La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pues a ver, en un altísimo porcentaje es cierto en la escuela pública, al menos en el colegio.

El profesorado no es libre para hablar español con los alumnos, y a mi propio hijo le han dicho varias veces que no le entienden cuando él habla en castellano... cuando pedía ir al cuarto de baño.

Vamos, que no será en todos los colegios, pero decir que eso no sucede.... es mentir.

Ya, ya sé que ahora tooooodos los indepes me dirán que en los colegios de sus hijos eso no ocurre. Debe ser que tengo mala suerte, y los he tenido en cinco colegios públicos distintos en varios municipios entre infantil, primaria e instituto. Será casualidad.

En el instituto aún me ha sorprendido más, no tienen ni libertad de hacer exámenes en castellano, cosa que yo sí podía hacer en Galicia independientemente de que el profesor impartiera la clase en gallego, y otros compañeros lo hacían siempre en gallego aunque el profesor usara el castellano.


Lo de Galicia me parece un ejemplo de integración, en los dos sentidos. :palmas

Lo de Cataluña me parece mal. :no
 
No, de un forero no. De un forero que conozco (incluso personalmente) desde hace muchos años y que me parece un tío bastante cabal.

Y estás matando al mensajero. El problema no es lo que diga ni un forero ni nadie, sino las cosas que se hagan.

Pero como siempre, autocrítica cero. El fallo es que un forero se crea lo que dice otro forero.

Venga hombre... Y encima desprestigiando.
 
Es que lo sigo pensando y es insultante.

¿Qué pasa? ¿Que TheReeler o yo somos idiotas? ¿Es que TheReeler es un mentiroso?

Te has lucido, tío...
 
No. Lo que yo digo es que podria decir exactamente lo contrario de lo que ha dicho Reeler, y seria completamente cierto.
La diferencia es que no me creerías
Y volviendo a lo que dijo Rajoy de que "en las escuelas de Cataluña no se puede hablar español" es una memez, y quien lo defiende es un mentiroso
 
Eso es mentira, yo creo lo que dices.

Otra cosa es que no puedes negar lo que dice TheReeler porque no has estado en esos colegios.
 
Pero es que es de cajón hombre. Si fuera cierto que a los niños que piden ir al lavabo en español no les hicieran caso, en Cataluña habria unos problemas de convivencia de mil pares de cojones.
Que haya algunos profesores imbéciles? Pues claro, hombre, eso no se puede negar, de la misma forma que tanbién hay padres idiotas.
Las anécdotas solo son anecdotas.
Yo no niego lo que dice Reeler, ojo. Solo lo relativizo
 
A ver, que has editado el post.

Que haya algunos profesores imbéciles? Pues claro, hombre, eso no se puede negar, de la misma forma que tanbién hay padres idiotas.

No es lo mismo ni de lejos. Los padres idiotas no los puedes borrar. A los profesores imbéciles, fuera del sistema educativo. Pero mañana mismo.

¿Y lo de los exámenes? ¿Se pueden hacer libremente los exámenes en catalán o castellano independientemente de cómo lo dé el profesor?

Porque es a lo que yo me refería, lo único en que TheReeler ha mencionado a Galicia.
 
Última edición:
No, no... oye, no te hagas el ofendido así, que eso lo había respondido antes de que editaras el post. Y ya ves que lo he quitado incluso antes de que tú dijeras nada.

No habías dicho eso literalmente pero con lo que habías escrito era la única solución posible.
 
Bueno, es tu opinión. Y no digo que fuera tu intención, que es distinto, pero la suma de esto del post anterior:
Y volviendo a lo que dijo Rajoy de que "en las escuelas de Cataluña no se puede hablar español" es una memez, y quien lo defiende es un mentiroso

Más lo que decías en el otro post daba como resultado que TheReeler era un mentiroso.

Pero vale, no pretendías llamar mentiroso a TheReeler, lo acepto.


¿Y lo de los exámenes?
 
Última edición:
Yo debo vivir en un mundo paralelo, donde catalan y castellano conviven magicamente en el colegio de mis hijos.
Mi hija aprendió castellano hablando con sus compañeros y ahora que ha empezado la escolarización obligatoria le encantan las clases de castellano.

Y yo tambien conozco a TheReeler, pero las cosas que cuenta, yo no las he visto, asi que no pueden elevarse a verdad absoluta, lo siento per no pasan de anecdota, triste de ser cierto, pero leyendole leo el recetario de siempre de los de siempre, niños que no pueden ir al lavabo por que lo piden en castellano.

En cataluña no hay un problema idiomatico en los colegios, quizás lo tengan los padres, pero en los colegios la cosa se vive normalmente.
Aun recuerdo el salvados donde se fueron a castelldefels, pueblo con alcalde del pp, que el alcalde mantenia que se prohibia hablar en castellano en el colegio, el evole se fue con el alcalde y se van a escuchar a unos niños a un patio de colegio.

a partir del minto 1:30

 
Mis hijos son torturados a diario en su escuela porque solo hablan en castellano. Y yo en casa los ató al sofá y les pongo las canciones del Super3 en bucle.
 
Yo no he dicho que no les hagan caso a los niños, he dicho otra cosa con matiz bien distinto. A un niño de tres años le dices que no le entiendes cuando te pide ir al lavabo en castellano, se lo dices en catalán (o en ruso) tres veces y ya verás como ya se espabila él.

No obstante no habéis respondido a la pregunta. ¿Un niño puede responder a las preguntas de exámen de geografía en castellano?. Aquí no, lo he preguntado ahora mismo y a los que hablan en castellano no se les permite.

Ya digo que debo tener muy mala suerte, cinco centros públicos distintos....

En cambio si fuera al revés y hubiera un niño que hablara catalán al que le sucediera algo así...

Tampoco he dicho que no convivan las dos lenguas con normalidad entre los niños porque es rotundamente falso, pero sí que he escuchado a padres decir que ellos no se relacionan con otros padres que hablan castellano, que hasta ahí podrían llegar.

Entre profesores gilipollas y padres hipergilipollas... bonito caldo de cultivo, todo para decir después que vivimos en el mundo ideal y que no hay nada que cambiar.

A mi WAT le llamaron la atención en un colegio por hablar en castellano a unos niños sudamericanos de cuatro años que acababan de empezar aquí... que todo en catalán que se espabilaban pronto.

Castelldefels dudo que sea representativo de lo que pasa en Cataluña. ¿O es acaso representativo el que tuviera un alcalde del PP?.

No soporto a Rajoy, pero de ahí a decir con rotundidad que no hay ni un atisbo de verdad en esa frase.... no estoy para nada de acuerdo, tampoco pretendo convencer a nadie ojo, hace demasiado que tiré la toalla y tengo claro que el papel adoctrinador (que decís que no existe) lo tienen otros.

El vídeo político de la cena de empresa animando a buscar y convertir en indepe al indeciso.... por desgracia no es ficción. Hace dos años en una cena de Navidad de empresa, coincidimos varias empresas en un mismo local y aluciné cuando en el momento del brindis el gerente de otra empresa se puso de pie sobre su silla y el hombre hizo un discurso pro independentista donde acabó cantando el consabido "in de, independencia".

Este año ya vemos que hay vídeos de partidos políticos donde se anima a ello, debe ser un ejemplo a seguir.

A mí me habría dado muchísima vergüenza que alguien en mi trabajo hubiera dicho algo así en favor del independentismo o del "unionismo".

El independentismo está tan extasiado con el procés que es incapaz de ver siquiera las líneas que se cruzan, todo lo que se haga en su favor es siempre correcto y ejecutado de manera exquisita.

A todo esto, ¿aún no somos un país nuevo de Europa?. Vaya.... a ver si termina todo de una vez.
 
Última edición:
Mis hijos son torturados a diario en su escuela porque solo hablan en castellano. Y yo en casa los ató al sofá y les pongo las canciones del Super3 en bucle.
Ya comenté ahí detrás como a unos amigos les dijeron en el colegio que su hijo respondía y hablaba muchas veces en castellano... que le pusieran más el club super 3.

Lo sé, lo sé, seguro que estos amigos mienten.
 
Y lo que comenta Reeler es más común en la escuela pública que en la privada o concertada, que es donde pulula más profesorado sin escrúpulos.

Enviado desde mi Passport
 
Y lo que comenta Reeler es más común en la escuela pública que en la privada o concertada, que es donde pulula más profesorado sin escrúpulos.

:facepalm
Pues no te lo creas.

Mira, voy a poner mi caso como otro "ejemplo" más y el de una amiga que tengo profesora en la "pública".

Yo no tengo ningún problema en la escuela, ni con los idiomas ni con nada. Pero sí es cierto, que en las reuniones con la tutora de la niña, cuando por ejemplo ahora que empieza a leer y escribir, le preguntamos sobre hacerlo también en castellano, nos comenta que mejor que no. Que lo haga sólo en catalán...que sino se liará y ya tendrá tiempo de aprender el castellano (con la "excusa" de que es un tema pedagógico..."mis cojones treintaitres" )

Mi hija va a una concertada, y ya te digo que problemas de convivencia ninguno...pero ese "rintintin" con el temita castellano / catalán existe. No diré que nos les dejan hablar en castellano o les obligan a hacerlo en catalán, porque en mi caso no es cierto, pero sí que es cierto que se relega al castellano por un tema "pedagógico" según ellos.

Mi amiga, profesora de infantil en la pública desde hace años. Lo primero que nos dijo al escolarizar a la niña es que nos pensáramos muy seriamente si ponerla en una pública o en una concertada ó privada. Literalmente nos dijo que la escuela pública hoy, salvo honrosas excepciones, es una fábrica de "sacar" niños...y que existen órdenes no escritas en muchas escuelas públicas (ha estado en algunas) de "fomentar" (por decirlo así) el uso del catalán.

Que no guste ya es otro tema. La escuela pública está politizada, guste o no.
 
Tranquilos, que vuestros hijos al final de Primaria serán tan competentes en castellano como un niño de Burgos. A no ser que os preocupe que ahora la carta a los reyes la hagan en catalán, en cuyo caso os diría que el problema no lo tienen los niños, sino sus padres.
 
Yo ya he explicado mi caso personal varias veces: Mi hijo en ESO tenía varias profesoras que daban el curso en castellano, pese a que la lengua vehicular y el libro de texto eran el catalán. Solo hay una diferencia: yo no hago un problema de ello, ni se lo comento a la tutora, ni voy quejándome por los foros.
Me importa mucho más el resultado: quiero que mis hijos sean tan competentes en ambos idiomas como el que más.
 
No es un tema que "salgan competentes" se haga así o asá...es un tema que no se está haciendo bien, pese a que el resultado final sea el mismo.

Yo con mi hija solo hablo en catalán (mi lengua materna es el castellano) y en casa solo hablamos catalán, y mi hija entiende perfectamente y al 100% el castellano...vamos, que por eso digo que problemas ni uno. Pero no me parece "100% correcta" la forma de proceder en la enseñanza, en aras de la protección del catalán.
 
Donde no se hace bien -al menos hasta ahora- es en Aragón, en Valencia y en Baleares, donde la competencia y el uso social del catalán -o como se llame- se va perdiendo. Curiosamente, los que mandaban ahí también dicen que defienden "el bilingüismo". :facepalm

EDITO: vaya, veo que el Hal se me ha adelantado
 
Arriba Pie