del conjunto se nota que Mctiernan conoce muy bien a su criatura y nadie como él para darle órdenes y forma.
- El guerrero nº 13: Vista hace mucho tiempo la tengo bastante olvidada pero lo poco que recuerdo de ella es que era bastante oscura. Banderas no estaba del todo mal pero lo cierto es que este actor nunca ha sido de mis favoritos, quizás por ello no se me quedó en la memoria. Alguna escena más o menos resuelta (recuerdo un "monstruo" arrancándole a uno la cabeza - ¿puede ser?) y poca cosa más. Quizás por ser Mctiernan le de un día otra oportunidad.
- Thomas Crown (remake): Sofisticada película donde lo que más me falla siempre que la veo es Russo, nunca me ha convencido esta actriz, nunca. Por lo demás es una peli que pasó sin pena ni gloria pero que no está del todo mal. El momento final es quizás lo que más me gustó pero quizás un poco menos de metraje no le iría del todo mal.
- Rollerball (remake): Una nadería como un piano. Mala, infumable, vamos, el dolor para los ojos. No hay nada que salvar o destacar. Ni Renó, que mira que me gusta este actor, me salva la papeleta. Creo que hicieron mucho recorte en esta peli pero que vamos, no sé hasta que punto me salvaría la peli de poder verla entera. Tendría que recibir muchos aplausos ahora como para darle una segunda oportunidad.
- Basic: Otro tropezón. Contamos de nuevo con L. Jackson pero ni por esas. Enrebesada, demasiado quizás, para acabar de una manera muy torpona. Con una fotografía oscura y difusa los actores hacen lo que pueden pero ni por esas. Olvidable sin más.