La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Qué manía con lo de "estado heredado del franquismo". Todos los países de Europa tienen un pasado autoritario y no por eso parece que sean ahora menos democráticos.
 
En esos países de pasado fascista, los miles de políticos y funcionarios del antiguo régimen acabaron en la cárcel o fueron eliminados de las instituciones del estado.
En España, una guerra, cuarenta años de dictadura fascista, el dictador que muere en la cama, y ...pelillos a la mar! Todos semos demócratas! :garrulo
 
A algunos se os olvida que esos herederos del franquismo, muchos, son catalanes...como con los toros (sic).

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Bueno, para este caso, de Valladolid. Aunque yo soy mas de la frase que se atribuye a Pujol "Es català qui viu i treballa a Catalunya, i vol ser-ho".

Y oiga, que también teníamos franquistas aquí. Mi abuelo materno fue uno de ellos, y de los que se aprovecho muy bien del régimen.
 
Bueno, para este caso, de Valladolid. Aunque yo soy mas de la frase que se atribuye a Pujol "Es català qui viu i treballa a Catalunya, i vol ser-ho".

Y oiga, que también teníamos franquistas aquí. Mi abuelo materno fue uno de ellos, y de los que se aprovecho muy bien del régimen.
Y no sólo había franquistas catalanes, si no que la propia Catalunya se aprovechó de ese franquismo económicamente.

A veces se os olvida que lo que hoy es Catalunya, os guste o no, también tiene su qué en el Franquismo. Vamos, que económicamente Catalunya se aprovechó del Franquismo.
 
Bueno, para este caso, de Valladolid. Aunque yo soy mas de la frase que se atribuye a Pujol "Es català qui viu i treballa a Catalunya, i vol ser-ho".

Y oiga, que también teníamos franquistas aquí. Mi abuelo materno fue uno de ellos, y de los que se aprovecho muy bien del régimen.
Y no sólo había franquistas catalanes, si no que la propia Catalunya se aprovechó de ese franquismo económicamente.

A veces se os olvida que lo que hoy es Catalunya, os guste o no, también tiene su qué en el Franquismo. Vamos, que económicamente Catalunya se aprovechó del Franquismo.

Ves, yo estoy convencido que, sin la dictadura, nos hubiera ido mucho mejor. Estoy convencido, que la dictadura fue un freno brutal para Cataluña y para España.

Porque claro, mira los pobres franceses lo retrasados que estan. Como que no tuvieron un dictador/dictadura durante cuarenta años.
 
Obviamente no se puede meter a un hijo de franquista en la cárcel. La otra cosa es que pueda estar en un puesto de responsabilidad del estado.
De los miles de nazis que había, cuántos de sus hijos están en la Alemania actual?

Y claro que había franquistas en Cataluña. Alguien lo niega?
Hijosdeputa los hay en todas partes.
 
Bueno, para este caso, de Valladolid. Aunque yo soy mas de la frase que se atribuye a Pujol "Es català qui viu i treballa a Catalunya, i vol ser-ho".

Y oiga, que también teníamos franquistas aquí. Mi abuelo materno fue uno de ellos, y de los que se aprovecho muy bien del régimen.
Y no sólo había franquistas catalanes, si no que la propia Catalunya se aprovechó de ese franquismo económicamente.

A veces se os olvida que lo que hoy es Catalunya, os guste o no, también tiene su qué en el Franquismo. Vamos, que económicamente Catalunya se aprovechó del Franquismo.

Ves, yo estoy convencido que, sin la dictadura, nos hubiera ido mucho mejor. Estoy convencido, que la dictadura fue un freno brutal para Cataluña y para España.

Porque claro, mira los pobres franceses lo retrasados que estan. Como que no tuvieron un dictador/dictadura durante cuarenta años.
Vaya, a mi se me critica "la bola de cristal", y otros usáis de ella sin reparo :diablillo

Lo que es obvio es que el despegue económico de Catalunya no es sólo por el carácter "emprendedor" catalán.

Y bueno, aquí podría meterme en un berenjenal...pero lo digo. Las comparaciones entre el empresariado "histórico" catalán de origen "negrero" y por el ejemplo, el vasco...son muy pero que muy odiosas.
 
Venga, Krell, que Cataluña ya era rica antes de Franco, coño. Ya estaba "despegada" económicamente desde mucho tiempo atrás. Déjate de chorradas de la cope y mírate indicadores económocos. Que mientras aquí se organizaban exposiciones universales y se aprovechaba la revolución industrial, en otros lugares solo sabían sacar brillo a los palacios de la realeza.
Lo único que hizo Franco fue intentar diluir la identidad catalana promoviendo la emigración masiva desde otros lugares de España, aunque solo quedó en un intento.
 
Última edición:
Venga, Krell, que Cataluña ya era rica antes de Franco, coño. Déjate de chorradas de la cope y mírate indicadores económocos.
No hablo de riqueza (que ya sabemos que era rica, por su situación geográfica estratégica), sino que los empresarios catalanes fueron los primeros en utilizar el Franquismo para sus intereses...pero de eso el independentismo calla como una puta.

Y con el "origen" del emprendedor catalán, también habría mucha tela que cortar para ver el origen de mucha de esa "riqueza".

Así que a ver si también hacemos algo de autocrítica.
 
No @krell4u , lo que no se puede decir es que gracias a la dictadura, nos va mejor. Y yo no saco ninguna bola de cristal, me remito a los hechos. El resto de países de nuestro entorno, que no sufrieron la dictadura, estaban mas retrasados que nosotros en los 80? Porque creo que no.

Y sobre el negocio de los negreros... Venga... No tienes nada mas? Venga, que seguro que te lo explicaron en la carrera. Principal motor de Catalunya en la revolución industrial. El sector textil o los negreros?
 
Venga, Krell, que Cataluña ya era rica antes de Franco, coño. Déjate de chorradas de la cope y mírate indicadores económocos.
No hablo de riqueza (que ya sabemos que era rica, por su situación geográfica estratégica), sino que los empresarios catalanes fueron los primeros en utilizar el Franquismo para sus intereses...pero de eso el independentismo calla como una puta.

Y con el "origen" del emprendedor catalán, también habría mucha tela que cortar para ver el origen de mucha de esa "riqueza".

Así que a ver si también hacemos algo de autocrítica.
Pero como puedes decir esto (lo subrayado)?
Como que no creo que nos estes troleando, te lo explico. Los empresarios que quedaron durante el franquismo... Sorpresa! Eran franquistas!!
 
No @krell4u , lo que no se puede decir es que gracias a la dictadura, nos va mejor. Y yo no saco ninguna bola de cristal, me remito a los hechos. El resto de países de nuestro entorno, que no sufrieron la dictadura, estaban mas retrasados que nosotros en los 80? Porque creo que no.

Y sobre el negocio de los negreros... Venga... No tienes nada mas? Venga, que seguro que te lo explicaron en la carrera. Principal motor de Catalunya en la revolución industrial. El sector textil o los negreros?
¿Quieres que te explique la relación entre los "negreros" y el sector textil?
¿O entre los "negreros" y el sector turístico?

¿Te explico de X grandes empresas (y multis) cuyo origen está en la explotación de determinadas plantaciones de algodón en África?

¿Te relaciono la riqueza de X empresariado catalán con el origen de esa riqueza en la "explotación"?

Aquí no se pueden dar nombres, pero cuando quedemos lo hablamos.

Ahora NO cerremos la vista a una realidad, coño, que lo sufro en mis carnes y sé perfectamente de lo que hablo.
 
Venga, Krell, que Cataluña ya era rica antes de Franco, coño. Déjate de chorradas de la cope y mírate indicadores económocos.
No hablo de riqueza (que ya sabemos que era rica, por su situación geográfica estratégica), sino que los empresarios catalanes fueron los primeros en utilizar el Franquismo para sus intereses...pero de eso el independentismo calla como una puta.

Y con el "origen" del emprendedor catalán, también habría mucha tela que cortar para ver el origen de mucha de esa "riqueza".

Así que a ver si también hacemos algo de autocrítica.
Pero como puedes decir esto (lo subrayado)?
Como que no creo que nos estes troleando, te lo explico. Los empresarios que quedaron durante el franquismo... Sorpresa! Eran franquistas!!
...y te sorprenderías de quienes son los "grandes" empresarios que ahora tenemos y de su origen.

Venga por favor. Aquí el empresariado siempre ha jugado a caballo ganador por sus intereses.
 
Mira, no voy a entrar. Porque entonces, me tacharéis de supremacista y que defiendo que los catalanes somos mejores.
 
Mira, no voy a entrar. Porque entonces, me tacharéis de supremacista y que defiendo que los catalanes somos mejores.
Cuando quieras lo hablamos.

Pero yo lo repito. El empresariado catalán SIEMPRE ha jugado a caballo ganador.
Y la riqueza de buena parte de dicho empresariado catalán, tiene su origen en la explotación de riquezas en colonias del Norte de África.

Si no lo queréis aceptar, no es mi problema. Es una realidad.

Al igual que buena parte de la riqueza de Alemania y muchos de sus empresarios lo son de la época Nazi (no estoy comparando, que conste).
 
Es flipante. :facepalm

Si Krell, en la Cataluña franquista, alcaldes, obispos, grandes empresarios y hasta presidentes del Barça eran franquistas. El franquismo funcionaba así.
No descontextualices ni tergiverses lo que estoy diciendo sobre el empresariado (parte de él) catalán.
 
Y no sólo había franquistas catalanes, si no que la propia Catalunya se aprovechó de ese franquismo económicamente.

A veces se os olvida que lo que hoy es Catalunya, os guste o no, también tiene su qué en el Franquismo. Vamos, que económicamente Catalunya se aprovechó del Franquismo.

Hombre, claro, y la oligarquía españolista sigue aprovechándose. Ese es uno de los principales frenos a la independencia. Con lo de Planeta y su servicio de investigación parapolicial queda muy claro.

Y aún diría más, ¿cuántos De Alfonso hay entre nosotros, trabajando en contra del pueblo de Cataluña? En administración, en partidos (también en independentistas, sin duda), en instituciones, etc.
 
Anda venga, así en 3 segundos de Google...

Y conozco, en persona, a cantidad de grandes empresarios catalanes que tienen el origen de su riqueza y el de su familia en ello. Y ese rédito es el que ha permitido la creación de X multis de renombre, que ahora no tienen nada de textiles; sino que con "ese dinero" han creado imperios.

A mí me lo vais a contar, de verdad...

El algodón ya fue global
 
Arriba Pie