La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Es un tema de cortesía, Reeler. Nadie habla de "estar equivocado".

A pesar de las diferencias que pueda haber, la cortesía entre políticos debería existir siempre.
Pero bueno, tal como decía Machado, "en España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa".
 
Hay algo que no entiendo. Se supone que hay una ruta de proceso que entre otras cosas implicaria un DUI. Pero hoy en las noticias de A3 escucho al presidente de la Generalitat que de DUI nada de nada, que eso no estaba en el programa electoral de JxSi. Joder, estoy hecho un lio ya. ¿De que coño va entonces la vaina esta del proceso?

La verdad, es que yo también me pierdo. :freak
Supongo que todo es estrategia, y se trata de no levantar la liebre antes de cazarla, ni dar pistas al adversario. Anticipar lo que vas a hacer solo sirve para llenar portadas, que en España se rajen las vestiduras, y que el estado vaya pensando la respuesta.
Me conformo con que digan que "se hará bien".
 
La verdad, es que yo también me pierdo.
Supongo que todo es estrategia, y se trata de no levantar la liebre antes de cazarla.

No, se llama mentir. Mienten durante la campaña, mienten cuando negocian, mienten una vez alcanzado su objetivo.
 
Yo no sé ya si se entiende (o se quiere entender) nada de lo que escribimos. Hemos explicado muchas veces que la hoja de ruta de Junts pel Sí no incluía la DUI. Hasta me he entretenido en buscar mis propios posts porque recuerdo haberlo posteado muchas veces (copio unos cuantos). Ayer mismo expliqué que el plan era "preparar" cosas ("estructuras de estado", el borrador de la constitución, etc). Todo queda para el final de la legislatura, ayer mismo el Puigdemont ya mencionó las siguientes elecciones.

Personalmente querría algo más, pues con la campaña realizada mucha gente pensó que en 18 meses se conseguiría la independencia, pero es lo que hay.

Post de ayer:
Me parece bastante fuerte en general, que con el 48% de los votos ya "valga" para crear un nuevo país.
Lo que no puede ser es emprender un camino sin retorno con un 48%. Porque el camino está planteado sin marcha atrás.
Es que no es así por más que lo vayás repitiendo. Ya lo he dicho antes y supongo que tampoco va a servir para nada: la mayoría actual permite "preparar" el nuevo estado, no "crearlo." Se seguirá dentro de la legalidad española hasta que en un futuro las urnas decidan, mientras tanto evidentemente sí hay marcha atrás.

2 diciembre:
Independientemente de que se quieran hacer las cosas democráticamente "a posteriori"... en al actualidad, el "iniciar el proceso" sin la legitimidad de una mayoría social (que no son los escaños), ya obliga a cuestionar la legalidad y legitimidad de todo el proceso.
Pero esa es tu opinión. El parlamento tiene legitimidad para votar lo que quiera, y en un parlmaento los diputados pueden votar cosas que ni siquiera estaban en el programa. La gente les ha delegado el poder de decidir por ellos. En eso consiste. Y dado que tanto Junts como CUP han descartado algo irreversible como una DUI, lo único previsto era "preparar" cosas sin efectos reales, más como elemento de presión para conseguir un referéndum que otra cosa. Y, por cierto, para un referéndum siempre ha habido una mayoría clarísima.

28 setiembre:
Nada, hablamos idiomas distintos. CSQEP ha dicho que *no* apoyaran un proceso de DUI, cosa que JxS ha dicho que *sí* que tomarán ese camino.

No, no y no. Junts nunca ha estado por la DUI.

Lo que no te voy a negar (lo que decía de que soñar es gratis) es que si los votos explícitos Sí hubieran sido >50% eso hubiera permitido hacer (teóricamente) una DUI hoy mismo.

Y eso ahora no se puede hacer (legítimamente). Pero da igual, incluso en ese escenario tampoco se hubiera hecho, ya hemos dicho que NO es esa la hoja de ruta de Junts pel Sí.

26 setiembre:
Lógico, esto son unas elecciones autonómicas sin fuerza legal ni moral para plantear una DUI.

La fuerza legal y moral para declarar que se quiere la independencia, y se incia un proceso hacia ella es total si así lo vota una mayoría en el nuevo parlamento. Y eso es lo previsto. Lo de "DUI" ya es cosecha tuya, pues la palabra "unilateral" aparece exactamente cero veces en el programa de Junts pel Sí (en mi opinión, equivocadamente, pero es lo que hay).
 
full-de-ruta-v2.png


Yo me he perdido por esta foto. No es oficial?? No ha salido de JxS?
 
Enlazo tres artículos de opinión (los segundos están citados en el primero)
Cataluña, el rey y el rey

Este es de Patxi López en 2013
Empecemos por la claridad

Y este de Ramón Jáuregui (también del 2013).
Primero, un nuevo acuerdo; después, la consulta

Y del primero, os spoileo el final :

Si a los independentistas se les dice que la independencia queda fuera de la ley, solo pueden hacer dos cosas: desistir de sus ideas o buscar sus objetivos fuera de la ley, en los márgenes de la ley, o forzando la ley, que es lo que están haciendo. También puede que finalmente se rindan, y acepten que su aspiración política está descartada. Son las dos opciones de los independentistas catalanes: renunciar a la independencia o buscarla bordeando la ley. La política española tiene también dos opciones: forzar el desistimiento de los independentistas, o derrotarles en las urnas.
 
Yo me he perdido por esta foto. No es oficial?? No ha salido de JxS?

Si. Pero esta que dice no sería Unilateral.
Exacto, todo se se basa en jugar con los límites. Y la diferencia entre la "letra grande" y la "letra pequeña." Ya pasó con el 9N, para unos era un referéndum de facto, pero estrictamente fue una "encuesta" amplia. Y lo curioso es que entre los primeros estuvo el estado español. Es como con la promesa del cargo de presidente, el truco está en conseguir que siendo legal caigan en la trampa de creer que no lo es.
 
Yo me he perdido por esta foto. No es oficial?? No ha salido de JxS?

Si. Pero esta que dice no sería Unilateral.

A tenor de que hablamos de un plazo de 18 meses, y a tenor de que lo mas seguro es que para entonces gobierne el PP o PSOE (el cual no está por la labor tampco de la autodeterminación) no entiendo con quien se pueden poner de acuerdo para que esa declaración no sea unilateral.

Empiezo a considerar la posibilidad de que nos hayan tomado el pelo a unos u otros. Otra posibilidad es que esa hoja de ruta haya cambiado y en la nueva solo se busque el objetivo de dar un pasito mas hacia una mayor independencia (la monto gorda, luego rebajo expectativas y así consigo algo mas por parte del gobierno central) La historia de siempre. Sea como fuere si incluso los propios votantes de JxSi ya dudan, algo no cuadra aquí.

Un abrazo!
 
Sin querer meterme más en el tema porque lleváis/llevamos meses con esto, ¿que diferencia hay entre preparar y crear aparte de la semántica? El Presidente dice que "vamos" hacia la independencia, evidentemente no es declararla per se pero ninguno somos tonto aquí...
 
Añado. Como tampoco me encaja que Mas haya soltado su escaño. No le veo lógica a ese movimiento tampoco. Aquí hay mucha mierda que ni independentistas ni "unionistas" conocen.

Un abrazo!
 
Sin querer meterme más en el tema porque lleváis/llevamos meses con esto, ¿que diferencia hay entre preparar y crear aparte de la semántica? El Presidente dice que "vamos" hacia la independencia, evidentemente no es declararla per se pero ninguno somos tonto aquí...
Legalmente no cambia nada, pero como comunidad se avanza en "cambiar el chip" por así decirlo, y que colectivamente estemos preparados para dar el paso. No estamos igual ahora que en 2012.
 
Reconozco que en el Full de Ruta de JxS había interpretado una DUI, pero si txemix dice que no, seguro que estará más enterado que yo. De hecho, en la declaración de intenciones que se hizo tras el 27S, se contempla un diálogo con el estado durante los 18 meses de transición, por lo que muy bien podría tratarse de una declaración acordada. O al menos, una "voluntad" de declaración acordada.
En cualquier caso, insisto, entiendo perfectamente que no se pueda/quiera definir qué rayos se va a hacer.
 
Yo no sé ya si se entiende (o se quiere entender) nada de lo que escribimos. Hemos explicado muchas veces que la hoja de ruta de Junts pel Sí no incluía la DUI. Hasta me he entretenido en buscar mis propios posts porque recuerdo haberlo posteado muchas veces (copio unos cuantos). Ayer mismo expliqué que el plan era "preparar" cosas ("estructuras de estado", el borrador de la constitución, etc). Todo queda para el final de la legislatura, ayer mismo el Puigdemont ya mencionó las siguientes elecciones.

full-de-ruta-v2.png

Yo me he perdido por esta foto. No es oficial?? No ha salido de JxS?

No sólo ha salido de Junts pel sí, sino que es un resumen cojonudo de lo que contiene su programa electoral. No te preocupes, Shelby, que lo que ves son molinos (creo).
 
Legalmente no cambia nada, pero como comunidad se avanza en "cambiar el chip" por así decirlo, y que colectivamente estemos preparados para dar el paso. No estamos igual ahora que en 2012.

Te doy la razón. Hace un par de años los unionistas decían que "la soberanía es de todos los españoles", y punto. Ahora ya dicen que "el 48% es insuficiente", entendiendo que si fuera bastante más no verían tantos problemas.
Vamos avanzando. :juas
 
Inaudito!!!!

Proponen la Singularidad Catalana como Patrimonio inmaterial de la Humanidad
Una de las primeras medidas del nuevo President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido la de firmar la solicitud de inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la singularidad catalana. Para la Generalitat de Catalunya es primordial blindar el futuro del territorio inventor del concepto de nación y que sus ciudadanos merezcan el respeto que ellos sí merecen. "Catalunya merece una protección especial a la altura de los catalanes" afirmó el nuevo President quien ha recordado los descubrimientos de América, Oceanía y los dominios turcos y griegos que vieron ondear a la estelada durante dos milenios.

Novedades: El Molt Honorable President de la Generalitat ha añadido que solo esta declaración daría la dignidad merecida a los ciudadanos de Catalunya. "Nuestro país" ha apuntado el President "lleva milenios oprimido y esta dignidad ha de ser reconocida pues merecemos ese trato, más aún, después de haber llevado nuestra estelada por todo el mundo durante dos milenios; nos declaramos además hermanos del Tibet" manifestó visiblemente emocionado Puigdemont.
 
Yo no sé ya si se entiende (o se quiere entender) nada de lo que escribimos. Hemos explicado muchas veces que la hoja de ruta de Junts pel Sí no incluía la DUI.

[...]

Personalmente querría algo más, pues con la campaña realizada mucha gente pensó que en 18 meses se conseguiría la independencia, pero es lo que hay.

No, txemix, no es que no se quiera entender lo que dices, ni siquiera que no se entienda. Es que por mucho que tú vengas aquí al foro a explicar que no se va a acer una DUI, si luego JxS publica esta hoja con esas letras en rojo y en negrita:


¿Pues qué quieres que entendamos?

Si hasta LoJaume está confundido,
Reconozco que en el Full de Ruta de JxS había interpretado una DUI, pero si txemix dice que no, seguro que estará más enterado que yo.
Y eso que él debería tenerlo más que claro.

Es que no nos puedes llamar duros de mollera por no querer entender algo cuando JxS da a entender todo lo contrario.

¿Sabes cuál es el problema? Que esa hoja verde no escribe literalmente "unilateral", pero da a entender sobradamente que es lo que va a hacer. Si tú ahora dices que no es unilateral es que esa hoja es una manipulación de libro. Es tal manipulación que se la cuelan hasta a LoJaume.

Entonces te pregunto. Esa declaración en rojo, ¿es unilateral o pactada con el gobierno de España?
 
Legalmente no cambia nada, pero como comunidad se avanza en "cambiar el chip" por así decirlo, y que colectivamente estemos preparados para dar el paso. No estamos igual ahora que en 2012.

Te doy la razón. Hace un par de años los unionistas decían que "la soberanía es de todos los españoles", y punto. Ahora ya dicen que "el 48% es insuficiente", entendiendo que si fuera bastante más no verían tantos problemas.
Vamos avanzando. :juas

Al final la impresión que queda es que sólo importa "avanzar"... Y encima claro, cualquier movimiento de los demás, que reclama se constantemente a la parte adversa, se presenta luego como un triunfo propio, y que justifica seguir avanzando...
 
Me acabo de quedar con el culo torcido por esto:

"Catalunya merece una protección especial a la altura de los catalanes" afirmó el nuevo President quien ha recordado los descubrimientos de América, Oceanía y los dominios turcos y griegos que vieron ondear a la estelada durante dos milenios.

¿Alguien conocedor de la historia me puede explicar lo de los dos mil años de estelada por aquellos lares? Me acaban de reventar mis justos conocimientos de historia.

Un abrazo!
 
Me acabo de quedar con el culo torcido por esto:

"Catalunya merece una protección especial a la altura de los catalanes" afirmó el nuevo President quien ha recordado los descubrimientos de América, Oceanía y los dominios turcos y griegos que vieron ondear a la estelada durante dos milenios.

¿Alguien conocedor de la historia me puede explicar lo de los dos mil años de estelada por aquellos lares? Me acaban de reventar mis justos conocimientos de historia.

Un abrazo!
homer-computer-doh.jpg
 
Este proceso.

Y aún así, no contestáis a que debe hacer 70% de la población que no està de acuerdo con la situación actual.


Hombre, claro, es que estamos en "este proceso", que es el que el 52% de los votos no quiere.

En cuanto a lo del 70% estoy de acuerdo en que hay que buscar algo que satisfaga a ese 70%, pero no es obligación nuestra dar ninguna solución.

Igualmente, que vosotros tampoco encontréis esa solución mágica no justifica tomar una solución que la mayoría no quiere. Y parece que es así como lo justificas.
 
Arriba Pie