La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Siento que los que buscáis (o buscabais) un encaje, cada vez tenéis menos donde elegir.

Este es mi mayor problema, que desde donde se debería hacer por solucionar las cosas no hay nadie con esa voluntad.

Aunque no es que me queden menos que antes, nunca ha habido casi nadie y desde luego no es que yo pensara que el rey fuera a hacer nada.
 
Por otro lado, A mi el Parlament se equivoca tirando para adelante un "proces" que sí tiene mayoría de diputados pero por mucho que digan no mayoría de votos...


Pero es que esto tampoco es así, en un parlamento democrático elegido con un sistema no proporcional las decisiones de este tamaño no se toman por mayoría absoluta, se toman por mayoría cualificada, y en este parlamento el Estatut la fija en 2/3 de la cámara (si no me equivoco), a la que no se llegaría ni sumando a CSQEP.

Esta es la gran mentira del proceso, el proceso no cuenta con la mayoría necesaria de votos ni con la mayoría necesaria de diputados.
 
No he dicho nada de esto.

Para mí ha sido una sorpresa, no esperaba que Mas fuera a apartarse. ¿Se dice, se sabe, se oye si ha sido cosa suya o una sugerencia muy fuerte?

Sobre esto.

El pasado jueves estuve con algunos de CDC por un tema que no tiene nada que ver con la política, antes de que Mas saliera en la televisión. La corriente predominante era que Mas no debía ceder al chantaje de la CUP y que si tenia que haber elecciones, pues elecciones. Uno de ellos, del círculo de Madí, me reconoció que eso era lo peor que le podía pasar a Mas y a CDC. Por la noche y tras el programa Mas habló con Jordi Sánchez (ANC) y con David Madí y le hicieron recapacitar. El hecho de no apartarse, dejaba a CDC posiblemente como tercera fuerza en Marzo y con Mas quemado. Ahora, han salvado el escollo de Marzo y Mas se puede volver a presentar a unas nuevas elecciones.

Por parte de la CUP, me han llegado demasiados inputs y todos demasiado diferentes. no se trataba solo de Mas si o Mas no. Había otros nombres "prohibidos" (Boi Ruiz y Felip Puig entre otros).
 
La situación entre JxS y la CUP era bastante absurda. Era como un fast&furious a ver quién es el primero que se aparta.
Era evidente que cada partido estaba dispuesto a ceder, pero cada uno esperaba que lo hiciese el otro.
Por otra parte, había que guardar las formas, ya que una cesión gratis subiese sido interpretada como un chantaje vil, hubiese sido muy criticada por el electorado, y hubiese dificultado mucho la legislatura.
Finalmente han cedido los dos. Y aunque en el acuerdo se ha incluido un reconocimiento explícito de un error por la excesiva beligerancia de la CUP sobre el presidente, nadie puede darse por derrotado. La muestra es que no se aprecian rencores en las filas indepes, y si alguno queda se iran limando con el paso de los días.
Se ha superado un obstáculo más.
 
Siento que los que buscáis (o buscabais) un encaje, cada vez tenéis menos donde elegir.

Este es mi mayor problema, que desde donde se debería hacer por solucionar las cosas no hay nadie con esa voluntad.

Aunque no es que me queden menos que antes, nunca ha habido casi nadie y desde luego no es que yo pensara que el rey fuera a hacer nada.

Desde mi punto de vista (y completamente parcial). Desde el 2005 se han ido haciendo diferentes propuestas de encaje por parte de Catalunya. Todas ellas han sido recortadas (como el Estatut, que solo tenia en contra al PP) o ignoradas (como el Pacto Fiscal que solo tenia en contra al PP y Ciudadanos).

Ha habido alguna propuesta por parte del "otro lado", llámese gobierno, partidos políticos, asociaciones? Pero propuesta REAL.

Aquí (en Catalunya) es cierto que cada vez hay mas gente que se baja. Primero el PSC, UDC, después ICV(Podemos)... Pero el problema REAL, la falta de encaje persiste en ellos. No están de acuerdo ni hacia donde vamos, ni donde estamos.
 
Y ojo. Estoy de acuerdo con @krell4u a medias.

El rodillo va a llegar si sale el amigo Rajoy de Presidente. Espero que el centro y las izquierdas se puedan poner de acuerdo.
 
Cuando digo que desde donde se debería hacer por solucionar las cosas me refiero al gobierno, sí.

Sinceramente, no conozco cómo eran las propuestas que traía Cataluña y si eran justas, exageradas... no lo sé, no puedo opinar. Lo que sí me puedo creer sin ningún esfuerzo es que el PP reaccionara haciendo más o menos lo contrario de lo que habría que hacer.
 
Si se forma el "pacto de estado por la unidad de España" ocurrirá lo mismo que ha ocurrido durante esta legislatura con mayoria absoluta del PP: el independentismo continuará creciendo.
La única forma para cambiar la situación es cambiando de escenario político.
Por cierto, de verdad alguien se cree que todo esto se acaba aplicando el articulo 155 y sacando la guardia civil?
 
Mi duda se resuelve aquí.

El president le envía un SMS a Jordi Sànchez e inician una larga conversación. Sànchez se permite pedirle a Mas que “recapacite” su negativa de dar un paso al lado. Es una petición que horas antes le había hecho llegar uno de sus colaboradores más estrechos y ahora alejado oficialmente de la primera línea política, como David Madí. Mas se toma en serio los consejos de Sánchez y Madí y, por primera vez, aparece el nombre de Puigdemont como posibilidad


Está bien que se haya retirado, pero tendría que haber salido de él. Si por él fuera el proceso estaría acabado.
 
De verdad este tío es tan ignorante, o solo pretende provocar? :pensativo



Pretenden reescribir la historia, diciendo que la reescribimos nosotros.
 
Última edición:
Rivera y Sánchez están de acuerdo en paralizar el Parlament (que no el Govern) de manera que no se pueda tramitar ninguna ley.
 
Por cierto, de verdad alguien se cree que todo esto se acaba aplicando el articulo 155 y sacando la guardia civil?

Seguramente no. ¿Y tú crees que acabará con la creación de un Estado propio proces mediante?

Yo no sé cómo acabará esto. Lo que tengo muy claro es que NO terminará aplicando el 155.
El art 155 no implica "únicamente" suspender la autonomía, sino también aplicar medidas coercitivas para quien incumpla la ley.

Así que es más probable de lo que nos creemos que lo apliquen cual rodillo inicial.
 
Lo que pasa, Krell, es que no todo el mundo es tan sumiso y servil.
Si pretenden aplicar el 155 y las medidas coercitivas esas, se va a montar un pollo de mil pares de cojones.
 
Lo que pasa, Krell, es que no todo el mundo es tan sumiso y servil.
Si pretenden aplicar el 155 y las medidas coercitivas esas, se va a montar un pollo de mil pares de cojones.
Claro...y la solución es ¿dejar que se salten las leyes a la torera? No puedes pretender hacer lo que te sale de los eggs y que no tenga consecuencias "porque se puede montar un pollo".

Si no quieres pollo, no incubes huevos.
 
Claro...y la solución es ¿dejar que se salten las leyes a la torera? No puedes pretender hacer lo que te sale de los eggs y que no tenga consecuencias "porque se puede montar un pollo".

Si no quieres pollo, no incubes huevos.

Bueno, sin duda esta seria la reacción de una persona sumisa y servil.

Ya veremos si el estado tiene huevos a saltarse sus propias leyes suspendiendo un parlamento democrático. Ya veremos. Porque probablemente todo se precipitará.

Por cierto, esta noticia solo la veo en el ECD. De verdad es de fiar? :pensativo
 
Lo del 155 u otras medidas similares (rodillo, ...) lo que puede propiciar es cargarse el mejor argumento no independentista, que es que la mayoría social no está demostrada. Con medidas de fuerza "humillantes" para Catalunya lo que puede pasar es que el sector clave, o sea, el podemismo catalán salga de su indefinición y se alinee con el soberanismo y entonces la mayoría sería manifiesta.
 
Nadie duda que sea un parlamento democrático. Tema muy distinto es que a ese parlamento democratico le de por emitir decretos y leyes que vayan contra toda ley estatal.

Un abrazo!
 
Arriba Pie