JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesador?

Respuesta: JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesadro?

El maestro de maestros, Tom huffman, también ha probado el revolucionario método LUD 3D con Cromapure y es de la opinión que esto va a suponer toda una revolución para los entusiantas de la calibración.

http://www.avsforum.com/t/1428010/d...lumagens-new-125-color-calibration-technology

http://www.chromapure.com/newgear_lumagen.asp

Como se puede ver es necesario disponer de un Lumagen y para la prueba vemos que ha utilizado un mini 3D. Comentar que la actualización de Lumagen será completamente gratuita.

:ok

Lo bueno de este revolucionario sistema, es que independientemente de que los errores en el interior del espacio de color sean de sobresaturación o desaturación, el Lumagen sí que los va a poder corregir porque en el interior del espacio de color hay espacio para esto, no así al 100% de saturación (frontera CIE) donde un problema de desaturación no se puede corregir, y esto es algo que, por poner un ejemplo, afecta directamente a este JVC X30, ya que esos leves problemas de desaturación que hemos visto a lo largo de este hilo los voy a poder corregir mediante un Lumagen y ChromaPure.

saludos.

Mach16, compañero. Por fin tenemos de la mano de Lumagen 5 puntos más de control para saturación , tono y luminosidad (5x5x5). :palmas Sin duda una excelente noticia que supone en el mundo del video toda una revolución.

http://www.avsforum.com/t/1427834/radiance-3d-lut-5x5x5-cube-calibration-with-calman-5

Te lo pngo porque sé que este tema te interesa mucho, aunque ahora habrá que ver que tal funciona. En cuanto pueda lo probaré debidamente y os diré que tal funciona.

saludos.

¡Hombre!!! Por fin han hecho lo que debían haber sacado hace mucho, ya que después del dineral que cuestan estos aparatos no solucionaban el problema de la mayoría de proyectores tal y como ya apuntaba yo en el foro hermano donde don ISF (UHD) decía ERRÓNEAMENTE que sí. Como se ha demostrado ni un Lumagen, ni un DVDO, etc,.. eran capaces de corregir correctamente el espacio de color interno, pero me alegro por fin se hayan dado cuenta del fallo tan gordo sabiendo el precio al que se vendían, pero posiblemente sirva durante poco tiempo esta mejora, ya que creo que todos los nuevos proyectores de cierto nivel van a incluir un nuevo cms que incorpore dichas mejoras, pero por el momento me parece excelente opción solo por esto ultimo.Espero que lo haga bien porque si no adiós a la mejora, esperemos tus análisis pre y post.

Un saludo.

Respuesta: JVC X30. ¿Merece la pena un videoprocesador?

Mira como quedan las capturas de mi Sony VW90ES calibrado con mi sonda baratita tomadas directamente en jpg con una nex5, sin procesado alguno externo, y todavía el proyector se ve más parecido a la captura original.

Mi Sony VW90ES:

CAPTURA ORIGINAL MKV:

La captura de Ragarsa de su ex JVC X3 pasado por DVDO Iscan:

MI SONY 90ES:

Un saludo.

¡Hombre!!! Por fin han hecho lo que debían haber sacado hace mucho, ya que después del dineral que cuestan estos aparatos no solucionaban el problema de la mayoría de proyectores tal y como ya apuntaba yo
Un saludo.

Tanto como la mayoría de proyectores.... opino que en realidad se trata de una minoría muy concreta de visualizadores los que se pueden beneficiar de esta característica, y si te fijas en el ejemplo del que se ha valido Tom Huffman para explicar las características de este sistema, verás que se ha servido de un televisor que precisamente tiene unos problemas en el gamut muy evidentes, pero esto sólo sucede en casos muy puntuales. De todas forma estoy deseando probarlo para comparar con imagen en pause entre un modo pasado por LUD 3D y otro mediante calibración clásica, algo que el Lumagen me permite solo con apretar un botón, y así puedo comparar fácilmente entre una memorioa y otra.

Que esta característica de calibración LUD 3D la traigan proyectores y visualizadores de serie creo que va a ser muy complicado, porque hacerlo manualmente, por lo que han explicado los responsables de Calman, no va a ser posible debido a la cantidad de medidas que hay que tomar y lo complicado que va a resultar el proceso completo con este sistema LUD 3D, así que la única forma para obtener resultados óptimos tendrá que ser mediante un sistema automático de calibración de calman o chromapure y CMS extarna como Lumagen u otros sistemas que lo incorporen, a no ser que el visualizador incluya algún tipo de compatibilidad para, mediante uno de estos softwares, poder realizar el rpoceso automáticamente. En fin, que estoy hablando por hablar, ya que habrá que esperar a ver qué pasa, como funciona y como se puede o no incorporar a los visualizadores..

El sistema de Lightilusion también es automático mediante una caja externa y un software específico.

saludos.

Última edición:

Es increible lo bien que hacen las fotos algunos y lo mal que nos salen a otros. :palmas

¡Hombre!!! Por fin han hecho lo que debían haber sacado hace mucho, ya que después del dineral que cuestan estos aparatos no solucionaban el problema de la mayoría de proyectores tal y como ya apuntaba yo
Un saludo.

Tanto como la mayoría de proyectores.... opino que en realidad se trata de una minoría muy concreta de visualizadores los que se pueden beneficiar de esta característica, y si te fijas en el ejemplo del que se ha valido Tom Huffman para explicar las características de este sistema, verás que se ha servido de un televisor que precisamente tiene unos problemas en el gamut muy evidentes, pero esto sólo sucede en casos muy puntuales. De todas forma estoy deseando probarlo para comparar con imagen en pause entre un modo pasado por LUD 3D y otro mediante calibración clásica, algo que el Lumagen me permite solo con apretar un botón, y así puedo comparar fácilmente entre una memorioa y otra.

Que esta característica de calibración LUD 3D la traigan proyectores y visualizadores de serie creo que va a ser muy complicado, porque hacerlo manualmente, por lo que han explicado los responsables de Calman, no va a ser posible debido a la cantidad de medidas que hay que tomar y lo complicado que va a resultar el proceso completo con este sistema LUD 3D, así que la única forma para obtener resultados óptimos tendrá que ser mediante un sistema automático de calibración de calman o chromapure y CMS extarna como Lumagen u otros sistemas que lo incorporen, a no ser que el visualizador incluya algún tipo de compatibilidad para, mediante uno de estos softwares, poder realizar el rpoceso automáticamente. En fin, que estoy hablando por hablar, ya que habrá que esperar a ver qué pasa, como funciona y como se puede o no incorporar a los visualizadores..

El sistema de Lightilusion también es automático mediante una caja externa y un software específico.

saludos.

Mira estos enlaces en los que empiezan a colgar saturaciones con calman que aunque no ponen las saturaciones y el brillo de todos los puntos al menos hay algo más de información, lo que cuelgo podria ser peor si se colgasen las rampas de brillo de las saturaciones, aquí veras que hay muchos visualizadores con estos problemas y aquí un lumagen de estos iría de perlas, lastima de los precios que tienen estos bichos:

http://www.hdtvtest.co.uk/news/samsung-ps51e8000-201209042144.htm?page=Calibration

en este si han colgado la luminancia y mira que desastre sale:

http://www.hdtvtest.co.uk/news/toshiba-32rl953b-40rl953b-201208242124.htm

En esta fíjate el cian y el amarillo:

http://www.hdtvtest.co.uk/news/samsung-ps60e6500-ps51e6500-201207262022.htm?page=Calibration

En esta ultima que no es mala, fijate en el rojo:

http://www.hdtvtest.co.uk/news/lg-47lm960v-55lm960v-201206041831.htm?page=Calibration

son unas cuantas hay más pero esta son las más significativas, aunque sean más o menos lineales casi todas fallan en algún punto, igualmente habria que ver los errores dE para ver hasta que punto son visible los errores de unos y otros modelos, pero de momento no hay mucha información sobre estos temas.
Lo de calibrar de modo manual no me parece ningún problema ya que solo es cuestión de tiempo y paciencia, además a mi la calibración automática no me gusta porque no queda tan perfecta como la manual, al menos en los casos que he visto, igualmente ya hay proyectores con autocalibración y tv también sin necesidad de lumagen, ya te digo que es cuestión de tiempo que incorporen esta mejora los proyectores y tv, y más con la demanda cada vez mayor de calibraciones, solo tienes que fijarte que hace unos años no tenían ni las tv ni los proyectores tantos ajuste para calibrar como ahora, mira por ejemplo la gamma, antes casi no había ajuste sobre ella y ahora cada vez es más popular el ajuste de gamma al menos en 9 puntos y por componentes, todo va en función de la demanda.

Un saludo.

Es increible lo bien que hacen las fotos algunos y lo mal que nos salen a otros. :palmas

Muchas gracias, la verdad es que le he pillado el tranquillo, aunque no todas me quedan tan bien.
si algún día quieres, te explico más o menos como lo hago para que queden así, eso si necesitamos una cámara con balance de blancos.

Un saludo

Del RS 45.

p1120168edited.jpg

Del Sony 90
dsc00950vl.jpg

No te cortes Mach explica como lo haces por que yo no consigo sacar de ninguna manera el color que veo en pantalla por mas que ajuste el balance de blancos d ela camara.

Última edición:

Una cosa,las capturas aun suponiendo que reflejen lo que veamos(retocadas o no eso es lo de menos)nos pueden servir como comparacion entre diferentes visualizadores si estan tomadas en el mismo lugar y momento y obviamente como comparacion entre diferentes modos dentro del propio visualizador,pero nunca como comparacion contra un supuesto fotograma "original"

El unico fotrograma original que nos serviria como comparacion es el del master,o como estamos en un mundo digita sus copias,pero siempre visionadas en una pantalla como la que se utilizo en la masterizacion y en sus condiciones ambientales.

De ninguna manera(nada mas que con las graficas)podemos saber si nuestra pantalla se acerca mas o menos a lo que se supone que debio ser la intencion creativa del contenido.

De hecho ninguna pelicula es una buena herramienta para comprobar con video real los ajustes finales de una calibracion,siempre puede haber un objetivo creativo que interfiera en nuestra apreciacion,por eso los discos de calibracion(digital video essentials,spears and munsil etc..)incorporan imagenes para esas comprobaciones sin intencion creativa es decir intentando conseguir en la imagen una reproduccion lo mas fiel posible del moidelo real.

Por cierto UHD,mister ISF al que por cierto no conozco,puede haberse equivocado en las formas,pero todo lo que ha dicho en el hilo de la calibracion remota es absolutamente cierto.

Última edición:

Una cosa,las capturas aun suponiendo que reflejen lo que veamos(retocadas o no eso es lo de menos)nos pueden servir como comparacion entre diferentes visualizadores si estan tomadas en el mismo lugar y momento y obviamente como comparacion entre diferentes modos dentro del propio visualizador,pero nunca como comparacion contra un supuesto fotograma "original"

El unico fotrograma original que nos serviria como comparacion es el del master,o como estamos en un mundo digita sus copias,pero siempre visionadas en una pantalla como la que se utilizo en la masterizacion y en sus condiciones ambientales.

De ninguna manera(nada mas que con las graficas)podemos saber si nuestra pantalla se acerca mas o menos a lo que se supone que debio ser la intencion creativa del contenido.

De hecho ninguna pelicula es una buena herramienta para comprobar con video real los ajustes finales de una creacion,siempre puede haber un objetivo creativo que interfiera en nuestra apreciacion,por eso los discos de calibracion(digital video essentials,spears and munsil etc..)incorporan imagenes para esas comprobaciones sin intencion creativa es decir intentando conseguir en la imagen una reproduccion lo mas fiel posible del moidelo real.

Por cierto UHD,mister ISF al que por cierto no conozco,puede haberse equivocado en las formas,pero todo lo que ha dicho en el hilo de la calibracion remota es absolutamente cierto.

Lo que acabas de exponer carece de logica alguna, me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado, si resulta que lo que hacemos es calibrar para ver lo mas cercano posible a lo que hay grabado en un formato X, llámalo blu ray, dvd, o lo que sea, no sé a que viene lo del objetivo creativo ya que si lo hay y está grabado, es lo que vamos a ver si has calibrado bien el proyector, justamente lo que haya en el disco de forma creativa o no. Las capturas que yo he colgado, son las realizadas por mi cámara sin retoque alguno y comparado con la captura original creativa o no de la película, de forma que se pueda ver que no hay ningún retoque proyectoril para ganar más nitidez o más contraste del que hay en la pelicula o colores más saturados. etc... no estoy comparando proyectores.

Un saludo

PD: Lo de UHD me parece que no estoy por abrir otro debate aquí con alguien que para mi modo de ver, demuestra tener muy poco conocimiento en la materia, y actúa siempre con malas formas y mala fe, solo hay que leer una de las cosas que dijo en el foro hermano sobre que los colorimetros perfilados como la i1 display pro, la display 2 son poco más que un churro y que es mejor dejar el proyector como viene de fabrica antes que calibrar con estos dispositivos, y desde luego lo que ha hecho con trasladar el debate a el foro ingles, no tiene nombre, aquí deja patente el tipo de persona que es y parece que solo le mueve el interés, si no está de acuerdo con lo que hace Goran que lo discuta y defienda con datos su postura, pero siempre recurre a la ayuda externa ante su falta de conocimiento y con esto no quiero decir que me parezca bien lo de la calibración por remoto, pero seguro que es mejor que de serie y seguro que se ahorran una pasta los usuarios, y lo más importante, si de esta manera aprenden lo básico para calibrar ellos mismos la siguiente vez seguro que lo dejarán bien calibrado, pues seran ellos mismos con instrumentos propios quienes lo calibren.

Última edición:

Del RS 45.

p1120168edited.jpg

Del Sony 90
dsc00950vl.jpg

No te cortes Mach explica como lo haces por que yo no consigo sacar de ninguna manera el color que veo en pantalla por mas que ajuste el balance de blancos d ela camara.

Hola Ragarsa,
solo necesitas una cámara que tenga balance de blancos, pero hay que ajustarlo en cada escena, ya que dependiendo de la luz de la escena, varia el punto de blanco, no forzar la nitidez, ni de la camara ni del proyector, no subir el brillo del proyector si no ajustar manualmente la exposición y la apertura para cada toma, y tener mucha paciencia pues cada toma requiere varias fotos, hasta dar con el punto, además necesitas ver las fotos por un monitor calibrado, para hacer la comparación directa con lo que ves en el proyector. para conseguir captar lo mas fiel posible lo que ves en el proyector.

Un saludo

Primero voy a corregir una equivocacion en una palabra en mi post.Donde dice

De hecho ninguna pelicula es una buena herramienta para comprobar con video real los ajustes finales de una creacion,

Deberia decir
De hecho ninguna pelicula es una buena herramienta para comprobar con video real los ajustes finales de una calibracion

Ahora intentare aclararte lo que queria decir en ese post.

me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado, si resulta que lo que hacemos es calibrar para ver lo mas cercano posible a lo que hay grabado en un formato X, llámalo blu ray, dvd, o lo que sea, no sé a que viene lo del objetivo creativo ya que si lo hay y está grabado, es lo que vamos a ver si has calibrado bien el proyector, justamente lo que haya en el disco de forma creativa o no

Correcto calibramos para un estandar,y ese estandar mas alla de un objetivo creativo debe estar respetado en el formato.

Pero,toda calibracion aunque sea realizada por un profesional,con hardware de referencia debe ser comprobada posteriormente con material de video real,

Porque?pues simplemente porque los patrones no muestran todos los problemas que se pueden mostrar con video real,ya que su composicion no es igual a este,es decir mientras que en los patrones se muestran estimulos individualmente en un frame de video se muestran combinaciones tanto de diferentes tonos de gris como de colores,y esto tanto por problemas en el procesado de video,como por problemas inducidos por el mal diseño de determinados controles de calibracion en segun que visualizadores,puede dar lugar a problemas tanto en gradaciones como de posterizacion o incluso de desviacion del color.

En nuestro caso ademas hay que añadir un motivo mas para las comprobaciones ya que como aficionados,utilizamos un hardware para la medicion que nos puede dar resultados erroneos..

De la misma manera hay defectos como por ejemplo los derivados del submuestreo del chroma que se aprecian en patrones y en cambio en video real son muy dificiles de localizar.

Obviamente si eres un calibrador profesional y estas cansado de ver deterninados cortes de determinadas peliculas en infinidad de pantallas correctamente calibradas,puedes utilizar cortes de esas peliculas como instrumento para descubrir ese tipo de problemas,pero si careces de esa experiencia alguno de esos errores pueden ser confundidos con la intencion creativa propia del contenido(ademas hay que añadir que esos discos disponen de imagenes que justamente buscan que esos posibles problemas salgan a la luz)

Las capturas que yo he colgado, son las realizadas por mi cámara sin retoque alguno y comparado con la captura original creativa o no de la película, de forma que se pueda ver que no hay ningún retoque proyectoril para ganar más nitidez o más contraste del que hay en la pelicula o colores más saturados. etc... no estoy comparando proyectores.

Sobre esto creo que he sido claro anteriormente,pero lo repetire.

Primero,yo no tengo nada en contra de las fotos retocadas,es decir,es muy dificil reflejar en una foto lo que realmente vemos,si para ello se necesita retocarla,pues bienvenido sea.

Voy a intentar ser claro sobre lo otro,no existe tal fotograma "original"como tu le llamas,eso es una imagen que ha sido procesada y mostrada en un determinado visualizador,te repito lo mismo de mi anterior post

Es decir ese fotograma que tu llamas "original"podria ser identico al obtenido en la pantalla de masterizacion,o parecerse muy poco..

Es decir aunque todos vemos que la captura del sony es mas similar a lo que tu llamas fotograma "original" que la del jvc podria ser que en relidad este ultimo sea mas fiel a la intencion creativa original(la buscada y conseguida en ese mismo fotograma en el monitor de masterizacion)o no, simplemente no lo sabemos,este es otro motivo por el que subjetvamente no se puede utilizar una pelicula como comprobacion de una buena calibracion.

Porque no tenemos una referencia cierta,no conocemos la intencion creativa,no sabemos como de azulados deben ser los blancos de "underworld" como de calidos los de "principe de persia"o como de saturado o de desaturado debe ser el color en "enredados" o en "minority report"solamente nos podemos fiar de las mediciones(si estas son hechas por un medidor de referncia,aunque sea de referencia a nivel domenstico)y de la experiencia del calibrador para poder detectar un problema en material real.

Por poner un ejemplo sobre porque utilizar un material sin intencion creativa para una comprobacion subjetiva.

Eliminemos lo del fotograma "original"pero cojamos la captura del sony y del jvc,supongamos que los dos proyectores estan calibrados(que me imagino que asi es)y que sus deltas de error son similares,llevemoslos a la misma sala y visionemos ese mismo fotograma con ellos,pero hagamos un truco,supongamos que en ese fotograma existe una cesta con fruta,un platano una naranja y una manzana,algo que todos conocemos y que tenemos una clara referencia colorimetricamente hablando de ellos.

Podriamos decir que proyector se acerca mas a la norma en nuestra opinion subjetiva.

No,porque aunque en uno de ellos el resultado en cuanto a esas frutas se acerque mas a nuestra referencia,no sabemos si el objetivo creativo real del material(en este caso nos referimos a la tonalidad general de la pelicula)hace que en el proyector que se acerque mas a la norma estas referencias sean mas cercanas o mas lejanas a como las vemos nosotros en el mundo real.

En cambio si ponemos una imagen,como la de esos discos sin intencion creativa con las mismas frutas,si podemos estar seguros que el proyector que mas se acerque a las referencias reales de ellas es el mas cercano a la norma.

Espero haberme explicado mejor.

Última edición:

Lo de UHD me parece que no estoy por abrir otro debate aquí con alguien que para mi modo de ver, demuestra tener muy poco conocimiento en la materia, y actúa siempre con malas formas y mala fe, solo hay que leer una de las cosas que dijo en el foro hermano sobre que los colorimetros perfilados como la i1 display pro, la display 2 son poco más que un churro y que es mejor dejar el proyector como viene de fabrica antes que calibrar con estos dispositivos, y desde luego lo que ha hecho con trasladar el debate a el foro ingles, no tiene nombre, aquí deja patente el tipo de persona que es y parece que solo le mueve el interés, si no está de acuerdo con lo que hace Goran que lo discuta y defienda con datos su postura, pero siempre recurre a la ayuda externa ante su falta de conocimiento y con esto no quiero decir que me parezca bien lo de la calibración por remoto, pero seguro que es mejor que de serie y seguro que se ahorran una pasta los usuarios, y lo más importante, si de esta manera aprenden lo básico para calibrar ellos mismos la siguiente vez seguro que lo dejarán bien calibrado, pues seran ellos mismos con instrumentos propios quienes lo calibren

Yo por mi parte estoy dispuesto a debatir de lo que sea,siempre qiue se utilicen argumentos tecnicos para exponer nuestras ideas,ya que asi uno siempre acaba aprendiendo algo nuevo.

La verdad es que no he leido lo que ha puesto sobre los colorimetos y sus perfilados asi que no puedo opinar,si me pones el enlace lo leo y te doy mi opinion.

En cuanto a lo del foro ingles,pues a mi no me parece mal,lo acusaron de informar con intereses economicos ocultos(cosa que puede ser cierta a mi me da igual,siempre que lo que diga sea cierto)y el aporto la opinion de gente que sabe bastante de esto y que opinaba de la misma forma que el.

En cuanto a lo de si utilizar determinados colorimentros es mejor o no que dejar la calibracion de serie,pues no podria darte una opinion 100% segura ni en uno ni en otro sentido,lo que si te puedo decir que he tenido en propiedad dos display 2 y otra mas que a pasado por casa ahora tengo un a display 3 pro y por mi casa a pasado un amigo con una chroma 5 pro y un espectrofotometro eye one display,y que las display 2 que yo he tenido si buscas mediciones reales,como ya he dicho en mas de un hilo van muy justitas.

Despues de las comprobaciones puedo decirte que en mi opinion no le pagaria a nadie por una calibracion que no fuera hecha con un espectro como ese o con un colorimetro perfilado con ese espectro sobre mi pantalla,ojo hablo de pagar no que ese nivel de precision sea imprescindible,eso en mi opinion lo dejo en la display 3 y en la chroma 5 que por cierto casi clavaban las medidas.

En cuanto a lo que se ofrece en ese hilo,yo no llamaria estafa,porque se especifica claramente lo que se ofrece,pero llamar calibracion a un ajuste hecho desde otra casa y con una spider 3 enviada por correo es como poco un atrevimiento.

En forodvd,y de esto te puede hablar Ronda se descalifico a veces incluso en exceso a cierta persona porque ofrecia servicios de calibracion pero los realizaba en la tienda y no en la casa del cliente.

No te quiero contar con esta persona que ademas lo hace desde su casa y con ese material:babas

Última edición:

Hola cesarion.

Creo que tú ya sabes que con las lt y D2 tuve experiencias bastante negativas. Incluso abrí un hilo en este foro por los malos resultados que obtuve con varias, así que para m´esas sondas y las Spyder son productos que no me sirven para calibrar.

Respecto a lo que habla mach del otro forero, yo sí que lo he leído y no he visto que dijera en ese sentido nada que no sea cierto. Creo que dijo algo así como qque esas sondas ya no se fabrican y que si tienen mucho tiempo aunque las perfiles con el espectro no te van a garantizar buenos resultados porque el perfilado como tú ya sabes se realiza sobre un 100 blanco, rojo, verde y azul, pero que si son muy viejas esas sondas ya tene sus filtros desgastados y pierden también linealidad entre claro y oscuro, y para demostrarlo puso un link donde Doug Blackburn (que no vamos a descubrir ahora quién es) explicaba con detalle el tema este.

Blackburn en ese post explica, que para que una sonda de bajo costo recupere esa precisión inical habría que llevarla a fabrica y cambiarle los filtros, cosa que es más costoso que comprar una nueva, por ese no se ofrece ese tio de servicio con esos productos, o bien crear una matriz de color sobre blanco, rojo, verde, azul pero no sólo al 100, si no ademas al 10,20,30,40,50,60...etc.

Si es a eso a lo que se refiere, desde luego comparto la opinión de blackburun al 100%.

:hola

Pues gracias por la informacion.

Obviamente si eso es lo que ha dicho yo tambien estoy de acuerdo en ello.

Ahora intentare aclararte lo que queria decir en ese post.

me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado, si resulta que lo que hacemos es calibrar para ver lo mas cercano posible a lo que hay grabado en un formato X, llámalo blu ray, dvd, o lo que sea, no sé a que viene lo del objetivo creativo ya que si lo hay y está grabado, es lo que vamos a ver si has calibrado bien el proyector, justamente lo que haya en el disco de forma creativa o no

Correcto calibramos para un estandar,y ese estandar mas alla de un objetivo creativo debe estar respetado en el formato.

Pero,toda calibracion aunque sea realizada por un profesional,con hardware de referencia debe ser comprobada posteriormente con material de video real,

Porque?pues simplemente porque los patrones no muestran todos los problemas que se pueden mostrar con video real,ya que su composicion no es igual a este,es decir mientras que en los patrones se muestran estimulos individualmente en un frame de video se muestran combinaciones tanto de diferentes tonos de gris como de colores,y esto tanto por problemas en el procesado de video,como por problemas inducidos por el mal diseño de determinados controles de calibracion en segun que visualizadores,puede dar lugar a problemas tanto en gradaciones como de posterizacion o incluso de desviacion del color.

En nuestro caso ademas hay que añadir un motivo mas para las comprobaciones ya que como aficionados,utilizamos un hardware para la medicion que nos puede dar resultados erroneos..

De la misma manera hay defectos como por ejemplo los derivados del submuestreo del chroma que se aprecian en patrones y en cambio en video real son muy dificiles de localizar.

Obviamente si eres un calibrador profesional y estas cansado de ver deterninados cortes de determinadas peliculas en infinidad de pantallas correctamente calibradas,puedes utilizar cortes de esas peliculas como instrumento para descubrir ese tipo de problemas,pero si careces de esa experiencia alguno de esos errores pueden ser confundidos con la intencion creativa propia del contenido(ademas hay que añadir que esos discos disponen de imagenes que justamente buscan que esos posibles problemas salgan a la luz)

Las capturas que yo he colgado, son las realizadas por mi cámara sin retoque alguno y comparado con la captura original creativa o no de la película, de forma que se pueda ver que no hay ningún retoque proyectoril para ganar más nitidez o más contraste del que hay en la pelicula o colores más saturados. etc... no estoy comparando proyectores.

Sobre esto creo que he sido claro anteriormente,pero lo repetire.

Primero,yo no tengo nada en contra de las fotos retocadas,es decir,es muy dificil reflejar en una foto lo que realmente vemos,si para ello se necesita retocarla,pues bienvenido sea.

Voy a intentar ser claro sobre lo otro,no existe tal fotograma "original"como tu le llamas,eso es una imagen que ha sido procesada y mostrada en un determinado visualizador,te repito lo mismo de mi anterior post

Es decir ese fotograma que tu llamas "original"podria ser identico al obtenido en la pantalla de masterizacion,o parecerse muy poco..

Es decir aunque todos vemos que la captura del sony es mas similar a lo que tu llamas fotograma "original" que la del jvc podria ser que en relidad este ultimo sea mas fiel a la intencion creativa original(la buscada y conseguida en ese mismo fotograma en el monitor de masterizacion)o no, simplemente no lo sabemos,este es otro motivo por el que subjetvamente no se puede utilizar una pelicula como comprobacion de una buena calibracion.

Porque no tenemos una referencia cierta,no conocemos la intencion creativa,no sabemos como de azulados deben ser los blancos de "underworld" como de calidos los de "principe de persia"o como de saturado o de desaturado debe ser el color en "enredados" o en "minority report"solamente nos podemos fiar de las mediciones(si estas son hechas por un medidor de referncia,aunque sea de referencia a nivel domenstico)y de la experiencia del calibrador para poder detectar un problema en material real.

Por poner un ejemplo sobre porque utilizar un material sin intencion creativa para una comprobacion subjetiva.

Eliminemos lo del fotograma "original"pero cojamos la captura del sony y del jvc,supongamos que los dos proyectores estan calibrados(que me imagino que asi es)y que sus deltas de error son similares,llevemoslos a la misma sala y visionemos ese mismo fotograma con ellos,pero hagamos un truco,supongamos que en ese fotograma existe una cesta con fruta,un platano una naranja y una manzana,algo que todos conocemos y que tenemos una clara referencia colorimetricamente hablando de ellos.

Podriamos decir que proyector se acerca mas a la norma en nuestra opinion subjetiva.

No,porque aunque en uno de ellos el resultado en cuanto a esas frutas se acerque mas a nuestra referencia,no sabemos si el objetivo creativo real del material(en este caso nos referimos a la tonalidad general de la pelicula)hace que en el proyector que se acerque mas a la norma estas referencias sean mas cercanas o mas lejanas a como las vemos nosotros en el mundo real.

En cambio si ponemos una imagen,como la de esos discos sin intencion creativa con las mismas frutas,si podemos estar seguros que el proyector que mas se acerque a las referencias reales de ellas es el mas cercano a la norma.

Espero haberme explicado mejor.

:inaudito De verdad que no entiendo a que viene esta argumentación, para decir que no sabemos lo que se veía en la pantalla de masterización, si aunque esté calibrado el proyector por un llamado profesional tampoco lo vas a ver si en el blu ray han querido cambiar algo, siempre dependemos de lo que hay en el material a reproducir esté o no bien calibrado nunca vamos a saber si es lo que el director había grabado originalmente, por lo tanto partiendo de lo que tenemos si el proyector esta bien calibrado se verá lo más parecido posible a lo que hay en el blu ray que hemos reproducido, siempre y cuando hayamos extraído ese fotograma sin alterar nada tal y como yo he hecho, podremos comparar de forma directa dicho fotograma y la foto realizada por nuestra cámara, siempre y cuando esta muestre lo maximo posible a lo que nosotros vemos realmente en nuestra pantalla, que la foto que he puesto del JVC, no quiere decir que se vea así en realidad, aunque Ragarsa yo dijo en más de una ocasión que a él le gustaba ese color algo mas subido y mayor nitidez porque los fotogramas originales los encontraba algo sosos.
Todo lo que has soltado no sé a que ha venido, porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho y creo que tampoco se ha de tener en cuenta con una calibración, al menos la parte de lo que se ve en la pantalla de masterización, en cuanto a los problemas de degradado y demás cosoa que has dicho, ya se tienen en cuenta y te aseguro que la mayoría se detectan con material de video, pero cada uno es libre de opinar y pensar lo que quiera.
Piensa que comparar unas fotos en un monitor calibrado o no da igual pues, si las fotos se ven igual de mal o de bien, es que son iguales.

Un saludo

Os respondo a los dos con esto que colgó Don ISF:

Tranquilo por eso, que yo tiro la piedra, te doy en la chola y me quedo aquí para lo que haga falta.

Una x-rite eye one display 2 o lt perfilada es una mierda, y no se deberían permitir vender sevicios de calibración con esa tipo de sondas que ya han dejado de fabricarse porque con creces han sobrepasado su tiempo de vida útil. ¿La queréis para uso personal?. Pues fenomenal, pero dejar de tangar a la gente vendiendo servicios de calibración cuando con ese tipo de material que utilizais no vais a poder ofrecer un servicio de calibración con el mínimo de garantías que se exige, así que pelayo tiene más razón que un santo, y yo sí que os lo digo en la cara porque como soy nuevo no estoy sujeto al amiguismo y compadreo habitual que a veces hay en los foros.

Esas sondas ya están hechas un mierda y el perfilarlas con un espectro de referencia no es la solución, así que venderle la moto a otros pero no timéis a la gente. ¿Por qué? Porque esas sondas ya tienen mucho tiempo y ya han sobrepasado con creces el umbral de vida útil, pero como existe gente (espavilaos del dinero fácil) que creen, o lo que es peor, quieren hacernos creer, que perfilando la sonda mediante un spectro van a recuperar la precisión inicial que tenían, y eso es una falacia. Estas sondas de bajo coste se deterioran con el tiempo y a los 2 años ya están hechas una mierda, y aunque las perfiles tienen un proceso de deteriror inevitable en sus filtros, y esto es inevitable, y es allgo que puede afectarlas de muchas maneras. Para empezar esos los filtros no sólo cambian de color, su linealidad (de brillante a oscuro) también se ve muy afectada, así que al perfilarla como sólo se mide un único punto de referencia para su corrección temporal, sólo ese punto que se corrige en el perfilado puede resultar temporalmente correcto. Así que para que la sonda vuelva a recuperar parte de su precisión inicial (temporalmente) se tendría que construir un perfil de corrección del color que requeriría la medición de blanco, rojo, verde y azul en un 10%, 20%, 30%, 40%...90%, y 100%. y como eso no es así porque al perfilar solo se puede hacer en un único punto, pues resulta que solo va a recuperar temporalemte parte de su precisión en esos puntos concretos, así que al igual que objetvamente irían a la deriva en distintas saturaciones, también es igual en la escala de grises, que igual te mide bien al 100% pero va a la deriva al 80,70,50,etc.

Si se tratara de un HD1 que viene con unos dE EXAGERADOS, es posible que estas porquerías de sondas, aún teniendo en cuenta el estado lamentable en el que se encuentran actualmente pudieran mejorar esos errores, pero un x30 como el que se quiere calibrar aquí viene de fabrica mejor de lo que esa sondas sondas pueden ofrecer, ya que el error que va a introducir ese tipo de sondas es mayor que el que trae el proyector, vamos que le cobrarían una pasta por dejarle el proyector peor de lo que viene. Eso por no hablar de una calibración por control remoto que además de la sonda resulta todavía mucho peor por otra serie de cuestiones. Abrir un hilo en Avsforum de calibración por remoto con sondas x-rite display 2 o lt y verás que rápido os banean.

Ahora alguno entrará dirá lo que sea y cuatro palmeros le apaludirán, pero eso no va a cambiar la realidad.

Lo más cachondo es que alguno siempre está hablando de que hay que mostar gráficas con todas las saturaciones y utiliza una porquería de sonda que ya no tiene capacidad objetiva para medir en distintos puntos porque hace mucho tiempo que perdió por el deterioro del paso del tiempo esa capacidad.

saludos

http://www.mundodvd.com/algun-calibrador-cerca-de-barcelona-100131/

Aquí dejó clara su mala fe, insinuando que estas sondas ya están rotas todas sin saber el tiempo de mi sonda o si me he comprado una nueva, de hecho todavía se pueden comprar nuevas.
y luego sigue diciendo que no sirven ni perfiladas para calibrar un x30, y vuelve a decir que estas sondas por el hecho de estar descatalogadas ya están deterioradas sin tener en cuenta nada más.
también ha arremetido contra mí cuando le dije que con un lumagen no podía calibrar bien las saturaciones de un hd1 y él erre que erre que precisamente por tener un espacio de color muy amplio si podía calibrarlo bien que el problema estaba era al contrario, confunde saturación que el espacio de color que pueda tener un proyector y ademas dice ser muy experimentado, y se compra, según él un hc4000 para 1 día y lo devuelve sin haberlo calibrado y comparado bien y luego concluye que el color del hd1 es mucho mejor que el del hc4000, vamos todo un lumbreras, y yo me tengo que creer que esta persona tiene razón en algo? pues va a ser que no, tiene razón en el tema de que un colorimetro degradado no sirve, pero esto no es algo nuevo y si alguien tiene el colorimetro mal, se nota y no hay nada mas que comprar otro y punto, pero insinuar que yo quería tangar a otra persona por ofrecerme a calibrarle el proyector y además lo hacía gratis es de mala persona, lo podeis ver como querais, pero una cosa es discutir de diferencias de opiniones y de lo que siempre se aprende algo nuevo y otra muy distinta es lo que hace este personaje y además estoy casi seguro que tiene intereses en ello.

Un saludo

Bueno, dejando al margen el pique que hay entre vosotros (que la verdad no me interesa lo más mínimo) he de decir que más o menos comparto la opinión que ofrce sobre sondas y calibraciones a distancia.

Por cierto. A mi no me vale mucho el dato del tiempo que tenga la sonda desde que se compró o que aun se vendan al público. A mi lo que me vale es la fecha de fabricación, que puede ser muy diferente a la de la comprar.

También te digo que una D2 si está perfilada con un espectro es una opción, siempre y cuando no esté muy pasada como dice Blackburn y el prefilado se haya realizado en la misma sala y momento de la calibración. A mi todo eso de perfilar colorímetros con colorímetros o espectros con colorímetros en salas y pantallas distintas a las que se va a calibrar, pues la verdad, me hace gracia.

Otra cosa. Antes de perfillar una D2 con un espectro como la i1PRO directamente utilizaría esta última para calibrar y pasaría olímpicamente de la D2 ó lt, eso también lo tengo clarísimo, pero que cada cual proceda como más le apetezca, porque ha estas alturas tampoco pretendo convencer a nadie de nada.

Bueno, dejando al margen el pique que hay entre vosotros (que la verdad no me interesa lo más mínimo) he de decir que más o menos comparto la opinión que ofrce sobre sondas y calibraciones a distancia.

Por cierto. A mi no me vale mucho el dato del tiempo que tenga la sonda desde que se compró o que aun se vendan al público. A mi lo que me vale es la fecha de fabricación, que puede ser muy diferente a la de la comprar.

También te digo que una D2 si está perfilada con un espectro es una opción, siempre y cuando no esté muy pasada como dice Blackburn y el prefilado se haya realizado en la misma sala y momento de la calibración. A mi todo eso de perfilar colorímetros con colorímetros o espectros con colorímetros en salas y pantallas distintas a las que se va a calibrar, pues la verdad, me hace gracia.

Otra cosa. Antes de perfillar una D2 con un espectro como la i1PRO directamente utilizaría esta última para calibrar y pasaría olímpicamente de la D2 ó lt, eso también lo tengo clarísimo, pero que cada cual proceda como más le apetezca, porque ha estas alturas tampoco pretendo convencer a nadie de nada.

A pesar de que tengo una i1Pro, discrepo, excepto que la D2 esté muy "pasada". Las i1Pro patinan y bastante en el ajuste de los IREs bajos, por debajo del 25.

Un saludo.

A pesar de que tengo una i1Pro, discrepo, excepto que la D2 esté muy "pasada". Las i1Pro patinan y bastante en el ajuste de los IREs bajos, por debajo del 25.

Un saludo.

Es cierto, pero esto depende de qué ires bajos estemos hablando, porque no es lo mismo un intervalo bajo del 10% en un JVC X30 y una gamma 2.3, que en una Samsung PDP64D8000. Lo digo porque ahora mismo tengo en mi casa una i1 PRO2 de un amigo y he calibrado este plasma con la i1PRO2 sin ningún problema leyéndome los ires bajos igual que los dos colorímetros D3 PRO que también tengo en mi casa, el único incomveniente, es que es más lenta, lo cual añade a la calibración un tiempo extra de 20 minutos, pero el resultado, el mismo, siempre hablando de un plasma PS64D8000, porque si pasamos a calibrar un X30 la cosa será diferente en los ires bajos, pero es que la D2 aún siendo más sensible en esos ires (como los llamas) tampoco me dá ninguna garantía.

saludos.

La verdad que no entiendo la manía persecutoria hacia la d2, da igual el año de fabricación lo que importa es que la sonda esté todavía bien, y ya te digo que eso se nota.
Lo que dices sobre tus preferencias a la hora de calibrar, que dices prefieres la 1pro en vez de la d2 perfilada, te equivocas de cabo a rabo, precisamente tal y como te indica el compañero, la 1pro por debajo de 30 ire fallan y no son capaces de medir correctamente, es mucho más fiable la d2 perfilada que lo que tu dices, pero cada cual tiene sus preferencias, aunque en este caso, objetivamente son erróneas.

Un saludo

O sea, que a ojo pudes determnar si la sonda lee correctamente o no. Hombre, a ojo puedes determnar que falla cuando la desviación es muy importante, pero de lo contrario va a ser complicado que lo percibas a ojo.

No es manía persecutoria hacia esas sondas, que la verdad, como ya os he dicho ni me van ni me vienen porque hace tiempo que utilizo otro tipo de sondas de mayor nivel, y si a tí te gustan me parece fenomenal, de verdad.

Por cierto mach. Tú también tienes una i1Pro como Monmaku?

Arriba Pie