16:00 - Carlos Alsina le pregunta claramente qué hará si el resto de partidos tienen más votos que JxS y CUP juntos. Mas le dice que "sin cambiarle la pregunta le hago una previa" y se pone a hablar de escaños, como siempre.
16:45 - Alsina, que no es tonto, le dice que "me ha cambiado completamente la pregunta". Y Mas: yo le cuento lo que vamos a hacer, y que si diputados y diputadas y bla bla bla...
17:30 - Mas, con toda su jeta, le dice "y ahí voy a la pregunta que usted me hacía concretamente". ¡Y va y le cambia la pregunta! Como si le hubiera preguntado que si tendrían más fuerza si además de mayoría absoluta tuvieran mayoría de votos. JAJAJAJJAJAJJA... Pero cómo se puede tener tanta cara... Y dice todo serio: "la respuesta es sí, claro".
17:50 - Carlos Alsina, que no se ha vuelto tonto en ese par de minutos, le dice "no era esa la pregunta, veo que la he formulado mal". Con toda la elegancia que le falta al otro. Y le repite la pregunta.
Aquí viene la chicha:
18:00 - "Si usted en la noche del 27 de septiembre sabe (y lo recalca), que de los catalanes que han decidido acudir a las urnas, hay más que se han pronunciado en contra del proceso independentista que los que lo han hecho a favor. ¿Usted a pesar de eso va a intentar sacar adelante el proceso? ¿A pesar de eso va a intentar gobernar en los próximos cuatro años para poner en marcha un proceso constituyente? ¿Aun sabiendo que los catalanes que han votado en contra de ese proceso son mayoría?
Y Mas, durante toda la pregunta: sí, sí, sí, sí, sí, sí...
Luego cuando termina la pregunta, por supuesto, se justifica con los escaños otra vez, y que si me han obligado, y que si lo cambio por referéndum...
Pero el mensaje está claro: Me la pela si hay más catalanes en contra del proceso que a favor. Vamos, que más claro no puede estar.
Y para rematar el colmo del egoísmo, al final es cuando deja caer eso de que plebiscito es según si me viene bien a mí.
18:50 - Alsina le dice: "Pero presidente, pero es usted quien dice que es un plebiscito lo del día 27, luego es usted quien en consecuencia tendrá que actuar como si fuera un plebiscito". A lo que Mas responde que ha convocado unas autonómicas pero que "lo que yo estoy diciendo es que según qué candidaturas se estén organizando, como por ejemplo la del Juntos por el Sí, y según qué carácter le dé la gente cuando vaya a votar, esto puede acabar siendo leído como un plebiscito".
Y se vuelve a ir por las ramas. A lo que Alsina se lo vuelve a preguntar y él vuelve a decir que sí, y luego puntualiza que con menos fuerza que si tuviera mayoría de votos (toma, claro, no te jode) pero que con minoría de votos también sigue adelante.
20:15 - Alsina: "Entonces me queda claro que, si en la noche del 27 de septiembre, aun siendo los votos contrarios al proceso superiores a los votos a favor del proceso, usted va a poner en marcha, o va a intentar poner en marcha al día siguiente el proceso". Mas: "sí, correcto".