Ahora intentare aclararte lo que queria decir en ese post.
me parece muy bien que unas gráficas nos digan si esta bien calibrado o no el proyector, pero decir que ninguna película es buena para comprobar el resultado, si resulta que lo que hacemos es calibrar para ver lo mas cercano posible a lo que hay grabado en un formato X, llámalo blu ray, dvd, o lo que sea, no sé a que viene lo del objetivo creativo ya que si lo hay y está grabado, es lo que vamos a ver si has calibrado bien el proyector, justamente lo que haya en el disco de forma creativa o no
Correcto calibramos para un estandar,y ese estandar mas alla de un objetivo creativo debe estar respetado en el formato.
Pero,toda calibracion aunque sea realizada por un profesional,con hardware de referencia debe ser comprobada posteriormente con material de video real,
Porque?pues simplemente porque los patrones no muestran todos los problemas que se pueden mostrar con video real,ya que su composicion no es igual a este,es decir mientras que en los patrones se muestran estimulos individualmente en un frame de video se muestran combinaciones tanto de diferentes tonos de gris como de colores,y esto tanto por problemas en el procesado de video,como por problemas inducidos por el mal diseño de determinados controles de calibracion en segun que visualizadores,puede dar lugar a problemas tanto en gradaciones como de posterizacion o incluso de desviacion del color.
En nuestro caso ademas hay que añadir un motivo mas para las comprobaciones ya que como aficionados,utilizamos un hardware para la medicion que nos puede dar resultados erroneos..
De la misma manera hay defectos como por ejemplo los derivados del submuestreo del chroma que se aprecian en patrones y en cambio en video real son muy dificiles de localizar.
Obviamente si eres un calibrador profesional y estas cansado de ver deterninados cortes de determinadas peliculas en infinidad de pantallas correctamente calibradas,puedes utilizar cortes de esas peliculas como instrumento para descubrir ese tipo de problemas,pero si careces de esa experiencia alguno de esos errores pueden ser confundidos con la intencion creativa propia del contenido(ademas hay que añadir que esos discos disponen de imagenes que justamente buscan que esos posibles problemas salgan a la luz)
Las capturas que yo he colgado, son las realizadas por mi cámara sin retoque alguno y comparado con la captura original creativa o no de la película, de forma que se pueda ver que no hay ningún retoque proyectoril para ganar más nitidez o más contraste del que hay en la pelicula o colores más saturados. etc... no estoy comparando proyectores.
Sobre esto creo que he sido claro anteriormente,pero lo repetire.
Primero,yo no tengo nada en contra de las fotos retocadas,es decir,es muy dificil reflejar en una foto lo que realmente vemos,si para ello se necesita retocarla,pues bienvenido sea.
Voy a intentar ser claro sobre lo otro,no existe tal fotograma "original"como tu le llamas,eso es una imagen que ha sido procesada y mostrada en un determinado visualizador,te repito lo mismo de mi anterior post
El unico fotrograma original que nos serviria como comparacion es el del master,o como estamos en un mundo digita sus copias,pero siempre visionadas en una pantalla como la que se utilizo en la masterizacion y en sus condiciones ambientales.
Es decir ese fotograma que tu llamas "original"podria ser identico al obtenido en la pantalla de masterizacion,o parecerse muy poco..
Es decir aunque todos vemos que la captura del sony es mas similar a lo que tu llamas fotograma "original" que la del jvc podria ser que en relidad este ultimo sea mas fiel a la intencion creativa original(la buscada y conseguida en ese mismo fotograma en el monitor de masterizacion)o no, simplemente no lo sabemos,este es otro motivo por el que subjetvamente no se puede utilizar una pelicula como comprobacion de una buena calibracion.
Porque no tenemos una referencia cierta,no conocemos la intencion creativa,no sabemos como de azulados deben ser los blancos de "underworld" como de calidos los de "principe de persia"o como de saturado o de desaturado debe ser el color en "enredados" o en "minority report"solamente nos podemos fiar de las mediciones(si estas son hechas por un medidor de referncia,aunque sea de referencia a nivel domenstico)y de la experiencia del calibrador para poder detectar un problema en material real.
Por poner un ejemplo sobre porque utilizar un material sin intencion creativa para una comprobacion subjetiva.
Eliminemos lo del fotograma "original"pero cojamos la captura del sony y del jvc,supongamos que los dos proyectores estan calibrados(que me imagino que asi es)y que sus deltas de error son similares,llevemoslos a la misma sala y visionemos ese mismo fotograma con ellos,pero hagamos un truco,supongamos que en ese fotograma existe una cesta con fruta,un platano una naranja y una manzana,algo que todos conocemos y que tenemos una clara referencia colorimetricamente hablando de ellos.
Podriamos decir que proyector se acerca mas a la norma en nuestra opinion subjetiva.
No,porque aunque en uno de ellos el resultado en cuanto a esas frutas se acerque mas a nuestra referencia,no sabemos si el objetivo creativo real del material(en este caso nos referimos a la tonalidad general de la pelicula)hace que en el proyector que se acerque mas a la norma estas referencias sean mas cercanas o mas lejanas a como las vemos nosotros en el mundo real.
En cambio si ponemos una imagen,como la de esos discos sin intencion creativa con las mismas frutas,si podemos estar seguros que el proyector que mas se acerque a las referencias reales de ellas es el mas cercano a la norma.
Espero haberme explicado mejor.