La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Un referendum perfectamente legal dentro de la supuesta legalidad catalana.
Esto es imposible puesto que la legalidad catalana vendría después del referéndum. En todo caso sería un referéndum unilateral, ese fue un poco el cartucho que se gastó con el 9N: si lo consideras un referendum legal, entonces España actuaría como con una DUI. Y en realidad el referéndum para aprovar la constitución del nuevo estado viene a ser lo mismo, puesto que aunque digas que ya está todo "empantanado" no se habría hecho nada más que "preparar cosas" per sin ejecutarlas. Por ejemplo, tener una hacienda dimensionada, pero legalmente sería (y haría) lo mismo que ahora.

Evidentemente la posibilidad de un referéndum permitido por el España es cero. En Comú Podem, que lo "vendió" como posible, ni siquiera ha conseguido tener el grupo parlamentario propio que tambíen prometió. Más claro el agua.

En mi opinión si el España no hace un movimiento en falso (y precipita las cosas) esto puede acabar simplemente con nuevas elecciones (en lugar del referéndum constitucional), y ya se verá entonces qué mayoría hay.
 
De acuerdo, Tib, se podía haber hecho mejor. Entonces, ...qué propones? :pensativo

Pues si quieres la misma hoja verde que has puesto, pero que después del 27S pones un referéndum lo primero, antes de hacer todas las otras cosas.

Y justificas ese referéndum con el 48% de las elecciones y el 70% que dice Insidius. Y así, a lo mejor sí que hasta Merkel y la UE le daban un toque al gobierno y le presionaba por el referéndum, diciéndoles que ya está bien de tonterías y de crear inestabilidad en un país grande de la UE.

Pero así, los que generáis la inestabilidad sois vosotros, y por eso creo que la UE a quien va a poner en su sitio es a vosotros. No se puede llegar a la UE con un proceso unilateral de independencia apoyado solo por el 48% y menos de 2/3 de la cámara y pretender que te lo compren porque tenéis razón.
 
Pues si quieres la misma hoja verde que has puesto, pero que después del 27S pones un referéndum lo primero, antes de hacer todas las otras cosas.

Tal como dice txemix, no lo podemos hacer porque ...todavía no tenemos legalidad para ello. Estaríamos en el escenario del 9N, con el estado amenazando, y teniendo que hacerlo con voluntarios y de tapadillo.

Por cierto, el debate "del 48%" solo existe en España. (y cuando digo en España quiero decir "en el unionismo"). El resto del planeta solo ve un parlamento con mayoría absoluta de diputados independentistas (72 sobre 135).
Recordad las elecciones griegas, donde Syriza consiguió la mayoría absoluta. A alguien le importaba cuántos griegos votaron a Syriza? :pensativo alguien le buscaba tres pies al gato diciendo que 50 diputados de este partido eran el bonus por ser el partido más votado? :pensativo
 
Tanto el partido de Syriza como el resto, se presentaron a unas elecciones para gobernar. No para un test independentista que donde dijimos plebiscitario, ahora decimos que no pues lo de los escaños mola mazo.

Un abrazo!
 
Última edición:
Por cierto, el debate "del 48%" solo existe en España. (y cuando digo en España quiero decir "en el unionismo"). El resto del planeta solo ve un parlamento con mayoría absoluta de diputados independentistas (72 sobre 135).
Recordad las elecciones griegas, donde Syriza consiguió la mayoría absoluta. A alguien le importaba cuántos griegos votaron a Syriza? :pensativo alguien le buscaba tres pies al gato diciendo que 50 diputados de este partido eran el bonus por ser el partido más votado? :pensativo

Os vale todo sin lugar a dudas... En fin.
 
No, no nos vale todo. Al final del proceso habrá un referendum sobre la nueva constitución. Ahí los catalanes tendremos la opción de votar libremente lo que queramos.

Que no es lo mejor? Joder, esto ya lo sabemos! Si sale que no, habremos montado un pifostio para nada.
Ahora parece que todos estamos de acuerdo en que la solución pasaría por un referendum acordado con el estado. (Lo cuál resulta chocante, porque hace un par de años esos mismos decíais que no podía ser porque la constitucion no lo permitía).

Lo que no puede ser es que, como no nos dejan hacer un referendum, quedarnos con los brazos cruzados.
 
No me entero, primero es la DUI y luego el referendum?? Y si sale que no?? Se vuelve a España y aquí no ha pasado nada, todos tan amigos?? Bastante surrealista, no?
 
Me parece bastante fuerte en general, que con el 48% de los votos ya "valga" para crear un nuevo país. Que sí que el gobierno central no acepta hacer el referéndum y tal pero venirse arriba es poco ¿no?
Es un tema más que discutido pero como "unionista" me sigue chocando que valga y que hablen por "todos" los catalanes (y yo no he sacado la bandera de España en mi vida aunque la de Cataluña tampoco. No tengo ni del Barça...)
 
No para un test independentista que donde dijimos plebiscitario, ahora decimos que no pues lo de los escaños mola mazo.
Si acaso eso lo dijiste tu, sabes perfectamente que se dijo que como elecciones que eran se contarían escaños, por más que tuvieran carácter plebiscitario.
 
Me parece bastante fuerte en general, que con el 48% de los votos ya "valga" para crear un nuevo país.
Lo que no puede ser es emprender un camino sin retorno con un 48%. Porque el camino está planteado sin marcha atrás.
Es que no es así por más que lo vayás repitiendo. Ya lo he dicho antes y supongo que tampoco va a servir para nada: la mayoría actual permite "preparar" el nuevo estado, no "crearlo." Se seguirá dentro de la legalidad española hasta que en un futuro las urnas decidan, mientras tanto evidentemente sí hay marcha atrás.
 
No para un test independentista que donde dijimos plebiscitario, ahora decimos que no pues lo de los escaños mola mazo.
Si acaso eso lo dijiste tu, sabes perfectamente que se dijo que como elecciones que eran se contarían escaños, por más que tuvieran carácter plebiscitario.

¿Se contarian escaños pese a que fuese plebiscitario? Peor me lo pones. Es un sinsentido. La palabra escaño y plebiscitario no pueden ir en la misma frase sentenciadora.

Un abrazo!
 
@txemix... ¿en qué legalidad?
¿Te refieres a la futura consulta? Ya he dicho antes que en mi opinión esto puede acabar simplemente con nuevas elecciones, en lugar del referéndum para aprovar o no la constitución del nuevo estado. Ya dependerá de la "valentía" de los políticos pero llegado el caso ese referéndum sería evidentemente unilateral (no bajo legalidad española), sería el punto de cambio (en función del resultado lógicamente). Pero ya digo que lo veo poco probable, me apuesto a que se harán nuevas elecciones "plebiscitarias" como plan B. Es lo que había dicho Mas estas últimas semanas. Pero bueno, ojalá que el nuevo no sea tan conservador.
 
¿Pretendéis cumplir la legalidad española hasta el día antes de la DUI? Pues ahora me entero.
 
sabéis que el no tampoco sacó más del 50% de los votos, no?
 
Y que mas da? Me estáis diciendo que con un 51% de los votos le daríais alguna validez?
Yo le daría validez (validez como "DIU" no como gobierno de la Generalitat que como tal es totalmente legítimo)con un 70-30 al menos, al ser un cambio tan grande para la ciudadanía.
Pues hagamos la pregunta al revés.

Desea usted continuar con la situación actual?

Y que gane el si con el 70% de lo votos.
 
Yo creo que un SI respetable a la DUI debería manifestarse con un 51% del electorado que no de los votos, o sea que a los NO se sumasen abstenciones, votos en blanco y nulos. Puede parecer injusto pero creo que no es mucho pedir un SI manifiesto de más del 50% del electorado.

Slaudos
 
Arriba Pie