Jonathan Demme

Respuesta: Jonathan Demme

que olvidados están los Talking Heads :( y pensar que el suyo fue uno de los musicales de referencia hechos en cine.

Atención aviso que mi mensaje puede ser un poco conspiparanoico pero no lo puedo evitar.
Últimamente he estado haciendo un repaso a la filmografia de Jonathan Demme y ayer mismo no podia dejar de pensar en lo mismo, ¿quién cojones le dirigio a este tio El Silencio de los Corderos?...¿el ayudante de direccion?...
Lo digo completamente en serio porque paso de dirigir peliculas pseudo eroticas dignas de un Iquino o un Pajares y Esteso... luego salta a hacer un par de comedias dignas pero no obras maestras como Algo Salvaje y Casada con Todos y de repente va y se casca una obra maestra como El Silencio de los Corderos que treinta años despues sigue siendo un referente de todos los thrillers y con una secuencia final que sigue siendo crema pura.
Luego hizo Philadelphia que aunque digna no era nada más que un panfletillo sobre el AIDS apoyado por una gran cancion de Springsteen y desde entonces la nada.... la de Beloved, un par de remakes que dan verguenza ajena (especialmente el de Charada) y el tio refugiado en sus documentales y grabando conciertos...
Debe ser uno de los casos más extraños del Hollywood reciente... ¿teneis alguna teoria al respecto?
Porque me imagino que al tio le ofrecerian hacer la de Hannibal en su época (si yo soy productor no lo hubiera ni dudado) y ni siquiera hizo esa...

El silencio se la hizo el primo de Ridley.

Aunque me cae mejor Demme que Ridley, a Demme no le deseo la muerte.

Atención aviso que mi mensaje puede ser un poco conspiparanoico pero no lo puedo evitar.
Últimamente he estado haciendo un repaso a la filmografia de Jonathan Demme y ayer mismo no podia dejar de pensar en lo mismo, ¿quién cojones le dirigio a este tio El Silencio de los Corderos?...¿el ayudante de direccion?...
Lo digo completamente en serio porque paso de dirigir peliculas pseudo eroticas dignas de un Iquino o un Pajares y Esteso... luego salta a hacer un par de comedias dignas pero no obras maestras como Algo Salvaje y Casada con Todos y de repente va y se casca una obra maestra como El Silencio de los Corderos que treinta años despues sigue siendo un referente de todos los thrillers y con una secuencia final que sigue siendo crema pura.
Luego hizo Philadelphia que aunque digna no era nada más que un panfletillo sobre el AIDS apoyado por una gran cancion de Springsteen y desde entonces la nada.... la de Beloved, un par de remakes que dan verguenza ajena (especialmente el de Charada) y el tio refugiado en sus documentales y grabando conciertos...
Debe ser uno de los casos más extraños del Hollywood reciente... ¿teneis alguna teoria al respecto?
Porque me imagino que al tio le ofrecerian hacer la de Hannibal en su época (si yo soy productor no lo hubiera ni dudado) y ni siquiera hizo esa...

Se juntaron buenos elementos que hicieron la mejor película posible. A muchos directores mediocres les ha ocurrido alguna vez.

alguien vio la de la Hathaway?

A mi me gusta porque se nota que es un tío sanote, vino a Valladolid a presentar el remake de El salario del miedo , o sea que no es nada divo , es amigo de Almodóvar y se le nota cinéfilo, tiene buen ojo para la música...

el problema? Que seguramente el mismo intuyó que El silencio de los corderos fue para él, bendición-condena, todos iban a pedirle que hiciera el siguiente thriller de la década... y no. Se apeó a tiempo para otro taquillazo ( Philadelphia no ha envejecido tan bien como la otra ) , algun proyecto de encargo ( Beloved era de la Oprah ) y a hacer un poco lo que le salga de los huevos.

Y ojo que incluso El silencio tiene rarezas muy suyas, el secundario bizco ese, la amiguita de la Foster... Cierta inclinación por los marginados, los apartados, desclasados, humillados, etc.

Se juntaron buenos elementos que hicieron la mejor película posible. A muchos directores mediocres les ha ocurrido alguna vez.

Joder Henry ponme otro ejemplo de director que se haya marcado una obra "referente" y luego se haya disuelto en la nada.. a mi no me viene nadie a la cabeza con un caso tan evidente como este... pienso en Peter Ustinov que se marco un peliculon como La Fragata Infernal pero reconozco que no me he visto ninguna más suya... dudo mucho que llegarán a ese nivel... y tenemos el caso Charles Laughton con La Noche del Cazador pero ese caso fue distinto porque le masacraron a criticas negativas y el tio decidio que no le valia la pena el disgusto.

Aqui estamos hablando de un tio que ha sentado catedra en el cine de thrillers por 30 años y no ha vuelto a tocar el género, si eso no es raro y sospechoso que baje Dios y lo vea...

Curtis Hanson, William Friedkin (aunque a éste le sonó la flauta una vez más).

Yo no veo el caso tan expediente x. Demme siempre ha sido un director correcto, con algún título destacable anterior, sumando ese hecho a que tuvo un gran libreto entre manos (que rechazó en un inicio por su violencia) y a que acertó de pleno en el casting (aunque con Gene Hackman, Robert Duvall o Michelle Pfeiffer la cosa hubiera brillado de parecida manera), el resultado sólo podía dar de sí una gran película. Si a eso añadimos la transgresión que supuso llevar el thriller a unos extremos que coqueteaban con el terror más perturbador, no resulta tan extraño que la película se haya convertido en el clásico de referencia que es. Todo fue una conjunción de factores.

También ayudó que un brillante Anthony Hopkins, cincuentón, decepcionado consigo mismo y a punto de abandonar el cine, se encontrase casi por capricho del destino (Demme le quería por haberle visto interpretando a un buen hombre en "El hombre elefante"), con uno de los mejores personajes que ha dado la historia y pusiese toda la carne en el asador.

Te acepto el caso Curtis Hanson pero Friedkin entra en la categoria Cimino... autor que lo peta con una pelicula y a la siguiente se lo tiene tan creido y se le va tanto la pinza que se mete el hostion padre y acaba siendo una sombra de si mismo...porque eso es lo que le paso con Carga Maldita.

El propio Ridley Scott por ejemplo... Alien, Blade Runner, buenos equipos, buena materia prima, sinergia, suerte... llámalo como quieras, nunca le salió nada igual. Tobe Hooper hizo la Matanza de Texas prácticamente de la nada, y jamás logró superarla, tuvo un par de buenas películas más y luego acabó hundiéndose en la mierda. Ejemplos, hay.

Trueba ponía como ejemplo en su Diccionario de cine a Rob Reiner, que lo petó en los 80 y luego desapareció en la mediocridad, pero a mi nunca me dijo gran cosa salvo Misery ( This is Spinal Tap es un film de culto en USA, pero aquí como que no mucho, verdad? )

Lawrence Kasdan si que sería otro caso parecido, no? Fuego en el cuerpo y después...

codigo rojo para ti, nogui

Kasdan tiene mas pelis buenas, aparte de sus guiones (le asocio mentalmente con un Robert Benton)

a Friedkin lo veo en otro liga, aunque se hundiera en los 80

y de Demme olvidais la de Roy Scheider colgado por el Niagara, a mi me gusta en su cosa retro hitchcockiana. Ahora ha rodado un conciertazo de Timberlake... que cosas. Pero vamos, que si, a nivel trascendental de los CORDEROs no ha hecho nada mas, parece.

codigo rojo para ti, nogui

Kasdan tiene mas pelis buenas, aparte de sus guiones (le asocio mentalmente con un Robert Benton)

a Friedkin lo veo en otro liga, aunque se hundiera en los 80

y de Demme olvidais la de Roy Scheider colgado por el Niagara, a mi me gusta en su cosa retro hitchcockiana. Ahora ha rodado un conciertazo de Timberlake... que cosas. Pero vamos, que si, a nivel trascendental de los CORDEROs no ha hecho nada mas, parece.

Precisamente mi comentario venia a raiz de ver la del Niagara...revisala Elliott porque la pelicula es de vergüenza ajena a muchos niveles pero especialmente en realización.
Hombre Ridley Scott tiene minimo 3 peliculones (yo incluiria los Duelistas), si es verdad que no ha vuelto a tocar esas cotas pero ha dejado destellos pero si, posiblemente, es lo que hayais dicho el tio fue consciente de que no podria volver a sonarle la flauta como lo hizo y prefirio hacer sus docus y sus videoclips de manera más tranquila... no deja de ser curioso que ningún periodista le haya preguntado al respecto...
Respecto a Kasdan le veo más como guionista y no creo que tenga una película referencial que haya marcado un género... su Fuego en el Cuerpo es más un homenaje a los clásicos.
Tobe Hopper es un buen ejemplo (gracias Henry) de otro que toco el cielo y revolucionó un género y luego se disolvio en el agua...

Te acepto el caso Curtis Hanson pero Friedkin entra en la categoria Cimino... autor que lo peta con una pelicula y a la siguiente se lo tiene tan creido y se le va tanto la pinza que se mete el hostion padre y acaba siendo una sombra de si mismo...porque eso es lo que le paso con Carga Maldita.
Tras "Carga maldita" (que para mí es un peliculón injustamente masacrado), yo creo que Friedkin no se hundió ni se disipó (al menos por completo), y ahí están "A la caza" y "Vivir y morir en Los Ángeles". Luego sí es cierto que los 90 fue una década nefasta para él. Y en los últimos años ha resurgido un poco con "Bug" y "Killer Joe", que me gustan bastante. También incluiría "La presa", de comienzos del 2000, como película a tener en cuenta. Es decir, aunque no siguió manteniendo el nivel sobrehumano de su tridente mágico (Exorcista + French Connection + Carga maldita), tiene una carrera posterior con algunas películas del todo rescatables.

Después de asistir a una proyección en 35 mm. de Stop Making Sense en el CGAI confirmo, como si hiciera falta, que es una obra maestra.

Uno de los conciertos mejor filmados (que no retransmitidos) de la historia del cine. A través de los tiempos de los planos, de los movimientos a través del encuadre y de un montaje rotundo se registra la música y el baile con una viveza y precisión estética pocas veces igualadas desde entonces. Habría que irse a Haut, bas, fragile de Rivette para encontrar a un director que sepa capturar tan bien los cuerpos, gestualidad y desplazamientos.

Qué uso tan preciso de la multicámara (atención a la economía de planos para Once in a Lifetime). La película está construida en torno a un dispositivo formal que se funde con la música hasta hacerse indistinguible de esta.

Maravillosa.

Uno de los conciertos mejor filmados (que no retransmitidos) de la historia del cine

gran matiz, ¿cuál te parecería de los mejor retransmitidos?

pequeño ot, a mí me parece aún mejor su directo The Name of this Band is Talking Heads, aunque no tenga filmación.

Cuando hablo de que algo está filmado es porque se crea una puesta en escena alrededor de lo que se está registrando, que es lo que a mí me interesa del cine. La retransmisión en sí no tiene ningún valor artístico para mí, más allá del trabajo técnico que conlleva, que puede ser más o menos eficiente.

Por eso mismo, aunque muchos conciertos no fueran retransmitidos, al verlos sentimos que no se ha filmado nada, más allá de haberse colocado cada cámara en posiciones estratégicas y, a posteriori, llevado a cabo un montaje absolutamente automático, sin ningún pensamiento cinematográfico detrás.

Todo esto es justo lo que no hace Jonathan Demme para filmar el concierto de Talking Heads, que se desarrolla, a través de la puesta en escena, como una verdadera película.

revisada SILENCE OF THE LAMBS

aguanta muy bien, sobre todo la primera mitad, con la presentacion de la prota (ese plano entre tiarrones del FBI en el ascensor) y de Lecter, con la camara recorriendo despachos y pasillos, dilatando el tiempo, metiendonos en el lio poco a poco. La investigacion no se entiende mucho pero te da igual por la atmosfera turbia pero sobria que crean Demme/Fujimoto, y la relacion de ellos dos (aunque el trauma de ella que da titulo al film siempre me ha parecido bobo).

luego, a partir de la -algo ridi en su exceso- superfuga de Lecter la cosa baja algo. Se hace raro que luego Lecter solo reaparezca para ese epilogo final jugueton, es un poco decepcionante... aunque el climax del caso con el montaje paralelo tramposo (menos forzado de lo que recordaba) y el POV nocturno de ella enfrentandose a la oscuridad molan.

por cierto, se sabe si Fincher (o quien fuera) en SEVEN escogio a Howard Shore por esta?

Dudo que forzase más la compraración con El silencio escogiendo al mismo compositor. Recordemos, además, que fue su habitual hasta la llegada de Reznor y Ross.

revisada SILENCE OF THE LAMBS

aguanta muy bien, sobre todo la primera mitad, con la presentacion de la prota (ese plano entre tiarrones del FBI en el ascensor) y de Lecter, con la camara recorriendo despachos y pasillos, dilatando el tiempo, metiendonos en el lio poco a poco. La investigacion no se entiende mucho pero te da igual por la atmosfera turbia pero sobria que crean Demme/Fujimoto, y la relacion de ellos dos (aunque el trauma de ella que da titulo al film siempre me ha parecido bobo).

luego, a partir de la -algo ridi en su exceso- superfuga de Lecter la cosa baja algo. Se hace raro que luego Lecter solo reaparezca para ese epilogo final jugueton, es un poco decepcionante... aunque el climax del caso con el montaje paralelo tramposo (menos forzado de lo que recordaba) y el POV nocturno de ella enfrentandose a la oscuridad molan.
hace poco la revise, aguanta superbien, es una buena pelicula con una conseguida atmosfera, cierto que es muy exagerada la fuga de Lecter pero aun ais fascinante, a mi tambien me choco que despues el personaje desapareciera , pero es una de las originalidades del film por las que sobresale del resto.

Arriba Pie