La bella y la bestia (2017) ............................ 9
Mi comentario:
(Puede que haya algún que otro spoiler)
26 años han pasado desde su estreno en los Estados Unidos y 27 desde su estreno español, allá por noviembre de 1992, de uno de los primeros clásicos animados de los noventa dentro de la casa del ratón Mickey. Parece que fue ayer cuando pude ver en el cine-teatro de mi pueblo la obra maestra animada y me enamoré de ella, de sus imágenes, de los personajes, de la fabulosa banda sonora y sus magníficas canciones. Canciones que, seamos sinceros, los niños y no tan niños, por aquel entonces las tarareábamos una vez salíamos de la sala de cine. Yo creo que Howard Ashman, el letrista de aquella, estaría muy satisfecho de esta nueva versión si estuviera vivo a día de hoy. Para quién no lo sepa, murió tiempo antes de estrenarse la de 1991. Y Disney, en este 2017, lo ha vuelto a conseguir, trasladando a los personajes animados y a todo aquel mundo a la vida real con actores de carne y hueso. El resultado me parece que les ha salido muy bien. Diría más: un resultado excelente. Una bonita adaptación, sin llegar al calco de la versión animada, con el director de Dioses y Monstruos (1998), Kinsey (2004) y Dreamgirls (2006), entre otras, Bill Condon, detrás de la cámaras, logrando una buena dirección de actores y captando la escencia de la cinta original.
Un reparto memorable encabezado por la guapa Emma Watson como Bella, sin nada que envidiar a la animada, el televisivo Dan Stevens como Bestia, Kevin Kline como el padre de Bella, el bueno de Maurice, Ewan McGregor, Ian McKellen y Emma Thompson como Lumiere, Ding-Dong y la sra. Potts respectivamente y, como no, el villano de la función Gastón y su fiel amigo LeFou con los rostros de Luke Evans y Josh Gad. Se ha hablado bastante en foros y blogs de cine sobre el carácter de LeFou y sus cambios de look respecto a la película animada, y cierto es que se le nota bastante la pluma a este personaje. Emma Watson, además de guapa, cumple muy bien con su Bella, tres cuartos de lo mismo con Dan Stevens, a pesar de estar en CGI durante buena parte del metraje. Vale, sí, no son Paige O'Hara ni Robby Benson (las voces originales de Bella y Bestia en la animada), pero es para quitarse el sombrero. Disney, con esta adaptación, se toma sus licencias a la hora de plasmar según que escenas en imagen real. Momentos que podrían funcionar muy bien en la animada, pero que, en la que nos ocupa, se han desestimado por otros. Y yo lo he visto bien. La verdad sea dicha. Desde el prólogo hasta el epílogo. Como he dicho, no se ha convertido en un calco. Es más, se han añadido canciones que no tenía constancia de su existencia. Espero poder verla algún día en versión original. Emma y Dan también cantan las canciones, por lo que he podido leer en algunos reportajes de esta película, cosa que no sabía. La he visto en versión en español, todo es estupendo, a excepción de las canciones dobladas. Es el único fallo que le encuentro. Es mi único pero. Es un reto para los traductores, y se entiende, el de intentar casar la letra con el movimiento de los labios es una tarea bastante laboriosa.
Ideal y de lo más recomendable para los que disfrutaron, para los que les encanta la cinta animada. Más de dos horas de metraje que se hacen realmente cortas. Saldrán del cine volviendo a tararear las canciones. Bella y Bestia son. Simplemente excelente. Mi nota final es de 9/10.