La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Vayamos a la chicha: mañana Puigdemont hablará de RUI? Leo que el cuerpo le pide que sí, ERC le pide que sí, la CUP se lo exige, pero la división en su partido sobre este tema le obligará a ser muy prudente, aunque él es del grupo de All In.
 
En cualquier caso, me toca los molondongos cantidad esa puñetera manía de juzgar hechos de otra época histórica, con otros valores morales y tradiciones completamente distintos, según el rasero actual. Denota una incultura y una cerrazón muy importantes. Aparte de ser una majadería.
Por eso distingo el asunto Colón del asunto López. En la época del Marqués de Comillas el tráfico de esclavos ya era un asunto visto como asqueroso en nuestro entorno. Aparte de que nadie lo recuerda ya por nada que no sea eso, no como a otros personajes que pudieran tener una trascendencia histórica.
 
Una cosa, los de la cup han cargado mil y una veces contra la pudiente burguesia catalana.
Hasta donde yo se, no hay otros monumentos a ilustres negreros, pero puedo equivocarme.

Bueno, seguro que los hay. Así a bote pronto, tenéis una estación de metro (Maria Cristina), dedicada a una ilustre traficante de esclavos. Claro que en esa época, serlo era más o menos como dedicarte a la confección de calcetines. Nada raro. Y si no, que se lo pregunten a los Xifré, Vidal-Quadras, Romeu de Juseu y Armenteros, Peñalver, Epalza, etc. Y el que no, se dedicaba al contrabando, que eso si estaba considerado poco "chic", como el padre del mismísimo "molt honorable"... ;)

Pero insisto... juzgar esas actividades ahora, según nuestros criterios, es una majadería.
 
Bueno, seguro que los hay. Así a bote pronto, tenéis una estación de metro (Maria Cristina), dedicada a una ilustre traficante de esclavos.
O una tal Isabel ninfómana, cuyo padre también tiene una calle centralísima dedicada en Barcelona (disimulada por medio de quitarle el ordinal). O un tal duque de la Victoria, muy popular en la ciudad desde siempre.

Es curioso cómo se han dedicado y mantenido calles y homenajes a personas que fueron abrumadoramente odiadas en vida y despreciadas en muerte. En todas partes.
 
Ah, y volviendo a lo que decía Hal de que no recordaba otro monumento a un esclavista en Barcelona, sabía que había al menos uno que se me escapaba. Claro. Ya he caído. El ínclito Joan Güell i Ferrer. Traficante de esclavos en La Habana en la primera mitad del siglo XIX, conocido allí por su extraordinaria crueldad, que le hizo amasar una enorme fortuna que reinvirtió en Barcelona. Quizás por eso se lo agradecen tanto que le dedicaron una gran estatua nada menos que en la Gran Via de les Corts.

Monumento+a+Joan+G%C3%BCell+i+Ferrer+en+la+Gran+V%C3%ADa,+(Barcelona)+-+3.JPG


¿Por qué de este no ha dicho nada la CUP? ¿Será por que este nació en Torredembara? Curioso...
 
Mira, ni siquiera sabía que tenía un monumento. ¿Eso son los jardines de la Reina Victoria? Mira que habré pasado por allí...
 
Aiiii, podría reflotar los posts que puse sobre la riqueza de Catalunya y su vinculación con el esclavismo... pero me da que algunos se ofenderán de nuevo :juas

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
¿Acaso existe una dinastía de ricos cuya riqueza no provenga de algún tipo de explotación? (parezco Marx, el barbas, no el bigotes)
 
Vayamos a la chicha: mañana Puigdemont hablará de RUI? Leo que el cuerpo le pide que sí, ERC le pide que sí, la CUP se lo exige, pero la división en su partido sobre este tema le obligará a ser muy prudente, aunque él es del grupo de All In.

Convergencia digo pdc digo asociacion aun no inscrita como partido politico siguen siendo un lastre. Es como lo del adn barça, el putaramonetismo está en el adn convergente
 
¿Acaso existe una dinastía de ricos cuya riqueza no provenga de algún tipo de explotación? (parezco Marx, el barbas, no el bigotes)
No creo. Pero en su día saqué el tema por aquello de que nos expolian, sobre la redistribución de la riqueza y demás argumentos indepes... que lo nuestro es nuestro y luego ya repartiremos etc etc...y a veces se nos olvida porqué, entre otras cosas, somos ahora prósperos.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
Ah, y volviendo a lo que decía Hal de que no recordaba otro monumento a un esclavista

No no, no es que no recordase, es que desconocia totalmente.
Pues les preguntaré a los de la cup capgirem por que no piden retirar este tambien.

edito:
hecho



Yo tampoco lo recordaba, pero tenía el run run en la cabeza... Hace tiempo me contaron en Barcelona la historia del personaje. ;)
 
Vayamos a la chicha: mañana Puigdemont hablará de RUI? Leo que el cuerpo le pide que sí, ERC le pide que sí, la CUP se lo exige, pero la división en su partido sobre este tema le obligará a ser muy prudente, aunque él es del grupo de All In.

Convergencia digo pdc digo asociacion aun no inscrita como partido politico siguen siendo un lastre. Es como lo del adn barça, el putaramonetismo está en el adn convergente

Pero Puigdimoni no es sospechoso de putaramonetismo, creo yo.

Lojaume que siempre da caña a la CUP creo que le tendría que agradecer el cambio de Mas por Puigdemont, que hizo mucho menos ambiguo el Procés.
 
Vayamos a la chicha: mañana Puigdemont hablará de RUI? Leo que el cuerpo le pide que sí, ERC le pide que sí, la CUP se lo exige, pero la división en su partido sobre este tema le obligará a ser muy prudente, aunque él es del grupo de All In.

Convergencia digo pdc digo asociacion aun no inscrita como partido politico siguen siendo un lastre. Es como lo del adn barça, el putaramonetismo está en el adn convergente

Pero Puigdimoni no es sospechoso de putaramonetismo, creo yo.

Lojaume que siempre da caña a la CUP creo que le tendría que agradecer el cambio de Mas por Puigdemont, que hizo mucho menos ambiguo el Procés.

Puigdemont se debe a quien le puso ahí. No deja de ser el monigote útil.
 
Puigdemont se debe a quien le puso ahí. No deja de ser el monigote útil.

No creas, Mas ya no controla el partido, de hecho hay una pelea interna bastante bestia.
Se pensaba que seria así, pero la refundacion lo ha jodido todo, y puigdemont blindado en el govern se ha librado de las luchas cainitas
 
Puigdemont se debe a quien le puso ahí. No deja de ser el monigote útil.

No creas, Mas ya no controla el partido, de hecho hay una pelea interna bastante bestia.
Se pensaba que seria así, pero la refundacion lo ha jodido todo, y puigdemont blindado en el govern se ha librado de las luchas cainitas

Tampoco creo que Mas controlara nada.
 
Yo también les he tuiteado, pero me temo que hay que tener seguidores. :juas

Por cierto, tomateo/sálvame decimonónico: ¿con quién se casó la hija del Marqués de Comillas?

Pues con Eusebi Güell, hijo de Joan y mecenas de Gaudí. El mayor de sus 10 hijos, fue el tercer marqués de Comillas (título, grande de España, creado por Alfonso XII) y el segundo conde de Güell (título, grande de España, creado por Alfonso XIII).

Todo ello tan maravilloso como que en torno al pla de Palau se concentren la plaza y monumento de Antonio López, el paseo de Isabel II, la casa Xifré (Josep Xifré i Casas, el primer gran negrero de Barcelona), la calle de la Reina Cristina (sí, es ella) y la antigua Bolsa de Barcelona (donde todos ellos vivieron tantas alegrías). Para rematar, allí empieza el paseo Colón (contigo empezó todo). Es como una zona cero de la exaltación negrera. :garrulo
 
Última edición:
Arriba Pie