La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Veo que aún escuece lo de 'charlotada' que dije el otro día :P . Leyendo los últimos mensajes, cada vez entiendo mejor el trasfondo verdadero de la idea esa del win-win. En resumen, ninguno de los indepes de por aquí, pese a que intenten defender lo contrario contra viento y marea, se cree ni por asomo que la independencia se vaya a producir a corto ni medio plazo. Pero sí creen que a base de dar la lata y presionar, algo les caerá, ya sea en forma de pacto fiscal, blindaje de competencias o lo que sea que cambie un poco el estatus actual. La aplicación del viejo dicho de 'el que no llora no mama' que se suele aplicar a los trabajos y otros ámbitos, vamos. Y bueno, en eso creo que el tiempo les dará la razón, por algo el poder de Catalunya dentro del España se lo permite.

Ahora me saltarán con que no tengo ni idea, que esto no es un farol, que ellos quieren o la independencia o nada, y bla bla bla. A ver, ya somos mayorcitos como para saber que, al final y en un momento determinado, no hay quien no se venda por un plato de lentejas.

Un saludete.
 
Yo desde hace años que digo lo mismo, que la independencia es muy difícil de conseguir, pero que es la única alternativa, o lo conseguimos o nos quedaremos peor. Nunca he pensado que funcionara como estrategia para conseguir mejoras, aunque evidentemente puede haber gente que piense así. Hasta he repasado algunos posts en que lo decía:

Oct 1, 2012
Pero el modelo federal no tiene ningún futuro en España. Nadie de fuera de Cataluña ni siquiera lo entiende.
Absolutamente cierto, la independencia de Cataluña es mucho más viable, y eso que es casi imposible.

Jul 11, 2013
Estoy de acuerdo en que conseguir la independencia es muy difícil, entre otras razones porque en Cataluña hay unos poderes fácticos que sacan beneficio de la actual situación, con capacidad de influir sobre quienes toman decisiones. En este sentido soy de los pienso que, a pesar de todo, lo que impedirá (o no) la independencia lo tenemos más dentro que fuera.

Sep 12, 2013
Dicho esto, estoy de acuerdo con Seoman en que es muy difícil que veamos la independencia de Cataluña, pues no es suficiente que la gente la quiera. Bueno, lo debería ser si estuviéramos en una país de calidad democrática alta, como el Reino Unido, o Canadá, pero no es el caso.

May 8, 2014
Mira en esto te doy la razón, y personalmente creo que los catalanes también adolecemos particularmente de ello. No por lo de la UE (que es un falso problema) pero sí porque se cree que el "proceso" hacia la independencia es coser y cantar. Mi opinión personal, como he manifestado muchas veces, es que es muy difícil de conseguir y exige un nivel de firmeza y compromiso muy fuerte ante lo que se avecina (que ya se vislumbra, por ejemplo, con el intento de criminalizar el independentismo).

Jul 30, 2014
Yo sí lo era, si me hubieran dejado elegir independencia sí o no habría dicho lo mismo ahora o cuando Franco todavía vivia. Pero si ahora lo considero algo casi imposible de conseguir, pues imaginad entonces. Es que cada votación es para lo que es. En unas municipales, por ejemplo, se vota para el alcalde, y no se puede deducir de ahí la ideología de la gente. Además que es bien conocido que se vota distinto en municipales, autonómicas, europeas, etc.

Es lo mismo que decir que nadie en España nadie es republicano porque votan a partidos que optan por la monarquía. Si llegado el caso se hubiera planteado ahora esta opción, se habría visto que sí hay gente que prefiere la república a la monarquía (y quizás mayoritariamente).

Nov 12, 2014
Yo siempre he admitido que la independencia es muy difícil, pero es como 1000 veces más factible que una tercera vía (de verdad, claro, no cosmética). Y también creo que actualmente el principal problema para la independencia ya no es España, sino nosotros mismos. Por eso es mucho más viable, porque está en nuestras manos.

Sep 20, 2015
Yo siempre he dicho que la independencia de Cataluña es muy difícil de conseguir, pero no es imposible, y hoy lo es un poquito menos que ayer. Y siempre he tenido muy claro que para conseguirlo lo importante no son las leyes, sino que realmente los catalanes (una mayoria) la queramos de verdad, asumiendo las incertidumbres que hará falta asumir. Y, sobre todo, que nuestros políticos estén a la altura, y no cedan a las presiones de ciertos poderes fácticos cuyos intereses no tienen nada que ver con la voluntad popular. Este último era mi mayor miedo. Y hoy, viendo lo que está pasando, soy también un poco más optimista que ayer.

De España se han independizado decenas de estados y en ningún caso fue de acuerdo a legisaciones vigentes. Y lo mismo vale con todos los nuevos países que aparecieron en el siglo XX. Y a pesar de eso, hay independencias que se consiguieron pacíficamente y de mutuo acuerdo. Pero sobre todo, el verdadero cambio para nosotros, lo que puede hacer posible algo que no lo ha sido en los últimos 3 siglos, es que hoy en día, en una España dentro de la Unión Europea, no pueden usar el recurso que en última instancia ha garantizado la "unidad de España": la fuerza militar.
 
Esto me recuerda a algo que yo comentaba y que equivocado o no a muchos os dejaba el culo torcido por lo raro del pensamiento. Pero lo repetiré:

La independencia como meta, tarde o temprano y entre otras razones la reventarán desde dentro. Me atrevería incluso a aseverar que dentro del JxS y obviando a la CUP (estos juegan otra liga), sus miembros no deberían darse mucho la espalda ..... Hay mucho Brutus con puñal en mano y alentado por las verdaderas fuerzas que mueven Cataluña. Y eso en ciertos círculos de presidencia (Madrid) es Vox Populi.

Un abrazo!
 
Será lenguaje figurado, pero es bastante desaforuntado, por que es lo mismo que se decia con ETA.
que con pistolas no se negocia.
 
Sí claro...hay indepes...y el resto se lo están pensando. Y si lo dice Buenafuente...

A un clavo ardiendo...

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
No es lo mismo que sólo haya indepes y quiénes se lo piensan que que esos sean los 2 grupos principales en Catalunya.
 
No es lo mismo que sólo haya indepes y quiénes se lo piensan que que esos sean los 2 grupos principales en Catalunya.
Por la forma de expresarlo da a entender lo contrario. E igualmente no estoy de acuerdo en que esos sean los dos grupos principales en Cataluña.. es una interpretación, la de Buenafuente, excesivamente "buscada" .

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Buenafuente dice algo muy interesante y es que, ahora mismo, en Catalunya los 2 grandes grupos no son independentismo y españolismo, sino independentismo y los que, como él, se lo están pensando.

Por la forma de expresarlo da a entender lo contrario.

No veo que de ninguna manera se pueda interpretar en mi mensaje que Buenafuente dice que no hay ningún españolista en Catalunya.
 
No veo que de ninguna manera se pueda interpretar en mi mensaje que Buenafuente dice que no hay ningún españolista en Catalunya.
Sabes a lo que me refiero.

La idea que se intenta transmitir en ese discurso es quienes son "la mayoría" y quienes no lo son, independientemente que no diga de forma explícita que no hay españolistas. Es más de lo mismo en el discurso, el de Buenafuente, de los que se otorgan voz y mayoría sobre el conjunto de la sociedad, intentando relegar al resto a mera anécdota.

Es una más de tantas.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Última edición:
Arriba Pie