La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Esa frase creo que se refiere a que, aparte de la declaración general que hace la Ley de Memoria Histórica sobre la ilegitimidad de todas las sentencias injustas de la guerra y la dictadura (el articulo que ha puesto geminis antes), es posible también hacer declaraciones particulares para reparar la memoria de individuos concretos (como la que se entregó a la nieta de Companys).

Probablemente.
El caso es que consideran que no es suficiente, y solicitan la anulación o la revisión del juicio, a lo que el estado se niega.
Y no es por cuestionar "el principio de la seguridad jurídica". Es simplemente falta de voluntad.

Al menos ya hemos pasado de no hacer nada a no hacer lo suficiente...

Recordemos que venimos de esto:

No sólo tiene que ver sino que le afecta de lleno: ¿Cómo puede Cataluña seguir perteneciendo a un Estado que fusiló a su presidente y se niega a pedir perdón? La independencia, sólo por un hecho así, es ya una obligación por mero autorrespeto.
 
Ayer escuché a Rajoy -y al ministro de justicia, y a otros voceros del PP- quejarse de la presencia de miles de manifestantes acompañando a Mas al juzgado. Rajoy y compañía interpretan el apoyo a Mas como "intimidaciones a la Justicia". Es algo increíble. :inaudito

Por cierto, tengo compañeros no independentistas que están hasta el gorro del PP, porque ven que con su obtusa actitud están fortaleciendo la figura de Mas.

Sobre los comunicados emitidos por el TSJC y la Fiscalía del Estado censurando las concentraciones delante de los juzgados con la presencia de alcaldes y políticos, alguen sabe si estarían incumpliendo sus propias leyes?
Ley Organica del Poder Judicial, 6/1985

Artículo 395
No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido:

1.º Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir por el Consejo General del Poder Judicial.

Artículo 418
Son faltas graves:
3. Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición.
 
Última edición:
A mi no me parece poca cosa lo que hace la ley, lo peor que se le puede decir de una sentencia es que es injusta.

Saliendo de un bareto, un sábado a las 4 de la mañana nos dimos cuenta de que el coche se lo había llevado la grúa de la zona azul Habíamos llegado a las 2 de la mañana!. Fuimos al depósito y, efectivamente, reconocieron que fue totalmente injusto y que teníamos razón. Que nos quejáramos para que no nos multaran... pero que la grúa había hecho el servicio y había que pagarlo.

Huy si! qué alivio que reconocieran que era injusto!

Siguiendo esa teoría, ¿Qué alivio aporta anular un procedimiento?

Una cosa es decir "siento muchísimo lo ocurrido pero no podemos cambiar la sentencia porque se nos desmontaría el sistema judicial", y la otra es decir "no se preocupe que la sentencia queda anulada".
La diferencia es abismal, no te parece?
Por ejemplo, en el segundo caso te puedes plantear solicitar una compensación.
 
A mi no me parece poca cosa lo que hace la ley, lo peor que se le puede decir de una sentencia es que es injusta.

Saliendo de un bareto, un sábado a las 4 de la mañana nos dimos cuenta de que el coche se lo había llevado la grúa de la zona azul Habíamos llegado a las 2 de la mañana!. Fuimos al depósito y, efectivamente, reconocieron que fue totalmente injusto y que teníamos razón. Que nos quejáramos para que no nos multaran... pero que la grúa había hecho el servicio y había que pagarlo.

Huy si! qué alivio que reconocieran que era injusto!

Siguiendo esa teoría, ¿Qué alivio aporta anular un procedimiento?

Esteeeee... .que no pagas los 100 eurracos de grúa??? :garrulo

En cuanto al caso de Companys es algo tan impalpable como limpiar su nombre. Del todo.
 
Mmmm creo que puedes solicitar que te devuelvan el importe de la grúa si se han llevado el coche sin motivo.
 
Mmmm creo que puedes solicitar que te devuelvan el importe de la grúa si se han llevado el coche sin motivo.

Si claro.. .perdiendo horas y horas en el proceso (que tienes ganado seguro). El dueño del coche era un autónomo y no estaba dispuesto a perder más pasta por recuperar esos 100€. Y ellos lo saben y se aprovechan de ello.
 
Bueno pero es el mismo caso que cuando hacienda te cobra de más. Los trámites administrativos es lo que tiene, Tibe. Eso pasa aquí y en cualquier país del mundo.
 
Mmmm creo que puedes solicitar que te devuelvan el importe de la grúa si se han llevado el coche sin motivo.

Si claro.. .perdiendo horas y horas en el proceso (que tienes ganado seguro). El dueño del coche era un autónomo y no estaba dispuesto a perder más pasta por recuperar esos 100€. Y ellos lo saben y se aprovechan de ello.

Seguro que la empresa gestora de la grua era española. O sea, una hija de p, fascista y saca pasta. Con una empresa catalana esto hubiese sido inasumible y además os hubieran dado para un par de cubatas. :diablillo

Un abrazo!
 
Por cierto, tengo compañeros no independentistas que están hasta el gorro del PP, porque ven que con su obtusa actitud están fortaleciendo la figura de Mas.


¡Toma, y muchos amiguetes del foro no independentistas que están hasta el gorro del PP porque ven que con su obtusa actitud están fortaleciendo la figura de Mas y jodiéndolo todo! :cuniao
 
El caso es que consideran que no es suficiente, y solicitan la anulación o la revisión del juicio, a lo que el estado se niega.
Y no es por cuestionar "el principio de la seguridad jurídica". Es simplemente falta de voluntad.
De hecho, la Comisió de la Dignitat va a denunciar el asunto a los organismos internacionales. Ya veremos cómo acaba.


Pero es que tengo la sensación de que no os va a valer nada, y si hacen algo que valga vais a decir que ahora ya no vale para nada, como decía Tibe.

El franquismo hizo una cantidad enorme de juicios, consejos de guerra y mierda varia que merecen ser anulados, reconocidos, etc.

De lo que he leído aquí la Ley de Memoria Histórica los deslegitima todos. Entiendo que, además de los motivos jurídicos e históricos que ha citado sros y que supongo que tienen todo el sentido por sí mismos, se hace así porque, cuando sabes de antemano que lo vas a hacer con todos, es más lógico que hacerlo de uno en uno (entendería que Alemania lo hubiera hecho igual con el nazismo). Con lo que el juicio a Companys está declarado ilegítimo.

Pero además de eso, para quien crea que necesita una satisfacción a título personal, la Ley de Memoria Histórica también dispone una manera de hacerlo, que es un documento de reparación, y también se ha entregado.

Y no os vale, no es suficiente.

Así que el juicio está declarado ilegítimo, se ha entregado un documento de reparación a título personal... Entonces... No lo entiendo, de verdad. ¿Qué es lo que queréis? ¿La anulación o la revisión de un juicio que está declarado ilegítimo?
 
Pero es que tengo la sensación de que no os va a valer nada, y si hacen algo que valga vais a decir que ahora ya no vale para nada, como decía Tibe.

La iglesia tardó 350 años en reconocer que Galileo tenía razón.
Más vale tarde que nunca.

La razón para no anular las sentencias del franquismo -tal como se puede leer en el texto que colgó sros- es porque se pondría en juego la "seguridad jurídica" del estado. Dicho de otra forma, se les podría desmontar el chiringuito. Señal clara de que este estado tiene los pies de barro.
En Alemania, en cambio, la Ley de la Memoria Histórica sí contempla la anulación de las condenas. La diferencia es que allí no tienen miedo de nada porque tuvieron una transición como Dios manda, en Nüremberg.
 
Bien, entiendo, estoy de acuerdo. ¿Pero qué es exactamente lo que pides?

Porque eso no se arregla con una revisión del juicio de Companys.
 
Última edición:
:freak

wfogg, como ya he dicho varias veces, distintos organismos han solicitado la anulación del juicio a Companys, lo que incluye la anulación de la condena, obviamente. O han pedido reabrir el caso, llámalo como quieras. El estado siempre ha hecho oidos sordos.

(Si lees las últimas páginas quizá evitemos repetir posts ;) )
 
Sí, LoJaume, claro que me lo he leído todo, por eso en mi último post he dicho, y lo repito, que la revisión (o anulación, me da igual, lo habías dicho tú) del juicio de Companys no arregla el problema que acababas de exponer.

Lo que se pide es un trato exclusivo del juicio de Companys con respecto al resto de juicios y consejos de guerra del franquismo. Eso es un trato de favor.

Porque si el problema es el que has expuesto de la Ley de Memoria Histórica eso se arregla pidiendo una revisión de la Ley de Memoria Histórica y que se vuelva a redactar para que sea "como Dios manda" :diablillo. O una revisión del orden jurídico del país si hace falta. Y oye, hasta te apoyo y todo.

Esto te lo digo porque cuando he leído tu post:
La razón para no anular las sentencias del franquismo -tal como se puede leer en el texto que colgó sros- es porque se pondría en juego la "seguridad jurídica" del estado. Dicho de otra forma, se les podría desmontar el chiringuito. Señal clara de que este estado tiene los pies de barro.
En Alemania, en cambio, la Ley de la Memoria Histórica sí contempla la anulación de las condenas. La diferencia es que allí no tienen miedo de nada porque tuvieron una transición como Dios manda, en Nüremberg.

Lo primero que he pensado, en el primer segundo, ha sido: "pero esto se arregla pidiendo que se cambie la Ley de Memoria Histórica, no con el juicio de Companys".

Y no te voy a engañar, me ha parecido mal después de leerte en el hilo de las elecciones que tú lo que quieres es una España mejor, porque aquí no remas en la dirección adecuada.
 
Bueno, a mi me hubiera gustado otra ley de memoria historica, pero el psoe dijo que nanai para intentar que el pp tambien se sumase.
Si tan complicado les parece una ley general, al menos solucionar algunos agravios individuales.
Aumque seguramente la razon para negarse es esa, que si anulan una sentencia sentaria un precedente.
 
Bueno, y quizás con razón.

Pues pidamos un cambio de la ley. Para empezar sin el PP, y con el PSOE que pinte poco, si puede ser. :diablillo
 
Última edición:
La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea

"Este es el posicionamiento que el Ejecutivo comunitario ha mantenido desde 2004, desde que lo estableció el entonces presidente Romano Prodi", insistió en plena campaña electoral del 27S Margaritis Schinas, portavoz de Jean-Claude Juncker. La Defensora del Pueblo Europeo, sin embargo, niega que se trate del "posicionamiento oficial de la institución" y lo limita a una "opinión personal".

En una carta de respuesta a Ramon Tremosa (CDC), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC-Necati), Ernest Urtasun (ICV) y Francisco Gambús (UDC), el jefe de gabinete de O'Reilly, Aidan O'Sullivan , defiende que "cualquier declaración efectuada por miembros de las instituciones comunitarias sobre las consecuencias de una potencial declaración de independencia de Catalunya refleja su opinión personal y no el posicionamiento oficial de la institución". Después de haberlo "discutido con los servicios legales" del Defensor del Pueblo Europeo, recuerda que "los Tratados no prevén ningún procedimiento ante una potencial secesión de parte de un territorio de un Estado miembro".
 
Aumque seguramente la razon para negarse es esa, que si anulan una sentencia sentaria un precedente.

A mi personalmente me preocupan más las fosas de miles de personas anónimas que Companys. Creo que su figura está suficientemente reconocida, más allá de la pretensión simbólica de una nulidad que no tendría efectos prácticos. También es verdad que una cosa no impide la otra, pero bueno. En el tema de la memoria histórica aun queda un buen trecho por recorrer.
 
Lo que llevamos diciendo hace tiempo (años de hecho, todo esto ya se explicó en interminables debates con Manu). El ejecutivo y menos un portavoz no puede pronunciarse oficialmente sobre aspectos legislativos y queda todavía más claro que lo hicieron por presiones españolas con el objetivo de influir en las elecciones catalanas. Digo todavía pues creo que la manipulación sin precedentes de la traducción oficial no dejó lugar a ninguna duda.
 
Por cierto, tengo compañeros no independentistas que están hasta el gorro del PP, porque ven que con su obtusa actitud están fortaleciendo la figura de Mas.
Es que estos del PP son una fabrica de Independentistas... Si lo dice Rivera desde antes de campaña... Que se quede calladito porque cada vez que habla Mariano o algún palmero nace un Indepe...

De todos modos ayer Iglesias hizo un comentario en el Salvados muy acertado..

Un Juez puesto por Mas, esta haciendo todo aquello que el Jefe fe campaña de Más haría para obtener un mayor rédito electoral...
 
Estoy de acuerdo en lo bochornoso del párrafo extra de la respuesta de Juncker y en que el PP retuerce todo lo que puede en su favor.

Y también en que independientemente de lo que digan Schinas o Dombrovskis no hay un pronunciamiento oficial de la UE al respecto de una posible DUI de Cataluña. Esto es un hecho, y nunca he tratado esas declaraciones de Schinas o Dombrovskis como si lo fueran. Lo que tampoco me parece es que deban ser obviadas como si nunca las hubieran dicho, porque si no que los eurodiputados y portavoces no digan nada y se refieran siempre y exclusivamente a los comunicados oficiales de la UE. Tampoco creo que tenga que ser así, yo creo que hay un término medio que suele encajar con la lógica.

En todo eso estoy de acuerdo, pero siendo objetivo respecto a vuestros últimos posts:

Yo veo una clara diferencia entre estas dos frases:

Titular en el post de Hal: La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea.

Titular en la noticia de La Vanguardia: La Defensora del Pueblo Europeo rechaza que la independencia de Catalunya deba comportar su salida de la UE.

Esto es otra manipulación de libro. El titular pasa mágicamente de un "no tiene por qué" a una negación rotunda.

No sé si ha sido Hal o lo ha copiado de algún otro lado (Editado) Sé que no ha sido Hal, pero ese titular no aparece por ningún lado en el artículo de La Vanguardia.


Y añado algo más:
"La Comisión Europea no hará un dictamen jurídico analizando las consecuencias de una secesión mientras el gobierno español no se lo pida oficialmente."
Habitualmente, cuando alguien no hace una pregunta, es porque teme la respuesta.

Puede ser, pero es una especulación por tu parte. Si a ti te vale como razonamiento es cosa tuya, a mí no.

Lo que llevamos diciendo hace tiempo (años de hecho, todo esto ya se explicó en interminables debates con Manu). El ejecutivo y menos un portavoz no puede pronunciarse oficialmente sobre aspectos legislativos y queda todavía más claro que lo hicieron por presiones españolas con el objetivo de influir en las elecciones catalanas. Digo todavía pues creo que la manipulación sin precedentes de la traducción oficial no dejó lugar a ninguna duda.

Por un lado que las declaraciones de Shinas y Dombrovskis no fueron nunca pronunciamentos oficiales. Eso te lo acabas de inventar.

Y por otro lado, respecto a la frase subrayada, pues puede ser, pero también es especulación tuya (¿nos citas una fuente?). Que lo mismo sí, ¿eh? Pero afirmar así de contundentemente que queda claro que las declaraciones fueron presionadas...
 
Última edición:
Titular de Hal: La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea.

Titular de La Vanguardia: La Defensora del Pueblo Europeo rechaza que la independencia de Catalunya deba comportar su salida de la UE.

Solo una pequeña puntualización. Yo no he puesto el titular. El foro tiene una bonita utilidad que es que pones el link y automaticamente supongo que copia el header del html de origen y te monta el enlace con un texto o titualr. Los dos titulares, en este caso, son de la vanguardia.
 
Arriba Pie