JOKER Phoenix

Me ha gustado mucho, pero no le pillo el punto ese de "obra maestra". La actuacion de Phoenix, soberbia. No visto como Joker, sino como el enfermo que es.
¿Hubiera tenido el mismo efecto la película si no hubiera DC de por medio?.
La sala con bastante gente y en silencio. Hacia tiempo que no veía una película así en el cine.
Sobre las referencias. Espero que la gente los lea y les dé el gusanillo de ver esas películas.
 
Fui a ver Noche de Bodas. Bien. Mientras esperaba había una peña, una manada de críos que no debían teneer ni 16 y me preguntaba, espero que no vayan a ver la que veré, porque no la podré disfrutar ni de coña. ¿Adivinad cual fueron a ver? Exacto, el Joker, pero la de la taquilla de venta no les dijo nada, sol que si hacían ruido y tal los echarían. Aquí, un bebé podría ver esta peli y nadie le diría nada. La culpa, ¿de quién es la culpa? Aquí no me meto, pero yo diría que de los padres y de los del propio cine, por dejarlos entrar sin tener edad.
 
En mi sala multitud de chavalada y de tiernos infantes. Aplausos, vítores, carcajadas y grititos en el gag del enano, en las cancioncitas, en los highlights de rebelión, en los estallidos de venganza y en los triunfos del enfermo vs la villanía. Jaleando la supuesta molonidad. Entrañable y aleccionador.

Por cierto, qué manera tan bonita de retratar a los desfavorecidos e indignados como masa uniforme, desorganizada y violenta que sigue a un líder sin ideología política. Precisamente el retrato que de los desclasados tiene la clase poderosa.
 
Tan poco hay que ser muy lumbreras. Cuando la chavala le dice "eres el que vive más abajo", lo da a entender.
Por cierto. Cuando recibe la llamada de la productora, está en la cama, dándose una rascada.
 
Cuando se reía el Joker la chavalada que había se reía, pero es que creo que no tenía ni idea de qué iba el asunto. Aquello daba mucha pena (aunque se riera) y a ellos les daba gracia. Ya dejan entrar a cualquiera. Sí, me pongo tiquismiquis, qué caray.
 
Cuando se reía el Joker la chavalada que había se reía, pero es que creo que no tenía ni idea de qué iba el asunto. Aquello daba mucha pena (aunque se riera) y a ellos les daba gracia. Ya dejan entrar a cualquiera. Sí, me pongo tiquismiquis, qué caray.

primera o ultima sesión del dia, Dawson, te ahorras mucha morralla de publico. Al cine, por suerte y por desgracia, puede entrar cualquiera, la clave está en saber cuando ir
 
Al ir con el bus intento ir a un horario de tarde, a eso de las 4 o 4:30, que luego tengo que pillar otro bus de vuelta muy tarde. De todas maneras, es verdad que mejor la de noche, pero todo no se puede tener.
 
ee5b3ca25ad4b1edcefab144fc9d5d93.jpg
 
De las muchas teorías sobre el final, la que menos me interesa es la posibilidad de que todo lo sucedido haya sido una invención subjetiva y Arthur haya estado ingresado en todo momento. Más que nada porque suena a topicorra. Pero la intención de ser ambiguo está claramente ahí. Entre tantos detalles, me he percatado de uno que no he leído reflejado en ningún lugar: el claro paralelismo arquitectónico que hay entre la entrada al edificio de Arthur y la entrada de Arkham (los arcos). ¿Detalle de que el trasfondo familiar de Arthur ha estado ligado al asilo, o detalle de que nunca ha abandonado el asilo y es todo una fabulación?

Mola.
 
Sobre el final, al menos tras mi segundo visionado, lo tengo algo más claro. Aunque es mi opinión y creo que el propio director lo quiso dejar en incógnita para que nos hiciéramos nuestra propia versión.

Arthur, cuando mata al presentador lo arrestan, pero lo llevan directo a Arkham. Lo que vemos del accidente y la ardiente manifestación, la locura con los payasos, (excepto la muerte de los padres de Bruce que esto sería real), todo está en su cabeza, bien podría ser.
 
De las muchas teorías sobre el final, la que menos me interesa es la posibilidad de que todo lo sucedido haya sido una invención subjetiva y Arthur haya estado ingresado en todo momento. Más que nada porque suena a topicorra. Pero la intención de ser ambiguo está claramente ahí. Entre tantos detalles, me he percatado de uno que no he leído reflejado en ningún lugar: el claro paralelismo arquitectónico que hay entre la entrada al edificio de Arthur y la entrada de Arkham (los arcos). ¿Detalle de que el trasfondo familiar de Arthur ha estado ligado al asilo, o detalle de que nunca ha abandonado el asilo y es todo una fabulación?

Mola.


Muy bien visto. Personalmente creo que ese aspecto no alude tanto a una fabulación de una u otra parte sino a que toda la psique enferma de Arthur ha trastornado su percepción de la realidad y percibe su casa como un manicomio y al manicomio como un hogar ( le afecta casi mas no volver a ver a su psiquiatra tras la cancelación del programa de asistencia de salud mental que la muerte de su madre ) , pero ambos son reales.

luego cuando entra una de las veces en Arkham no se inmuta al ver a un demente en silla convulsionar a su lado, el cliff final
con los enfermeros
es algo así como la conquista de "su" comedia vital...


y en cuanto al diálogo con la otra psiquiatra, lo de "no iba a pillar el chiste" se intercala
con la muerte de Wayne sr. y señora,
pero diría que lo importante no es tanto a qué alude Arthur-Joker con ese chiste o broma, sino a que ya no se esfuerza en tratar de explicarselo a nadie. No quiere ser gracioso al dictado de los demás, es ya el Joker consumado con su hiriente psicopatía que solo puede hacerle gracia a dementes como él.


Lo que si queda merdianamente claro es que lo mas real de todo es ... su intervención cumbre en el
show de De Niro
. Y es ahí donde tambien usa Phillips muy bien la doble lectura, al jugar con el formato catódico de la imagen y lanzarnos a la cara toda la crudeza de su protagonista. Que se autentifique a través de un
late nigth televisivo
es un golpe muuuuuy bajo a la sociedad actual.
 
Pues, ni idea, es una suposición que digo, no es que vaya a misa, pero ¿por qué no?

Cuando salen los Wayne tirados en el callejón, detrás de Bruce se ven pasar las superratas esas que menciona De niro al principio de la peli. Si eso es real entonces todo lo es.
 
Sobre el tema de la madre, qué pensáis?

Es real la historia de que Arthur es adoptado, maltratado, su madre está loca, etc? O es una invención de Thomas Wayne para tapar que es su hijo? Lo que me mosquea, es que en ningún momento vemos a la madre como una psicópata y sí veo capaz a T. Wayne con el poder suficiente, de manipular la realidad sobre el origen de Arthur....

EDITO: Sobre el tema de las ratas en el plano
de la muerte de los Wayne, nos quiere decir el director que no hay mayor rata que el rico, el poderoso? :pensativo
 
Última edición:
Arriba Pie