La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Pues ayer ví en la filmoteca (35mm y VOSE) "The Year of the Dragon" (1985), es decir, "Manhattan Sur" (sic), que me pareció tan irregular como fascinante: empenzando por los puntos negativos, creo que el fiasco de "Heaven's Gate" le pasó factura a Cimino y eso hizo que De Laurentiis -que siempre fue un productor especializado en meter mano en sus productos, de todas formas- controlase más de lo habitual tanto la producción como especialmente el montaje final, que a veces parece deslabazado, algo incoherente y con avances narrativos a trompicones, como si Cimino tuviera en mente una peli de 20-30 minutos más y le hubieran hecho quitarlos. Esto me parece muy evidente en la no-transición en que tras la escena en que Rourke discute con su esposa, a continuación aparezca siguiendo en coche a la periodista china como si nada... lo que resulta chocante. Pero el principal problema del film precisamente es esa actriz de la que no se volvió a saber, la tal Ariane, que prácticamente destroza la credibilidad de las motivaciones del personaje de Rourke, con una de las interpretaciones más pobres que he visto en mucho tiempo (para valorarlo funciona muy bien la versión original), especialmente en los momentos dramáticos, que son varios.

Pero lo positivo es que Cimino continúa con sus temas habituales, como el enfrentamiento entre culturas asentadas en EEUU, la tensión entre las nuevas generaciones y las viejas (de un lado, el personaje de John Lone, que agobia a la mafia china por sus novedosos métodos y, de otro, el de Rourke, que va contra la tradición de "dejar hacer" asentada en la policía), un conflicto entre los personajes a ambos lados de la ley que haría las delicias de Michael Mann (tanto por línea argumental como por personajes y conflictos personales que afectan a su trabajo, se percibe que éste es un film ENORMEMENTE influencial en la carrera del creador de "Miami Vice") o especialmente una garra e incorrección absolutamente ausentes en el mundo del cine USA desde que la carrera de gente como Cimino, Milius, Peckinpah o Friedkin (con su "To Live and Die in LA") se fuese al garete precisamente por su sequedad, cinismo o brutales formas (la secuencia de la discusión final entre Rourke y su mujer y posterior desenlace son de las que te dejan clavado en la butaca). Y, por supuesto, una mención especial a Mickey Rourke, muy denostado desde poco después, pero que aquí se come la pantalla desde el minuto cero a base de carisma y talento para hacerse con un personaje muy dificil, al no ser un héroe tradicional, sino un pirado que acaba con todo lo que le rodea.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Coincido contigo plenamente, a pesar de sus irregularidades, es un peliculon de los que ya no se hacen, tambien me impacto mucho la escena de Rourke y su esposa, y efectivamente a Mann le debio de gustar mucho, muchos films suyos siguen la traza de este.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

- The Deer Hunter (El cazador, 1978)

Igual: tan hermosa como descompensada. La parte inicial, que tiene toda la justificación para ser larga, para conocer y querer a los personajes, lo es quizás demasiado. Nada sobra pero no todo es necesario para mostrar las costumbres de la comunidad, la felicidad del grupo de amigos, su ingenuidad al embarcarse en el matrimonio o en la guerra. La parte central en comparación parece demasiado concisa, aunque cumple perfectamente su propósito. Podría verse como un balazo en el metraje, pues entra de forma repentina e incómoda, se abre paso con la secuencia clave, de extraordinaria dirección de actores, y se detiene de golpe, pero para quedarse hasta el final, haciendo sangrar las vidas truncadas. Es esta parte final la más emocionante, la más arriesgada y a la vez la más irregular. Hay reacciones demasiado extrañas y varias líneas de diálogo directamente malas, pero hay interpretaciones contenidas que te llegan al fondo y te retuercen la garganta, y hay una escena final bellísima solo lastrada por congelar el plano. Sin embargo, a ver quién tiene huevos de cortar eso de otra forma.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Me encanta Heaven's Gate aunque se le note demasiado la tijera incluso en la versión larga, pero Deer Hunter me parece lo máximo, no creo que se pueda hacer mejor una película, y sólo me pasa con ésta y con Raging Bull, finales de los 70 cuando el cine americano alcanzó su cénit y empezó la cuesta abajo.

Ese final es puro stendhal. Lágrimas, y las mías son muy caras.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Leyendo la excelente critica de Emurion me han dado ganas de volver a verla. A pesar de su excesivo metraje es un peliculon.:palmas
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Ayer vi el BD Criterion de La puerta del cielo, y estoy extasiado, aunque suene pedante. No la había visto nunca, pero me ha parecido fascinante. Amor por el detalle, todo a lo grande, esa fotografía de Zsigmond...

Tengo planos y secuencias enteras grabadas a fuego en la memoria. Una auténtica maravilla.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Ya está puesto :p, pero te queremos igualmente.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Está en el hilo de la Puerta del Cielo, pero bueno tenía que venir Emuriona con el ñi ñi ñi.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Sí sí, pero te has mirado las ocho páginas.

:cortina
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Es de esas peliculas que siempre tendre ganas de poder verla algun dia, no pierdo la esperanza. De Cimino me fascinaron mucho " El cazador " y " Manhattan sur ". Ya en un nivel inferior estaban aquella mas vieja con Clint Eastwood, y 39 horas desesperadas con Micky Rourke que no estaban nada mal, no se si tiene alguna mas.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Por fin he visto ya "The Sicilian" (ya solo me quedan las dos últimas de Cimino, aunque tampoco me produzcan unas ganas enormes) y he de decir que es uno de los mayores desastres que he visto últimamente, en relación a las posibilidades de la historia y los medios de producción. Da igual que el asunto comience con una prometedora partitura a cargo de David Mansfield, el colaborador de Cimino en sus dos films anteriores, o que repitan Françoise Bonnot (montadora), Wolf Kroeger (diseñador) y Alex Thomson (operador) con respecto a la notable pero irregular "The Year of the Dragon". También da igual que el argumento se base en una novela de Mario Puzo y que el film esté rodado en bellísimas localizaciones sicilianas, o que incluso Cimino se luzca con una lujosa puesta en escena a base de composiciones de imagen con multitud de extras en los exteriores, travellings, grúas, etc, ya que todo el castillo de naipes se viene abajo por un patético casting y una pésima dirección de actores, que confía ni más ni menos que en el nulo talento de Christopher Lambert en el carismático papel de Salvatore Giuliano, una suerte de Robin Hood a la italiana que, interpretado por el protagonista de "Highlander", tiene la expresividad e influencia de una ameba. Incluso buenos actores como Terence Stamp o John Turturro están perdidísimos, en un film que, más que dramático, parece parodiar lo que pretende contar, eso ya sin echarle demasiado en cara lo poco que me encajan hoy en día las historias ambientadas y tan enraizadas en un país concreto rodadas en otro idioma (en este caso, el inglés, sin una sola frase en italiano, ni siquiera de fondo), especialmente cuando los personajes escriben también en la lengua de la nacionalidad del film. Un auténtico fiasco, del que es lógico que Michael Cimino no se recuperara. Existen dos montajes, el internacional de 140 minutos que he visto, así como el americano con al menos 25 minutos menos, que no imagino cómo puede ser peor.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Posiblemente, la peor película de la historia.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Posiblemente, la peor película de la historia.

¿Cuantas llevas ya de esas, Mo :p ?

Desde luego, lo de Lambert en este film es inenarrable. Como ya dije hace tiempo, cuesta creer que Cimino pensase que estaba rodando un buen film cada vez que visionaba cada uno de los primeros planos tomados a este ser. Vamos, para reir nerviosamente mientras te viene una diarrea sanguinolenta :fiu ...


Un saludete.
 
Respuesta: La chuminada de CIMINO (Michael Cimino)

Peores las hay a patadas, ésta lo que ocurre es que es como ver un barco gigantesco hundiéndose, o un tren enorme descarrilando.
 
Manhattan Sur (Year of the Dragon, 1985). ACOJONANTE, no la había visto (probablemente por la total falacia de que Cimino muere tras El Cazador) y me he quedado con el culo torcido. Es que podemos estar hablando tranquilamente del mejor thriller/policíaco de los 80.

Muy de acuerdo con la crítica de Harmo de esta misma página y con sus pegas: se nota la tijera, la actriz Ariane (aunque la veo tan funcional que tampoco tiene demasiada incidencia) y añadiría el plano final. Pero soy incluso más entusiasta con sus virtudes (que es todo lo demás).

Para empezar un Mickey Rourke avasallador, de polaco loco on fire, un McNulty (de The Wire) a lo bruto, con el que lo carismático, lo mítico y lo icónico (ese sombrero) se queda corto. Un looser de manual, con pasado en Vietnam, pero aquí, además, racista y machista hasta decir basta, capaz de todo en su cruzada.

La puesta en escena de Cimino es tan apoteósica como en sus dos películas precedentes, ese arranque visual con Chinatown, cantidad brutal de extras, el caos, los desfiles funerarios, el uso del sonido, la música de Mansfield, ... O toda la secuencia de Tailandia, con todavía más extras, esa concepción de Cimino de cine a lo grande, brillantemente fotografiado. Y otra de las mejores caracterísiticas de Cimino, esa capacidad que tiene para integrar el intimismo (Mansfield mediante aquí) en los géneros que trata, aquí me encandilan todas las nihilistas y desgarradoras escenas de Rourke con su mujer, o esa relación de cariño/odio de Rourke con su jefe/amigo de toda la vida polaco.

Los temas que trata el guión, tan Cimino, en lo de la inmigración, tan Stone en lo del capitalismo salvaje, pero también precursores, como comenta Harmo, del universo Michael Mann en el juego de espejos a ambos lados de la ley, incluso de The Wire en la analogía de la estructura policíaca con la de la mafia china, en sus inamovibles códigos, su status quo y la revolución que causan en uno y otro sitio los huracanes que representan los personajes de Rourke y John Lone.

La fuerza y el vigor de Cimino en la dirección están intactos, su cámara reposa, y las set-pieces violentas que aparecen durante todo el metraje son manifestaciones de un superdotado para esto del cine (los crímenes iniciales, el restaurante, la discoteca, el furibundo clímax, ...).

Una maravilla.
 
Eso es. Una película imperfecta, pero llena de virtudes, de las que crecen en la memoria.

Y ojo que está rodada entera en estudio, cosa que parece ser que engañó incluso a Kubrick (que en lugar de reconstruir Chinatown, reconstruiría el Soho de NY para "Eyes Wide Shut").
 
Creo recordar que esta película fue redoblada y con ello cometieron una masacre aun mayor que el propio doblaje original.
 
Joer, a mi year of the dragon me chifla por la puesta en escena de Comino, encuadres en scope y movimientos de cámara que hoy día no se suelen ver, pero a Rourke es que no lo trago, me parece de largo lo peor de la peli, incluso que la tal ariane. No pega ni con cola con el aire de un poli de taitantos de vuelta de todo, un miscasting garrafal... Todavía un nolte....
 
Rourke está impresionante, la peli tiene multitud de virtudes de Cimino pero Mickey le da el plus para terminar de hacerla deliciosa, a pesar de algunos fallos ya expuestos.
 
Arriba Pie