Hinomura Krycek
Bayofilo
Y esta vez qué será? Jokerfellas + Joker Island?
Si algo tiene esta película es que NO te olvidas de ella a los dos minutos. Otra cosa es que te guste más, menos o nada.
El histerismo colectivo supongo que tendrá muchas causas: irredentismo de los fans escocidos de DC, búsqueda de la novedad en torno al género más allá de la fórmula imperante marvelita, simple negocio y explotación mediática… por no hablar del legado de interpretaciones carismáticas del personaje. Pero me quedaría con el eterno afán de hacer del cine de superhéroes un cine supuestamente “adulto” que sea “algo más” que una simple palomitada, la obsesión por tener siempre algo que demostrar (de ahí la búsqueda del referente prestigioso, en éste caso Scorsese), que sigue estando ahí pese a la popularización masiva de la temática (pasaba igual con Logan). El Phoenix ofrece una actuación muy intensa, de las que entusiasman de cara a la estatuilla, con transformación corporal, rol disfuncional con tics muy marcados, mucho lucimiento físico… la película me ha parecido que tiene sus aciertos y sus desaciertos, muy digna en todo caso, siendo además un cierto homenaje a los grandes supervillanos, despreciados olímpicamente la mayoría de las veces cual meros engranajes de la trama, pero que merecen tener (como aquí) su propia historia.
La evolución del Joker, del despojo humano inicial a la encarnación del mal que conocemos, pasando por la toma de conciencia política incluso, creo que es lo mejor. Tenemos a un tipo que descubre desheredado y que reclama lo que le pertenece legítimamente, ahí la película parece que se pone reivindicativa, pero el siguiente giro nos descubre a un individuo muy ambivalente, portador de una locura que lo mismo podría ser una tremenda y espantosa lucidez, un radical descreimiento hacia todo y un abrazar el caos sin complejos; ahí tenemos, en todo su esplendor, la naturaleza dionisíaca y el glamour sucio del personaje, que tanto nos pone y que nos atrae en realidad (un monstruo que hace lo que le sale de los cojones, sin trabas morales). Lo mismo hemos asistido a la crónica de una sociedad podrida y desigual yéndose a la mierda… que a una historia en el fondo muy bonita de superación personal y de encuentro del protagonista consigo mismo (de una inquietante belleza lo del lavabo del metro); si el héroe debe asumir su destino (heroico), su némesis recorre idéntico camino… y de algún modo, ambos destinos están mezclados y uno empieza donde el otro termina.
La trama se sustenta inevitablemente en ciertos clichés (hombre adulto que vive con su madre = trastornado mental) hasta cierto punto disculpables por lo comiquero del asunto. No hacían falta los flashbacks, ni ciertos subrayados, pero lo que más flojo me ha parecido con diferencia ha sido la subtrama de la vecina, o más en concreto, su conclusión; una vuelta de tuerca de lo más barata que busca sorprender (sin lograrlo, creo yo) y cayendo, esta vez sí, en el topicazo más trillado sobre la locura. Por otra parte, hace bien el guión en preservar el misterio que rodea al Joker, su origen tan enigmático incluso para sí mismo, muy relacionado con esa angustia y sinsentido vital que le hace convertirse en lo que se convierte… al final lo que tiene Todd Phillips entre manos es un personaje digno de Albert Camus pero en versión pulpera y para todos los públicos (ole sus huevos), añadiendo unos cuantos puntos de humor (negro) que nada desentonan con la gran tragicomedia que es la vida de nuestro hombre (lástima de verbalización que hace ésto -y alguna otra cosa- tan obvio).
Si algo tiene esta película es que NO te olvidas de ella a los dos minutos. Otra cosa es que te guste más, menos o nada.
Puede ser.
A mí me ha gustado pero no me parece tan memorable.
Técnicamente es una joya y es de admirar (hay un plano del Joker en su casa sentado que es maravilloso), también es una de las pelis que usa la Alexa 65 para narrar, en vez de porque sí (de las poquitas! Maria Magdalena es otro caso).
Puede ser.
A mí me ha gustado pero no me parece tan memorable.
Técnicamente es una joya y es de admirar (hay un plano del Joker en su casa sentado que es maravilloso), también es una de las pelis que usa la Alexa 65 para narrar, en vez de porque sí (de las poquitas! Maria Magdalena es otro caso).
¿Podrías profundizar ese apunte sobre la narrativa asociada a la Alexa 65 ? Gracias.
PAGAD, CABRONES.
Curiosamente la película "Christine" con Rebecca Hall, sobre el caso real que inspiró la película de Lumet, hace uso de la canción "Laghing" de The guess who, la cual se usó en el primer teaser que lanzaron de "Joker" (aunque no en la película).
Pues cuando sale De Niro es cuando la película respira un poco, lo demás es Phoenix utilizando (bien) el método como gran actor que es (aunque hay que controlarle porque sino se pasa de intensito) y un magnífico trabajo de fotografía y encuadre, pero el metraje es claustrofobia cansina, hiper dramática y apología del patetismo, que es en lo que conviertes al Joker si le quieres quitar todo el humor. Sin De Niro (que está muy bien) y su parte sería una película, directamente, fallida.