La Diada 2012, ¿un antes y un después?

y estas medidas se aplicarían sobre .. ???
el presidente?

cuando salga un millón de tíos pacíficamente a la calle a protestar por tales medidas que harán ??

correrlos a porrazos? tanquetas con mangueras de agua? ummmm donde habré visto yo imágenes parecidas?
 
Claro...y la solución es ¿dejar que se salten las leyes a la torera? No puedes pretender hacer lo que te sale de los eggs y que no tenga consecuencias "porque se puede montar un pollo".

Si no quieres pollo, no incubes huevos.

Bueno, sin duda esta seria la reacción de una persona sumisa y servil.

Ya veremos si el estado tiene huevos a saltarse sus propias leyes suspendiendo un parlamento democrático. Ya veremos. Porque probablemente todo se precipitará.

Por cierto, esta noticia solo la veo en el ECD. De verdad es de fiar? :pensativo
¿Qué leyes se va a saltar el Estado si disuelve un parlamento que NO cumple la Ley?

Si ya digo yo que en Catalunya parece que vivamos en otro mundo...
 
Oye se pueden invadir las competencias de otro parlamento democrático ( el español) y no pasa nada. Porque tan democrático es el Parlamento español como el Catalán. Y es una cosa que se suele olvidar...
 
¿Qué leyes se va a saltar el Estado si disuelve un parlamento que NO cumple la Ley?

Si ya digo yo que en Catalunya parece que vivamos en otro mundo...

Incluso el estado tiene sus propias leyes para poder disolver un parlamento.
Y por ahora el Parlament no ha incumplido ninguna ley. Estamos de acuerdo?

Como el estado dé un paso en falso (ya sea por alguna ilegalidad, o por respuesta desproporcionada) se va a encontrar con millones de personas en las calles, con todo el mundo mirando y con un buen papelón para la UE. De hecho, si el estado todavía no ha hecho nada es por este miedo.
Esto no es Chechenia, donde Putin puede hacer lo que le da la gana.
 
Vamos, ahora resulta que el Estado tiene miedo.

¿Algún argumento más, favorable al procés? Porque oye...todo lo que se dice, haga o deje de hacer siempre tiene lecturas positivas hacia el procés.
 
Como el estado dé un paso en falso (ya sea por alguna ilegalidad, o por respuesta desproporcionada) se va a encontrar con millones de personas en las calles, con todo el mundo mirando y con un buen papelón para la UE. De hecho, si el estado todavía no ha hecho nada es por este miedo.

Digo yo que si el proces vulnera la legalidad española también tendrá consecuencias. ¿No? Porque por mucho que repitan los dirigentes del proceso en el momento en que se aprueben normas sobre competencias exclusivas.Estarán vulnerando la legislación que les vincula.
 
No sé si recordaréis cómo fue la toma del muro de Berlín.
Un funcionario metió la pata en un comunicado, y el pueblo interpretó que se había abierto la circulación entre ambos lados del muro. Enseguida el muro se llenó de personas eufóricas ante la mirada atónita de la policía que no entendía nada. Cincuenta años atrás hubieran bastado unas ráfagas de ametralladora para restablecer el orden, pero aquel día el estado fue incapaz de frenar aquella revuelta, que supuso el fin de la RDA.
No pretendo comparar el régimen de la RDA con España. Solo quiero decir que la ley no lo puede todo.

Vamos, ahora resulta que el Estado tiene miedo.

Si no lo tuviese, ya hubiera actuado.
 
Última edición:
Baños, interesantísimo como siempre. Aproximadamente del minuto 12 al 48. "Puede salir mal, estamos experimentando, nunca se ha hecho esto en Occidente, pero vale la pena". Evidentemente, confía en los lazos con el Colauismo para la creación de la República.

Carne Cruda - eldiario.es
 
Nadie duda que sea un parlamento democrático. Tema muy distinto es que a ese parlamento democratico le de por emitir decretos y leyes que vayan contra toda ley estatal.

Un abrazo!


Y justo lo que está en negrita es el verdadero centro de todo. Ya lo han dicho más de una vez; en el mismo momento en que pretendan saltarse a la torera y claramente una ley estatal (de esas que todo el mundo ve claro que la va a liar parda) van a justificarlo diciendo que están cumpliendo "sus" leyes, las leyes catalanas, la nueva legalidad. Yo no estoy de acuerdo pero eso es así, ya lo han declarado.
 
Lo del 155 u otras medidas similares (rodillo, ...) lo que puede propiciar es cargarse el mejor argumento no independentista, que es que la mayoría social no está demostrada. Con medidas de fuerza "humillantes" para Catalunya lo que puede pasar es que el sector clave, o sea, el podemismo catalán salga de su indefinición y se alinee con el soberanismo y entonces la mayoría sería manifiesta.

Cito esto como resumen de los últimos mensajes.

Tengo la sensación de que el acuerdo de última hora busca el "ensanchamiento de la base social" de una manera muy sencilla.

En Cataluña se afirma la soberanía del pueblo catalán (valga la CUP por todos) y uno tiene la sensación de que la soberanía del pueblo español que recoge la Constitución (y la Constitución misma) ya les es ajena.

En realidad no es una sensación, sino que lo que ocurre, la legitimidad del proceso, se fundamenta en esa premisa. Premisa que permite que se consideren suficientes mayorías parlamentarias simples y no agravadas para iniciar un proceso de independencia, y no para modificar el estatuto de autonomía. Si desde el resto de España se encuentra inexplicable no sólo esta sino cualquier otra situación, basta verla desde el prisma de la soberanía del pueblo catalán, y resultará entendible.

Pero desde el punto de vista del Estado no se puede ver de esta manera. Como ocurrirá en una Cataluña independiente , la Constitución Española establece el principio de jerarquía normativa, lo que exige que como norma fundamental sea "respetada". La Constitución establece como soberano al pueblo español (y la unidad territorial, por supuesto). Hoy y hace 37 años.

Habrá conflicto. Desde Cataluña se considerará cualquier intromisión del Estado en el proceso antidemocrática, por ilegítima, por... porque el pueblo de Cataluña es soberano.

Creo que ya lo dije en una ocasión: es muy fácil establecer una estrategia cuando conoces de antemano la respuesta. Y la respuesta del Estado se puede presumir razonablemente, porque es indisponible, forzada. Por eso era necesario alcanzar un acuerdo en el Parlament. Porque lo que desde el Estado no se puede permitir (porque el ordenamiento jurídico no lo permite) es que en una CCAA se aprueben leyes de Seguridad Social, ni una Agencia Tributaria; ni que una CCAA sea soberana.

Y ese conflicto inevitablemente "ensanchará las bases sociales" del independentismo.
 
Nadie duda que sea un parlamento democrático. Tema muy distinto es que a ese parlamento democratico le de por emitir decretos y leyes que vayan contra toda ley estatal.

Un abrazo!
Lo que no entiendo es el movimiento por parte de los poderes del Estado (Corona y presidencia del Gobierno) de tomar la iniciativa en el campo de la ruptura de las formas. Ahora el presidente de la Generalitat ha prometido su cargo evitando el formalismo de "con lealtad a la Constitución y al Rey" (formalismo porque no existe ninguna fórmula legal obligada), pero gracias a la torpeza del rey y de Rajoy, pueden decir que no han sido ellos los primeros en cruzar esa línea del respeto entre instituciones (de hecho ya lo están diciendo y Mas lo ha venido a sugerir sarcásticamente en su discurso).
 
Crees mal
El reial decret de nomenament del president de la Generalitat es publica al Botlletí Oficial de l'Estado i al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (art. 5.2 LPPGE). Però per tal que el president o presidenta pugui iniciar l'exercici de les seves funcions, no n'hi ha prou amb la designació parlamentària i la publicació del seu nomenament, cal que prengui possessió del càrrec en el termini de cinc dies a partir del seu nomenament (art. 5.2 LPGG). La presa de possessió posa fi a les funcions del president cessant, qui ha d'haver continuat en l'exercici del càrrec fins que el seu successor n'hagi pres possessió (art. 7.2 LPGG). La Llei 13/2008 no exigeix cap tipus de promesa o jurament (com tampoc no ho feia la Llei 3/82) perquè no formalitza el contingut d'aquest acte.


http://eapc.gencat.cat/web/.content...ristes_gestio/PDF-Lectures-de-dret-public.pdf
 
Última edición:
Muy bien, Artur Mas, cuando se ha despedido "agradeciendo los servicios prestados, absolutamente a todos". Bofetón con clase enorme al gobierno.
Ni Fernandez Diaz, ni esa delegada del gobierno con pinta de ex-burbujita de Freixenet, han tenido coraje de aplaudir.
 
Una anecdota que he leido hoy en otro foro:

Muy buenas.

Trabajo en una universidad americana, como sabéis. Bueno, hoy manda un e-mail el decano y nos comenta que tuvo una cena con algunos estudiantes internacionales que se van a matricular en enero y nombra las nacionalidades de los chavales. Resulta que había una chica española.

Le contesto y le digo que me pase el mail de la española para ayudarle en lo que pueda.

Me vuelve a contestar y me dice que le dio una tabarra de la hostia en la cena. Que era, palabras textuales, "very much Catalonian." A todo esto, el tipo es escocés, no os lo perdáis. Como si lo viera, la chavala esta se habrá pasado dos horas hablándole de lo malo que es el opresor pueblo español que no les deja hacer el referendum y que cuánto admira a la vieja Escocia y tal y pascual. El tipo se lo tomaba de cachondeo, diciéndome que era muy talibán. Le dije que, al menos Escocia había sido un país independiente, pero que los catalanes no eran más que unos "spoiled whiners." Me dijo que opinaba lo mismo.

Por otra parte, la semana pasada di unas conferencias sobre historia de España para los miembros de la comunidad y tal, bueno, me preguntaron por Cataluña. Os lo juro. Me dijeron "pero, por qué se quieren separar?" Y les dije que había calado un discurso xenófobo contra el resto de España, del mismo modo que también existía en el norte de Italia contra el sur.

"Menudo atajo de gilipollas, no?" me dijo uno. Nos reímos bastante con el tema.

Los separatistas catalanes te venden una nación oprimida, espoliada y sojuzgada mientras al mismo tiempo presumen de ser una economia de champions en contraposicion a la atrasada España. Normal que en el resto del mundo se partan el culo con el tema.
 
No es que el Estado tenga miedo de actuar. Ya se dijo hace un tiempo, el Estado parece que no actúa sencillamente porque está atado a su propia legalidad y a la legalidad internacional, y tiene que andarse con pies de plomo a cada paso que da. Incluso aunque todos digamos que la justicia está politizada, eso no quita de que haya que seguir un procedimiento a la hora de aplicar las leyes, las cuales no siempre logran el aval jurídico para poder hacerse efectivas, aunque sólo sea porque España sigue siendo una democracia real y sigue habiendo muchos jueces que actúan con profesionalidad.

En cambio, los soberanistas juegan con la ventaja cara al público (luego la práctica será otra cosa) de la inmediatez que les concede pretender obviar la legalidad española, e ir inventándose la suya propia por el camino sin rendir cuentas a nadie de dentro ni fuera. A este respecto, no me extraña que algunos andéis eufóricos estos días, ningún Estado democrático consolidado puede competir de cara a la galería con la inmediatez de la desobediencia directa. Pero llegará un momento en que la maquinaria del Estado esté bien engrasada sin que nadie legalmente pueda poner pegas dentro y fuera de España, y empiece a actuar de manera implacable, sin que la UE ni ningún otro organismo internacional vaya a hacer nada más que pararse, mirar, y luego seguir a lo suyo.

Un saludete.
 
Una anecdota que he leido hoy en otro foro:

Muy buenas.

Trabajo en una universidad americana, como sabéis. Bueno, hoy manda un e-mail el decano y nos comenta que tuvo una cena con algunos estudiantes internacionales que se van a matricular en enero y nombra las nacionalidades de los chavales. Resulta que había una chica española.

Le contesto y le digo que me pase el mail de la española para ayudarle en lo que pueda.

Me vuelve a contestar y me dice que le dio una tabarra de la hostia en la cena. Que era, palabras textuales, "very much Catalonian." A todo esto, el tipo es escocés, no os lo perdáis. Como si lo viera, la chavala esta se habrá pasado dos horas hablándole de lo malo que es el opresor pueblo español que no les deja hacer el referendum y que cuánto admira a la vieja Escocia y tal y pascual. El tipo se lo tomaba de cachondeo, diciéndome que era muy talibán. Le dije que, al menos Escocia había sido un país independiente, pero que los catalanes no eran más que unos "spoiled whiners." Me dijo que opinaba lo mismo.

Por otra parte, la semana pasada di unas conferencias sobre historia de España para los miembros de la comunidad y tal, bueno, me preguntaron por Cataluña. Os lo juro. Me dijeron "pero, por qué se quieren separar?" Y les dije que había calado un discurso xenófobo contra el resto de España, del mismo modo que también existía en el norte de Italia contra el sur.

"Menudo atajo de gilipollas, no?" me dijo uno. Nos reímos bastante con el tema.

Los separatistas catalanes te venden una nación oprimida, espoliada y sojuzgada mientras al mismo tiempo presumen de ser una economia de champions en contraposicion a la atrasada España. Normal que en el resto del mundo se partan el culo con el tema.


Pasaba lo mismo con algunos catalanes y vascos,que no todos, en mi año de erasmus.Los palestinos, los sirios e incluso un profesor canadiense, de Quebec,flipaban con la manera en que pintaban la relación entre Cataluña y el resto de España.:lol

Recuerdo que un chaval palestino le tiró los trastos a Neus,una chica de un pueblecito de Gerona que se expresaba con dificultad en castellano al llegar,y ella le dijo,cito palabras textuales,lo siguiente : "Entiendo el sufrimiento de los palestinos porque en Cataluña estamos casi igual".

La puso de gilipollas para arriba porque nadie se reía de él. Cuando tuvo que cruzar en patera desde Siria hasta Sicilia con siete años con sus padres.Que no tenía ni puñetera idea de lo que hablaba y que vivir en un pueblo pequeño no se podía comparar con un campo de refugiados donde daba la comida la Cruz Roja. :mcallo
 
Última edición:
Creo que ya lo dije en una ocasión: es muy fácil establecer una estrategia cuando conoces de antemano la respuesta. Y la respuesta del Estado se puede presumir razonablemente, porque es indisponible, forzada. Por eso era necesario alcanzar un acuerdo en el Parlament. Porque lo que desde el Estado no se puede permitir (porque el ordenamiento jurídico no lo permite) es que en una CCAA se aprueben leyes de Seguridad Social, ni una Agencia Tributaria; ni que una CCAA sea soberana.

Y ese conflicto inevitablemente "ensanchará las bases sociales" del independentismo.

Pancho, como siempre, ha dado en el clavo.

Yo me pregunto como se puede declarar que se va a respetar escrupulosamente la legalidad vigente, y a la vez se pretende invadir competencias exclusivas del Estado. Y eso se esta diciendo una y otra vez en Cataluña. A mi personalmente me deja perplejo.
 
¿Y por qué te deja perplejo algo que crees que se hará, pero no se ha hecho, pero no dices nada de que el Estado, que supuestamente se agarra a la legalidad como gran argumento, sí ha estado laminando las competencias exclusivas que se reconocían en el estatuto de Cataluña? Y esto viene de muy lejos, empezó con la famosa LOAPA y la doctrina del TC de que las competencias "exclusivas" no eran tales y debían acomodarse a toda eventual legislación básica estatal.

Quien más ha hecho para cuestionar la legalidad es quien ha violentado el consenso original que se reflejó en la constitución y los estatutos, a lo que hay que añadir la reciente deriva política de un TC emite sentencias forzadas, al dictado gubernamental.

Lo siento, pero la autoridad moral del cumplimiento de la ley se lo cargaron ellos mismos, ahora sólo les queda la ley como instrumento de fuerza, que a juzgar por algún post que leo últimamente, ya veo que es lo que algunos esperan (o quizás desean).
 
Esta es la ley preferida por el estado:

638.-ley_del_embudo.jpg
 
Disculpad mi mala memoria. Pero ahora que ya hay un presidente de la Generalitat y se han constituido las cortes. ¿Cuales eran a continuación las fases del proceso en los siguientes meses?

Un abrazo!
 
Arriba Pie