max Juego de Tronos [HBO]

La larga noche

El comienzo del capítulo ya me ha puesto el cuerpo en tensión y luego ha sido una continua angustia. No sé si será el mejor capítulo de una serie que haya visto nunca, de si es cima de la historia de la televisión, pero sí sé que creo que no había experimentado una experiencia en televisión de 80 min con semejante atmósfera de angustia, tensión e incertidumbre por el desenlace de los personajes. En este aspecto es un 10 como la copa de un pino.

Y mención especial al final, ese giro de guión con Superarya cargándose al Rey de la Noche. Ese momentazo logró una explosión de sentimientos difíciles de superar. Por youtube se puede ver reacciones multitudinarias de los fans a este momento y me siento absolutamente representado. Y además Arya, uno de mis personajes favoritos, tal vez porque siempre me ha gustado el rol de asesino y el sigilo en los juegos RPG y similares.

Dicho esto, entiendo también a aquellos que detectan defectos en el capítulo porque los hay. Pero hablaremos luego…

El Rey de la Noche ha muerto en este tercer capítulo, a mitad de temporada, lo que supone que la serie concluirá con la disputa del trono de Hierro. Sé que hay gente que valora positivamente esto, que, a fin de cuentas, la amenaza de los caminantes blancos es la excusa para la verdadera trama de la historia (libros y serie): las traiciones, luchas, diálogos, alianzas por el trono de Hierro. Y es cierto, así es, la seña de identidad de esta serie es la lucha por el poder y no las batallas en sí. Pero el fin, el enemigo real (tal como dice Jon en el último episodio de la anterior temporada), no es otro que los Caminantes Blancos. Cersei es una villana, como lo era Ramsay Bolton o lo podía ser cualquier otro. Por ello, da la sensación que hemos alcanzado el clímax de la serie y lo que queda es el epílogo. Un epílogo que no cabe duda que sorprenderá, harán que sorprenda, con giros, tal vez traiciones, muertes (sin duda), pero que no alcanzará lo que se ha logrado en este capítulo. Hemos arrojado el Anillo al Monte del Destino. Ahora queda por ver el Saneamiento de la Comarca.

Por otro lado, tenemos las concesiones y falta de coherencia que existe en este capítulo. Todo ello por ofrecer el mayor espectáculo posible, a nivel de atmósfera, ritmo, etc… Sin duda es llamativa la llegada de Melisandre encendiendo los arakhs de los dothrakis y estos cargando frontalmente a un enemigo que no ven. Y ver apagándose las luces… Pero ¿no se sabía que era un suicidio? ¿a quién se le ocurriría algo así?. Evidentemente a nadie, estratégicamente es un error, pero visualmente queda muy bien.

¿Nadie ha pensado qué hacían tanto tiempo con los dos dragones en las alturas, buscando a un enemigo que no podían ver, cuando podían haber estado defendiendo sus tropas y achicharrando a todo, o casi todo, el ejército enemigo?

Y, por supuesto, el final con ese giro de guión de Arya que se carga todo el tema del Príncipe que fue Prometido… En la serie nunca han hablado de Azor Ahai, pero sí lo han hecho de El Príncipe que fue Prometido. Y lo han hecho muchas veces. Melisandre en Roca Dragón estaba convencida de que era Stannis ese Príncipe entregándole una espada en llamas. Más tarde se da cuenta de que no, que se había equivocado, y ese Príncipe era Jon reforzándose en esta creencia al lograr resucitarlo con el poder de R’hllor. Melisandre vuelve a insistir en Rocadragón, en una charla con Daenerys, aunque Missandei explica que en valirio podría hacer referencia a “Princesa”, pudiendo ser Daenerys la Princesa que fue Prometida. También en este sentido, lo hace Kinvara, una sacerdotisa Roja que cree que es Daenerys la elegida. Este príncipe/princesa es el paladín de R’hllor, el Dios de la Luz, destinado a acabar con el Rey de la noche, personificación del Dios de la Muerte (¿Qué le decimos al Dios de la Muerte? Hoy no.)

¿Y qué pasa cuando es Arya quien derrota al Rey de la Noche? Que se va a tomar viento toda la mitología que han estado creando, porque no teníamos ninguna constancia de que Arya pudiera ser este paladín, por mucho que se pueda buscar una relación con su entrenamiento y la Casa de Blanco y Negro. Lo cierto es que los guionistas han estado 7 temporadas contándonos toda esta historia del Príncipe que fue Prometido y al final lo mandan todo al garete, y, con un golpe de efecto, hacen que otro personaje sea el que destruya a la gran amenaza de Poniente durante milenios. Esto se llama sacar una idea de la manga y destruir completamente la coherencia de la historia. Y todo por la sorpresa, por el Ohhhh.

¿Me gustó este giro?. Sí, rotundamente sí. Me encantó que fuera ella más que ningún otro quien destruyera al Rey de la Noche. Pero ¿es incoherente? ¿se cargan toda la mitología que han creado?. Sí, también.

En resumen, me quedé muy satisfecho con el capítulo. Lo disfruté y sufrí por el destino de los personajes como tal vez nunca lo haya hecho. Y, sin duda, recordaré este capítulo para siempre (en positivo). Pero, para lograr esto, es evidente que han hecho concesiones y actos muy discutibles.
 
Pues no me ha parecido tan oscuro como decíais pero ha habido momentos de "se pierde la señal, pixelmania".
Musicón ¿No? No sé si son todo temas nuevos (de música no entiendo,no me colguéis)pero me ha recordado a Westworld.
Por todo lo demás muy emocionante, un subidón casi continúo. Me habría gustado ver más en acción a Tormund por eso.
 
Pues no me ha parecido tan oscuro como decíais pero ha habido momentos de "se pierde la señal, pixelmania".
Musicón ¿No? No sé si son todo temas nuevos (de música no entiendo,no me colguéis)pero me ha recordado a Westworld.
Por todo lo demás muy emocionante, un subidón casi continúo. Me habría gustado ver más en acción a Tormund por eso.
También me recordó a Westworld si. :ok
 
Y, por supuesto, el final con ese giro de guión de Arya que se carga todo el tema del Príncipe que fue Prometido… En la serie nunca han hablado de Azor Ahai, pero sí lo han hecho de El Príncipe que fue Prometido. Y lo han hecho muchas veces. Melisandre en Roca Dragón estaba convencida de que era Stannis ese Príncipe entregándole una espada en llamas. Más tarde se da cuenta de que no, que se había equivocado, y ese Príncipe era Jon reforzándose en esta creencia al lograr resucitarlo con el poder de R’hllor. Melisandre vuelve a insistir en Rocadragón, en una charla con Daenerys, aunque Missandei explica que en valirio podría hacer referencia a “Princesa”, pudiendo ser Daenerys la Princesa que fue Prometida. También en este sentido, lo hace Kinvara, una sacerdotisa Roja que cree que es Daenerys la elegida. Este príncipe/princesa es el paladín de R’hllor, el Dios de la Luz, destinado a acabar con el Rey de la noche, personificación del Dios de la Muerte (¿Qué le decimos al Dios de la Muerte? Hoy no.)

¿Y qué pasa cuando es Arya quien derrota al Rey de la Noche? Que se va a tomar viento toda la mitología que han estado creando, porque no teníamos ninguna constancia de que Arya pudiera ser este paladín, por mucho que se pueda buscar una relación con su entrenamiento y la Casa de Blanco y Negro. Lo cierto es que los guionistas han estado 7 temporadas contándonos toda esta historia del Príncipe que fue Prometido y al final lo mandan todo al garete, y, con un golpe de efecto, hacen que otro personaje sea el que destruya a la gran amenaza de Poniente durante milenios. Esto se llama sacar una idea de la manga y destruir completamente la coherencia de la historia. Y todo por la sorpresa, por el Ohhhh.

¿Me gustó este giro?. Sí, rotundamente sí. Me encantó que fuera ella más que ningún otro quien destruyera al Rey de la Noche. Pero ¿es incoherente? ¿se cargan toda la mitología que han creado?. Sí, también.

Sasto, lo expliqué yo antes -aunque con tú con más datos-! Bravo. Pero te falta una cosilla, Melissandre en la tercera temporada le comenta a Arya lo de los ojos y "que matará a muchos"....
 
Musicón ¿No? No sé si son todo temas nuevos (de música no entiendo,no me colguéis)pero me ha recordado a Westworld.

Es el mismo compositor. La música más nueva -nuevo HIT TRACK de Djawadi- que supongo te referiras a "The Night King" que es la del final. Recuerda al tema de inicio del 6x10, el ya mítico "Light of seven". Ese piano..... es bestial si. Otro más. La ingente cantidad de temas mainstream y buenos que está creando perdudarán en el tiempo, como la de Gia en LOST, MCreary en Galactica, Kamen en Hermanos de Sangre. HISTÓRICO.
 
Pues me he visto el capítulo por segundo vez y alejado de tanto haterismo, fanboysimo me ha gustado más e interpreto con más criterio el PLAN de Melissandre, la enviada del señor de la Luz y en el que todo momento, ella sabe lo que va a pasar. Arya tiene que llegar en tiempo y en espacio al bosque de los Dioses de Invernalia para matar al Rey de la noche. JUSTO en ese momento preciso, por eso es tan importante en este episodio el TIEMPO -el tema musical de los caminantes empieza siempre con una especie de ruido de tic, tac- Ella conoce el futuro y manda a los dothraki a "sacrificarse" para RETRASAR a los blancos y así con todo. Enciende las barreras de fuego en las trincheras para RETRASARlos nuevamente. La lucha/danza de dragones vuelve a RETRASAR al Rey. Hasta Jon, que como dije no hace un pimiento y se mueve como dragón sin cabeza, tiene una función: volver a ganar tiempo para Arya indirectamente al "retar" al Rey con el levantamiento. Theon igual -ridículo si- pero son unos segundos clave, porque sino, el Rey de la noche llega antes y Arya no hubiera aparecido a tiempo. Es el plan total del Señor de la luz, porque sin su intervención, no ganan. Como en el abismo de Helm, Gandalf conoce el futuro y le dice la famosa frase de "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día, al alba mira al este". Al final, en un mundo de fantasía siempre aparece un ente superior para arreglarlo. NO sé, tras verlo por segunda vez, ya más calmado, se aprecia mucho mejor esto. Chirria la carga dothraki, Theon lanzándose etc pero todos -personajes, elementos de la naturaleza y dragones- tienen su función: Arya tiene que llegar y llega justo a tiempo para hacer ese movimiento tan rápido y en silencio porque está entrenada para ello.
 
Yo creo que al final todo es más simple que eso. Después del anterior capítulo, Arya estaba en modo dios para enfrentarse a cualquiera que se le pusiera por delante. El secreto? El pollón de Gendry que la puso en orbita.
 
Bien. Ahora te ves las elecciones por segunda vez y ya te pasas a votar a la izquierda.

academia-colorines-sello1.png
 
Hay una teoría, yo no veo esto ni de broma, ya que se retrotae a la danza de dragones de Poniente, bueno en parte todos nos hemos preguntado cómo es posible que Dany no se de cuenta de que algo raro pasa con Jon al poder subirse a un dragón,

Que ella ya lo sepa de antes y se haya dado cuenta. En el momento de la revelación de Jon en la cripta sólo estaría actuando. Lo tiene todo planeado. Su máximo anhelo es el trono. Sólo está utilizando a Jon, su romance no se lo cree nadie y en el momento final, lo matará porque ya le ha sacado todo el rédito que es ayudarle a vencer a Cersei.

Estaría bien, pero sigo sin verlo. Porque el happy end se cotiza fuerte. Aunque siempre se habló de un final agridulce -dicho por el comelangostaspancetas-
 
Hay una cosa que me ronda la cabeza.
El Night King no se abrasa con el fuego del dragón de Danny, que para el resto de los no-muertos es devastador. ¿Podría ser que más adelante veamos que se trataba de un Targaryen? ¿Y si la muerte estaba "preparada" y consentida porque en realidad, se trata de un plan para llevar a Danny al trono de hierro, ganándose la confianza total de Jon, que sería la versión "buena" de la familia (al fin y al cabo, es hijo de Raegar), y liquidándolo al final en una apoteosis de traición?

Sería muy loco, pero... :pensativo
 
No dudéis del peligro de Sansa con ese cuchillón (que penetra y que se clava), lo usará fijo. El episodio tiene unos niveles de oscuridad tipo peli Ridley Scott y eso siempre da por culo para verlo en casa. Con un buen ripeo de 5 gigas y un panel bien calibrado se ve algo mejor, aunque tampoco sea la panacea.
 
Hay que hacer esta DIOSADA pero con los foreros de nosolohd y leer sus andazas, trifulcas de amor-odio en política, cinefilia e hilos de Brad Pitt.
 
Arriba Pie