La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Te retaria a que quoteases eso, pero yo esto no lo he dicho en mi vida. Otra cosa es que esta sea tu deducción.

No creas que no le he intentado, pero ir buscando post sueltos entre 1230 páginas de hilo es chungo de cojones, y mis habilidades de buscador no son mágicas.

Por otro lado, te rogaría porfa que no insinúes que me nutro de información en 'basureros digitales', en referencia a Libertad Digital y similares. Si me has leído en otros hilos de política, tendrías que saber que me molesta bastante :( .

Un saludete.
 
Por otro lado, te rogaría porfa que no insinúes que me nutro de información en 'basureros digitales', en referencia a Libertad Digital y similares. Si me has leído en otros hilos de política, tendrías que saber que me molesta bastante :( .

De acuerdo, no lo insinuaré más.
Es que me ha sorprendido tu afirmación de que el catalanismo desprecia el nacionalismo andaluz por el hecho de no tener lengua propia. :freak
De dónde rayos has sacado semejante idea? Con cuántos catalanes indepes has hablado para llegar a esta conclusión? :freak
 
Teniendo en cuenta dónde vivo, no conozco muchos independentistas que no sean los del foro.

En cualquier caso, cuando en declaraciones a los medios los nacionalistas, vascos o catalanes, suelen referirse a otros nacionalismos peninsulares, sólo les oigo mentarse entre ellos o, como mucho al gallego. Algo que me choca porque el nacionalismo andaluz o canario tienen bastante fuerza, especialmente este último que tiene representación en el parlamento y suele apoyar al PP :mmmh. Pot otro lado, teniendo en cuenta que los nacionalismos no españoles suelen hacer de la lengua el principal pilar de su identidad, es fácil deducir que los nacionalistas no castellanohalantes ven a aquellos territorios con una lengua que no es vernácula en un escalafón inferior en cuanto a la reivindicación de su identidad.

Ojo, que a mí todo esto en verdad me la repanfinfla, porque ya he comentado otras veces que no soy defensor de la plurinacionalidad de España, pero me llama mucho la atención cuando sale a colación el tema de los nacionalismos y nacionalidades históricas.

Un saludete.
 
Por otro lado, teniendo en cuenta que los nacionalismos no españoles suelen hacer de la lengua el principal pilar de su identidad, es fácil deducir que los nacionalistas no castellanohalantes ven a aquellos territorios con una lengua que no es vernácula en un escalafón inferior en cuanto a la reivindicación de su identidad.

Ah, vale, que era solo una deducción gratuita. Claro, como lo dabas como algo cierto... :pensativo
 
Cada vez está más claro que JxS y la CUP apuestan por la unilateralidad. Es decir, abandonar la idea de conseguir un referendum pactado "a la escocesa" y apostar por un RUI que otorgue definitivamente legitimidad -en caso de resultado positivo- a la declaración de independencia.
Por otro lado, en relación al Brexit, Escocia ha anunciado su voluntad de mantenerse en la UE, si hace falta, con un referendum unilateral para separarse de GB.

Aquí se pantea una cuestión interesante: Qué va a hacer la UE? Va a negar a los escoceses algo que va a favor de la propia UE?
Probablemente el referendum escocés se demorará un par de años y la cuestión catalana ocurrirá antes. Pero la cuestión es la misma: qué va a hacer la UE? Si niega la "unilateralidad" del referendum catalán, estará cerrando las puertas al referendum escocés.

Hasta ahora la UE ha esquivado siempre esta incómoda cuestión, limitándola siempre a "una cuestión interna de los estados". Me temo que pronto tendrá que mojarse.

Editorial de La Tribune donde ve inminente el choque de trenes.
Catalogne : les conditions d'une crise majeure avec Madrid sont réunies
 
@LoJaume, quizás peco de pesimista o mejor dicho de demasiado realista. Pero tú creo que pecas de un exceso de optimismo o inocencia soñadora. Continuo viendo el tema Escocia comparado con Cataluña, como el que compara un boligrafo y un arbol.

En esta hoja de ruta, para colmo lo que puede acelerar y por ende reventar el proceso es cualquier tipo de unilateralidad. Pero bueno. Allá cada uno con su baile.

Un abrazo!
 
Bah, el actual proceso soberanista va a petar y todo el mundo lo sabe. Pero los indepes son listos y saben que lo importante es crear el precedente y en adelante mitificarlo hasta la extenuación. Tirar de la cuerda hasta donde se pueda, para dejarlo en el momento oportuno, y volver de nuevo a la carga cuando el momento sea propicio. Otro paso más en la política esa de 'hacer país', ni más ni menos.

Un saludete.
 
Cada vez está más claro que JxS y la CUP apuestan por la unilateralidad. Es decir, abandonar la idea de conseguir un referendum pactado "a la escocesa" y apostar por un RUI que otorgue definitivamente legitimidad -en caso de resultado positivo- a la declaración de independencia

pero si RUI ya hubo el 9N y no fueron a votarla 2 de cada 3 catalanes.
por mucho que inventemos acrónimos nuevos no hay novedad alguna.
 
grupo%20400.jpg

Tú qué crees?
 
Arriba Pie