Estoy de acuerdo en lo bochornoso del párrafo extra de la respuesta de Juncker y en que el PP retuerce todo lo que puede en su favor.
Y también en que independientemente de lo que digan Schinas o Dombrovskis no hay un pronunciamiento oficial de la UE al respecto de una posible DUI de Cataluña. Esto es un hecho, y nunca he tratado esas declaraciones de Schinas o Dombrovskis como si lo fueran. Lo que tampoco me parece es que deban ser obviadas como si nunca las hubieran dicho, porque si no que los eurodiputados y portavoces no digan nada y se refieran siempre y exclusivamente a los comunicados oficiales de la UE. Tampoco creo que tenga que ser así, yo creo que hay un término medio que suele encajar con la lógica.
En todo eso estoy de acuerdo, pero siendo objetivo respecto a vuestros últimos posts:
Yo veo una clara diferencia entre estas dos frases:
Titular en el post de Hal: La independencia de Catalunya no comporta su salida de la UE, señala la defensora europea.
Titular en la noticia de La Vanguardia: La Defensora del Pueblo Europeo rechaza que la independencia de Catalunya deba comportar su salida de la UE.
Esto es otra manipulación de libro. El titular pasa mágicamente de un "no tiene por qué" a una negación rotunda.
No sé si ha sido Hal o lo ha copiado de algún otro lado (Editado) Sé que no ha sido Hal, pero ese titular no aparece por ningún lado en el artículo de La Vanguardia.
Y añado algo más:
"La Comisión Europea no hará un dictamen jurídico analizando las consecuencias de una secesión mientras el gobierno español no se lo pida oficialmente."
Habitualmente, cuando alguien no hace una pregunta, es porque teme la respuesta.
Puede ser, pero es una especulación por tu parte. Si a ti te vale como razonamiento es cosa tuya, a mí no.
Lo que llevamos diciendo hace tiempo (años de hecho, todo esto ya se explicó en interminables debates con Manu). El ejecutivo y menos un portavoz no puede pronunciarse oficialmente sobre aspectos legislativos y queda todavía más claro que lo hicieron por presiones españolas con el objetivo de influir en las elecciones catalanas. Digo todavía pues creo que la manipulación sin precedentes de la traducción oficial no dejó lugar a ninguna duda.
Por un lado que las declaraciones de Shinas y Dombrovskis no fueron nunca pronunciamentos oficiales. Eso te lo acabas de inventar.
Y por otro lado, respecto a la frase subrayada, pues puede ser, pero también es especulación tuya (¿nos citas una fuente?). Que lo mismo sí, ¿eh? Pero afirmar así de contundentemente que queda claro que las declaraciones fueron presionadas...