Lo del 155 u otras medidas similares (rodillo, ...) lo que puede propiciar es cargarse el mejor argumento no independentista, que es que la mayoría social no está demostrada. Con medidas de fuerza "humillantes" para Catalunya lo que puede pasar es que el sector clave, o sea, el podemismo catalán salga de su indefinición y se alinee con el soberanismo y entonces la mayoría sería manifiesta.
Cito esto como resumen de los últimos mensajes.
Tengo la sensación de que el acuerdo de última hora busca el "ensanchamiento de la base social" de una manera muy sencilla.
En Cataluña se afirma la soberanía del pueblo catalán (valga la CUP por todos) y uno tiene la sensación de que la soberanía del pueblo español que recoge la Constitución (y la Constitución misma) ya les es ajena.
En realidad no es una sensación, sino que lo que ocurre, la legitimidad del
proceso, se fundamenta en esa premisa. Premisa que permite que se consideren suficientes mayorías parlamentarias simples y no agravadas para iniciar un proceso de independencia, y no para modificar el estatuto de autonomía. Si desde el resto de España se encuentra inexplicable no sólo esta sino cualquier otra situación, basta verla desde el prisma de la soberanía del pueblo catalán, y resultará entendible.
Pero desde el punto de vista del Estado no se puede ver de esta manera. Como ocurrirá en una Cataluña independiente
, la Constitución Española establece el principio de jerarquía normativa, lo que exige que como norma fundamental sea "respetada". La Constitución establece como soberano al pueblo español (y la unidad territorial, por supuesto). Hoy y hace 37 años.
Habrá conflicto. Desde Cataluña se considerará cualquier intromisión del Estado en el proceso antidemocrática, por ilegítima, por... porque el pueblo de Cataluña es soberano.
Creo que ya lo dije en una ocasión: es muy fácil establecer una estrategia cuando conoces de antemano la respuesta. Y la respuesta del Estado se puede presumir razonablemente, porque es indisponible, forzada. Por eso era necesario alcanzar un acuerdo en el Parlament. Porque lo que desde el Estado no se puede permitir (porque el ordenamiento jurídico no lo permite) es que en una CCAA se aprueben leyes de Seguridad Social, ni una Agencia Tributaria; ni que una CCAA sea soberana.
Y ese conflicto inevitablemente "ensanchará las bases sociales" del independentismo.